Logo-Amara-Horizontal
    EN

    |

    ES
    CONSULTA GRATUITA
    Logo-Amara-Horizontal
    CONSULTA GRATUITA
    Ico-Abrir

     

    Ico-Reloj10 min de lectura

    Las 7 herramientas para captar clientes en internet

    Escrito por: Paula Ortiz

    Sabemos todo el trabajo que te lleva intentar posicionar el website de tu clínica con el SEO, pero no es sencillo convencer a Google. El motor de búsqueda debe entender tu website y saber que ofrece contenido valioso para tus posibles futuros clientes. El mercado sanitario se está sumergiendo de pleno en el comercio electrónico, y es tu oportunidad para captar nuevas oportunidades de venta. ¿Cómo? Aprovechando las magníficas herramientas tecnológicas preparadas para el marketing digital.

    1. Content Management System (CMS)

    ¿De qué manera puedes empezar a atraer visitantes a tu website? Generando contenido de manera regular a través de un blog. Ya debes tener una idea de qué se trata: es una plataforma que permite compartir contenidos de manera frecuente y constante. Recordarás que hace muchos años se empleaba como un lugar de expresión personal, pero el blog, desde hace no mucho tiempo, se ha convertido en una magnífica herramienta para atraer usuarios hacia tu website.

    SESIÓN DE CONSULTORIA GRATUITA En 30 minutos damos solución a tu reto

    Sí, un blog definitivamente ayuda al posicionamiento online de tu clínica. Pero para conseguirlo es fundamental tener en cuenta tres factores: 

    Tu blog debe tener constancia y, sobre todo, relevancia.

    Todos los usuarios que llegan a tu blog esperan contemplar cierta constancia. Porque esto demuestra tu dedicación a aportar información valiosa hacia tu público. Si ven que publicas un artículo online cada cinco meses, quizá sientan que no tienes interés en educar a tu audiencia.

    Y tus artículos deben ser relevantes. Las palabras clave son importantes para posicionarte en Google, pero recuerda que tu blog es tu medio de educación y formación hacia tus potenciales clientes. Ellos llegan a tu blog porque necesitan a un referente en salud, una fuente de información de calidad, de confianza. ¿Y cómo conseguir esto?

    Los contenidos de tu blog deben basarse en tu estrategia de marketing.

    Si has definido ya tus buyer personas y has planificado ya unas primeras acciones de marketing, debes conocer muy bien qué interesa a tus clientes. Si tu clínica es de estética, seguro que a alguno de tus buyer personas le interesaría saber cuáles son las recomendaciones para el cuidado de la piel, según qué tipo de piel sea (como mixta o grasa, por ejemplo). Y tú puedes aportarles respuestas, a través de tu blog.

    Estudia los intereses y necesidades de tu audiencia, y a partir de aquí empieza a idear tu calendario de contenidos. Este calendario deberá apoyarse en tus objetivos de negocio. Por ejemplo, si planeas lanzar un nuevo servicio en tu clínica privada, puedes lanzar publicaciones relevantes para guiar a tus seguidores a interesarse por este nuevo servicio. Y cómo no, el contenido relevante es crucial para tu posicionamiento online.

    Las publicaciones del blog deben apoyarse en un CMS.

    ¿Y qué herramienta es necesaria para construir un blog? Pues requieres un software digital que te permita crear y gestionar contenidos de manera sencilla, especialmente si en tu equipo no tenéis experiencia en desarrollo web. Esta herramienta imprescindible para tu blog es un Custom Management System (CMS).

    Hay una amplia oferta de CMS aptos para negocios como el tuyo que requiere ofrecer contenidos online, sin que se requiera un manejo en profundidad del software. Si algún miembro de tu equipo desea aportar sus conocimientos a través del blog, debe sentirse cómodo para escribir y publicar los artículos. Una de las herramientas más conocidas para blogs es, si duda, Wordpress. 

    clinicas-visibilidad-online

    2. Herramienta de gestión de visibilidad online

    Comprobar el impacto de la estrategia online de tu clínica de una manera sencilla, también es posible. Hay múltiples herramientas que te permitirán analizar la visibilidad online de tu website y tu blog, es decir, el alcance que tiene tu marketing digital en la red.

