Logo-Amara-Horizontal
    EN

    |

    ES
    CONSULTA GRATUITA
    Logo-Amara-Horizontal
    CONSULTA GRATUITA
    Ico-Abrir

    Pilares del marketing para clínicas dentales para captar más clientes

    Escrito por: Paula Ortiz

    Dar el salto al comercio online es, hoy en día, vital para una clínica dental. Debido a las oportunidades de negocio que se generan a través de la red, cada vez son más clínicas que pasan por su transformación digital. Pero para poder captar más clientes, es necesario transformar la visión de la compañía respecto a sus estrategias internas, a la vez que se requiere preparar un website apto para generar oportunidades de venta.

    Si vas a dar el salto digital con tu clínica dental, ¿sabes qué factores esenciales del marketing digital necesitas tener en cuenta?

    1. El plan de marketing

    Al igual que en el marketing tradicional, el marketing online requiere un plan sobre el que apoyar todas tus estrategias. Sin embargo, es momento de dejar atrás algunas nociones del plan de marketing tradicional y preparar un plan de marketing adaptado a la situación actual del sector sanitario.

    Puedes tomar ideas de tu plan de marketing anterior, como la definición y la diferenciación de tu clínica dental, y tus buyer personas o perfiles de potenciales clientes. Tras el estudio y análisis que lleves a cabo es vital comprobar si tu clínica está preparada para cubrir las nuevas necesidades de tus clientes, además de determinar un nuevo objetivo en el ámbito digital.

    SESIÓN DE CONSULTORIA GRATUITA En 30 minutos damos solución a tu reto

    1.1 Análisis DAFO

    En primer lugar, es necesario realizar un estudio del mercado y un estudio de tu competencia. Cada vez son más las clínicas dentales que emplean internet para vender sus servicios, así que es clave estudiar cómo se comportan en la red.

    ¿Cómo construyen sus sitios web? ¿Cuál es el proceso que realizan para transformar las visitas del website en pacientes? ¿Qué campañas lanzan las clínicas de tu competencia en internet? A continuación, es hora de realizar un nuevo análisis DAFO, que replantee las debilidadesamenazasfortalezas y oportunidades de tu clínica en el salto al marketing digital.

    Este análisis es esencial para descubrir qué oportunidades puede aprovechar tu negocio, y pondrá a prueba la presentación de tu clínica de cara a tu público para saber si continúa siendo viable o no.

    1.2 Objetivos

    El siguiente paso consiste en el planteamiento de nuevos objetivos. Este nuevo reto debe buscar la obtención de resultados reales en tu estrategia de marketing online, que sean alcanzables para tu negocio y para tus recursos actuales. Estos objetivos pueden ser alcanzar un determinado porcentaje de conversión de visitantes de tu website, cerrar más peticiones de citas, expandir el área geográfica de tu clínica…

    Hay muchos retos para cumplir, pero no es necesario alcanzarlos todos a la vez. Lo más importante es escoger inicialmente un reto alcanzable en el momento actual de tu clínica, y con el crecimiento de tu empresa lograrás prepararte para nuevos retos.

    Una vez has estudiado el mercado y has definido los nuevos objetivos, hay que definir cómo conseguirás alcanzar tus nuevos. ¿Qué te diferencia de otras clínicas de tu área? ¿Te servirá para aprovechar las oportunidades? ¿Puedes ofrecérselo a tus clientes a través de internet?

    inversion en marketing digital para clinica dental

    2. Cómo debe ser la inversión en marketing online

    Quizá ahora mismo tu principal preocupación es la inversión que debes llevar a cabo para iniciar tu estrategia online. ¿Cuánta inversión es necesaria para una estrategia que genere negocio? ¿Vas a obtener mejores resultados si inviertes más dinero que tu competencia?

    Lo cierto es que, a día de hoy, lo más recomendado en las estrategias de marketing para clínicas dentales no es precisamente invertir todo lo posible en acciones de marketing. Más bien estudiar en profundidad qué acciones se deben realizar para alcanzar los objetivos de la clínica, como también comprender las acciones que realizar para alcanzar a tu audiencia y empezar a construir una relación con los usuarios.

