Logo-Amara-Horizontal
    EN

    |

    ES
    CONSULTA GRATUITA
    Logo-Amara-Horizontal
    CONSULTA GRATUITA
    Ico-Abrir

    Social Media | Online Strategy | Clínicas

    10 min de lectura

    Redes sociales para clínicas. ¿Cómo crear una estrategia de social media?

    Escrito por: Paula Ortiz

    En un momento en el que la reputación online es vital para el éxito de cualquier compañía, el uso de las redes sociales se ha vuelto clave en cualquier estrategia de marketing. El sector sanitario se ha sumado a esta nueva práctica de marketing, y cada vez son más las redes de salud en el entorno. Pero para poder sacar provecho de verdad de las redes sociales, es imprescindible contar con una estrategia adecuada para cada red social. Te indicamos la manera de preparar la mejor estrategia para tu clínica.

    1. ¿Por qué es tan importante la presencia en redes sociales?

    Sí, ya te hemos hablado en muchas ocasiones de lo importante que es contar con una estrategia de marketing online para tu clínica. Ya has dedicado todos tus esfuerzos en transformar tu website en un portal referente de salud para tus clientes, y has trabajado duro en posicionar tu website en las SERPs de Google porque quieres llegar a tus potenciales clientes. Pero una vez que has alcanzado tu posicionamiento en internet, ¿de qué otra manera puedes alcanzar a tus buyer personas? Mantener tu presencia en internet es muy importante para que tu estrategia de marketing continúe funcionando correctamente, y para ello es necesario que mantengas la relación con tu público objetivo. ¿Por qué no emplear las redes sociales para reforzar el vínculo con tu audiencia?

    SESIÓN DE CONSULTORIA GRATUITA En 30 minutos damos solución a tu reto

    Quizá ya cuentes con perfiles en algunas de las redes sociales más utilizadas como Facebook o Instagram, pero ¿están tus clientes en esas plataformas? Es cierto que contar con perfiles en RRSS es positivo, pero contar con perfiles en las RRSS donde se mueven tus buyer personas y que ellos te puedan encontrar allí es una magnífica estrategia para continuar construyendo tu presencia online. Es por eso que, si descubres que tu audiencia se mueve en redes sociales donde no estás presente, este es el momento ideal de hacerte un hueco en las RRSS y permitir que tu público objetivo te encuentre fácilmente.

    ¿Y se pueden emplear las RRSS para atraer nuevos usuarios a tu website? Por supuesto, a través de una estrategia de social media adecuada. Sí, ya sabemos lo que estás pensando: cualquier método de atracción necesita una planificación adecuada, al igual que unos objetivos reales a alcanzar. Hay clínicas que caen en la práctica de emplear sus redes sociales únicamente para vender sus servicios, o bien clínicas que usan sus publicaciones de manera aleatoria, sin seguir un objetivo claro. Tu grupo de seguidores lo conforman tanto tus clientes habituales como personas que están interesadas en la actividad de tu empresa. Sin embargo, ellos esperan algo más de ti que la venta de tus servicios. Quieren que les aportes valor.

    Además de valor, todo aquello que transmitas a través de las RRSS es parte de la construcción de tu reputación online. Sea en una red social, en un portal de opinión o en tu mismo website, las opiniones que dejan los clientes al hablar sobre ti en internet tienen un gran impacto en los nuevos usuarios que quieren saber más acerca de tu clínica. Atender las dudas de los clientes, o saber reaccionar frente a los comentarios negativos y positivos, son actitudes que tendrán influencia en la imagen que transmites por internet. Es por eso que la gestión de RRSS también puede formar parte de la construcción de tu reputación en la red.

    Por lo tanto, es esencial elaborar una estrategia para las redes sociales de tu clínica, que defina las acciones que realizarás en tus perfiles, cuándo y cómo publicarás, y qué objetivos vas a alcanzar con tu estrategia. Así, sumarás tu presencia en redes sociales como otra de tus prácticas a incluir en el plan de marketing de tu clínica dental o de estética.

