Logo-Amara-Horizontal
    EN

    |

    ES
    CONSULTA GRATUITA
    Logo-Amara-Horizontal
    CONSULTA GRATUITA
    Ico-Abrir

    El video marketing en el sector de sanidad

    Escrito por: Federica Cuccia

    La difusión cada vez más rápida de smartphones y tablets y la consiguiente interpretación de las redes sociales como lugar ideal para desarrollar estrategias de comunicación, ha transformado profundamente la forma en que los usuarios buscan y procesan información, dándoles la posibilidad de elegir si y como investigarlas y procesarlas.

    Hace apenas unos años, desarrollar contenidos de texto de alta calidad era todo lo que se podía desear para construir una estrategia de marketing web exitosa. Pero ahora, el texto ya no es suficiente. El formato vídeo se ha convertido en una parte integral y fundamental de muchas estrategias de marketing para clínicas que apuntan a las conversiones.

    Para que nuestras técnicas tengan éxito, necesitamos utilizar keywords y temas valiosos de alto interés, sino también debemos implementar estrategias para emerger de la multitud de informaciones y diferenciarse en el sector sanitario.

    1. Qué es el vídeo marketing y tipos de contenido vídeo

    La producción de vídeo responde al creciente interés de los usuarios por un contenido visual que sea interesante y estimulante. Según un estudio de Wordstream, los usuarios dedican al menos un tercio de su actividad en línea a los vídeos: por lo tanto, es importante crear contenido visual, despertar el interés y dar mayor legitimidad a la fuente de información.

    Antes de explicar por qué se debería utilizar el vídeo marketing, vamos a darle una definición a esta poderosa herramienta.

    SESIÓN DE CONSULTORIA GRATUITA En 30 minutos damos solución a tu reto

    El vídeo marketing es cualquier tipo de vídeo grabado y publicado con la intención de dirigirlo hacia objetivos comerciales o, en nuestro caso específico, para incrementar el número de nuestros pacientes a través de esta rama del marketing.

    Cuando hablamos de marketing por vídeo y comercio electrónico o marketing digital en general, la conversación tiende a referirse directamente a los canales de YouTube. Pero en realidad podemos utilizar el vídeo marketing para producir varios tipos de contenidos:

    • Vlogs
    • Tutorials y vídeos educativos
    • Entrevistas al equipo de la clínica
    • Demostraciones de productos
    • Reseñas de pacientes
    • Anuncios
    • Vídeos en vivo
    • Animaciones

    Estos son solo algunos ejemplos de vídeo, además, gracias a una elección cuidadosa de estrategia, contenido, lenguaje y creatividad podemos utilizar este soporte versátil en muchas otras formas según las necesidades.

    videomarketing

    2. Estadísticas y ventajas

    Utilizar el vídeo marketing como herramienta para construir la imagen personal del doctor, promocionar la clínica e incrementar su número de pacientes no es solo un consejo, sino una metodología respaldada por datos relevantes según sus aplicaciones.

    2.1. Consumidores y toma de decisiones

    • El 90% de usuarios afirma que los vídeos sobre productos comerciales ayudan a tomar una decisión en su buyer’s journey (Strategic-IC)
    • Cuando los usuarios disfrutan de anuncios vídeo, su intención de compra se incrementa en un 97%. (Strategic-IC)
    • El 46% de los usuarios actúan después de ver un anuncio vídeo (WordStream)
    • Búsquedas ¿Como hacer..? en YouTube están creciendo de un 70% cada año. (Search Engine Island)

    2.2. Empresas y web corporativas

    • En las páginas con vídeos, el 80% de los responsables de marketing afirma que estos aumentan el tiempo de permanencia. (Hubspot)
    • 65% de ejecutivos senior visitan una página web después de ver un vídeo de YouTube relacionado con esta misma. (Single Grain)
    • El 51.9% de los profesionales de marketing consideran el vídeo uno de los tipos de contenido con el mejor ROI (eMarketer)

    2.3. Crecimiento de la industria del vídeo

    • El 93% de las empresas reportan nuevos clientes como resultado directo de un vídeo publicado en las redes sociales. (Animoto)
    • Solo en los EE. UU. el marketing de vídeo digital es una industria de $ 135 mil millones (Forbes)
    • El 73% de los profesionales de marketing crearon al menos dos vídeos al mes para marketing en redes sociales en 2018. (Animoto)

    ¿Entonces, por qué aprovechar el vídeo marketing?

