Logo-Amara-Horizontal
    EN

    |

    ES
    CONSULTA GRATUITA
    Logo-Amara-Horizontal
    CONSULTA GRATUITA
    Ico-Abrir

    Social Media | Online Strategy | Clínicas

    10 min de lectura

    Cómo deben gestionar las clínicas sus redes sociales en 2021

    Escrito por: Paula Ortiz

    En un momento en el que la reputación online es vital para el éxito de cualquier compañía, el uso de las redes sociales se ha vuelto clave en cualquier estrategia de marketing. El sector sanitario se ha sumado a esta nueva práctica de marketing, y cada vez son más las redes de salud en el entorno. Pero para poder sacar provecho de verdad de las redes sociales, es imprescindible contar con una estrategia adecuada para cada red social. Te indicamos la manera de preparar la mejor estrategia para tu clínica.

    Sí, ya te hemos hablado en muchas ocasiones de lo importante que es contar con una estrategia de marketing online para tu clínica. Si estás aquí es porque ya has dedicado muchos de tus esfuerzos en transformar tu website en un portal referente de salud, creando contenido y, además, estás trabajado para mejorar día a día su posicionamiento en las SERPs de Google con el fin de llegar a tus potenciales clientes.

    ¿Pero, de qué otra manera puedes alcanzar a estos buyer personas? Como ya debes de haberlo imaginado, la respuesta es a través de tus redes sociales, aquellas donde más pueden moverse tus potenciales clientes.SESIÓN DE CONSULTORIA GRATUITA En 30 minutos damos solución a tu reto

    Y es que, si bien sabemos que las redes sociales son una de las herramientas online más útiles para mejorar la reputación online y mantener una conversación con tu audiencia, solventando sus dudas a través de los chats, también pueden ayudarte no ya a mejorar el tráfico a tu sitio web, sino especialmente a mejorar la calidad de los leads que entran, es decir, a mejorar tus conversiones. ¿Pero, cómo?

    1. Estudia la situación actual del social media en sanidad.

    Como con cualquier acción que realices en marketing online, primero debes tener en cuenta cuáles son las oportunidades que se presentan en tu campo, en este caso el mercado sanitario. Piensa que, a raíz de la pandemia, una de las mayores fuentes de información (sobre temas de salud) de los usuarios ha sido internet y que, por esta razón, se han abierto aún más si cabe las oportunidades de poderlos alcanzar a través de canales digitales.

    Y para poder construir tu mejor plan de acción en redes sociales, debes tener en cuenta una serie de puntos fundamentales: el nuevo comportamiento de tus buyer personas en las RRSS, qué objetivos debes conseguir, y qué estrategias vas a emplear en las plataformas sociales para conseguirlo.

    actitudes-clientes-rrss-clinicas

    1.1. Cómo usan las RRSS tus buyer personas.

    En primer lugar, te recordamos que, para construir los perfiles de tus buyer personas, debes estudiar en profundidad a tus clientes más recurrentes, más fieles, pero también a aquellos que te gustaría alcanzar y, a partir de ellos, generar tus perfiles de clientes potenciales.

    Si ya habías creado estos perfiles, pero todavía no habías incluido información sobre cómo actúan en las redes sociales, quizá es un muy buen momento para investigar qué hacen estos consumidores en la red, qué contenido les puede interesar en cada uno de los canales y cómo interactúan con él.

    No solo será información valiosa para construir tu estrategia de RRSS, también para ganar más conocimiento sobre tus clientes y aprovecharlo para plantearte nuevas maneras de vender tus servicios a través del marketing online.

    Deberás estudiar en qué redes sociales se mueven más tus clientes. Probablemente verás que Instagram ha ganado terreno y adeptos, pero quizá descubras que, en YouTube, Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest o incluso TikTok les interesa cierto tipo de contenido con el que puedes comprometerte para mejorar tu estrategia.

    Es decir, el comportamiento y las necesidades de contenido de tus potenciales prospectos en cada plataforma pueden ser diferentes y, por ello, deberás elegir cuáles pueden interesarte más para alcanzar tus objetivos de marketing generales, creando el contenido en cada una de ellas, del que hablaremos más adelantes en esta publicación.

    Por último, recuerda siempre que los intereses de los clientes van cambiando con el tiempo, y con ellos los contenidos que les llaman la atención en RRSS.

    1.2. Qué tendencias hay en el marketing sanitario.

    Sin duda la pandemia de Covid-19 ha marcado un antes y un después en la estrategia de cualquier canal online, especialmente en el sector sanitario. Las restricciones tan cambiantes en cada comunidad han hecho obligatorio el uso de las redes sociales para, al menos, mantener actualizados a los consumidores en diversos aspectos del día a día de las clínicas y de la situación presente.

    Si antes había sido habitual ver a las clínicas emplear sus redes sociales para exponer sus servicios, compartir publicaciones banales sobre la actividad y los empleados de la empresa, o bien, compartir contenido más relevante, pero sin seguir un objetivo de conversión claro. Ahora, el uso de las redes sociales como plataformas de servicio al cliente se ha disparado. No obstante, de cara al futuro, ninguno de estos usos va a ser suficiente para recuperarse de la crisis y mantener un crecimiento estable.

