Logo-Amara-Horizontal
    EN

    |

    ES
    CONSULTA GRATUITA
    Logo-Amara-Horizontal
    CONSULTA GRATUITA
    Ico-Abrir

     

    9 min de lectura

    Bases para trabajar la marca personal en redes sociales

    Escrito por: Cristina García

    De cada vez más podemos ver odontólogos, médico-estéticos, dermatólogos, pediatras, ginecólogos, fisioterapeutas… haciendo uso de las redes sociales para dar a conocer temas de relevancia para su público, así como para darse a conocer. Lejos de ser una tendencia pasajera, esta actividad en las plataformas sociales se ha vuelto más importante. Primero, porque está permitiendo consolidar una comunidad interesada en temas de salud, pero también porque está ayudando a consolidar la reputación de los profesionales del sector, mejorando con ello la cantidad y calidad de pacientes.

    1. Muestra interés por los problemas de tu comunidad.

    Conseguir seguidores que interactúen, que den no sólo likes sino que también comenten y se comprometan con el contenido no nada es fácil. Esto es si cabe más complicado si no muestras interés por los problemas de tu comunidad, por sus dudas, sus inquietudes e incluso por sus preguntas directas que muchas veces son preguntas frecuentes de múltiples consumidores a los que podrías dar respuesta.

    Escuchar activamente a tus consumidores te dará una idea de qué temas particulares (relacionados con la salud y la estética, obviamente) les preocupan o son más interesantes para ellos. Con ello puedes demostrar el carácter más humano de tu marca (tanto si es la personal como la de tu clínica).

    Pero, por otro lado, tampoco temas preguntar a tus seguidores qué tipos de contenido desean ver y, especialmente, en qué formato desean verlo. Realiza encuestas (polls) en aquellas plataformas donde tengas más interacción para conocer su opinión.

    De esta forma también vas demostrar no sólo tu interés y preocupación por los temas relevantes para ellos, temas con los que pueden sentirse identificados, sino tu compromiso por satisfacerles con el formato de contenido más adecuado.

    Una vez has encontrado el hilo de una conversación que puedes aprovechar, fomenta el diálogo entorno a este tema. Según un estudio realizado por Hootsuite en colaboración con otras fuentes “las marcas más exitosas se adhieren a comunidades preexistentes”. En lugar de pretender crear una comunidad con la que establecer un diálogo, busca entre los usuarios de tu comunidad y otras comunidades formadas orgánicamente las conversaciones que puedan interesar a tu marca.

    En muchas ocasiones, descubrirás que estas comunidades se han formado entono a líderes en la creación de contenido, es decir, entorno a ciertos influencers (incluso en comunidades más pequeñas e interesantes) que dialogan sobre temas de tu interés.

    3. Trabaja con influencers relevantes en tu sector.

    Estos influencers pueden ser desde colegas de tu sector que han sabido trabajar la marca personal de forma excelente, a consumidores que hablan de temas relevantes para su comunidad, incluso si estos temas están relacionados con cuestiones médicas y estéticas.

    Colaborar con estos influencers es importante a la hora de conectar y ganar la confianza de una audiencia que te interesa, especialmente porque esta está más comprometida, es decir, puede ayudarte a conseguir el engagement que necesitas.

    4. Crea contenidos más entretenidos y dinámicos.

    Como también indica el estudio de Hootsuite, “los consumidores exigen a las marcas cada día más creatividad”. Los consumidores usan las redes sociales para entretenerse además de informarse y estar actualizados sobre temas de su interés. Es por ello que a la hora de crear contenidos debes pensar en cómo hacerlos más dinámicos, más entretenidos y, generalmente, esto está relacionado con el formato de contenido.

    Como hemos comentado antes, no está demás que preguntes a tu comunidad qué formatos son interesantes en aquellas redes sociales en las que más interactúa. Es posible que descubras que los contenidos visuales y, sobretodo, audiovisuales son los de más fácil consumo. Por esta razón, deberías invertir recursos en crear vídeos, concretamente.

    5. Genera más contenido en vídeo.

    Por suerte, hoy en día es fácil llevar a cabo vídeos de calidad con un bajo presupuesto. Vídeos que, por otro lado, no tienen porqué usarse exclusivamente en las redes sociales. Y es que si hay algo que es intrínseco en una estrategia de contenido es el reciclaje.

    Lo que es cierto es que estos vídeos consiguen un mayor engagement por parte de la comunidad, especialmente en plataformas como Instagram donde, se puede sensibilizar sobre contenidos relacionados con la salud desde los mismos Reels, que muchos profesionales del sector utilizan para tratar temas de interés en su comunidad.

    Por esta razón, muchos equipos de marketing están realizando de cada vez más contenidos experimentales, jugando con el vídeo, el audio y el texto en plataformas como Instagram o incluso TikTok pero, especialmente, analizando la eficacia de sus mensajes en cada una de estas redes sociales.

