Logo-Amara-Horizontal
    EN

    |

    ES
    CONSULTA GRATUITA
    Logo-Amara-Horizontal
    CONSULTA GRATUITA
    Ico-Abrir

    El crecimiento del turismo sanitario en España y Europa

    Escrito por: Paula Ortiz

    Existe ya un número de países de Europa que han desarrollando su propio mercado de turismo de salud y bienestar. Es más, en países como Alemania, Austria y Suiza, el mercado del turismo de sanitario había estado casi saturado. Entonces, ¿cómo ha afectado la pandemia de Covid-19 a esta línea de negocio y cuál es el futuro del turismo sanitario en España y Europa?

    1. El turismo médico en Europa

    1.1. La situación actual del turismo sanitario en Europa

    En marzo de 2020, Europa, una de las regiones más afectadas por el virus, fue declarada epicentro de la pandemia a medida que el brote de Covid-19 se propagaba por sus países. En respuesta, muchos de los gobiernos de UE cerraron sus fronteras al resto del mundo y suspendieron el tráfico entre fronteras para frenar este brote.

    Si bien estas medidas se fueron moderando en la mayoría de los países, lo cierto es que han provocado efectos devastadores en la industria del turismo y, por extensión, ha paralizado en gran medida el turismo médico.

    De hecho, la caída de hasta un 78% en las llegadas de viajeros internacionales en 2020, ha sido una de las consecuencias más acusadas de la pandemia, generando una crisis económica importante entre los países que dependen del turismo.

    Por otro lado, en lo que respecta al sector sanitario, con la intención de reforzar los recursos de atención médica más urgentes y aumentar la capacidad de respuestas de los hospitales, los países europeos se han visto obligados en 2020 a paralizar y/o suspender muchos tratamientos electivos, como aquellos generados por el turismo de salud.

    Algunos informes han mostrado que se han llegado a cancelar más de 28 millones de cirugías electivas durante los meses más críticos de la pandemia. Esto, junto con muchos vuelos suspendidos y establecimientos hoteleros cerrados u operando al mínimo de su capacidad, ha causado igualmente pérdidas para el turismo médico europeo. Entonces la pregunta es...

    1.2. ¿Sobrevivirá el turismo médico a la pandemia de covid-19?

    Pese a que muchas empresas no han podido superar esta crisis, parece que las medidas económicas paliativas de los gobiernos por mantener a flote las empresas pueden dar sus frutos en 2021 y en adelante.

    Para empezar, Europa creo un marco de protocolos de salud para empresas afiliadas al turismo médico, incluidos hoteles y servicios de transporte. Pero además, las vacunas aprobadas por los gobiernos nos aportan un pronóstico esperanzador, especialmente entre aquellas clínicas que ya habían empezado a apostar por el turismo de salud para impulsar su crecimiento y abrirse a un público objetivo extranjero.

    Además, incluso en este marco actual un reciente estudio estima que Alemania crezca aproximadamente un 9,1% de tasa compuesta anual entre el periodo comprendido entre 2020 y 2027.

    1.3. Estadísticas relevantes antes de la Covid-19

    ¿Qué decían los números sobre el turismo de salud? Las estadísticas generales sobre el turismo sanitario en Europa no hacían más que corroborar su crecimiento.

    Más de 600 institutos médicos y hospitales de todo el mundo fueron acreditados por la Joint Commission International (JCI).

    Este sello de calidad no solo aporta valor a la clínica al reconocer la excelencia del establecimiento. Contar con este sello implica que la empresa está preparada para recibir a pacientes del turismo sanitario. El número de establecimientos médicos que ya cuentan con este reconocimiento es una muestra significativa del auge del interés en esta práctica dentro del mercado sanitario europeo. 

    El 5% de los ciudadanos de la Unión Europea ya recibían tratamientos médicos en otros países europeos. Y un 33% querían viajar a otro país para recibir tratamientos de salud. (Statista)

    Ha existido un porcentaje interesante de público que demanda realizar tratamientos sanitarios en otros países de la Unión Europea, y un 5% ya cuenta con clínicas de confianza en el extranjero. Que contáramos con un 33% de clientes interesados implica que todavía hay un gran abanico de oportunidades para atraer a estos pacientes dentro de la UE.

