Logo-Amara-Horizontal
    EN

    |

    ES
    CONSULTA GRATUITA
    Logo-Amara-Horizontal
    CONSULTA GRATUITA
    Ico-Abrir

     

    Ico-Reloj10 min de lectura

    Las mejores prácticas online de marketing para centros de estética

    Escrito por: Paula Ortiz

    La competencia en internet sigue creciendo, y cada vez cuesta más destacar entre otros centros de estética. No solo es necesario buscar estrategias de marketing ingeniosas, también tener en cuenta las prácticas online más importantes para fortalecer tu presencia online. Te presentamos cinco prácticas imprescindibles para la estrategia online de tu centro de estética que te ayudarán a mantener visibilidad y a mejorar la experiencia del usuario en tu website.

    1. Trabaja constantemente en el SEO de tu website

    Trabajas durante meses en la preparación de tu sitio web, empleando las keywords o palabras clave más usadas por tus clientes potenciales, y al lanzar el website consigues una buena visibilidad online. Pero poco tiempo después, se desvanecen los resultados obtenidos. ¿Cómo puede ocurrir esto, si has trabajado en utilizar keywords que tus clientes potenciales usan?

    SESIÓN DE CONSULTORIA GRATUITA En 30 minutos damos solución a tu reto

    Google analiza las páginas de un website (lo que se conoce en marketing online como indexación), y a partir de sus propias pautas juzga si un sitio web es de confianza o no. Teniendo en cuenta los constantes cambios de su algoritmo, el resultado de la indexación de Google, y en consecuencia del posicionamiento en los resultados de búsqueda – también llamados SERPs – para las clínicas de estética, es aún más complejo. Pero no imposible.

    La clave está en comprender los cambios constantes de necesidades e intereses de tus clientes. Tu misión debe ser, claro está, saber reflejar estos cambios en tu website. ¿Y esto cómo se puede aplicar? Pues observando y empleando las nuevas keywords utilizadas por tus clientes potenciales o buyer personas, que efectivamente reflejan sus cambios de intereses y preocupaciones, y que implican en muchas ocasiones distintas palabras clave a las que empleaste inicialmente en tu sitio web.

    Estas nuevas búsquedas de clientes deben encontrar respuesta en tu website. Cuando Google indexe tus páginas actualizadas, entonces beneficiará al posicionamiento de tu sitio web – o lo penalizará si no cumples con sus requisitos.

    1.1. SEO On-Page

    Sí, esto significa que es una prioridad trabajar en el SEO del sitio web de tu centro de estética con regularidad. Como ahora ya sabes, el posicionamiento online está en constante cambio, y solo aquellos que conocen la gran importancia de prestar atención al algoritmo de Google, y a la necesidad de prestar atención a las variables del SEO, sabrán cómo mantener su visibilidad online, e incluso mejorarla. Además de ser una magnífica oportunidad para destacar entre las clínicas de tu área.

    En marketing online llamamos a esto SEO On-Page, es decir, el continuo trabajo de SEO en el website para optimizar los contenidos de tus páginas y mejorar el posicionamiento orgánico en las SERPs. En el SEO On-Page entra efectivamente el tema de las keywords, pero también otros factores que favorezcan el posicionamiento orgánico de tu sitio web, como la colocación de las palabras clave en títulos, metadescripciones, en contenidos, el uso de keywords de búsquedas por escrito o por voz, etc.

    Es una práctica que, aunque sea un esfuerzo constante, te ayudará a alcanzar a tus clientes potenciales. Si consideras que tu equipo de marketing no cuenta con los recursos o el tiempo suficientes que requiere el SEO On-Page, siempre puedes recurrir a la asesoría de expertos del marketing digital en el sector sanitario.

    como-te-encuentran-tus-clientes-centro-estetica

    2. Ten en cuenta cómo te encuentran tus clientes

    Tus clientes pueden llegar a tu website de diferentes maneras. Algunos son clientes habituales, y teclean la URL de tu website de manera directa para acceder. O bien muchos nuevos visitantes llegan al encontrarte en Google gracias al posicionamiento orgánico. Aquellos que llegan por Google no emplean siempre las mismas clases de keywords.