    Hay herramientas imprescindibles para tu estrategia online, tal como es Google Analytics. Esta herramienta es clave para comprobar que tu marketing en internet está funcionando; bien para descubrir qué páginas o publicaciones están teniendo más éxito -y optimizarlas al máximo-, o bien para hallar las que tienen menos éxito y necesiten mejor contenido. 

    Eso te ayudará a comprender los intereses actuales de tus clientes potenciales, y así sabrás cómo guiarlos hacia el proceso de compra.

    ¿Y qué herramienta puede ayudar a tu clínica a descubrir los temas de interés de tus clientes en este momento? Google Trends. Esta magnífica herramienta de Google te presenta los datos de visibilidad de las palabras clave y temas que tú consideres que pueden ser de interés en tu audiencia. También te permite comparar temas, lo que es muy útil para saber qué temas generan más interés en internet en el momento, y emplearlo, por ejemplo, para tus siguientes publicaciones de blog.

    Recuerda qué importante es generar contenido relevante: es el contenido que atraerá a nuevos usuarios hacia tu clínica.

    Pero si quieres ir más allá en el estudio del análisis online, una herramienta muy empleada en marketing digital es SEMrush. Cuenta con parámetros muy útiles para comprender el funcionamiento de tu estrategia SEO, tu visibilidad online, y hasta te ayuda a detectar errores o mejoras en tu estrategia online para que mejores tu presencia en internet.

    Analizar la visibilidad online de tu clínica puede ayudarte a detectar nuevas oportunidades, y por ello es muy importante contar con profesionales que conozcan bien el funcionamiento del mercado de salud y cómo aprovechar tu presencia en el mercado sanitario online para atraer clientes

    3. Envío automatizado de emails 

    A día de hoy existen múltiples herramientas tecnológicas que te ayudarán a reducir esfuerzos en tareas específicas, para que puedas emplearlos en acciones más importantes para alcanzar a tus clientes en internet. Y una de estas posibilidades es el envío automatizado de email marketing.

    La automatización no solo te permite evitar el proceso de enviar uno a uno los emails a tus posibles clientes, sino también preparar envíos de email personalizados para cada acción específica que realizan los usuarios en tu website o en tu blog.

    Imagina que has preparado un eBook para profundizar y desarrollar más el tema del cuidado de la piel para cada tipo de piel que tienen las personas. Un email importante, por supuesto, es el que le debes enviar al usuario que solicita descargar tu eBook. Pero además, puedes automatizar un email en los próximos días para preguntarle si tu eBook le ha sido útil.

    Esto demostrará al usuario qué importante es para ti saber su opinión, demostrará que deseas ser una fuente de confianza. Cuida bien de aquellos usuarios que muestran interés por tu clínica, mantén el contacto, y esa relación tan cuidada tendrá como resultado un nuevo cliente fiel a tu clínica.

    Probablemente hasta ahora hayas estado trabajando en herramientas de envío de email como Outlook o Gmail, pero si quieres desarrollar una mejor estrategia de email marketing, deberías emplear plataformas que estén preparadas para la automatización y su análisis, como es en el caso de MailChimp.

    comunidad-online-clinicas

    4. Plataforma de gestión de social media

    Recientemente te hemos hablado de cómo crear una estrategia de redes sociales para tu clínica, y por qué es tan importante para tu estrategia de marketing digital.

    Porque crear tu propia comunidad en social media no solo reúne a los clientes recurrentes de tu clínica, también puede atraer a otros usuarios de su entorno cercano, como familiares o amigos.

    Existen diversas plataformas que permiten las publicaciones automatizadas de las redes sociales, y algunas de ellas permiten hasta gestionar y analizar su impacto. Algunas de las más empleadas son Buffer y Hootsuite.

    5. Plataforma de videos

    También te hemos hablado de cómo el video marketing puede atraer a clientes en el sector salud. El poder del contenido audiovisual ayuda en muchos casos a transmitir información que a través de un artículo es más complejo explicar. Por ejemplo, una clínica privada de fisioterapia puede encontrar más beneficioso para el cliente preparar un video explicativo sobre cómo realizar unos ejercicios durante un tratamiento.

    El contenido educativo ayuda a crear confianza en el usuario, pero si logras despertar su lado emocional, tu marca tendrá un mayor impacto aún mayor. Y más en un sector como el sanitario, en el que, al fin y al cabo, los clientes quieren confiar su bienestar a los profesionales de la salud.

