Logo-Amara-Horizontal
    EN

    |

    ES
    CONSULTA GRATUITA
    Logo-Amara-Horizontal
    CONSULTA GRATUITA
    Ico-Abrir

    Datos del turismo médico en España y Europa

    Escrito por: Federica Cuccia

    Se define turismo médico el proceso de viajar fuera del país de residencia con el fin de recibir atención médica. Originalmente, el término se refería a los viajes de pacientes provenientes desde países menos desarrollados hacia otras naciones en busca de tratamientos que no se podían encontrar en su país de origen. Hoy en día, el turismo médico presenta cambios cualitativos y cuantitativos en la movilidad del paciente, con algunas inversiones de tendencias donde este tipo de turista viaja desde países más ricos a países menos desarrollados para acceder a sus servicios de salud. 

    Mejorar las propias condiciones físicas es una motivación creciente para viajar y este cambio es impulsado principalmente por el costo más bajo de los tratamientos en los países menos desarrollados, traslados a través de vuelos económicos, aumento de la información publicitaria y búsquedas de usuarios sobre la disponibilidad de servicios médicos en otros países.

    Chequeos periódicos, segundos diagnósticos y beneficiar de tratamientos más avanzados que implican tecnologías innovadoras son las razones principales que impulsan el turismo médico, pero los pacientes de hoy también quieren cuidarse y descansar en un centro médico asistido con opciones de spa y aguas termales. Este segmento une el sector del turismo médico con el turismo de bienestar, un mercado todo nuevo que presenta proyecciones interesantes.


    1. Turismo médico en Europa

    La razón por la cual se utiliza la palabra “turismo” hablando de viajes para motivos de salud es que estos viajeros a menudo permanecen en el país extranjero después del procedimiento médico. De esta manera, este segmento aprovecha para visitar el país extranjero elegido para hacer sus tratamientos, participando en actividades turísticas tradicionales y aportando un alto valor económico a su estancia.

    La mayoría de los países europeos está desarrollando su propio tipo de turismo de salud y bienestar. Por ejemplo, parece que el mercado del turismo de bienestar en Alemania, Austria y Suiza sea casi saturado. De hecho, ya en el 2017 Alemania tenía más de 500 hoteles de bienestar destinados a un importante volumen de pacientes.

    En otros países como Malta y Chipre, el turismo de salud todavía está moviendo sus primeros pasos.

    En el escenario del turismo de salud europeo, la percepción del concepto de salud también se ha evolucionado, incluyendo en su definición tanto la medicina tradicional guiada por profesionales como los tratamientos más holísticos y complementarios.

    La mayoría de los países europeos occidentales ha empezado desde hace tiempo aprovechar sus recursos naturales de curación como aguas termales, climas de curación o cuevas, mientras que los gobiernos de Hungría, Eslovaquia, República Checa y Eslovenia han invertido grandes sumas en el desarrollo y mejoramiento de centros médicos tradicionales.

    El interés europeo e internacional en general sobre el turismo medico también se expresa en la actividad de entidades como JCI (Joint Commission International), una institución que confiere la certificación del “sello de oro” que certifica el cumplimiento de hasta 368 estándares de seguridad y calidad de atención.

    Este escenario particular y en continuo desarrollo implica una transformación digital para todas aquellas clínicas que quieran alcanzar clientes internacionales y no quedarse atrás frente a su competencia.

    1.1. Estadísticas

    Las estadísticas generales sobre el turismo sanitario europeo afirman que:

    • Actualmente, más de 600 institutos médicos y hospitales de todo el mundo están acreditados por la Joint Commission International (JCI), que reconoce su excelencia.
    • Ciudadanos EU que reciben tratamientos médicos en otros países europeos: 5% (Statista)
    • Ciudadanos EU que quieren viajar a otro país para recibir tratamientos médicos: 33% (Statista)
    • Para el instituto de seguridad social francés (CLEISS) los ingresos provenientes de pacientes extranjeros crecieron desde 585 millones de euros en 2011 hasta 625 millones en 2012. (DGE)
    • Europeos que quieren viajar a otro país para recibir mejores tratamientos médicos: 53% (Statista)
    • El 23% de pacientes europeos quiere viajar a otro país EU para recibir tratamientos más baratos (Statista)
    • 250.000 pacientes al año desde 170 países eligen Alemania para tratamientos médicos (Bookimed.com)
    • El tratamiento más requerido por los turistas de salud es para curar cáncer (53%) (Statista)

    turismo medico
    2. España destino de excelencia

    España ocupa el sexto lugar en Europa y el octavo a nivel mundial como destino de turismo médico (MTI). Estos datos no sorprenden, ya que España ofrece paquetes turísticos que incluyen las mejores terapias junto a lugares de alto interés cultural, un clima agradable y soleado 320 días al año y servicios implementados para todos tipos de visitas.

    España tiene una combinación de sistemas de salud privado y público; el sistema público es gratuito para los ciudadanos y residentes legales e incluye medicamentos recetados subsidiados mientras el sector privado atiende a las personas que no desean esperar para recibir un tratamiento, empleados con ingresos altos y a turistas médicos.