    Este tipo de contenido tiene muchas ventajas, incluyendo una conjugación efectiva de textos e imágenes, simplificando los conceptos para audiencias sin formación médica y suscitando empatía en el público a través de un soporte de consumo fácil y rápido.
    Además, un contenido vídeo puede quitar dudas sobre intervenciones, miedo al dentista, enseñar las mejores instalaciones de la clínica y transmitir en general una sensación de confianza a pacientes potenciales. 

    3. Casos de éxito

    3.1. Athena Health

    La misión de Athena Health es "destrabar la atención médica". Su vídeo brinda una breve explicación sobre cómo devolverle al médico las horas gastadas al encargarse del tedioso papeleo que le impide pasar tiempo con sus pacientes. Este es un buen ejemplo de contenido dirigido a otros profesionales del sector, explicando un sistema complejo en términos simples y con un poco de humor.

    El estilo de animación utilizado hace que la narración sea fluida y comprensible creando un flujo de informaciones que el espectador puede seguir fácilmente. Por último, la voz en off proporciona un toque de claridad a este complejo sistema. 

     

     

    3.2. CDC

    Este vídeo realizado por CDC, agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, representa el ejemplo perfecto de vídeo educativo y segmentación de audiencia.

    La creatividad utilizada se refiere específicamente a las personas nacidas entre el 1945 hasta el 1965, con el objetivo de ayudar a educar a estos pacientes sobre el reconocimiento de los síntomas de la hepatitis B y enseñarles sobre la atención domiciliaria.

    Los vídeos educativos también se pueden utilizar dentro de los centros de salud y clínicas para formar a los profesionales de su equipo de manera más atractiva y divertida.

     

     

    4. Cómo maximizar la producción vídeo para clínicas

    Crear, compartir, medir, analizar y adaptar son los pasos que todas las estrategias de growth marketing deberían seguir para garantizar su éxito y alcanzar los resultados esperados. 

    4.1. Compartir en las redes sociales

    La difusión de nuestros mejores contenidos vídeo puede aprovechar muchos canales, cada uno con su audiencia específica y objetivos.

    • Los usuarios de Facebook en total disfrutan la visión de 100 millones de horas de vídeo cada día. (TechCrunch)
    • El vídeo “social” genera un 1200% más de contenidos compartidos que el contenido de texto e imagen combinados. (Wordstream)
    • Ya en el 2016 el tiempo que los usuarios de Instagram pasaron viendo vídeos aumentó en más del 40% (Instagram)

    Las implementaciones a tema vídeo aplicadas por las plataformas sociales principales en los últimos años confirman estas tendencias.
    Publicar contenidos vídeo sobre temas de salud puede ayudarnos mantener el nivel de interés de nuestros seguidores y atraer a nuevos, lo que significa más tráfico y más oportunidad de generar leads para nuestra clínica. 

    4.2. Medir los resultados

    El vídeo marketing es el tipo de estrategia con contenidos que más se ajusta a una medición precisa. Al identificar las métricas correctas y herramientas más adecuadas para medirlas, tenemos la posibilidad de acceder a muchas informaciones: el tiempo que un usuario pasa viendo el vídeo, el alcance del contenido, la tasa de participación obtenida y, si se ofrece la posibilidad de suscribirse a través del vídeo, el número de clientes potenciales generados.

    Tener una idea detallada del rendimiento que obtienen nuestras estrategias de marketing es esencial para determinar lo que funciona y que no, ayuda a determinar la estrategia futura y permite realizar pequeños cambios con vistas a la mejora continua.

     

    Separador
    Aprende a gestionar el marketing de tu clinica
    Duplica las visitas de tu clinica

    Contenido relacionado

    Separador

    Video Marketing, Content marketing, Tourism

    Show, don't tell! Cinco claves sobre el Video Marketing en turismo

    El video marketing es una herramienta muy útil para fidelizar a nuestros clientes. Estas son las cin...

    Video Marketing, Tourism, Hospitality

    Mejora con estas 5 claves el video marketing para hoteles

    No dudes que el video es una gran herramienta que hay que saber usar. Con estas 5 claves te ayudamos...
    FREE CONSULTATION