    Hasta hace pocos años las empresas del sector sanitario tenían en cuenta las palabras clave que emplean los usuarios al navegar con su ordenador, y a día de hoy en su móvil, y por lo tanto son búsquedas que se realizan por escrito. Pero como ya habíamos destacado entre las tendencias del marketing sanitario para este año, ahora es primordial tener en cuenta las búsquedas que llegan por voz.

    2.1. ¿Cuál es la diferencia entre una búsqueda de texto y una búsqueda por voz?

    Las búsquedas de texto son palabras específicas, frases muy cortas, que los usuarios teclean en su ordenador o en su móvil. Por ejemplo, algún usuario que quiera encontrarte, debería emplear las keywords “clínica” y “estética”. Pero las búsquedas por voz que facilitan los últimos dispositivos tecnológicos permiten a las personas realizar búsquedas con frases naturales y más extensas. Por ejemplo, un usuario podría realizar una búsqueda tipo “clínicas de estéticas cerca de mi ubicación”. Estas keywords, pues, no son palabras clave cortas, sino palabras clave de cola larga.

    Ahora que los dispositivos de búsquedas por voz están en auge, ten en cuenta esta oportunidad para reflejarla en palabras clave de cola larga que consideres que tus clientes potenciales están buscando, y refléjalas en tu SEO On-Page periódicamente.

    3. Contenidos educativos para tu audiencia

    No todo el éxito reside en las keywords. Es más, es muy probable que Google penalice el posicionamiento de tu website si fuerzas mucho la máquina de las palabras clave. El éxito del uso de las palabras clave que escojas reside en cómo las empleas en tu website. Y el mejor uso es a través de contenido de calidad.

    ¿Y qué considera Google un contenido de calidad? Los contenidos sobre sanidad son especialmente importantes para el bienestar de los consumidores, y es por eso que Google posiciona únicamente aquellos websites que ofrecen contenidos de alta calidad, y de fuentes de confianza. Aquel que sea educativo para los usuarios.

    Con millones y millones de websites en la red, no es extraño que los usuarios se topen con sitios web que, detrás de una apariencia de confianza, no ofrecen más que contenido engañoso. Y como te podrás imaginar, esos contenidos falsos pueden ser perjudiciales para la salud de los usuarios. Y para Google, la confianza la ofrecen los profesionales del sector sanitario. En el caso de tu clínica, tú y todo tu equipo profesional del sector estética.

    3.1. Educa a tus clientes sobre estética

    Sí, en tu website quieres vender los servicios de tu centro. Pero tus posibles clientes quieren saber qué valor les aportará tus servicios. ¿Por qué deberían confiar en los tratamientos de estética? ¿Qué beneficios pueden conseguir para su estética, su salud o su autoestima? Respondiendo a las cuestiones que presentan tus clientes no solo les ayudas a educarse sobre temas de estética y de salud, también ayudarás a Google a que conozca mejor tu website.

    Por eso nunca nos cansamos de hablar de la generación de contenido de valor: artículos de blog, eBooks, informes hechos por tus profesionales, sesiones de formación en video… todo contenido que eduque a tus clientes es vital para tu definición como profesional en el sector de la estética, frente a tus clientes y frente a la indexación de Google.

    medir-visibilidad-online-centros-de-estetica

    4. Controla la visualización de tu website

    Has trabajado en diseñar un website atractivo, que se ajusta a tu imagen corporativa, pero con el tiempo descubres que muchos visitantes no pasan de la página principal o home de tu website, y se marchan segundos después. Y eso significa una gran pérdida de oportunidades de convertir visitantes anónimos en leads. Si te has esforzado en trabajar en un contenido de calidad, ¿qué es lo que puede estar causando esta situación?

    En muchas ocasiones, el problema está en la visualización del website en diferentes dispositivos. Hay clínicas de estética que se han esforzado en diseñar un sitio web para ordenadores – es decir, un diseño para visualizarse en escritorio –, pero se olvidan de uno de los principales protagonistas entre los consumidores: los smartphones.