    ¿Ya estás convencido de la importancia de las RRSS? Entonces te vamos a presentar las cuatro etapas por las que debes pasar para construir una estrategia adecuada para tu clínica.

    2. Estudia la situación actual del social media en sanidad

    Como cualquier esfuerzo en marketing, el camino que vas a definir para tus acciones depende de las oportunidades que se te presentan en el mercado sanitario. Y para poder ir construyendo tu propia ruta, debes tener en consideración una serie de puntos fundamentales para tu estrategia: el comportamiento de tus buyer personas en las RRSS, qué objetivos debes conseguir, y qué estrategias vas a emplear en las redes sociales para conseguirlo.

    actitudes-clientes-rrss-clinicas

    2.1. El uso de las RRSS de tus buyer personas

    Ya has estudiado en profundidad a tus clientes recurrentes, y a partir de ellos ya has generado tus buyer personas. Si en estos perfiles todavía no has incluido información sobre cómo actúan tus clientes en las redes sociales, quizá es un muy buen momento para investigar qué hacen tus clientes en la red. No solo será información valiosa para construir tu estrategia de RRSS, también para ganar más conocimiento sobre tus clientes y aprovecharlo para plantearte nuevas maneras de vender tus servicios a través del marketing online. 

    Por ejemplo, debes estudiar en qué tipos de redes sociales se mueven tus clientes. Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, Pinterest… hay una gran diversidad de redes, y cada uno tiene su método de uso. Por ejemplo, sabrás que Instagram se enfoca especialmente en compartir imágenes y vídeos, mientras que Twitter se basa en la mensajería breve. Al igual que supone un comportamiento determinado para los usuarios, también supone que las estrategias de marketing en cada plataforma son diferentes. Conocer en qué RRSS se mueven tus clientes te indicará qué contenidos pueden llamar más la atención en las plataformas online. 

    Por otra parte, debes considerar los intereses de los usuarios en cada plataforma. Por ejemplo, Facebook es una plataforma donde las personas comparten sus intereses personales, mientras que LinkedIn es una plataforma para mostrar específicamente los intereses profesionales de una persona. Aplicando esto en tu sector, quizás imagines que Facebook es una plataforma donde la gente se sentirá interesada en hallar publicaciones sobre salud o estética; y en un lugar como LinkedIn, interesarían publicaciones especializadas de la mano de profesionales de la salud, por ejemplo.

    Por último, recuerda siempre que los intereses de los clientes van cambiando con el tiempo, y con ellos los contenidos que les llaman la atención en RRSS.

    2.2. Encuentra tendencias en el marketing sanitario

    No es nada extraño que las clínicas de salud cuenten con sus propias redes sociales. Seguro que ya has visto a clínicas de tu competencia empleando sus perfiles para realizar diferentes campañas online. Es por eso que es momento de tomar nota y estudiar las estrategias de tu competencia. Evidentemente, tu objetivo es hallar las tendencias actuales en sanidad que puedes aprovechar para crear publicaciones atractivas para tus seguidores, o bien hallar oportunidades de marketing que tu competencia no está empleando.

    Para estudiar en profundidad las estrategias de RRSS de tu competencia, te planteamos unos puntos que debes responder:

    • ¿Tu competencia cuenta con perfiles en las redes sociales donde se mueven tus buyer personas? ¿En cuáles están presentes y en cuáles no?
    • ¿Qué clase de contenidos comparten con sus seguidores?
    • ¿Detectas una tendencia de publicación? ¿Cuántas publicaciones hacen a la semana?
    • ¿Cuánto engagement generan entre sus seguidores?
    • ¿Interactúan con sus seguidores con frecuencia? ¿Responden a sus mensajes?

