Logo-Amara-Horizontal
    EN

    |

    ES
    CONSULTA GRATUITA
    Logo-Amara-Horizontal
    CONSULTA GRATUITA
    Ico-Abrir

    5 tendencias para el marketing sanitario en 2021

    Escrito por: Cristina García

    Si un año ha sido clave para marcar tendencia, ese ha sido 2020. En un panorama mundial en el que el contacto con otras personas ha estado limitado, los consumidores y las empresas se han valido más que nunca de las nuevas tecnologías y de internet para estar conectados. El marketing digital ha sido clave en esta etapa, en la que se han observado una serie de pautas que influirán en 2021, especialmente en lo que se refiere al marketing sanitario. 

    1. Un mayor empoderamiento de los usuarios.

    Si el empoderamiento de los usuarios había ido ganando terreno como tendencia, ahora es un concepto imprescindible en el marketing online, especialmente de cara a 2021 y en adelante.

    Y es que como ya habíamos comentado con anterioridad, en el sector sanitario los usuarios se toman más tiempo para investigar en blogs y redes a qué se deben ciertos síntomas que padecen o problemas que manifiestan, cuáles son las causas y los tratamientos posibles, qué clínicas pueden ayudarles e, incluso, si existe financiación para sus tratamientos.

    No obstante, en la actualidad los usuarios han empezado a exigir más. Ya no es suficiente con crear contenido contrastado de calidad que resuelva estas dudas. Ahora los usuarios han empezado a demandar no sólo contenido, sino también una mayor implicación por parte de los profesionales del sector sanitario con soluciones adaptadas a sus necesidades.

    Ahora, estos profesionales deben entender que la línea que separaba el servicio al cliente y el marketing comienza a borrarse, el marketing sanitario debe ser cada vez más humano, más personal, más nicho. La experiencia que se les ofrece a los consumidores debe comenzar incluso antes de la llegada de estos a la clínica.

    Y como verás, las siguientes tendencias son la clave para llevar a cabo este tipo de marketing más centrado en el usuario, uno que permite empoderarle y satisfacerle a partes iguales.

    2.Un contenido cada vez más creativo.

    Sabemos que el contenido es fundamental para llegar a nuestros potenciales clientes y, en concreto, para empoderarles en el momento en que empiezan tomar una decisión de compra. Pero cuando hablamos de un servicio, especialmente relacionado con el sector sanitario, la creatividad empieza ser un factor clave.

    Esto no quiere decir que debas volcar todos tus recursos en apostar por contenidos más creativos y dejar de lado las publicaciones en tu blog y el marketing de posicionamiento. Estas técnicas son una base fundamental para el crecimiento a largo plazo de tu negocio. No obstante, debes empezar a plantearte qué tipo de contenido es más interesante para tus potenciales clientes y cómo puedes entregarlo.

    Contenido en distintos formatos.

    Por un lado, tienes la opción de reciclar el contenido más informativo y de mayor rendimiento y formatearlo para que esté disponible en múltiples plataformas donde pasan tiempo tus potenciales clientes.

    Por ejemplo, siempre puedes reformular el contenido de un post en un vídeo para YouTube en el que uno de los profesionales de tu clínica explique los puntos más importantes, realice una explicación sobre un problema de salud específico, o bien, elabore respuestas a preguntas frecuentes relacionadas con un tema concreto.

    El tiempo que se invierte en la creación de este contenido es mínimo, ya que podría estar planteado anteriormente como publicación o página en la web, y con las nuevas tecnologías es posible conseguir la mayor calidad a un mínimo coste. Además, no hay que obviar que la aparición de un profesional ya sea como autor del contenido o como portavoz de la información, genera credibilidad y confianza.

    Información de mayor valor.

    Por otro lado, puedes llevar a otro nivel los casos de éxito o estudio sobre tus pacientes. Generalmente vemos un antes y un después que, en la mayoría de casos, es el último aliciente para motivar al usuario a solicitar una cita. No obstante, ¿te has planteado alguna vez realizar un seguimiento?

    Piensa que muchos de tus potenciales pacientes desearían saber cómo pueden evolucionar los resultados de su tratamiento y, aunque no es aplicable en todos los casos, puede ayudar a los usuarios a confiar en tu clínica aun más si cabe. Al fin y al cabo, la confianza es fundamental y proporcionar información sobre el éxito de un caso a medio o largo plazo puede ayudar en la decisión final, especialmente cuando se está valorando el factor económico.

