Logo-Amara-Horizontal
    EN

    |

    ES
    CONSULTA GRATUITA
    Logo-Amara-Horizontal
    CONSULTA GRATUITA
    Ico-Abrir

    ¿Cómo debe ser la gestión de la reputación online en clínicas?

    Escrito por: Cristina García

    El gran peso de la opinión que tienen los consumidores de nuestros productos o servicios está en Internet. Piensa en cuánto tiempo de nuestro día a día invertimos conectados. ¿Y cuántas de nuestra decisiones de compra dependen de la información que consumimos y comparamos? ¿Hasta qué punto la opinión de otros influye en cómo valoramos una marca?

    Definitivamente aquellas empresas que cuidan su reputación online tienen una mejor valoración entre los usuarios y pueden gestionar mejor pequeñas crisis. En un sector, el de clínicas, en el que puede haber una gran variedad de información y donde se pueden consolidar muchas opiniones es importante mantener una gestión de esta reputación para no perder las oportunidades de venta. ¿Quieres saber cómo?

    Diversificando la presencia online de tu marca

    Hoy en día las personas pasan horas en Internet realizando búsquedas de todos los temas que son de su interés. Es normal que tarde o temprano, en base a una duda o problema y en busca de una solución, lleguen a encontrar información relacionada con tu sector. Porque lo cierto es que palabras clave que incluyen términos como ‘salud’, ‘bienestar’, ‘estética’, ‘síntomas’, ‘causas’ o ‘tratamientos’ tienen un gran volumen de búsquedas mensuales.

    SESIÓN DE CONSULTORIA GRATUITA En 30 minutos damos solución a tu reto

    ¿Y esto qué tiene que ver con diversificar la presencia online de tu clínica? Para diversificarte, para tener más presencia online es vital que trabajes distintos canales online. Las personas realizan búsquedas no sólo en motores como Google, sino en otros canales como las redes sociales. Por este motivo, es importante que generes contenido y estés presente en la red. Y no sólo con el website de tu clínica, sino también con un blog propio especializado, en las redes sociales adecuadas a tu sector e incluso en directorios relacionados.

    Así pues, una de las formas de gestionar tu presencia online, de expandir tu visibilidad, es trabajando en una adecuada estrategia de contenido, es decir, generando y publicando información en distintos canales. Un contenido de valor para tus potenciales clientes, de ahí que los términos de búsqueda sean tan importantes. Porque como es lógico debes basarte en sus necesidades y problemas, que obviamente, estén relacionadas con los servicios que ofreces.

    ¿Cuáles son los beneficios de una estrategia de contenidos en este caso?

    1. Posicionamiento en buscadores

    Conforme más páginas tengas con los términos adecuados de búsqueda (los de tus potenciales clientes), más posibilidades tendrá tu clínica de ser encontrada en motores de búsqueda como Google. Esto es así porque los buscadores indexarán (escanearán) tus páginas (del website o blog) encontrando keywords o palabras clave relevantes para tu sector.

    Y, ¿cómo ayuda esto a tu reputación? Con la gestión del contenido por el que se reconoce y se asocia tu marca. Piénsalo de esta forma: con la estrategia de contenidos adecuada puedes trabajar los términos con lo que quieres que asocien a tu marca, a tu clínica. Por un lado, esto términos ayudarán a educar a los usuarios y darán solución a sus problemas en relación a tus servicios. Por otro, tendrás más posibilidades de ser encontrado gracias al volumen de tu páginas y contenido relevante.

    2. Concienciación de marca

    ¿Estás familiarizado con el término ‘brand awareness’? Este concepto hace referencia a la consciencia que los consumidores tienen de tu marca. Porque quieres que te tengan presente como marca en tu sector, ¿verdad? Pues en este caso una estrategia de contenidos puede ayudarte a que piensen en ti como referente.

    Por ejemplo, en las redes sociales, trabajando los términos adecuados publicando contenido propio y participando en conversaciones, dando respuesta a dudas en grupos, puedes dar a conocer tu marca, a la vez que generar contenido educativo que te posicione como referente. Además, las redes sociales también te permiten realizar anuncios muy segmentados, que funcionan mejor con una estrategia de contenido que los apoye.

