¿Por qué organizar eventos educativos en tu clínica?

¿Qué es lo primero que se te ocurre al pensar en la planificación de eventos? Probablemente no sean clínicas médicas. Pero a pesar de que los eventos no son tan comunes para la industria médica, un tipo específico de eventos puede aportar un gran valor a una clínica. En este post hablaremos sobre la importancia de los eventos educativos para las clínicas y su valor para los posibles clientes.

En este artículo tocaremos los siguientes temas:

  1. ¿Qué son los eventos educativos?
  2. ¿Cuáles son los formatos de los eventos educativos?
  3. ¿Por qué invertir en la organización de eventos educativos para clínicas?
  4. Ideas para eventos educativos para su clínica.

Antes de sumergirnos en el mundo de los eventos, tómate un momento y recuerda lo último que has aprendido. ¿Qué fue lo que aprendiste? ¿De dónde has recibido el conocimiento? ¿Cómo te hizo sentir acerca del "maestro", ya sea un canal de medios, una persona o una empresa?

Estamos aprendiendo durante toda nuestra vida y este proceso de estudio nunca llegará a su fin, así es simplemente como funciona el mundo. Nos educamos para mantenernos al día con los rápidos cambios del mundo, los desarrollos de nuevas tecnologías y los nuevos métodos. Aprendemos a tener una vida mejor. Y siempre buscamos nuevas fuentes de conocimiento.

Ico-Reputacion

Aquellos que proporcionan este conocimiento son recompensados con respeto y reconocimiento por parte de la audiencia. Al proporcionar contenido valioso y educativo, obtienen la autoridad y la confianza de quienes buscan la respuesta a sus dudas.

Entonces, ¿qué son los eventos educativos?

Si bien los eventos educativos pueden tomar muchas formas, la esencia es la misma: educar. Desafortunadamente, este simple hecho a menudo pasa desapercibido por los propósitos secundarios de tales eventos: mejorar la reputación, promover una marca, presentar un nuevo producto. Sí, puede ser la razón por la que comenzaste a pensar en organizar un evento educativo para tu clínica en primer lugar, pero la intención genuina de ayudar y educar a la gente es muy extensa. Diseña tu evento para que tus clientes vean claramente el valor en él, y dáselo. Es tan simple como esto.

¿Cuáles son los formatos de los eventos educativos?

El formato de un evento educativo depende del propósito y los objetivos que establezca. Puede ser un evento profesional para los especialistas del área o un evento educativo para un público amplio que conocerá el tema por primera vez. Hay una larga lista de formatos de eventos que puedes elegir para alcanzar tus objetivos, comenzando con talleres, charlas, presentaciones, seminarios web y mesas redondas y terminando con grandes conferencias y cumbres.

 organizacion eventos

¿Por qué invertir en la organización de eventos educativos?

# 1 Tus clientes quieren que organices estos eventos

Los eventos educativos pueden ser muy beneficiosos para tu clínica. Los clientes del sector de la salud siempre están buscando respuestas a una pregunta preocupante que tienen en mente. La medicina es un tema complejo y esencial en nuestras vidas, por lo que la gente nunca dejará de preguntar el por qué y el cómo. Quieren comprender lo que está sucediendo con sus cuerpos y mentes y cómo pueden mejorar diferentes aspectos. Existe una demanda fuerte y continua de eventos educativos organizados por clínicas.

# 2 Obtendrás la reputación de un experto en tu área

Desde la perspectiva de su clínica, los eventos educativos son una oportunidad para crear una reputación de experto en el área. Compartir tu conocimiento es una manera perfecta de demostrar que sabes lo que estás haciendo mejor que nadie. También es una oportunidad para demostrar y explicar los métodos y el equipo que utilizas y para que tu audiencia comprenda por qué tu solución es la opción perfecta para ellos. Pero ten cuidado aquí. No vender, educar. Asegúrate de establecer las prioridades correctamente, y su primer objetivo para ayudar a las personas a resolver sus problemas.