    Es por eso que es momento de tomar nota y estudiar las tendencias actuales en sanidad que puedes aprovechar para crear contenido de valor para tus seguidores, un contenido que vaya a impulsar tus conversiones sobre un mercado más nicho, más cualificado. Para ello, te recordamos las preguntas que deberías tener en cuenta a la hora de plantear una estrategia que funcione en tu sector y que puedes responder, analizando a otras empresas:

    • ¿En qué plataformas de redes sociales están más presentes las empresas de tu sector?
    • ¿Qué tipo de contenido genera un mayor engagement entre sus seguidores?
    • ¿Qué clase de contenidos promueven mayor tráfico y conversión a la web?

    Recuerda que el éxito de una estrategia de redes sociales no equivale al número de seguidores que tiene una clínica en los distintos perfiles, sino en la capacidad de engagement y conversión que se genera a través de las relaciones con los usuarios, atraídos por un contenido de valor.

    Es decir, aunque el número de seguidores puede demostrar el nivel de reputación de una clínica, lo cierto es que gran parte de los seguidores acaban dejando de interactuar con el paso del tiempo. Mantener el interés de tus seguidores a largo plazo es posible únicamente con una estrategia flexible y dinámica.

    2. Plantea bien cuáles deben ser tus objetivos.

    Una vez ya tienen información suficiente sobre el comportamiento de tus potenciales clientes y sobre algunas de las tendencias actuales, lo siguiente es plantearte el objetivo de tu estrategia de social media.

    Sí, éste debe ser un objetivo SMART (específico, medible, alcanzable, relevante y temporal), pero principalmente, éste debe ser claro y debe estar alineado con las necesidades a medio y largo plazo de tu clínica. Estas preguntas quizá te guíen en el momento de establecer el objetivo a conseguir:

    • ¿Quieres conseguir un número de seguidores en los próximos meses?
    • ¿Quieres potenciar tu conversión de leads? ¿Qué porcentaje quieres conseguir?
    • ¿Quieres fidelizar a tus pacientes para que vuelvan a tu consulta? ¿Cuántos clientes repetidores necesitas conseguir?
    • ¿Quieres aumentar el porcentaje de engagement en tus publicaciones? ¿Cuánto y qué deberías hacer?
    • ¿Quieres vender tu nuevo producto o servicio? ¿Cuál es el número de ventas objetivo?

    Es posible que, de tener poco tráfico en tu web, o bien, un número bajo de seguidores en tus perfiles, uno de tus objetivos sea mejorar tu visibilidad en redes sociales, pero como decimos es fundamental que tu objetivo principal esté alineado con las necesidades de tu clínica a medio largo plazo. Por esta razón, plantea cuáles son los objetivos que pueden reforzar tu meta principal, haz de ellos un proyecto temporal, un medio para un fin.

    3. Prepara tu estrategia de contenido en RRSS.

    Ahora que ya sabes hacia dónde quieres ir, es momento de definir la estrategia que emplearás en las redes sociales.

    3.1. Actualiza tus perfiles en RRSS.

    Una vez has determinado cuáles serán las plataformas sociales de mayor relevancia en tu estrategia, deberás actualizar sus perfiles. Es hora de ponerse serios, crear contenido relevante, atrayente y de mayor conversión y, por esta razón, tus perfiles deben alinearse con estos objetivos.

    Para empezar, te recordamos que revises toda la información relacionada con tu compañía según las opciones que te permiten dichas plataformas: nombre, ubicación, enlace a tu website, una breve explicación sobre tu clínica y tus valores, etc.

    Tus clientes deben poder encontrarte, pero lo que es más importante ahora, deben saber cómo ponerse en contacto contigo si tienen cualquier duda, especialmente ante el panorama cambiante que vivimos en la actualidad.

    Si consideras que es momento de actualizar tu identidad corporativa, hazlo, pero recuerda siempre que debes mantener una imagen homogénea en todos tus canales. La historia (el contenido) que generas debe poder tener continuidad, debes poder retomar la conversación en cualquiera de las plataformas y, por esta razón, mantener una imagen corporativa en todos los canales ayudará a tus consumidores a mantenerse en esta historia.

    3.2. Crea el plan de contenidos.

    Como toda acción de marketing de contenidos, debes realizar esta planificación de contenidos teniendo en cuenta el buyer’s journey. Cada usuario llegará a tus redes en diferentes momentos de su camino o búsqueda, así que debes aportarles el contenido necesario para hacerles avanzar en el proceso de compra de tus productos o adquisición de tus servicios.

    ¿Y qué contenido es ese? Una buena forma de añadir valor a tus redes sociales es compartiendo el contenido de tus artículos de blog. La vida útil de estas publicaciones es larga, si bien una vez publicados estos posts pueden quedar en el olvida. Por eso es importante no sólo reciclar contenido, sino promoverlo.

