Implementa el employer branding en tu clínica

Los nuevos talentos son el alma de cualquier negocio: cada nuevo empleado trae consigo su propia experiencia profesional y cultural, ideas innovadoras y, sobre todo, un punto de vista nuevo sobre nuestra empresa.

En un sector cada vez más orientado a las opiniones de los consumidores, los candidatos más calificados del mercado buscan y eligen a aquellas empresas cuyos valores se adapten mejor a ellos. Además, tienden a comprar las ofertas de cada negocio y suelen tener múltiples ofertas de nuestros competidores. Entonces, ¿cómo alcanzar a los mejores talentos?

A través de la divulgación de informaciones sobre los aspectos positivos de trabajar en nuestra empresa y el patrocinio espontáneo de trabajadores satisfechos, estaríamos creado un poderoso imán para nuestros próximos recursos humanos. Todo esto representa una nueva tendencia en auge en el mundo del marketing: el Employer Branding. Por eso hoy queremos hablarte de:

1. Qué es el Employer Branding

2. ¿Por qué invertir en esta técnica?

3. ¿Cómo implementarla?

4. Caso de estudio: Massachusetts General Hospital

 

1. Qué es el Employer Branding

La marca empleadora es la expresión comúnmente utilizada para describir la reputación de una organización como empleador y su propuesta de valor para el empleado: uno de sus activos más importantes.

Hay que tener cuidado de no confundir este concepto con la reputación de marca corporativa general y sus propuestas de valor para los clientes. Es decir, nuestro objetivo en este caso no es la promoción de nuestros servicios o productos, sino la valorización del entorno de trabajo y el desarrollo de características atractivas para seguir siendo competitivos en un mercado cada vez más dirigido por los candidatos.

Employer Branding también es “contar la historia” de lo que la empresa ofrece a los nuevos miembros del equipo a cambio de su tiempo y talento, no solo para asegurarse a los mejores perfiles sino también para generar lealtad entre las personas que ya forman parte de su equipo.

Según una investigación realizada por LinkedIn, más del 75% de los que buscan empleo investigan también sobre la reputación de la empresa como empleador antes de enviar su aplicación. Además las empresas que sufren de mala reputación no solo tienen más dificultades en los procesos de reclutamiento, sino que también tienen dificultades a la hora de retener a sus propios empleados.

2. Entonces, ¿por qué tu clínica debería invertir en esta técnica?

En este momento el sector médico es una de las industrias con crecimiento más rápido en todo el mundo y los anuncios de empleo y nuevas contrataciones no muestran signos de desaceleración.

En España el número de médicos colegiados en el año 2017 aumentó del 2,4% con respecto al año anterior, alcanzando un total de 253.796 personas; el número de personal de enfermería también creció de un 2,9% hasta los 299.824 colegiados.

También las estadísticas indican que en España el Employer Branding se encuentra en una fase muy incipiente (ya que comenzó a sobre sobre el 2016), por lo que puede ser una ventaja competitiva para aquellas clínicas que comiencen a elaborar un plan donde el factor humano es fundamental.

La marca del empleador es un elemento clave para la canalización eficaz de los nuevos talentos y la reducción de la rotación de personal. Es especialmente importante si tu clínica todavía no es conocida a nivel nacional y podría ser más difícil atraer a los mejores candidatos en el mercado.

Por esta razón, para entender la importancia de esta tendencia aplicada a clínicas hay que preguntarse: ¿qué significa trabajar en mi clínica? De hecho, las personas que buscan empleo requieren que la empresa le dé una idea clara de cómo sería trabajar allí y al mismo tiempo intentan obtener informaciones de sus empleados o los trabajadores precedentes. La respuesta debe resaltar los valores fundamentales de tu organización y su manera de enfrentar a los desafíos. Además es importante detallar el crecimiento y el desarrollo que ofrece tu clínica a los empleados, así como los beneficios y ventajas.

implementar-employer-branding-en-clinicas

Foto de portada: Flickr (CC BY 2.0) US Army Africa

3. ¿Cómo implementarla?