# 3 Inicia una conversación

Es mucho más fácil convertir un cliente potencial en cliente, cuando ya ha comenzado una conversación. Al organizar un evento, tendrás la oportunidad de establecer un diálogo con tus clientes, involucrarlos y darles la oportunidad de expresar sus dudas. Tendrás un feedback esencial que puedes analizar y utilizar para diseñar una mejor estrategia de marketing. Sabrás qué necesidades tienen tus clientes para que puedas encontrar la manera perfecta de satisfacerlas.

# 4 Los eventos educativos ayudan a construir confianza

Un evento es una gran manera de establecer relaciones sólidas con tus clientes actuales y potenciales. Al invitar a tus clientes a un evento de tu clínica, inicia un diálogo cara a cara con ellos. Los temas de salud son un tema bastante delicado, y cuando se elige una clínica o un médico, las personas tienden a sentirse inseguras y en duda. Al asistir a tu evento educativo, las personas tienen la oportunidad de conocer a las personas que trabajan en tu clínica, los métodos y el equipo que utilizas, el espacio. Ya no es un territorio desconocido, y los doctores ya no son extraños.

# 5 Aumentar el conocimiento de la marca y encontrar nuevos clientes

El evento educativo de tu clínica es el primer punto de contacto con clientes potenciales. Al crear una reputación de experto, atraerás más audiencia a tus eventos, una audiencia de calidad que busca informarse sobre su problema y que probablemente estén listos para escuchar las soluciones que puedes ofrecer. Los eventos educativos tienen un papel importante en tu estrategia de atracción de clientes. Un evento puede ser la primera vez que te conectes con un cliente potencial, primer punto de contacto que luego puede conducir a la conversión del cliente.

organizacion eventos

Ideas para eventos educativos para tu clínica

¡Hay mucho de lo que puedes hablar con tus clientes! Un buen marco para comenzar sus eventos educativos sería el siguiente: 

'Cursos y charlas sobre aspectos para vivir mejor'

# 1 Caso de una Clínica dental

Tomemos una clínica dental como ejemplo. Lo primero que viene a la mente con respecto al tema de un evento educativo para una clínica dental serían los eventos sobre tratamientos dentales, y definitivamente es un tema valioso para sus clientes. Los seminarios y talleres sobre los motivos de los diferentes problemas dentales con consejos sobre cómo evitarlos serían un excelente evento para comenzar a elaborar su plan de educación.

# 2 Enfoque holístico

Nuestro consejo, por otro lado, es elegir un enfoque más bien holístico. Una clínica dental es apta para educar sobre mucho más que solo cuidado dental. Todos los elementos de la atención médica están interconectados, por lo que la odontología está conectada con otros aspectos de la vida. 

Nutrición. Tu clínica puede educar al público acerca de la nutrición y el asesoramiento sobre una dieta saludable que no solo ayudará a mantener el cuerpo fuerte, sino que también evitará algunos problemas dentales.

PsicologíaAdemás, puedes invitar a los especialistas de psicología a hablar sobre cómo este campo está conectado a la odontología y cómo el estrés puede afectar la salud dental. Por ejemplo, una de las razones del bruxismo es apretar los dientes y a menudo ocurre debido al estrés. Cuando se habla de psicología, un buen tema para debatir sería el miedo al dentista, cómo puede afectar a las personas y el tratamiento y las diferentes soluciones a este problema.

Puedes crear un centro holístico de atención médica, donde las personas puedan acudir y resolver sus dudas, donde sepan que serán escuchados y ayudados, y los eventos educativos lo ayudarán a hacerlo. Comienza con eventos más pequeños y desarrolla tu plan educativo paso a paso, y pronto verás cómo te ayuda a mejorar tu reputación, involucrar a tus clientes actuales y potenciales, iniciar una conversación y construir relaciones de confianza y duraderas.

Ahora que ya conoces la importancia de los eventos educativos y su papel en la estrategia de marketing de tu clínica, te podemos ayudar a conseguir los mejores resultados.

Tu diagnóstico gratis en 30 Minutos