Acciones de marketing directo para empresas de materiales de construcción

El marketing directo es una estrategia basada en la comunicación con clientes o potenciales clientes de una forma más personalizada, con el fin de promover tus productos o servicios, usando para ello sistemas de contacto directo.

Quizá, cuando piensas en esta estrategia de marketing, te viene a la cabeza técnicas como el telemarketing, una de las más tradicionales y que ha perdido efectividad en muchos sectores. Entonces, ¿cómo pueden ayudarte las técnicas de marketing directo? ¿Son efectivas realmente?

Lo cierto es que con las nuevas tecnologías han nacido técnicas directas de comunicación con clientes o contactos en general, que no siempre se aprovechan. Y aun es probable que más herramientas sigan apareciendo en esta etapa online y que puedan beneficiar a tu estrategia de marketing digital global.

Existen muchos canales y oportunidades de comunicación directa con tus contactos que podrán ayudarte a conseguir más clientes y a mantener relaciones a largo plazo con ellos. Y como son muchas las ventajas de este tipo de acciones, veremos:

1. ¿Cómo puede el marketing directo ayudar a tu negocio?

2. ¿Qué acciones directas son más efectivas para tu sector?

3. ¿Qué herramientas son necesarias para implementarlo?

 

1. ¿Cómo puede el marketing directo ayudar a tu negocio?

Una de las ventajas de este tipo de estrategia respecto a otras es que la comunicación se establece con un público previamente definido. Es decir, el éxito del marketing directo reside en la segmentación del target de tu empresa, con el que se establece una comunicación más personalizada.

Y, ¿en qué beneficia de la segmentación?

Piensa que no todos tus potenciales clientes tienen las mismas necesidades. Y menos en el sector de materiales. Por esta razón, identificar cuáles son los intereses de cada grupo, los comportamientos de consumo de tus contactos o las tendencias de mercado te ayudará a conocer las necesidades de estos prospectos y a satisfacer sus expectativas respecto a los productos y servicios que ofreces.

Esta segmentación te permite establecer una comunicación más personalizada y más enfocada a sus preferencias de consumo, de forma que puedas adecuar campañas de marketing a distintos grupos de forma más efectiva. Es decir, de manera que puedas ajustar el mensaje de tus comunicaciones a sus preferencias.

El mensaje o contenido es fundamental en cualquier estrategia de marketing, sobre todo cuando está adecuado a las necesidades de tus potenciales consumidores. Si las comunicaciones se limitan a momentos clave y la información que se ofrece es de interés para estos consumidores, la conversión de contacto a cliente o de cliente a fidelizado es mayor. De ahí que la segmentación en base a preferencias y evolución en el proceso de compra de contacto sea clave para realizar acciones de marketing directo.

2. ¿Qué acciones directas son más efectivas para tu sector?

Una combinación de distintas técnicas de marketing directo puede ayudarte a mantener el contacto con los tus distintos segmentos, tanto si son clientes regulares como potenciales compradores. Pero no todos los sectores son iguales. Por ello, para cuidar y mejorar la relación que tienes con tus contactos y aumentar el volumen de tus ventas y tu tasa de fidelización, en el sector de materiales, las acciones directas más efectivas son:

El buzoneo

El buzoneo es la clásica técnica de marketing directo tradicional, que a día de hoy sigue siendo efectiva. Puede que parezca una estrategia pasada de moda, pero lo cierto es que muchos consumidores esperan ver en sus buzones los últimos catálogos de sus negocios favoritos.

Piensa que hay sectores cuyos consumidores se sienten cómodos en un entorno completamente digital, pero cuando deben consumir productos o servicios de materiales para su hogar, el sistema suele ser más presencial y tradicional. Por esta razón, el buzoneo de catálogos impresos es una técnica directa efectiva.