    Los ingresos provenientes de turistas sanitarios crecieron desde 585 millones de euros en 2011 hasta 625 millones en 2012. (CLEISS)

    De acuerdo con el Centro de Relaciones Europeas e Internacionales de la Seguridad Social (CLEISS). Ya desde principios de década se ha mostrado el incremento de los gastos de los pacientes en tratamientos sanitarios en países extranjeros.

    El 23% de pacientes europeos quería viajar a otro país de la UE para recibir tratamientos más baratos, pero el 53% de los europeos lo quería para recibir mejores tratamientos médicos. (Statista)

    Uno de los factores que ha permitido el crecimiento del turismo de salud en Europa ha sido el interés por tratamientos de mayor calidad. Pese a que el factor económico ha sido (y seguirá siendo) uno de los motivos para viajar a otro país (bien sea por los precios en el mercado local, o bien la ausencia de servicios que cubran determinados tratamientos), lo cierto es que los pacientes en los últimos años han ido invirtiendo más en cuidar de su salud. Una tendencia que tras la pandemia seguirá al alza.

    250.000 pacientes al año, desde 170 países, elegían Alemania para tratamientos médicos (Bookimed) 

    La clave del éxito del mercado de salud alemán se ha dado por la preparación adecuada para este tipo de actividad. En el caso de España, su sistema sanitario había alcanzado la séptima posición en el ranking de la OMS, lo que implica una gran calidad de servicio. Sin embargo, el número de clínicas preparadas para el turismo médico todavía podía mejorarse.

    El tratamiento más requerido por los turistas de salud es para la cura del cáncer, que había alcanzado un 53%. (Statista)

    Esta era la principal demanda en turismo de salud en Europa, pero también ha existido una demanda de otros tratamientos sanitarios y estéticos que requieren la presencia de más clínicas preparadas para ofrecerlos a pacientes extranjeros.

    2. El turismo de salud en España

    España ha sido indiscutiblemente un importante destino turístico activo en cualquier época del año. El país ha enamorado siempre a los turistas gracias a su clima, su gastronomía, sus bellas playas y paisajes, su extensa historia y su rica cultura. Estos factores no solo han atraído al clásico turista, también a los pacientes que escogen las clínicas españolas para sus tratamientos.

    turismo sanitario españa

    2.1. ¿Cuál era el estado del turismo de salud en España?

    Hasta que la pandemia de coronavirus agitara el mundo, España ocupaba el sexto lugar en Europa y el octavo a nivel mundial como destino de turismo médico (Medical Tourism Index).

    En 2014 el turismo médico en España alcanzaba 321,9 millones de euros, un aumento del 25% respecto al año anterior, debido a la preparación de las clínicas privadas para recibir a los clientes interesados en este servicio.

    Los beneficios generados por los turistas extranjeros que visitaron balnearios y centros de talasoterapia ascendían a más de 1.000 millones de euros entre 2010 y 2015. De hecho, España se encontraba entre los países con mayores perspectivas de crecimiento anual (6,2%) en volumen de facturación de turismo wellness en Europa y a nivel global.

    A nivel nacional, los destinos con mayor crecimiento eran Madrid, Cataluña, las islas Baleares y Canarias, así como la Costa del Sol. Los tratamientos más demandados eran la cirugía plástica y la reproducción asistida, especialidades seguidas de la traumatología, oftalmología, implantología, dermatología, cardiología y oncología. Y las previsiones para 2020 esperan una facturación de pacientes extranjeros de 1.000 millones de euros.

    No obstante, con la pandemia de Covid-19 muchos de estos tratamientos se han visto afectados, pero como hemos comentado, todavía existe esperanza de crecimiento para los países de la Unión Europea.

    2.2. ¿Qué motivos han generado el turismo médico en España?

    Entre las razones que han movido a este segmento de clientes a escoger España para sus tratamientos de salud, resaltan la alta calidad de la sanidad, el acceso a tratamientos que no tienen en su país, la ausencia de listas de espera, un precio competitivo, la comodidad posquirúrgica, el buen clima español, los hábitos de consumo y la oferta tanto gastronómica como cultural. (Spaincares)

    Pero sin duda lo que ha colocado a España entre los destinos de turismo sanitario más importantes ha sido la calidad de la sanidad a nivel nacional. Desde la presencia de la última tecnología en las clínicas privadas, hasta el número de profesionales de sanidad con amplia formación y experiencia.