    SESIÓN DE CONSULTORIA GRATUITA En 30 minutos damos solución a tu reto

    3. Una apuesta por las colaboraciones.

    Por un lado, el contenido relevante es fundamental, pero cuando está contrastado por otros profesionales del sector, o bien, supone una pieza más en la solución a problemas e inquietudes de los consumidores, este contenido tiene un poder excepcional. Por otro lado, la experiencia que ofreces debe probarse y la opinión de los usuarios siempre va a tener un mayor valor. Ahí es donde entran las colaboraciones.

    Con otros profesionales de la salud.

    Como sabes, existen problemas o inquietudes que pueden abordarse desde distintas áreas de la salud, por ejemplo, la fisioterapia, la psicología y la dietética, que pueden formar una gran tríada. Como experto en tu área sabes como darle solución a cierto problema, pero para garantizar la mejor experiencia para tu paciente, quizá el conocimiento de otros profesionales (y tratamiento en otra área) también es necesario.

    Obviar la necesidad de un paciente por un tratamiento multidisciplinar no es la mejor solución para ofrecer la mejor experiencia, el mejor servicio. Por esta razón, generar contenido en entrevistas o conferencias en plataformas sociales mediante suscripción, y abordar estos problemas desde varios puntos de vista profesional, es lo que puede llevarte a ganar una mayor credibilidad y reputación en tu sector.

    Con otros creadores de contenido.

    Por otro lado, quizá puedas pensar que colaborar con otros creadores de contenido fuera del sector sanitario es un paso innecesario en tu estrategia de marketing, pero lo cierto es que estos creadores de contenido son personas influyentes con una base de seguidores consolidada a quienes les importa su opinión y, lo más importante, capaces de iniciar conversaciones que pueden ser relevantes para tu negocio.

    Como hemos comentado en esta publicación, la tendencia que supone empoderar a nuestro consumidor implica ir a por un mercado más nicho, por esta razón si elige colaborar con algún influencer, no es necesario que apuestes por aquél con más seguidores, sino con aquél cuyos valores puedan ser más afines.

    4. El uso de redes sociales como difusión.

    Las redes sociales siempre han sido plataformas con gran poder en el marketing online. No obstante, en el sector sanitario estas plataformas no siempre se han aprovechado lo suficiente. En muchos casos su único propósito es mostrar el ambiente de la clínica o realizar algunas publicaciones más amenas pero, ¿cuántas de estas publicaciones tienen conversiones reales?

    Quizá es el momento de centrarse en realizar publicaciones que refuercen otros canales online como la web, que inicien conversaciones a través de testimonios o encuestas, y que supongan la primera fuente de información cuando sea necesario realizar actualizaciones urgentes, especialmente en estos tiempos.

    Para cada negocio el tipo de publicación de mayor rendimiento puede ser distinto, pero la realidad es que se debe hacer un esfuerzo por potenciar las conversiones ya sea mediante de las publicaciones de contenido más interactivo, o bien, de la colaboración con otros perfiles para iniciar conversaciones que puedan abordar soluciones multidisciplinares a problemas comunes, como ya habíamos comentados.

    En definitiva, las redes sociales deben ser los mayores canales de difusión de contenido que puedan consolidar la reputación de la clínica y que apuesten por mejorar la experiencia de los usuarios, especialmente para trabajar en la fidelización, otra tendencia importante que vemos a continuación.

    5. Un trabajo mayor por la fidelización.

    Impulsar los ingresos a través de la fidelización de los pacientes es un gran paso hacia la recuperación, especialmente en un entorno en que la pandemia de Covid-19 ha podido afectar a muchos negocios del sector sanitario.

    Si las tendencias apuntan a empoderar a los consumidores y a mejorar su experiencia en todo el proceso de compra, esta inversión debe traducirse en un aumento de la fidelización de tus pacientes, pero también en un aumento de sus recomendaciones positivas debido a una mejora en su satisfacción global.

    Además, esta satisfacción del consumidor supone una retroalimentación para tu negocio, porque no sólo ganarías una cartera de clientes consolidada, sino una fuente de contenido para tus casos de éxito con sus testimonios, pero también para tus posibles conferencias y colaboraciones con otros profesionales.

    Separador
    Duplica las visitas de tu clinica
    Aprende a gestionar el marketing de tu clinica

    Contenido relacionado

    Separador

    Strategy, Inbound Marketing, Lead Generation, Clínicas

    El Growth Marketing para clínicas dentales

    ¿Qué pasa si tus esfuerzos en marketing dental no hacen crecer tu Clínica dental? Para destacar y cr...
    Plan de marketing digital para clínicas veterinarias

    Online Strategy, Marketing Online, Clínicas

    Plan de marketing digital para clínicas veterinarias

    Si para tu clínica veterinaria ha sido complicado llevar a cabo de forma eficiente estrategias onlin...
    FREE CONSULTATION