    Tanto el texto como el audiovisual son formatos que te pueden ayudar de gran manera a conseguir clientes. La clave está en estudiar cómo emplearlos para conseguir los objetivos de tu clínica.

    ¿Dónde subir tus videos? Existen diversas plataformas de contenido video, como Vimeo o Dailymotion. Sin embargo, el portal de videos más popular en los últimos años -y que, además, pertenece a Google, y por lo tanto ayuda a tu posicionamiento online- es YouTube.

    crm-clinicas

    6. Customer Relationship Management (CRM) 

    Todas las herramientas anteriores precisamente requieren esta herramienta sin falta. ¿Por qué? Porque es la que se encarga de recopilar toda la información sobre cada cliente y cada nueva oportunidad de venta.

    Un buen CRM te ayudará a descubrir en qué etapa del proceso de compra se encuentra un usuario. Así podrás planificar de mejor manera qué envíos de email realizar, o bien qué tipos de contenidos puedes crear en tu blog o en tus redes sociales. Esto se debe a la posibilidad de conectar tu CRM a tus otras herramientas tecnológicas, como a tu gestor de redes sociales, o a tu gestor de email marketing. ¿No te parece genial?

    Esto te permitirá realizar campañas segmentadas de marketing. Es decir, emplear tu CRM para dividir tus acciones de marketing, y agrupar a tus contactos según las características que tienen en común. Eso hará que destines acciones a cada tipo de cliente potencial. Y por lo tanto, más posibilidades de convertir a usuarios en tus próximos pacientes.  Una de las herramientas más populares de CRM es Salesforce. 

    7. Herramienta de publicidad online

    El posicionamiento en Google puede aportarte muy buenos resultados con el paso del tiempo, pero requiere eso mismo: tiempo, y mucho esfuerzo. Y en ocasiones hay estrategias que no son suficientes para alcanzar buyer personas específicos, y requieren un esfuerzo más.

    Para apoyar a tu estrategia online, puedes recurrir a los anuncios online para un plus de oportunidad, y así atraer los usuarios que te interesan a tu website. Como te podrás imaginar, lanzar anuncios requiere una inversión.

    Pero invertir tanto dinero en crear anuncios por todas partes no será tan efectivo como sí lo será lanzar tus anuncios de manera segmentada. Es decir, dirigido hacia los espacios en los que se mueven tus clientes ideales. Esto supondrá menos riesgos y mejores resultados. 

    Hay clínicas que optan por anuncios en Facebook al ser un espacio donde se mueven muchos clientes. Sin embargo, teniendo en cuenta las posibilidades que ofrece Google, qué mejor que aprovechar Google Ads para llegar a tu audiencia objetiva

    Como has comprobado, estas siete herramientas son fundamentales para empezar a generar nuevas oportunidades de venta en internet. Pero quizá trabajar con tantas herramientas de manera individual supongan algo incómodo para tu equipo. Entonces… 

    ¿Qué recomiendan los profesionales de marketing online?

    Lo más recomendable es, sin duda, contar con una herramienta online que contenga todas estas herramientas. Sí, hay plataformas que te permiten analizar el impacto de todas tus acciones de marketing en internet, lo que hará que todo tu trabajo esté centrado en un único lugar, y dispongas de toda la información siempre que lo necesites. Una de las herramientas que cumple con esta descripción es HubSpot.

    Y para sacar provecho de esta herramienta al máximo, es muy recomendable que esté gestionada por profesionales que ya la controlen y sepan enseñarte cómo funciona y cómo puede ayudar a la estrategia online de tu clínica privada.

    Imágenes: impulsqCrizzlDizzl | fernandozhiminaicelaandreas160578

    Separador
    Duplica las visitas de tu clinica
    Aprende a gestionar el marketing de tu clinica

    Contenido relacionado

    Separador

    Website, Inbound Marketing, Tourism

    Metodología HubSpot. Mucho más que una herramienta.

    Para atraer a potenciales viajeros a tu web, necesitas una buena metodología online y una herramient...

    Online Strategy, Tourism

    Herramientas de Google para turismo: gratis y fáciles de usar

    Google es un recurso muy potente para las empresas. En este post presentamos las mejores herramienta...
    FREE CONSULTATION