Pero, ¿con qué tipo de público funcionan las acciones de buzoneo? Si bien es una estrategia que funciona, prueba de ello son los catálogos de IKEA, Conforma… que muchos consumidores conservan durante un tiempo en sus hogares, esta estrategia es más efectiva para un consumidor final. Es decir, es una estrategia recomendable para aquellas empresas del sector que funcionen a nivel B2C (Business to Client).

catalogo

El emailing

El envío de emails a listas segmentadas es una de las acciones de marketing con mejor retorno de la inversión. Lo cierto es que, al tratarse de una estrategia relativamente económica, enviar correos electrónicos con el mensaje adecuado para ciertos consumidores (segmentos) reporta un gran beneficio para las empresas.

Como hemos dicho, según las preferencias de los consumidores y de las interacciones que hay llevado a cabo con la empresa, las campañas de email marketing pueden ser muy específicas y personalizadas para que su éxito sea mayor. Desde el envío de información relevante y, obviamente, relacionada con tus productos o servicios, hasta el envío de información relacionada con tu programa de fidelización.

El email marketing es una técnica que puede ser efectiva sin importar el tipo de cliente que el negocio tenga. Permite mantener informados a clientes finales de tendencias, colecciones… pero sobre todo, puede ayudarte a establecer una relación a largo plazo con tus clientes profesionales si gestionas una empresa B2B (Business to Business).

Mobile communication

Cada vez es más fácil realizar consultas y compras a través de los dispositivos móviles. La tecnología ha sido un factor decisivo en los cambios de comportamiento de consumo de los usuarios. La comodidad que supone poder realizar todas las interacciones con proveedores y negocios a través del móvil, ha supuesto que más y más empresas desarrollen estrategias teniendo en cuenta los nuevos canales que han surgido y que pueden usarse a través de estos dispositivos.

A día de hoy, no sólo es útil la mensajería móvil, sino también herramientas como WhatsApp, mucho más cercanas a los consumidores que permiten realizar establecer conversaciones más personalizadas y directas. Si bien en el sector de materiales el comportamiento de los consumidores puede ser tradicional en ocasiones, la comunicación móvil sigue siendo una estrategia efectiva.

Piensa que muchos mensajes son más fácilmente consumibles para tus usuarios a través del móvil. Por esta razón, adaptarse a los canales y dispositivos que usan en ciertos momentos de su ciclo de compra puede reportarte beneficios, principalmente al mejorar el tipo de servicio al cliente que realizas.

3. ¿Qué herramientas son necesarias para implementarlo?

Ten en cuenta que para realizar este tipo de acciones es necesario mantener un registro, analizar resultados y configurar aquellas listas a las que vas a dirigir tus comunicaciones. Para ello es importante apoyarse en las herramientas adecuadas. Una herramientas que serán útiles para todas las estrategias de marketing que implementes, pero que son fundamentales para el marketing directo:

CRM Software

Con una herramienta CRM podrás segmentar tu base de datos de contactos. Como hemos dicho, la segmentación es una de las claves de cualquier estrategia de marketing directo. Realizar esta segmentación de forma manual supone invertir demasiado tiempo cuando el volumen de contactos va creciendo, por lo que invertir en un software de CRM te permitirá segmentar de forma automática para optimizar futuras interacciones de forma más efectiva.

A día de hoy, muchos CRM cuentan con la funcionalidad integrada de la automatización de acciones de marketing como puede ser el envío de emails. Si no es así, sería necesario contar, al menos, con una herramienta de email marketing y automatización.

Email automation

La automatización del marketing te permite rentabilizar tus recursos. Con la ayuda de un software de automatización, podrás a guiar a tus contactos en su proceso de conversión. Es decir, podrás fomentar la conversión de oportunidades de venta (leads) a clientes, de clientes a clientes repetidores (fidelizados) y promotores de tus productos o servicios.

Gracias a la automatización del marketing puedes planificar y anticipar las respuestas de tu empresa para mejorar la conversión de tus potenciales clientes. Porque con un software de automatización podrás realizar procesos de una forma más eficiente y con mayor control de tareas específicas: generar respuestas automáticas a nuevas oportunidades de venta, informar, programar o enviar contenido a través de emails, pero también mensajería móvil.

Herramientas de Google para turismo