Recopila información sobre la opinión de tus actuales trabajadores

La primera regla para mejorar nuestra reputación y tomar la forma de un empleador atractivo es ser un empleador atractivo. Para entender si ya estamos en línea con las expectativas de nuestros empleados (presentes y futuros) hay que escuchar, hacer preguntas, recopilar hechos, información y opiniones verdaderas.

Este proceso puede ser decepcionante para el empleador pero sin duda nos proporcionará las herramientas necesarias para mejorar los mecanismos internos de la empresa y resolver problemas de manera no conflictiva.

Cuida de tu web corporativa y de los medios sociales de tu negocio

Como hemos comprobado, el cuidado de la marca empleadora ya existe desde hace tiempo; no obstante, las redes sociales han cambiado radicalmente el juego. Si en el pasado la descripción del puesto de trabajo era un “monólogo” creado por las empresas para describirse a sí mismas, hoy este mensaje se dirige a una audiencia más amplia y puede tener diferentes interlocutores. Mejorar nuestra comunicación en los perfiles sociales de empresa pasa por algunos simples pasos:

  • Tener un estilo coherente y accesible que no sea demasiado formal o resulte un contestador automático
  • Cuidar los contenidos dirigidos a los recursos humanos: compartir historias personales, fotos y videos de empleados y espacios de trabajo, ocasiones especiales, premios y reconocimientos obtenidos valorando la persona que lo consiguió.
  • Crear y compartir eventos corporativos y de reclutamiento llamativos.

Define tu propuesta de valor hacia tus empleados

La EVP (Employee Value Proposition) también conocida como la Propuesta de Valor hacia el Empleado (PVE) es el conjunto de principios y ofertas culturales que atraen a los empleados actuales y potenciales. Cada empresa ofrece una propuesta de valor para el empleado que es exclusiva de su cultura interna.

Por ejemplo, al articular su contenido puedes tratar de expresar los valores centrales de la empresa, definir misión y transparencia y su compromiso hacia la investigación científica y el medio ambiente. Construir una EVP que sea atractiva y auténtica puede llevar a una gran variedad de beneficios, que incluyen:

  • Alcanzar el mercado laboral de manera mejor y atraer candidatos pasivos.
  • Reducir la rotación anual de empleados.
  • Incrementar el compromiso y la productividad de los nuevos contratados.

caso-de-exito-employer-branding

Caso de estudio: Massachusetts General Hospital

Un ejemplo excelente de employer branding aplicado a instituciones hospitalarias es el Hospital General de Massachusetts. Según una encuesta de Indeed.com, es uno de los mejores hospitales donde trabajar y clasificado como la tercera mejor institución de los Estados Unidos.

¿Cuál es su secreto? Sin duda la variedad de servicios que ofrece y los matices psicológicos relacionados. Tanto en los anuncios de empleo en la página corporativa del hospital, como en el proceso de reclutamiento, se enfatizan los temas más importantes para los empleados del sector médico: construir el futuro de la medicina, aprender nuevas técnicas, invertir en la investigación científica y garantizar un equilibrio entre trabajo y vida familiar.

Algunos datos interesantes sobre el perfil del hospital:

  • El presupuesto destinado a la investigación científica es de $786 millones anuales.
  • Se ha asociado a grupos comunitarios y instituciones médicas de otras ciudades (networking) para mejorar la atención médica local.
  • Proporciona a los pacientes y sus familias el servicio de intérpretes médicos, en oficina tan como por teléfono.
  • Tiene una sección en su página corporativa donde se puede organizar una recaudación de fondos a través del portal (causas, pacientes en condiciones económicas críticas, eventos).

En definitiva, la estrategia de combinar una alta satisfacción laboral y una comunicación bilateral adecuada, genera no sólo un mejor rendimiento del personal sino un aumento positivo en la percepción de la imagen de la clínica como empleador. ¡Un éxito que todos auspiciamos para nuestras actividades!

¿Necesitas un cambio de marca?