Logo-Amara-Horizontal
    EN

    |

    ES
    CONSULTA GRATUITA
    Logo-Amara-Horizontal
    CONSULTA GRATUITA
    Ico-Abrir

    ¿Cómo debe ser la gestión de la reputación online en clínicas?

    Escrito por: Cristina García

    ¿Te has parado a pensar cuántas de nuestra decisiones de compra dependen del contenido que consumimos y comparamos? ¿Hasta qué punto la opinión de otros consumidores influye en cómo valoramos una marca? ¿Y cómo una mala reseña de tu clínica puede afectar a su reputación y, por consiguiente, a la entrada de nuevas primeras citas?

    La reputación online de tu marca, es decir, la percepción que los usuarios tienen de tu clínica en Internet se basa, por un lado, en los contenidos que creas para los distintos canales, pero también en la opinión que tienen ellos de tus servicios y su propia experiencia. La reputación afectará al éxito de tus otras estrategias online entonces, ¿cómo debes gestionarla?

    1. Crear un espacio ‘Covid-19’ con información relevante.

    La pandemia de Covid-19 ha suscitado mucha incertidumbre ante los protocolos de seguridad que se llevan a cabo en las clínicas, la disponibilidad en tratamientos e incluso ante información tan simple como los horarios de apertura. Y si bien has llegado a realizar publicaciones con contenido actualizado respecto a esta situación en las redes sociales de tu clínica, o bien, has enviado una serie de emails, debes saber que estos mensajes no siempre van a visualizarse o a estar disponibles para tus usuarios.

    ¿Entonces, qué debes hacer? La respuesta es crear un espacio ‘Covid-19’ en tu web con información relevante y actualizada (siempre que haya un cambio) que pueda ayudar a solventar todas las dudas de tus clientes y potenciales clientes. Es posible que hayas recibido llamadas de pacientes con preguntas frecuentes: éstas son, entre otras, las cuestiones que tienes que solventar.

    Eso sí, no dejes de actualizar tus redes sociales y de enviar emails informativos a tu lista de contactos, con estas acciones de marketing online también podrás dirigir a los usuarios a la web para más información.

    ¿Cómo ayuda esto a tu reputación online?

    La idea es que, gracias a este tipo de contenido, puedas mejorar la experiencia actual de tus pacientes. Ellos quieren sentirse seguros y creando contenido disponible 24/7 en relación a este tema de actualidad, queda claro que tu clínica pretende ayudar a sus pacientes a solventar todas sus dudas y a seguir acompañándoles en el camino.

    Por otro lado, es posible, incluso, que muchos hayan pasado a una lista de espera para ciertos tratamientos. En estos casos, es una idea excelente mantenerlos actualizados sobre la evolución y disponibilidad de los procedimientos. Y es que la información empodera a los consumidores en su toma de decisión y mejora la experiencia general con tu marca. En este caso, la creación de un contenido transparente, humano y útil para tus clientes es fundamental. Y eso nos lleva al siguiente punto.

    2. Revisar y mejorar la estrategia de contenido de tu clínica.

    Hoy en día las personas pasan horas en Internet realizando búsquedas de todos los temas que son de su interés. Es normal que tarde o temprano, en base a una duda o problema relacionada con su salud y, en busca de una solución, lleguen a encontrar contenido relacionado con los tratamientos que ofreces en tu clínica. ¿Y por qué éste contenido no debería ser el de tu clínica?

    Piénsalo de esta forma: con la estrategia de contenidos adecuada puedes trabajar los términos de búsqueda y la información con la que quieres que asocien a tu marca, a tu clínica.

    SESIÓN DE CONSULTORIA GRATUITA En 30 minutos damos solución a tu reto

    Por un lado, la creación de contenido ayudará a educar a tus potenciales consumidores, a tener un mejor conocimiento de su propia salud y de cómo solventar sus problemas. Esta estrategia ayudará también a empoderar a los usuarios en sus decisiones, así como en su experiencia general.

    Y por otro lado, tu clínica tendrá más posibilidades de ser encontrada, no sólo gracias al volumen creciente de tu páginas y contenido relevante, sino también a esas reseñas con experiencias positivas y casos de éxito que mejorarán la reputación online de tu marca.

