5 tendencias para el marketing sanitario en 2019

¿Estás al tanto de las tendencias que tendrán impacto en el marketing sanitario de 2019? Las plataformas digitales aportan continuamente novedades que cambian el uso de Internet de los usuarios. Por este motivo, es clave que tu clínica se prepare para los cambios que llegarán del mismo modo al sector sanitario.

 

Estas son las 5 tendencias que empezarán a influir en el marketing sanitario el próximo año:

  1. El uso de los smartphones continúa en aumento
  2. Los soportes de audio están en pleno auge
  3. El empoderamiento de los usuarios
  4. Anuncios a través del móvil
  5. Creatividad en las redes sociales

  

1. El uso de los smartphones continúa en aumento

Los dispositivos móviles están pasando de ser un método de comunicación a ser una plataforma de comunicación, entretenimiento e información, gracias a que las últimas tecnologías permiten que los smartphones ofrezcan más posibilidades de uso. En consecuencia, la media del uso diario del móvil de los usuarios está creciendo, mientras que el tiempo de uso de otros soportes digitales con mayor tamaño de pantalla se está reduciendo, como es en el caso de las tablets.

Según los estudios de las tendencias de Internet de Mary Meeker, en 2019 la media de uso diario de los smartphones se mantendrá similar a la del consumo de televisión, mientras que para 2020 los smartphones superarán la media de uso diario de la televisión y pasarán a ser el soporte digital más empleado de forma diaria.

Dado que los dispositivos móviles están ganando terreno en el ámbito digital, el marketing sanitario debe adaptarse al aumento de uso de los dispositivos móviles. Uno de los primeros pasos para adaptarse a esta tendencia es preparar un diseño web responsive para que la experiencia del usuario en el sitio web de la clínica sea cómoda y óptima desde cualquier plataforma, en especial en la pequeña pantalla.

Tal como te comentaremos más adelante, las consultas sobre sanidad o búsqueda de clínicas a través de Internet están en aumento, y eso significa que tus clientes deben poder encontrar fácilmente lo que están buscando en tu sitio web.

 

2. Los soportes de audio están en pleno auge

Seguro que ya hayas oído hablar de dispositivos de altavoces inteligentes o manos libres que están ganando popularidad en el mercado, y que mejoran la experiencia del soporte que ofrecen sistemas de voz como Cortana.

En efecto, los usuarios están empleando cada vez más las búsquedas de voz para realizar consultas por Internet. Se calcula que de aquí a fin de año se alcanzará el 20% de búsquedas por voz, y este porcentaje aumentará en 2019. Como es de esperar, el sector sanitario se verá influenciado por el aumento de las búsquedas sobre sanidad a través de voz. 

Probablemente te estés preguntando, ¿las búsquedas por voz son diferentes a las búsquedas en texto? Si bien las búsquedas de texto se realizan con palabras muy específicas, el lenguaje de los usuarios para realizar la búsqueda por voz es mucho más natural que el anterior. Por lo tanto, los usuarios no llegarán a tu sitio web a través de palabras clave cortas, sino a través de frases naturales y coloquiales que darán lugar a palabras clave de cola larga. 

Por otra parte, las búsquedas de voz tienen como factor importante la ubicación de los usuarios, así que es esencial preparar tu sitio web para llegar a aparecer entre los resultados de tu zona geográfica.

De este modo, si quieres llevar a tu clínica a un nuevo nivel de experiencia de usuario e incluir las búsquedas por voz, es muy buen momento para empezar a estudiar las nuevas búsquedas de los usuarios y aplicar esta nueva tendencia en tu estrategia de marketing para 2019.

 

empoderamiento usuarios sector sanitario

Fuente: Flickr (CC BY 2.0) Marco Verch || Foto de portada: Flickr (CC BY 2.0) paul bica

3. El empoderamiento de los usuarios

En las últimas semanas te hemos hablado del cambio de algoritmo de Google y su influencia en el sector sanitario. Si hay algo que destacar de este cambio es que las nuevas pautas del motor de búsqueda guardan relación con las nuevas tendencias de los usuarios. Porque si Google ahora apuesta por contenido de calidad y de fuentes de confianza, tiene mucho que ver el hecho de que los usuarios están teniendo más poder en decidir acerca del cuidado de su salud.

¿Esto qué quiere decir? Básicamente que los usuarios se toman mucho más tiempo y dedicación en investigar acerca de sus problemas de salud, tratamientos, clínicas e incluso la financiación de sus tratamientos. Es más, cada vez existen más aplicaciones para móviles dedicadas especialmente al cuidado de la salud, lo que permite que los propios pacientes tengan más control sobre su propia salud.

¿Cómo satisfacer las dudas de los usuarios? Cómo no, a través de un contenido de calidad y que se dedique a solucionar las dudas de tu público objetivo. Este contenido de calidad debe venir por parte de profesionales de la sanidad. Ofrecer a los usuarios el contenido que desean es, hoy en día, el método para hacerles ganar confianza en tu clínica, y esto va de la mano con un servicio al cliente que esté preparado para resolver todas sus dudas.

De cara al futuro, es importante que tengas en cuenta que hay muchos clientes que están empezando a decantarse por los tratamientos con la última tecnología del sector sanitario

 

4. Anuncios a través del móvil

Si el uso de los dispositivos móviles continuará creciendo el próximo año, ¿por qué no apostar por los anuncios en la pequeña pantalla? En la actualidad, los reyes de los anuncios en los smartphones son Google y Facebook, y todo apunta a que seguirán siendo líderes en el próximo año. La adaptación al espacio de pantalla y las tendencias de navegación del usuario son dos de las pautas que siguen estas plataformas para diseñar los anuncios, que los diseñan específicamente para el soporte móvil. Además, emplean diferentes medios para diseñarlos, como texto, imágenes o vídeos.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los algoritmos de Facebook tienen su influencia a la hora de distribuir los anuncios. En la actualidad, no todas las campañas llegan del mismo modo a todo tu público porque Facebook los filtra según si los considera relevantes o no para los usuarios. Para que tus campañas no pierdan influencia, es un factor clave que sigas construyendo comunidades online con tu público.

  

5. Creatividad en las redes sociales

Cuando un usuario se imagina las redes sociales de una clínica, puede pensar en publicaciones de un tono serio y formal, que dan información útil para los usuarios o detalles sobre sus servicios. Sin embargo, esta dinámica está empezando a cambiar en el sector sanitario.

Las publicaciones regulares en las redes sociales continuarán ayudando a ganar visibilidad, pero se espera que de cara al próximo año aquellas clínicas que apuesten por publicaciones creativas y que inviten a la participación de los usuarios serán aquellas que llamen más la atención de los usuarios.

¿Qué te parecería enviar un desafío a tus clientes? ¿O qué tal animarlos a participar en una actividad interactiva? Las campañas con un toque de humor y de imaginación se ganan muchos adeptos, y seguro que una propuesta diferente llamaría mucho la atención de tu público.

 

Toma nota de estas tendencias y empieza a preparar tu estrategia para 2019. Si necesitas ayuda, ¡cuenta con nosotros!

Seminario gratuito: "Cómo elaborar el plan de marketing online de tu clínica"