Clínicas | Marketing Online | Online Strategy
Escrito por: Cristina García
En cada sector existe un proceso de compra distinto (customer’s journey). Es lógico pensar que un consumidor no invierte el mismo tiempo en tomar una decisión sobre en qué supermercado debe comprar, como el tiempo que invierte en decidir dónde ir de vacaciones; o bien, el tiempo que consume para saber dónde tratar un problema de salud o mejorar algún aspecto estético.
Así pues, el proceso de compra del consumidor ideal de una clínica siempre va a estar condicionado por unas necesidades más o menos complejas relacionadas con la salud (física o mental) o con su aspecto. Y en base a esas necesidades, durante su ciclo de compra, requerirá de una información (contenido) concreta que tu clínica podría proporcionarle.
Por esta razón, en marketing digital el ciclo de compra de los consumidores es esencial para definir las estrategias adecuadas. Estrategias principalmente relacionadas con el contenido que llevan, en el caso de las clínicas, a conseguir más citas y clientes. Piensa que si hay algo que buscan ávidamente estos usuarios en Internet es información para solventar sus dudas y valorar sus opciones.
Pero sólo si comprendes realmente cómo es su ciclo de compra o customer’s journey, puedes optimizar las conversiones de tu embudo de marketing, el paso de simples visitas en tu web a clientes finales. Es decir, optimizar las acciones que te lleven a conseguir leads (oportunidades de venta) que se pongan en contacto con tu clínica.
Tu consumidor ideal es alguien que tiene algún tipo de problema o necesidad relacionada con su salud o estética. Un consumidor que antes de tomar una decisión final, realizará un tipo de investigación en la red. Y esta investigación online y cómo se desarrolla es la que nos ayuda en marketing a decidir qué estrategias online son las más adecuadas en distintos momentos.
El customer’s journey, tradicionalmente, se divide en tres etapas, por las que un usuario pasaría antes de tomar una decisión: exploración, consideración y decisión. Estas fases son las principales, obviamente, porque funcionan para todos los sectores. No obstante, para clínicas debemos incluir otras etapas, porque las tradicionales sólo son las que llevan a usuario en la web de tu clínica a convertirse en una primera cita.
En marketing online la etapa de descubrimiento y la siguiente, la de exploración, son la misma. Pero en este caso debes tener presente varios puntos:
Como ves, la etapa de descubrimiento de un paciente y otro pueden ser distinta y cada clínica debe tener presente cómo puede ser esta fase en sus paciente ideales.
Pero, ¿por qué esta etapa es fundamental? Si lo piensas, en esta fase, la persona detecta o asimila que tiene un problema de salud (física o mental), o bien, no se siente cómodo con algún aspecto de su físico, etc. Este es su origen y la forma en la que buscará información en las etapas siguientes dependerá de en qué punto se encuentre en esta.
En esta etapa, la mejor aliada de tu clínica es la publicidad como puede ser Facebook Ads o AdWords. Desafortunadamente, poco más se puede hacer a nivel de marketing, pero la publicidad es una buena opción para concienciar a distintos targets de problemas comunes o encandilar con ofertas atractivas.
Para realizar un campaña de Facebook Ads o AdWords en esta etapa, deberás basarte en la información que tienes de tus clientes actuales para realizar un segmentación más detallada. Pregúntales, qué les hubiera gustado saber antes empezar a buscar información, cualquier pista que te ayude.
La etapa de exploración es la que activa el customer’s journey tradicional de un potencial paciente. En esta fase, hay que tener muy presente el origen del problema del cliente tipo de tu clínica. De esta forma, puedes conocer cómo va a iniciar la búsqueda, qué dudas va a tener, qué consultas realizará al principio en Internet, es decir, cómo empezará a documentarse.
Dependiendo de los servicios que ofrezca tu clínica, se deberá trabajar un tipo de contenido que ayude a tu potencial paciente a entender en qué consiste su problema, en base a los síntomas o la percepción que tiene de su dolencia. El truco es satisfacer su necesidad de información cuando está explorando, cuando está educándose.
Estas estrategias deben ayudarte a conseguir más tráfico a tu web. Un tráfico cualificado si te basas en las necesidades de tus potenciales pacientes. Piensa que son personas las que buscan información, un contenido de valor con el que sentirse más documentados y que les permita avanzar en su ciclo de compra.
En esta etapa pueden pasar dos cosas:
En primer lugar, tu objetivo en esta fase es conseguir la confianza de tu potencial cliente. Algo esencial para este a la hora de tomar una decisión. Por esta razón, en base a tu estrategia de contenido hay varias acciones que puedes ejecutar para ofrecer algo a cambio.
Por un lado, cuando la oferta es atractiva, tanto como por contenido, como por la falta de compromiso que supone una primera cita gratuita, la tasa de conversión (la cantidad de visitas que se convierten contactos) puede ser alta. Pero hay un contra, el cliente no está asegurado al 100%
Por otro lado, cuando tienes una política de precios pública o no ofreces una primera consulta gratis debes ofrecer otro tipo de valor. Porque, en este caso, la valoración de precios y la comparación con la competencia será mayor.
Como hemos comentado, aquellas clínicas que ofrecen una primera consulta o vista gratuita suelen tener una tasa de conversión alta. ¿Pero esta tasa de conversión asegura al cliente? Lo cierto es que en esta fase hay componentes offline y online a tener en cuenta:
El life-time value de tus pacientes, según el tipo de clínica que gestiones, puede variar. Es decir, dependiendo del tipo de clínica y tratamiento que hayas ofrecido, tu cliente puede decidir confiar en tu marca y seguir haciendo uso de tus servicios. Puedes conseguir su fidelidad.
En general, en base a tu estrategia de contenido, el email marketing es la forma más sencilla gracias a sus posibilidades de automatización, ya que de esta forma tu clínica se aseguraría de estar presente en la mente de tu cliente una vez ha pasado por un tratamiento. Además, si la calidad de la intervención y la satisfacción del paciente es óptima, éste puede convertirse en un gran promotor, para lo que una estrategia de redes sociales podría ser muy útil.
Calle Galileo Galilei, sn
Edificio U, Parc Bit
E07121 Palma de Mallorca (Spain)
+34 658 907 615