Marketing sanitario. ¿Por qué la web de mi clínica no funciona?

Un negocio online nada tiene que ver con el tipo de local a pie de calle al que estamos acostumbrados. Al contar con una consulta en una calle y un número concretos, estás a la vista de todos los transeúntes que paseen frente a ti y, por lo tanto, ya impactas de por sí a todos estos usuarios, sean potenciales pacientes o no. Pero el marketing online sanitario para el growth marketing de tu clínica dental debe plantearse de una manera muy distinta.

Al hablar del website de tu clínica, debes saber que si no ‘sales’ a buscar a tus pacientes, nunca te encontrarán. Ahora ya no tienen la posibilidad de pasear frente a tu negocio y ver tu cartel, así, porque sí. El website de tu clínica no puede ser un mero escaparate de tu negocio. ¿Quién llegará a él de esta manera? Exacto. Simplemente aquellas personas que ya te conocen, pero ¿no te interesa captar a nuevos pacientes? Entonces, ¿cómo debes plantearte este salto a la red?

 

¿Cómo 'salir' a buscar pacientes online?

Lo primero que te debe quedar claro es que en Internet no podemos perseguir al potencial cliente: no podemos dejar publicidad en su buzón, ni captar su atención con un gran cartel en la puerta de nuestra consulta, ni siquiera publicando un anuncio en prensa o revistas especializadas. ¡Pero esto es una gran noticia! La publicidad a puerta fría está desapareciendo y ya no es lo que los consumidores esperan.

Aunque es cierto que podemos trabajar publicidad online (Google Adwords, Facebook Ads…), ésta deberá estar segmentada al máximo si realmente queremos llegar al público que nos interesa. Sino, ¿te imaginas intentar llegar, entre el total de usuarios de Internet, a algún potencial paciente que nos interese con un anuncio sin segmentar? Sería imposible.

Por eso hoy te queremos explicar la manera más natural de llegar a tus pacientes online:

  • Ofréceles contenido de interés. Los usuarios de la red te encontrarán al realizar sus consultas en los metabuscadores, como Google. Si tú les ofreces contenido que den respuesta a sus dudas, llegarán de manera natural a tu website. Habrás convertido a un extraño en visitante a tu web.
  • Trabaja el Inbound Marketing. La metodología Inbound, también conocida como marketing de atracción, consiste en crear el contenido correcto, para el usuario correcto en el momento y canal adecuados. En esta imagen puedes ver un esquema de la metodología Inbound con el tipo de contenido que debemos ofrecer en cada etapa del buyer's journey (proceso de compra).

Metodologia-Inbound-Marketing_ES.jpg

Puedes aprender más sobre el Inbound Marketing en este completo artículo 'Guía de Inbound Marketing'.

  • Incluye un blog. La mejor manera de trabajar este contenido de interés para tus usuarios es a través de un blog. En tus posts podrás trabajar todas las palabras clave que tus potenciales pacientes utilizan para realizar sus consultas en la red y, así, aparecer con tus posts en los primeros resultados.
  • Trabaja tus redes sociales. Si trabajas contenido pero no lo promocionas, ¿no crees que estarás desaprovechando tu trabajo? Comparte tus posts en las redes sociales, crea una comunidad donde tus pacientes se sientan parte de un grupo.
  • Video marketing. ¿Sabías que Youtube es el segundo buscador por excelencia? Esta red social ha dejado de ser considerada como tal por los usuarios, quienes la han convertido en un buscador más. Al pertenecer a Google, éste ya ofrece resultados de videos según las palabras clave utilizadas en una búsqueda. Entonces, al trabajar una estrategia de video marketing y publicar contenido audiovisual optimizado para el SEO, estarás aumentando de sobremanera tus oportunidades de ser encontrado. Además, los usuarios consumen mucho mejor contenido visual, por lo que también conseguirás aumentar el engagement y el tiempo de sesión en tu website. Puedes leer más sobre el video marketing testimonial en este artículo 'Video marketing para tu clínica dental, una apuesta segura'.

 

¿Cómo convertimos a nuestros visitantes en potenciales pacientes?

Una vez hemos atraído a los usuarios de la red hasta nuestro website o nuestro blog, lo que queremos es que estos visitantes se conviertan en leads (oportunidades de venta, potenciales pacientes).

 

emailing-marketing-fidelizacion.png Conseguir un lead significa que un visitante a nuestra web nos deje sus datos de contacto. De esta manera, podremos trabajar campañas de ofertas, email marketing, etc. y conseguir que se convierta en cliente. Se trata de una manera de aumentar nuestra base de datos tanto en cantidad como en calidad.

 

¿Cómo conseguimos que un usuario nos deje sus datos de contacto?

  • Ofreciendo contenido descargable de interés. Por ejemplo, un manual paso a paso para mantener una higiene bucal profesional.
  • Ofreciendo una oferta. Por ejemplo, un código de descuento que recibirán en su correo tras rellenar un formulario.
  • Invitándole a suscribirse a nuestra newsletter. De esta manera, seguiremos ofreciéndole contenido interesante hasta que se convierta en cliente. Nos mantendremos en su mente como una clínica de referencia.
  • Creando un formulario de consultas. Otra opción es crear un consultorio online de preguntas y respuestas. De esta manera, recibiremos su correo electrónico y otros datos a cambio de ofrecerle una respuesta a alguna duda que le haya surgido.

En definitiva, conseguiremos un lead cuando un usuario rellene un formulario desde nuestro website. Si, por ejemplo, rellena un formulario como podría ser pedir cita online, lo que conseguiremos es cerrar la conversión a cliente.

 

El posicionamiento SEO. Aparece en los primeros resultados.

Y, por supuesto, nada de lo anterior tendrá sentido si no lo enfocamos al posicionamiento SEO. Todo el contenido que trabajes en la red debe estar optimizado para que sean tus potenciales pacientes, y no otros usuarios, quienes lleguen a tu contenido. Ni a ti ni a ellos os interesa que el contenido acabe en las manos equivocadas.

Por eso, debes investigar muy bien quién es tu público objetivo (y crear los perfiles de tus buyer-persona). Al conocer a tus potenciales pacientes, podrás conocer qué necesidades y preocupaciones tienen y cómo realizan estas consultas en la red. Entonces, ¡tú les darás la respuesta con las palabras clave adecuadas! Debes conocer también en qué canales se encuentran (¿Facebook?, ¿Twitter?, ¿Youtube?).

Si quieres empezar tu estrategia Inbound Marketing, lo primero que debes hacer es crear tus buyer-persona. Te ayudamos a hacerlo, paso a paso, con estas plantillas gratuitas que te puedes descargar desde nuestra web:

 

DESCARGA GRATIS LAS PLANTILLAS PARA CREAR PERFILES DE TUS BUYER-PERSONA

 

¿Todavía tienes dudas sobre por qué tu website no atrae nuevos pacientes? Puedes solicitar ahora una consultoría gratuita para que nuestros expertos analicen tu proyecto y te realicen un informe personalizado.

Duplica las primeras visitas de tu clínica