    Si bien es fundamental empezar a crear contenidos más visuales y dinámicos, también es fundamental aceptar que el trabajo en redes sociales debe considerarse dentro de unos objetivos de marketing. Uno de los grandes errores de muchas clínicas es pensar en un simple mantenimiento de sus cuentas sin aprovechar el potencial que tienen estas para acercarse a sus consumidores.

    SESIÓN DE CONSULTORIA GRATUITA En 30 minutos damos solución a tu reto

    6. No te olvides de usar los hastags adecuados.

    En las redes sociales los hastags son esenciales para que los usuarios encuentren temas relevantes, temas de su interés. Es el filtro que, por ejemplo, tendrías en tu blog para agrupar ciertos contenidos. Pero, por otro lado, estas etiquetas también pueden mejorar el alcance de tus publicaciones, así como su visibilidad, haciendo más fácil que otros usuarios interesados en tu sector encuentren tus contenidos.

    También puede recurrir a ellos en momentos puntuales, cuando te interese fomentar un tipo de mensaje especial, una encuesta, una promoción, o bien, un próximo evento como puede ser un webinar en el que participes con otros influencers de tu comunidad, o bien, un directo en el que vayas a interactuar con tus seguidores más activos:

    7. Realiza directos para tu comunidad.

    Es frecuente ver a cada vez más especialistas de distintas disciplinas de la salud hacer directos además de Reels en plataformas como Instagram, pero también en Facebook. La idea de estos Reels es acercarse a su comunidad y mostrar el lado más humano del profesional, más empático con problemas que pueden afectar a su comunidad. Por otro lado, estos directos pueden tener el foco puesto en solventar dudas muy comunes entre los consumidores e incluso hablar de temas más sensibles.

    Los Live pueden hacerse en colaboración con otros profesionales o influencers del sector, lo que tiene el beneficio de aunar varias comunidades y presentarte ante potenciales consumidores que tal vez puedan beneficiarse de tus servicios. Este práctica en redes sociales es especialmente importante para aquellos profesionales que desean trabajar su marca personal.

    8. Añade llamadas a la acción en tus publicaciones.

    Para que tus seguidores interactúen con tu contenido, en muchas ocasiones deberás invitarles a hacerlo. Involucra a tu comunidad con llamadas a la acción que te permitan mejorar el engagement de tus publicaciones:

    • Comparte si conoces a alguien con el mismo problema.
    • ¿Te ha parecido interesante y útil nuestra publicación?
    • Comenta cuáles son tus dudas respecto a este tema.

    Recuerda que las llamadas a la acción, además de motivar a la interacción, también pueden ayudarte a mover usuarios de las redes sociales a las páginas de tu web o los artículos de tu blog para que amplíen la información.

    Los CTA deben tener un objetivo claro y preciso y cada una de las publicaciones en redes sociales debe servir a mismo propósito. En definitiva, mejorar el engagement de tus publicaciones es también mejorar tu reputación y capacidad de atracción a tu clínica.

    9. Planifica y sé constante en tus publicaciones.

    Si hay algo que confunde a los usuarios y seguidores en las redes es la inconstancia a la hora de publicar. Además, existe una creciente competencia en las plataformas sociales, por lo que es importante ser constante, publicar con frecuencia y estar comprometido. La mejor forma de solventar esto realizar un plan de publicación para las redes en las que vayas a trabajar.

    La planificación del contenido es fundamental tanto para conseguir objetivos y mejorar el engagement y las interacciones de los usuarios, como para evitar los bloqueos o la falta de motivación que puede ser habitual en algunos momentos. En ocasiones, la mejor forma de llevar a cabo una adecuada estrategia en redes sociales es contar con los profesionales adecuados.

    10. Y prográmalas a la hora adecuada.

    Es fundamental identificar qué días y qué momentos funcionan mejor entre tu audiencia con el objetivo de hacer que tus publicaciones lleguen a un mayor número de seguidores. En este caso, contar con herramientas de Social Listening o de Analítica en redes sociales te permitirá monitorizar la actividad de los perfiles sociales en los que trabajas, así como conocer más sobre las preferencias de tu comunidad. Esto, entre otras cosas, te dará un idea certera de cuáles son las mejores horas para publicar.

    Separador
    Aprende a gestionar el marketing de tu clinica
    Duplica las visitas de tu clinica

    Contenido relacionado

    Separador

    Email Marketing, Marketing Online, CRM, Clínicas

    Fidelización del cliente en el entorno sanitario | Amara marketing

    Cuesta más atraer a un nuevo paciente a tu clínica que conservar y generar engagement con uno que ya...
    turismo medico

    Strategy, Marketing Online, Clínicas

    ¿Cómo será el turismo médico en España y Europa?

    ¿Cómo ha cambiado la situación del turismo médico en España y Europa? ¿Cuál es su futuro?
    FREE CONSULTATION