    Si te fijas en el número de seguidores que tiene la competencia quizá te hagas una idea del éxito que tiene entre las redes sociales. Pero lo cierto es que la clave del éxito de una buena estrategia está en crear relación con los usuarios a través de contenido de valor. Aunque el número de seguidores puede demostrar el nivel de reputación de una clínica, lo cierto es que gran parte de los seguidores acaban dejando de interactuar con el paso del tiempo. Mantener el interés de tus seguidores a largo plazo es posible únicamente con una estrategia flexible y dinámica.

    3. Planteamiento de los objetivos

    Ya has adquirido la información sobre las actitudes de tus clientes y has tomado nota de las tendencias que puedes aprovechar. Ahora, lo siguiente es plantearte los objetivos de tu estrategia de social media.

    Todo camino lleva a una meta. Tu estrategia de RRSS, pues, también debe contar con un objetivo final que sea la base de toda tu estrategia. Sea una estrategia para generar más leads, o bien para fidelizar a tus seguidores, debes tener claro qué quieres conseguir. Y, sobre todo, qué necesitas para continuar con el crecimiento de tu clínica. ¿Ya conoces los objetivos SMART? El objetivo que debes plantearte debe ser específico, medible, alcanzable, relevante y temporal.

    Estas preguntas quizá te guíen en el momento de establecer el objetivo a conseguir:

    • ¿Necesitas aumentar tu visibilidad en los próximos tres meses? ¿Qué porcentaje quieres alcanzar?
    • ¿Quieres conseguir un número de seguidores en los próximos meses?
    • ¿Quieres potenciar tu conversión de leads? ¿Qué porcentaje quieres conseguir?
    • ¿Quieres fidelizar a tus pacientes para que vuelvan a tu consulta? ¿Cuántos clientes repetidores quieres conseguir?
    • ¿Quieres aumentar el porcentaje de engagement en tus publicaciones? ¿Cuánto?
    • ¿Quieres vender tu nuevo producto o servicio? ¿Cuál es el número de ventas objetivo?

    Hay una gran diversidad de objetivos que puedes planificar, pero escoge siempre el objetivo adecuado en favor del beneficio de tu clínica.

    4. Prepara tu estrategia para crear contenido para RRSS

    Ahora que ya sabes hacia dónde quieres ir, es momento de definir la estrategia que emplearás en las redes sociales.

    4.1. Crea tus perfiles en RRSS

    Ya conoces las RRSS donde se mueve tu público objetivo, y es momento de crear tus nuevos perfiles. Verás que la gran mayoría de plataformas sociales tienen herramientas sencillas para crear los perfiles, al igual que hay algunas que cuentan con perfiles específicos para empresas (por ejemplo, Facebook permite crear páginas para empresas).

    Tus clientes deben poder encontrarte, así que debes introducir correctamente toda la información en relación a tu compañía según las opciones que te permiten las plataformas: nombre, ubicación, enlace a tu website, una breve explicación sobre quién es tu clínica en el sector de salud, etc.

    Respecto a las imágenes o el tono que debes emplear en tus publicaciones, ¡ojo! No es recomendable que coloques cualquier imagen. ¿Recuerdas el perfil de identidad corporativa que preparaste con tanto esfuerzo? Bien, es momento de retomarlo y asegurarte que cumples con la imagen corporativa de tu clínica. Recuerda que es imprescindible mantener una comunicación homogénea hacia tu clientela, y especialmente para empezar a generar impacto de marca en los nuevos usuarios que lleguen a tus perfiles. 

    4.2. Crea el plan de contenidos

    Dado que las RRSS son unas plataformas donde las tendencias están en constante cambio, es recomendable que decidas tus acciones de marketing a medio plazo, es decir, unos meses, para que generes el impacto que necesitas conseguir, y tengas tiempo de estudiar las nuevas tendencias que sirvan para el siguiente periodo de meses. Sí, como verás, es necesario que cuentes con una estrategia flexible; así solo necesitarás repetir el mismo proceso, haciendo solo los cambios necesarios en tus publicaciones para alcanzar los objetivos que te has establecido. 