    El estudio “Navegantes en la Red” de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación refleja que la principal actividad en internet de los usuarios se realiza a través de sus móviles en un 92,1%, mientras que un 77% emplea su ordenador portátil, y un 67,4% emplea un ordenador de sobremesa. (AIMC, 2019) Y el uso de los móviles continúa en crecimiento, por lo que contar con un website que no se adapte a los dispositivos móviles o a otros dispositivos (como tablets) es sin duda una situación que es muy importante resolver.

    En marketing online decimos, pues, que un website debe ser web responsive. En otras palabras, que su visualización debe ser correcta en todos los dispositivos. Y especialmente debe ser mobile friendly, para que los usuarios naveguen por tu website desde su móvil sin problemas. La experiencia del usuario debe ser siempre óptima, y esto Google lo valora mucho.

    4.1. El tiempo de carga del website

    Por otra parte, otro de los temas a controlar en tu website es el tiempo de carga. Como te imaginarás, a cualquier usuario le interesa navegar rápidamente por internet, y no todos esperarán a que tu website cargue al completo. Seguro que quieres evitar que potenciales clientes se marchen de tu website por este motivo.

    El sitio web de tu centro de estética debe cargarse con inmediatez, y para conseguirlo, los recursos presentes en tus páginas deben optimizarse para una carga rápida. Estos recursos suelen ser, por ejemplo, las imágenes que empleas en tu website, los módulos que componen el sitio web, recursos externos, etc.

    Los profesionales de marketing en sanidad cuentan también con profesionales de programación que te pueden ayudar a solucionar este problema.

    5. Envío personalizado de emails

    Hay clínicas de estética que temen emplear el email marketing como parte de su estrategia online, ya que muchos envíos de correos acaban normalmente en la carpeta de spam de los clientes. Sin embargo, un email de calidad, meditado, y sobre todo útil, no acabará en la carpeta de spam, ni tampoco acabará en la carpeta de ‘Eliminados’ al ser inmediatamente eliminado por el cliente.

    ¿Cómo elaborar emails de calidad? Pues preparando emails personalizados. Hay compañías del sector estética que caen en la práctica de crear únicamente emails comerciales. Pero estos emails no son dañinos, siempre y cuando sigan una estrategia adecuada, y sobre todo ajustada a las necesidades e intereses de cada cliente.

    Por supuesto hay múltiples clases de email marketing, y puedes emplear todas ellas para tu estrategia digital, y hasta automatizar su envío para ahorrar tiempo en tu trabajo de marketing. Por ejemplo, un envío de email de descarga de un eBook para tus clientes, y que les ofrezca otros eBooks o contenidos relacionados.

    Para los centros de estética, uno de los más prácticos y útiles para los clientes son los emails de recordatorio de la próxima cita en la clínica.

    emails-personalizados-centros-de-estetica

    5.1. Emails de recordatorio de cita para reforzar la intención de compra

    Según un estudio de SolutionReach, los emails de recordatorio aumentan en un 126% las confirmaciones de cita con la clínica cuando reciben recordatorios de su cita tres semanas antes, tres días antes, y hasta horas antes de que se lleve a cabo. Por lo tanto, los clientes no se sienten molestos en recibir emails de tu negocio. Al contrario, si les aportan valor (información o contenido educativo), siempre les darán la bienvenida.

    Puedes automatizar estos envíos de emails, siempre y cuando prepares emails que se ajusten a tus buyer personas y a sus intereses.

    Imágenes: Kelly Sikkema | Aron Visuals | Siora Photography | andrewlloydgordon

    Separador
    ¿Cómo debe ser la anatomía de una web de servicios?
    Aprende a gestionar el marketing de tu clinica

    Contenido relacionado

    Separador

    Strategy, Inbound Marketing, Marketing Online

    Marketing para competir con las grandes franquicias de cirugía estética

    ¿Te has preguntado alguna vez cómo puedes competir con grandes franquicias de medicina estética? ¡Es...

    Social Media, Marketing Online, Clínicas

    Marketing directo para clínicas. ¿Qué necesitas saber?

    ¿Sabes lo que es el marketing directo y cómo puede ayudar a traer más pacientes a tu clínica? Hoy te...
    FREE CONSULTATION