    ¿Qué tipo de contenido ayuda a mejorar tu reputación?

    1. Artículos del blog.

    Es posible que ya tengas un blog, que estés trabajando tu estrategia de posicionamiento mediante la creación de artículos porque sabes que conforme más páginas tengas con los términos adecuados de búsqueda más posibilidades tendrá tu clínica de ser encontrada en los buscadores.

    Pero debes saber que los motores de búsqueda como Google son cada vez más inteligentes y que, por esta razón, tu contenido debe ser relevante para tus usuarios, fácil de consumir y, especialmente, de calidad.

    Antes los buscadores indexaban (escaneaban) tus páginas (del website o blog) encontrando keywords o palabras clave importantes en tu sector, con el fin de dar respuesta a las preguntas de los usuarios. Hoy estos motores interpretan la intención de búsqueda de los usuarios, razón por la cual la estrategia de blogging de tu clínica (incluida en la estrategia de contenido) debe formar parte de un conjunto de Cluster relevantes para tus consumidores:

     

    2. Casos de éxito en tu web.

    Por otro lado, uno de los pilares de la reputación online de una marca es la opinión que de ella tienen sus clientes. ¿Entonces por qué no mostrar la experiencia real de estos? ¿Por qué no mostrar cómo puede ayudar tu clínica a solventar los problemas de salud mediante tus tratamiento?

    En algunos caso, el anonimato de tus pacientes va a ser fundamental; no obstante, esto no imposibilita la creación de casos de éxito. La idea es que la experiencia de tus pacientes pueda ayudar a otros potenciales clientes a tomar una decisión fundamentada.

    3. Vídeos en redes sociales.

    Otro tipo de contenido que puede aumentar la visibilidad de tu clínica a la vez que mejorar tu reputación es la generación de vídeos en las distintas redes sociales. Gracias a la tecnología actual, con pocos recursos es posible obtener vídeos de buena calidad y formateados para las distintas redes sociales en las que tus potenciales clientes suelen pasar más tiempo como son Instagram, YouTube y Facebook.

    Este tipo de contenido de la mano de profesionales expertos aumenta la credibilidad de tu marca y, si el contenido es tratado de la forma correcta, humaniza los procesos de tu clínica. Incluir un contenido como respuesta a términos como ‘salud’, ‘bienestar’, ‘estética’, ‘síntomas’, ‘causas’ o ‘tratamientos’ que tienen un gran volumen de búsquedas mensuales, ayudará a tus potenciales pacientes.

    3. Generar brand awareness con colaboraciones.

    ¿Estás familiarizado con el término ‘brand awareness’? Este concepto hace referencia a la consciencia que los consumidores tienen de tu marca. Porque quieres que te tengan presente como marca en tu sector, ¿verdad?

    Pues en este caso, especialmente si quieres empezar a construir este reconocimiento, puedes empezar a colaborar con otros profesionales del sector en congresos, seminarios y cumbres dando respuesta a problemas y solventando dudas sobre la salud de tus pacientes que pueden tener acercamientos multidiciplinares, en los que tu tratamiento sea parte de un todo.

    Además, en las redes sociales, puedes participar en conversaciones relevantes en distintos grupos, dando respuesta a las dudas de los usuarios, a la vez que vas generan contenido educativo que te posicione como referente. Por otro lado, las redes sociales también te permiten realizar anuncios muy segmentados, que funcionan mejor con una estrategia de contenido que los apoye.

    Es posible que gracias a este contenido en redes sociales y las colaboraciones consigas aumentar tu lista de suscriptores a tus emails, donde es recomendable realizar listas segmentadas con las que realizar distintas campañas de email marketing. De este modo puedes fidelizarles y conseguir que vuelvan a tener presente a tu clínica para una próxima intervención o cuando piensen en los servicios que ofreces.

    Y, ¿cómo ayuda esto a tu reputación?