    ¿Qué publicaciones puedes crear? Hay clínicas que comparten los artículos de sus blogs, ya que así consiguen difundir su trabajo de blogging. Pero además, también comparten consejos, curiosidades, y hasta eventos especiales como concursos, conferencias, charlas sobre salud… y por supuesto cualquier clase de producto o servicio que consideres que sea el momento adecuado para promocionar. Recuerda que el objetivo es convertir las RRSS en un método de comunicación con tus seguidores y no un escaparate online.

    Como ya te hemos mencionado antes, cada plataforma tiene sus diferentes usos; en otras palabras, cada red social debe tener su propia estrategia. Por ejemplo, en Facebook se recomienda hacer entre dos o tres publicaciones a la semana, mientras que en Twitter se recomienda hacer al menos un tweet al día. O hay que tener en cuenta la extensión de las publicaciones; como ya sabes, en Twitter las publicaciones son muy breves, aunque en el resto de las redes se recomienda que mantengas el texto corto. Al fin y al cabo, si quieres compartir contenidos de valor, por ejemplo, tu última entrada de blog, te interesará que tus seguidores vayan a tu blog a leerla, así que no debe faltar el enlace para visitarla.

    Además, hay que tener en cuenta el material audiovisual que vayas a compartir. Las imágenes y vídeos tienen un gran impacto en Instagram, por ejemplo, pero los vídeos suelen ser más breves que aquellos que se comparten en Facebook o LinkedIn.

    Y como toda acción de marketing, debes realizar esta planificación de contenidos teniendo en cuenta el buyer’s journey. Cada usuario llegará a tus redes en diferentes momentos, así que debes aportarles el contenido necesario para hacerles avanzar en el proceso de compra.

    4.3. Automatiza procesos con herramientas online

    Una de las opciones útiles que tienen las redes sociales es que ofrecen posibilidad de programar las publicaciones para ser publicadas en cualquier momento, o bien permiten conectarlas a otras herramientas tecnológicas, como HubSpot. Automatizar procesos te ayudará a llevar a cabo tu estrategia de RRSS ahorrando tiempo y esfuerzos, y que los puedas emplear, por ejemplo, en analizar los resultados del impacto de tus publicaciones.

    analizar-resultados-redes-de-salud

    5. Analiza tu impacto en las redes sociales

    Desde el momento en que empieces a hacer tus publicaciones, debes analizar el engagement que han generado en tu público objetivo. Una de las ventajas de las redes sociales es la posibilidad de compartir contenidos que te gustan con tus familiares y amigos, y es por eso que medir las interacciones de tus seguidores es fundamental para comprobar el impacto que generan tus publicaciones.

    Normalmente las redes sociales ofrecen informes y estadísticas sobre el impacto que tienes con tus perfiles. Y aunque es cierto que puedes comprobar si tu campaña de RRSS ha obtenido resultados positivos o negativos, los datos que obtengas pueden aportarte información todavía más útil, es decir, oportunidades para causar un impacto mayor en las plataformas online, y conseguir resultados todavía mejores. Para que consigas detectar esas oportunidades y las sepas aprovechar, los expertos en marketing online pueden guiarte en la gestión de las RRSS y en detectar las mejores oportunidades para alcanzar tus objetivos.

    Imágenes: (CC BY 2.0) Got Credit(CC BY 2.0) Garry Knight(CC BY 2.0) Liverpool LHLS

    Separador
    Aprende a gestionar el marketing de tu clinica
    Duplica las visitas de tu clinica

    Contenido relacionado

    Separador

    Social Media, Branding

    Cómo potenciar tu branding en redes sociales

    Las redes sociales te ayudarán a construir y potenciar tu branding e influir en el corazón y en la m...

    Social Media, Video Marketing, Inbound Marketing

    Consejos para el éxito del video marketing en redes sociales

    ¿Quieres realizar una campaña de vídeo marketing exitosa en redes sociales? Intentamos ayudarte a có...
    FREE CONSULTATION