    2.1 Las nuevas actitudes del consumidor

    Tienes los perfiles de tus potenciales clientes (buyer personas) diseñados, pero ¿están adaptados con información sobre su actitud como usuario de internet? En efecto, si quieres llegar a tu potencial cliente a través de internet, tus acciones de marketing deben ajustarse al comportamiento en internet de los clientes.

    La búsqueda de profesionales de confianza.  

    Los consumidores ya no se preocupan tanto por el aspecto económico cuando investigan sobre tratamientos de salud bucodental. En la actualidad, los usuarios optan por las clínicas dentales que les aportan información útil, de calidad, redactada por odontólogos de confianza.

    La búsqueda de respuestas a dudas o inquietudes.

    Los usuarios, en primer lugar, requieren referentes de información en el sector de la salud dental que los eduquen para un mejor cuidado de su bienestar. Normalmente buscan información sobre el problema que están experimentando, y reflejan sus síntomas a través de las búsquedas que realizan (‘¿por qué se mueven los dientes?’, ‘¿por qué siento dolor en las encías?’).

    Entonces, los usuarios esperan obtener respuesta a estas dudas ya en la primera página de los resultados de Google. Por lo que considerarán referentes de información a aquellos sitios web (entre esos resultados) que les aporten respuestas útiles. Por esto mismo es vital ofrecer contenido útil a los consumidores ya desde el primer momento, incluso desde antes de que sepan que necesitan un tratamiento en concreto.

    Cuándo presentar tu clínica dental a los usuarios.

    Una vez hayan enriquecido su conocimiento mediante las respuestas a sus dudas, los usuarios optarán entonces por buscar una clínica que se ajuste a sus necesidades. En una estrategia de marketing para clínicas dentales, el objetivo no es atraer al consumidor hacia clínica, sino enfocar las acciones para educar al consumidor.

    Así, los usuarios empezarán a tener confianza en tu sitio web, por lo que es entonces el momento de presentarle los valores únicos de tu clínica, para que empiece a generarse el vínculo entre tu clínica y el usuario.

    La reputación online.

    Los consumidores quieren creer que la información que les aportas sobre tu servicio es real. Por este motivo recurren a comparar tu mensaje con las opiniones de los pacientes que hayan pasado por tu clínica dental. Es por esto que hoy en día la reputación online es clave para la generación de negocio online, porque forma parte del proceso de decisión de los potenciales clientes.

    nuevos habitos de busqueda clientes clinicas dentales

    3. Las estrategias de marketing online para odontología

    El mundo online puede parecer complejo a primera vista, pero no es necesario que te lances precipitadamente por todas las vías de comunicación online posibles. La clave del marketing online a día de hoy es lanzar tus estrategias de marketing hacia los lugares donde interactúan tus clientes.

    Internet te permite desarrollar un marketing para clínicas dentales efectivo y rentable, estudiando bien cómo desarrollar tus acciones y aprovechando correctamente tus recursos. Así pues, hay unas estrategias de marketing para odontología fundamentales para generar negocio online.

    3.1 Website

    Tanto si ya cuentas con tu website o planeas crear uno nuevo, podrás imaginar que el website de tu clínica dental también se debe adaptar a los nuevos intereses y necesidades de tus clientes. ¿De qué sirve un website que no consigue atraer usuarios para convertirlos en clientes?

    En muchos casos las clínicas cuentan con sitio web, pero apenas consigue transformar visitas online en clientes, e incluso algunas ni generan leads. ¿Deberías deshacerte de tu website? Al contrario: este es el momento para tomarlo, para trabajar en conseguir la dirección correcta y convertirlo en un nuevo generador de clientes.

    ¿Qué elementos tienen que estar presentes en el sitio web de tu clínica dental?

