¿Cómo afecta el nuevo algoritmo de Google al sector sanitario?

¿La visibilidad del sitio web de tu clínica se ha reducido? En el pasado mes de agosto, Google aplicó un nuevo algoritmo en su núcleo y muchos sitios web de centros de sanidad han visto cómo su visibilidad en Internet se ha visto reducida. Conoce las condiciones de este nuevo algoritmo y por qué es tan importante que lo tengas en cuenta para tu estrategia online.

 

Mi sitio web ha perdido visibilidad, ¿por qué?

No te preocupes, Google no ha penalizado tu sitio web por algún error grave. Esta bajada de visibilidad ha afectado a una gran cantidad de sitios web del sector sanitario, y también a sitios web del sector de finanzas, debido a la última actualización del algoritmo de Google entre julio y agosto de este año. En total, más del 50% de los dominios más importantes de los sectores sanitario y financiero han visto su índice de visibilidad reducirse tras la aplicación de estos cambios. Algunos sitios web que han empezado a notar las primeras consecuencias en los últimos días de julio, mientras que su impacto se ha notado especialmente entre los días 3 y 6 de agosto.

¿Has registrado algún cambio en tu índice de visibilidad a principios de agosto? Si has notado un aumento, enhorabuena, tu sitio web sigue las condiciones del nuevo algoritmo de Google. Si en cambio has notado una importante reducción, no te preocupes: te indicaremos los motivos que han hecho que el sitio web de tu clínica haya perdido visibilidad.

Como ya puedes estar imaginando, tener en cuenta los cambios de algoritmo de Google es esencial para la visibilidad de tu sitio web. Con tal de evitar situaciones como esta, es muy recomendable dejar el sitio web de tu clínica en manos de profesionales que estén al tanto de las actualizaciones más importantes de Google.

 

El nuevo algoritmo de Google

Bien, ¿qué ha ocurrido con el algoritmo de Google? Google realiza numerosas actualizaciones constantemente para indexar nuevos contenidos o para dar un nuevo valor a los contenidos ya indexados. Sin embargo, los cambios de núcleo de algoritmo ocurren en pocas ocasiones cada año, y los sitios web registran en su visibilidad las consecuencias de estos cambios, ya que afecta notablemente a su SEO. En 2018 el núcleo del algoritmo ya ha sufrido dos cambios importantes en el primer cuatrimestre de 2018, concretamente en marzo y abril.

En marzo, muchos sitios web vieron cómo sus dominios se veían afectados por los primeros cambios del algoritmo en 2018, incluso los dominios con mucho contenido vieron caer su índice de visibilidad tras estos cambios. En cuanto a los cambios de abril, Google presentó su nuevo rastreador para la visibilidad en dispositivos móviles Google Mobile-First e introdujo una actualización importante en Google Core que también dejó su huella en el índice de visibilidad de muchos sitios web.

Varios sectores se han visto afectados por estos cambios, y al sector de salud y finanzas le llegó el turno a principios de agosto. Como ya te hemos mencionado, más del 50% de dominios más importantes se han visto afectados por los nuevos cambios en el núcleo del algoritmo.

¿Cuáles han sido las consecuencias del nuevo algoritmo de Google? Básicamente, muchos websites del sector de salud han ganado o perdido un gran porcentaje de visibilidad. Si por una parte ciertos sitios web ganaron entre el 30% y más del 500% de visibilidad tras el cambio de algoritmo en los primeros días de agosto, otros sitios web tuvieron un índice de pérdida entre el 20% y más del 50%. Efectivamente, las subidas o bajadas dependían de si el sitio web seguía las nuevas modificaciones del algoritmo o no.

¿Y bajo qué pautas se ha guiado Google para su última actualización? Todo apunta que ha sido bajo las pautas del Google Search Quality Rater Guidelines, es decir, las pautas de evaluadores de calidad de las búsquedas de Google. Aunque estas condiciones no se relacionan directamente con el índice de visibilidad, sí que explican qué interesa a Google a la hora de clasificar los contenidos de los sitios web.

 

contenidos-sector-sanitario-google-clinicas

Imagen de portada: Flickr (CC BY-SA 2.0) COMSEVENTHFLT

Los contenidos del sector sanitario según Google

Entonces, ¿de qué manera clasifica Google los contenidos de los sitios web del sector sanitario? Según sus nuevas pautas, Google clasifica los websites de sanidad en la categoría de Your Money or Your Life (YMYL). ¿Y cuál es su definición? Se refiere a cualquier sitio web que tenga contenido que “potencialmente pueda impactar en la futura felicidad, salud, estabilidad financiera”.

En cuanto a los contenidos de los sitios web del sector sanitario, Google concreta que categoriza aquellos websites que “brindan asesoramiento o información sobre salud, fármacos, enfermedades o condiciones específicas, salud mental, nutrición, etc.”

¿Cuáles son los factores que Google tiene en cuenta para esta clasificación? Según la guía, estos son los factores que los evaluadores de calidad tienen en cuenta:

  • El propósito de la página
  • Experiencia, autoridad y confianza
  • Calidad y cantidad del contenido principal
  • Información del sitio web e información sobre el creador del contenido
  • Reputación del sitio web y reputación del creador del contenido

Como puedes comprobar, Google ha establecido pautas muy definidas para comprobar que el contenido que distribuyen los sitios web de sanidad sea de confianza y hecho por profesionales cualificados.

Dado que los sitios web de sanidad buscan beneficiar al usuario con información, Google hace especial énfasis en la pauta de “Experiencia, autoridad y confianza”, y remarca los puntos que los propietarios de los sitios web deben tener en cuenta: la experiencia del creador del contenido, su nivel de autoridad y su nivel de confianza; estos dos últimos factores también se aplican al sitio web.

Por lo tanto, ¿qué exige Google a los sitios web del sector sanitario para darles visibilidad online? Básicamente ofrecer contenido de calidad y realizado por autores especializados.

 

Revisa tu estrategia online

Dado que Google realiza estos cambios varias veces cada año, podrás imaginar que una estrategia online no puede permanecer sin cambios por mucho tiempo. Si los contenidos de tu sitio web y tu SEO no se mantienen al tanto de las novedades del algoritmo de Google, quizás acabes invirtiendo tu tiempo en perder visibilidad y no en ganarla.

¿Ya has tomado nota de las nuevas pautas de Google? Entonces es un buen momento para revisar tu estrategia online. De ahora en adelante, comprueba que tus contenidos sigan las pautas de calidad que Google solicita, y ofrece a tus visitantes contenido de calidad y de autoridad. Por ejemplo, puedes empezar mejorando las publicaciones del blog de tu clínica.

Duplica las primeras visitas de tu clínica