    Según datos de Spaincares, clúster de turismo médico español que incluye a las organizaciones de turismo y salud más representativas de España, estos son los datos generales sobre el este fenómeno:

    • En 2014 el turismo médico en España alcanzó 321,9 millones de euros, un aumento del 25% respecto al año anterior.
    • Las previsiones para 2020 esperan una facturación de pacientes extranjeros de 1.000 millones de euros.
    • Los beneficios generados por los turistas extranjeros que visitaron balnearios y centros de talasoterapia ascienden a más de 1.000 millones de euros entre 2010 y 2015.
    • España se encuentra entre los países con mayores perspectivas de crecimiento anual (6,2%) en volumen de facturación de turismo wellness en Europa y a nivel global.

    Este ingreso de fondos es posible porque el sistema de atención médica goza de un prestigio y reputación considerables al extranjero, con una extensa red de hospitales y centros médicos con tecnología de próxima generación y personal altamente calificado, lo que convierte a España en uno de los países mejor preparados para la atención médica para pacientes de cualquier parte del mundo.

    2.1. ¿De dónde vienen?

    El perfil del turista de salud que elige a España para tratamientos médicos, según un estudio IDIS del 2018, es un extranjero que proviene de mercados europeos, árabes y, mayormente, rusos; aunque también destacan aquellos procedentes de América Latina y China. Analizando el segmento europeo de pacientes extranjeros, estos son los porcentajes: 63% de Alemania, 19% de Francia, 5% de Reino Unido, 5% de Italia, 4% de Austria, 3% de Suecia, 1% de otros países.

    2.2. ¿Cuáles tratamientos requieren?

    Hablando de tratamientos específicos solicitados por los viajeros de salud, un estudio de la plataforma digital Top Doctors explica que:

    • El 20% de los turistas de salud demandan servicios de dermatología
    • El 10% de estos recurre a la ginecología y tratamientos de reproducción asistida
    • El 8%, a la traumatología

    Otros campos muy solicitados, aún sin datos exactos en porcentajes, son cirugía plástica, oftalmología, cirugía bariátrica, neurocirugía, cardiología y otorrinolaringología.

    2.3. Motivos de viaje y tratamientos requeridos

    Entre las razones que mueven a este segmento de viajeros a elegir a España para estos casos, resaltan la alta calidad de la sanidad, el acceso a tratamientos que no tienen en su país, la ausencia de listas de espera, un precio competitivo, la comodidad posquirúrgica, el buen clima español, los hábitos de consumo y la oferta tanto gastronómica como cultural. (Spaincares)

    turismo medico.jpg

    3. Adapta tu clínica al público internacional

    En un escenario tan próspero para el turismo sanitario en Europa, todos los profesionales del sector pueden aprovechar para generar nuevos contactos y adquirir clientes creando un escaparate internacional para el propio negocio a través del Marketing. Vamos a descubrir las mejores herramientas para convertir tu clínica en un centro de salud internacional.

    3.1. Web corporativa

    La web de una clínica de éxito debería tener todas sus paginas traducidas en inglés. Parece obvio pero muchos negocios médicos todavía no entienden la importancia de una sección para pacientes extranjeros que por supuesto ayudará también su SEO.

    Otra característica fundamental es desarrollar una sección a parte para pacientes extranjeros en tu web corporativa. Este es el lugar donde se encuentran preguntas frecuentes dedicadas a este segmento, informaciones sobre visas y alojamientos, direcciones para llegar a la clínica desde el aeropuerto y todas aquellas informaciones que podrían ser útiles para una estancia de este tipo.

    3.2 Ads

    Google Ads, Facebook Ads y todos los tipos de promoción de anuncios, tienen opciones de segmentación por ciudad, país, etc.  Escoge a los países que mas interesan a tu clínica y haz que tus anuncios lleguen a su mercad. Por ejemplo, en Palma de Mallorca se podría hacer una segmentación para el público alemán, por la gran cantidad de turistas de esta nacionalidad que visitan las Islas Baleares.

    3.3 Redes Sociales y networking

    Redes sociales como LinkedIn y Facebook son lugares ideales donde ponerse en contacto con clínicas del extranjero y sus profesionales para establecer colaboraciones. Estas plataformas se pueden utilizar también para analizar la estrategia de las instituciones que tienen un público internacional y mejorar tu employer branding para profesionales extranjeros.

    Nuevo llamado a la acción

    Artículos relacionados

    Visita nuestra página de Academy y descarga los recursos que más te interesen

    seo | website |

    Cross-selling y up-selling. Como vender los servicios de tu clínica

    Aunque una venta haya tenido éxito, en ocasiones puede ser difícil volver a dar en la diana y que el mismo cliente desee...

    content-marketing | strategy | seo |

    Videomarketing en el sector Sanidad

    La difusión cada vez más rápida de smartphones y tablets y la consiguiente interpretación de las redes sociales como...