    • Contenido audiovisual que permita al usuario conocer más sobre tu clínica y tu equipo, a través de la visualización de fotos y videos.
    • Aportar información sobre los tratamientos que ofreces en tu clínica, pero que se organice adecuadamente.
    • Páginas destinadas a resolver las dudas frecuentes de tus potenciales clientes.
    • Facilitar la opción de pedir cita online, tanto por una página de ‘pedir cita’ como a través de formularios colocados estratégicamente por el sitio web.
    • Aportar toda información de contacto posible para que los usuarios no solo lleguen a ti a través de la petición de cita online (que puedan llamarte por teléfono o que visiten la clínica en persona para pedir cita).

    posicionamiento-seo-clinicas-dentales

    3.2 Posicionamiento SEO

    No es necesario que te hablemos del famoso SEO, pero sí que debemos mencionar lo importante que es para el website de tu clínica. Contar con una estrategia SEO correcta, es decir, basada en tus objetivos y en los intereses de tus clientes, es lo que hará llegar a los usuarios a tu website en el momento en que realicen búsquedas por internet.

    Todo tu contenido y, por lo tanto, las palabras clave o keywords que emplees para posicionarte en Google, tienen que partir de la fuente de respuestas que busca tu público objetivo. Así, los usuarios pueden llegar a tu sitio web confiando en que eres un referente de información que les ayudará a solventar sus problemas.

    3.3 Rutas de conversión

    Se recomienda estudiar las actitudes de tus buyer personas en cada uno de los canales en los que tu clínica dental está presente, para poder preparar las técnicas del marketing para clínicas dentales adecuadas para guiarlos en su proceso de compra.

    Para conseguirlo, hay que planificar rutas de conversión que guíen a los usuarios para llegar al punto final de solicitar cita o pagar por tus servicios, y asegurarte que tu website está preparado para que los usuarios recorran esas rutas fácilmente.

    Estas rutas de conversión tienen que incluir por lo menos los siguientes factores: llamados a la acción o CTA (call-to-action), páginas de destino o landing pages, y formularios para la conversión.

    como crear blogs de odontologia

    3.4 Blog

    El contenido de tu sitio web no necesita renovarse constantemente, así que tiene que haber otra manera de generar contenido de manera regular para atraer más tráfico a tu website. Puedes optar por la creación de un blog.

    Es cierto que, hasta hace pocos años, el blog tenía un enfoque corporativo: era una plataforma para compartir las novedades de la clínica. No obstante, si hoy en día es vital enfocar la atención en el usuario, se recomienda reducir este tipo de publicaciones para dar más lugar a contenidos para el usuario.

    Igual que en tu sitio web, es vital que el contenido de un blog esté dirigido a los intereses y necesidades de tus clientes. Es necesario, pues, realizar una planificación de contenidos en base a los objetivos que quieres alcanzar, desde la frecuencia de publicación hasta los temas que se deben publicar.

    Por otra parte, puedes emplear en algunos momentos artículos para atraer interés hacia tu clínica: mediante información útil para los usuarios. Una manera de hacerlo es a través de la publicación de casos clínicos, mediante la publicación de informes de odontólogos de tu clínica, etc.

    3.5 Redes sociales

    Las redes sociales se han presentado en muchas ocasiones como canales para obtener oportunidades de negocio. Aunque esto no sea cierto, sí que son canales para cuidar de la relación entre la clínica y tus seguidores.

    En lugar de planificar artículos enfocados hacia el aspecto comercial, se recomienda crear publicaciones enfocadas hacia la fidelización de los seguidores. De esta manera, puedes mantener el interés de tus nuevos clientes después de su paso por tu clínica dental. Y si requieren otro tratamiento dental, en lugar de buscar una nueva compañía, ellos pueden volver a pensar en tu clínica y repetir tu servicio.

    Imágenes: The IETCOMSEVENTHFLT | Benjamin DadaGermanna CC

    Separador
    Prepara tu organización para dar el salto a la era digital
    Aprende a gestionar el marketing de tu clinica

    Contenido relacionado

    Separador
    UniversityHospitalZurich

    Website, Clínicas

    Los 15 mejores websites de clínicas dentales

    Descubre las mejores web de clínicas dentales que te inspirarán si estás diseñando el nuevo sitio we...
    Sin título-3

    Strategy, Inbound Marketing, Clínicas

    Clínica Pronova, el caso de éxito de marketing para clínicas

    Cada es vez más difícil destacar y por ello, es necesario implementar una metodología de marketing p...
    FREE CONSULTATION