    2.3. El público del turismo sanitario español

    El turismo sanitario en España había ido creciendo un 20% cada año en centros privados, y había estado concurrido por europeos, rusos y árabes. Esto se debe a que España no es solo admirada por su atractivo a ojos del turista, también por su sistema sanitario.

    El perfil del turista de salud que ha elegido España para tratamientos médicos, según un estudio IDIS del 2018, ha sido un extranjero procedente de mercados europeos, árabes y, mayormente, rusos; aunque también han destacado aquellos procedentes de América Latina y China.

    Analizando el segmento europeo de pacientes extranjeros, estos han sido los porcentajes: 63% de Alemania, 19% de Francia, 5% de Reino Unido, 5% de Italia, 4% de Austria, 3% de Suecia, y un 1% de otros países.

    tratamientos-turismo-sanitario

    3. ¿Entonces, es posible el crecimiento del turismo sanitario?

    En primer lugar, hay que pensar que, en el escenario del turismo médico europeo, la percepción del concepto de salud ha evolucionado. Hoy en su definición incluimos tanto la medicina tradicional guiada por profesionales, como los tratamientos más holísticos y complementarios de rehabilitación y servicios wellness.

    De hecho, hace tiempo ya que la mayoría de los países europeos occidentales empezaron a aprovechar sus recursos naturales de curación, como por ejemplo las aguas termales, una actividad que, sin duda, va a contar con una mayor demanda en el futuro. Y no es de extrañar ya que sólo en Alemania, el primer país en Europa con este tipo de turismo contaba, en 2017, con más de 500 hoteles de bienestar destinados a un importante volumen de pacientes.

    Pero, por otro lado, los gobiernos de Hungría, Eslovaquia, República Checa y Eslovenia también han ido invirtiendo grandes sumas en el desarrollo y mejora de la sanidad privada, lo que nos ha demostrado que la tecnología es una gran inversión para impulsar el turismo sanitario de cara al futuro.

    Un hecho que ha podido constatar Francia, país que, si bien era reticente respecto al turismo médico, comenzó a remodelar hasta 40 hospitales a partir de 2015, atrayendo turistas médicos que deseaban acceder a distintas especialidades médicas como cirugías cosméticas asequibles y de alta calidad, atención dental y cirugía bariátrica. Un avance que le ha otorgado el primer lugar en el ranking de la OMS por tiempos de espera hospitalarios más cortos.

    En definitiva, si bien la recuperación del turismo de salud puede ser a medio plazo, esta no debe ponerse en duda. Para empezar, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo ha introducido protocolos globales de viajes seguros para ayudar a reiniciar y acelerar la recuperación del sector a raíz del coronavirus.

    Además, los destinos y hospitales han empezado a solicitar la certificación de “Covid-Safe”. En ambos casos el objetivo es garantizar la seguridad de los turistas médicos, a quienes toca convencer de la idoneidad y ventajas de realizar el viaje

    Y como es evidente, para ello es necesario haber realizado una gran transformación digital. Y es que, para no quedarse atrás, todas aquellas clínicas que quieran alcanzar clientes internacionales y ser competitivos necesitan impulsar su negocio a través de internet.

    La preparación de servicios para el turismo médico requiere no solo contar con el equipo y los profesionales y los protocolos necesarios para cubrir esta nueva demanda, también requiere una eficiente estrategia de marketing para entrar a competir correctamente en el mercado extranjero.

    Imágenes: Pexels | Rune Enstad |

    Separador
    Duplica las visitas de tu clinica
    Aprende a gestionar el marketing de tu clinica

    Contenido relacionado

    Separador

    Marketing Online, Clínicas, Tendencias

    Las 5 principales tendencias del marketing sanitario en 2021

    El marketing online ha sido clave en 2020, año que ha marcado un antes y un después y que influirá e...
    turismo medico

    Strategy, Marketing Online, Clínicas

    ¿Cómo será el turismo médico en España y Europa?

    ¿Cómo ha cambiado la situación del turismo médico en España y Europa? ¿Cuál es su futuro?
    FREE CONSULTATION