    Es posible que, para ello, en función de tu línea de trabajo convenga realizar campañas. Esto lo verás según las tendencias de tu clínica, es decir, según la demanda de tratamientos en cada periodo de tiempo. La idea es que compartas el contenido más relevante para tus potenciales clientes en el momento adecuado.

    No obstante, si tu línea de trabajo es mucho más específica y no hay una estacionalidad en cuanto a los tratamientos, lo recomendable es generar contenido de awareness, es decir, un contenido que lleve a un conocimiento más profundo del tratamiento que llevas a cabo en tu clínica.

    El aspecto más importante que deberás tener en cuenta a la hora planificar este contenido es el empoderamiento del consumidor a través de la humanización de tus mensajes. Es posible que cada vez te acerques a un mercado más nicho, un mercado que te conozca más. Por esta razón, tu mensaje, en todo momento, debe llevar a empoderar a los consumidores en tu toma de decisión, en darle la información necesaria para que haga la elección más conveniente.

    Con el contenido quieres poder generar una mayor confianza, demostrar tu profesionalidad, sí, pero también tu lado más humano. Al fin y al cabo, tus potenciales clientes están poniendo en tus manos parte de su salud y, por ello, deben poder confiar no sólo en tus procesos y tratamientos, sino también en tu clínica, en ti.

    En este caso, el contenido audiovisual es el que más va a poder ayudarte. Dismitificar problemas o abordar ciertos problemas de salud desde una perspectiva multidisciplinar, que incluso abarque una solución que vaya más allá de tus competencias. Razón por la cual, hablamos de la importancia del siguiente punto.

    3.3. Busca colaboraciones.

    Como decimos, es posible que algunos problemas de tus pacientes no puedan solventarse únicamente con tu tratamiento. Entonces, ¿por qué no buscar una colaboración con profesionales de otra disciplina médica? Y es que a la hora de genera contenido relevante y de calidad, sería interesante poder compartir un conocimiento más amplio que empoderara al consumidor.

    Por ejemplo, como sabes existen problemas que podrían solventarse desde distintas áreas de la salud como la fisioterapia, la psicología y la dietética. En tu campo conoces qué tipo de tratamiento podría funcionar, pero es posible que tu paciente necesite más ayuda y que la información que tú puedas aportarle respecto a otra área de la sanidad, sea de gran ayuda, garantice una mejor experiencia que fidelice a tu paciente.

    Generar contenido colaborativo en las distintas plataformas sociales comienza a ser fundamental en sanidad. Colaborar con otros profesionales y expertos en la creación de artículos, vídeos para Instagram o Facebook, entrevistas, directos o incluso, seminarios por suscripción en el que se aborden temas generales en los que tu disciplina sea una solución más.

    4. Automatiza procesos con herramientas online.

    Una de las opciones útiles que tienen las redes sociales es que ofrecen posibilidad de programar el contenido para ser publicado en cualquier momento, o bien, permiten conectarlas a otras herramientas tecnológicas, como HubSpot. Automatizar procesos te ayudará a llevar a cabo tu estrategia de RRSS ahorrando tiempo y esfuerzos, que invertir en el análisis del rendimiento y los resultados del impacto de tus publicaciones.

    analizar-resultados-redes-de-salud

    5. Analiza tu impacto en las redes sociales

    Desde el momento en que empieces a hacer tus publicaciones, debes analizar cuál es su rendimiento, es decir, si se acercan a la meta que habías marcado y si ayudan a tu objetivo a largo plazo.

    Las redes sociales ofrecen informes y estadísticas sobre el impacto que tienes con tus perfiles. Y aunque es cierto que puedes comprobar si tu campaña de RRSS ha obtenido resultados positivos o negativos, los datos que obtengas pueden aportarte información todavía más útil, es decir, oportunidades para mejorar tu estrategia a tiempo real. Así que no te desmotives.

    Como verás, es necesario que cuentes con una estrategia flexible; un proceso de planteamiento-acción-análisis-corrección estable, pero al mismo tiempo que te aporte la flexibilidad necesaria para realizar los cambios necesarios en tus contenidos para alcanzar los objetivos que te has establecido.

    Es cierto que las redes sociales necesitan tiempo y dedicación. Por esta razón, una de las mejores decisiones que puedes tomar al no contar con los recursos humanos necesarios y el tiempo que se merecen estos canales, es contar con expertos en marketing online y redes sociales, especialmente aquellos que ya han trabajado con tu sector y reconocen cuáles son las mejores oportunidades para alcanzar tus objetivos.

    Imágenes: (CC BY 2.0) Got Credit(CC BY 2.0) Garry Knight(CC BY 2.0) Liverpool LHLS

    Separador
    Aprende a gestionar el marketing de tu clinica
    Duplica las visitas de tu clinica

    Contenido relacionado

    Separador

    Branding, Clínicas

    Employer branding en tu clínica | Amara marketing

    Employer branding, la tendencia en aumento en el sector de marketing sanitario que ayuda a mejorar l...

    Online Strategy, Strategy, Clínicas

    ¿Cómo crear promotores y ganar referidos con estrategias online?

    El referral marketing es una estrategia muy interesante para ganar referidos, es decir, nuevos clien...
    FREE CONSULTATION