    La generación de brand awarenss mediante colaboraciones y contenido relevante en redes sociales humaniza tu marca, la hace creíble y confiable. Conforme más personas tengan en cuenta tu marca como referente en el sector de la salud, más consumidores satisfechos con su experiencia obtendrás, clientes fidelizados que podrán ser promotores de los servicios y tratamientos de tu clínica, es decir, embajadores de tu buena reputación.

    4. Monitorizar los términos por los que se encuentra tu clínica.

    Una cosa es la forma en que quieres que tus potenciales clientes te encuentren; y otra distinta, es la forma en que realmente te encuentran. Por esta razón, necesitas monitorizar o analizar cómo tus potenciales consumidores llegan a ti, es decir, los términos con los que realmente te acaban encontrado.

    Y, ¿qué beneficios tiene la monitorización y el análisis de estos términos?

    En primer lugar, toda estrategia que se precie necesita de análisis continuo para su optimización. En el caso de los términos de búsqueda, con herramientas como Search Console de Google puedes comprobar con qué términos te encuentran los usuarios en Internet y tomar medidas:

    • Según tu estrategia, para conseguir más primeras citas, quizá necesites replantear los términos que has usado para que te encuentren. Es decir, como hemos comentado, quizá necesites replantear tu estrategia de contenido y reestructurar este contenido en tu website y trabajar los términos más adecuados.
    • Por otro lado, es posible que monitorizar los términos te de una pista de si existe estacionalidad en la demanda de tratamientos y servicios en tu clínica. De esta manera puedes mejorar la idoneidad de tus campañas enviando el contenido relevante que quieren ver tus potenciales clientes, en el momento más oportuno.
    • Además, este seguimiento te ayuda a mantenerte relevante en tu sector, especialmente si sigues las conversaciones que pueden generarse, si integras la experiencia online que viven tus clientes y potenciales clientes con tu marca.

    Y, ¿cómo ayuda esto a tu reputación online?

    Piensa que tu clínica necesita que la encuentren y la asocien a los términos adecuados de búsqueda. El contenido de tus páginas debe el adecuado para tus potenciales consumidores, y estos no te encontrarán si no se los pones fácil: usando los términos que usan ellos para buscar la información que tu proporcionas y generando conversación puedes mejorar tu reputación en Internet.

    5. Controlar las conversaciones entorno a tu marca.

    Google alerts es otra herramienta que puede ayudarte en la gestión de la reputación de tu clínica. Esta herramienta puede avisarte de cuándo aparece tu empresa en Internet. Por lo que si hay alguna conversación entorno a tu marca que no has iniciado tú, podrás monitorizarla también.

    ¿Cómo puede ayudarte esto? Controlar la conversación entorno a tu marca, tanto en tus canales online, como en otros si los hay, es importante para gestionar tu reputación. La mejor forma de detectar pequeñas crisis y comentarios negativos es teniendo presente estos pasos.

    • Escuchar: esto quiere decir involucrarse en las conversaciones. Si en las redes sociales, o en la sección de comentarios de tus publicaciones los usuarios dejan su opinión, dudas o inician una conversación debes monitorizar o controlar en qué consiste esta conversación y dar la respuesta más oportuna, especialmente si se trata de una valoración negativa.
    • Interpretar: por el tipo de conversación que se inicie, se puede pensar en cómo será su desarrollo. Nunca hay que esperar hasta el final para gestionar la evolución que tienen las distintas conversaciones.
    • Actuar: si se localiza un problema o un comentario negativo hay que gestionar la conversación con rapidez. Debes mostrar a tu audiencia que la escuchas y responder de forma rápida y eficaz, siempre desde el respeto y humanizando todos los mensajes de tu marca.
    Separador
    Duplica las visitas de tu clinica
    Aprende a gestionar el marketing de tu clinica

    Contenido relacionado

    Separador

    Branding, Clínicas

    Employer branding en tu clínica | Amara marketing

    Employer branding, la tendencia en aumento en el sector de marketing sanitario que ayuda a mejorar l...
    marketing para clínicas de estética

    Strategy, Marketing Online, Clínicas

    Principales estrategias de marketing para clínicas de estética

    La estética es una de las disciplinas en el sector que más ha crecido en los últimos años. Conoce la...
    FREE CONSULTATION