    Por otro lado, a tus ya contactos puedes enviarles el contenido, que vas generando en el blog y que es de su interés, a través de campañas de email marketing. De este modo puedes fidelizarles y conseguir que vuelvan a tener presente a tu clínica para una próxima intervención o cuando piensen en los servicios que ofreces.

    Y, ¿cómo ayuda esto a tu reputación? Conforme más personas tengan en cuenta tu marca como referente en el sector, más consumidores fidelizados conseguirás y tendrás más posibilidades de que estos sean promotores de los servicios de tu clínica.


    Gestionando los términos y las opiniones

    Trabajar una estrategia de contenido implica también controlar cómo está funcionando para tu clínica: gestionar los términos que usas para ser más visible, así como, controlar la opinión que generas cuando consigues más visibilidad. De lo contrario, ¿Cómo puedes saber si funciona?

    1. Monitoriza cómo buscan tu clínica

    Una cosa es la forma en que quieres que tus potenciales clientes te encuentre; y otra distinta, es la forma en que realmente te encuentra. Por esta razón, necesitas monitorizar o analizar cómo tus potenciales consumidores llegan a tí, es decir, los términos con los que realmente te encuentran.

    Y, ¿qué beneficios tiene la monitorización y el análisis de estos términos? En primer lugar, toda estrategia que se precie necesita de análisis continuo para su optimización. En el caso de los términos de búsqueda, con herramientas como el Search Console de Google puedes comprobar con qué keywords te encuentran los usuarios en Internet y tomar medidas:

    • Según tu estrategia, para conseguir más clientes online, quizá necesites replantear los términos que has usado para que te encuentren. Es decir, quizá necesites replantear tu estrategia de contenido y reestruccturar este contenido en tu website, para atacar a los términos más adecuados.
    • Por otro lado, puede ser que sólo necesites potenciar algunos términos, para lo que sería conveniente realizar temas cluster y así mejorar el posicionamiento de las páginas pilares de tu website. En este caso, lo más importante es generar contenido de valor entorno a tus páginas principales que sirvan de apoyo.

    Y, ¿cómo ayuda esto a tu reputación? Piensa que tu clínica necesita que la encuentren y la asocien a los términos adecuados de búsqueda. El contenido de tus páginas debe estar adecuado a tus potenciales consumidores, pero estos no te encontrarán sin no se los pones fácil: usando los términos que usan ellos para buscar la información que tu proporcionas.

    2. Controlar las conversaciones entorno a tu marca

    Google alerts es otra herramienta que puede ayudarte en la gestión de la reputación de tu clínica. Esta herramienta puede avisarte de cuándo aparece tu empresa en Internet. Por lo que si hay alguna conversación entorno a tu marca que no has iniciado tu, podrás monitorizarla también.

    ¿Cómo puede ayudarte esto? Seguro que si has leído algún artículo más sobre reputación online, te habrás familiarizado con las recomendaciones de escuchar, interpretar y actuar.

    • Escuchar: esto quiere decir involucrarse en las conversaciones. Si en las redes sociales, o en la sección de comentarios de tus publicaciones los usuarios dejan su opinión, dudas o inician una conversación debes monitorizar o controlar en qué consiste esta conversación.
    • Interpretar: por el tipo de conversación que se inicie, se puede pensar en cómo será su desarrollo. Nunca hay que esperar hasta el final para gestionar la evolución que tienen la conversación.
    • Actuar: si se localiza un problema o un comentario negativo hay que gestionar la conversación con rapidez.

    ¿Ayuda ésto a tu reputación? Como ves, controlar la conversación entorno a tu marca, tanto en tus canales online, como en otros si los hay es importante para gestionar tu reputación. La mejor forma de detectar pequeñas crisis y comentarios negativos es teniendo presente estos pasos.

    Separador
    Duplica las visitas de tu clinica
    Aprende a gestionar el marketing de tu clinica

    Contenido relacionado

    Separador

    Social Media, Marketing Online, Clínicas

    Redes sociales para clínicas. ¿Cómo crear una estrategia de social media?

    ¿Quieres empezar a generar engagement en las redes sociales? Construye la reputación de tu clínica e...

    Website, Clínicas

    Los 15 mejores websites de clínicas dentales

    Descubre las mejores web de clínicas dentales que te inspirarán si estás diseñando el nuevo sitio we...
    FREE CONSULTATION