Logo-Amara-Horizontal
    EN

    |

    ES
    CONSULTA GRATUITA
    Logo-Amara-Horizontal
    CONSULTA GRATUITA
    Ico-Abrir

    Branding | Content marketing

    12 min de lectura

    ¿Qué es el branding corporativo y en qué puede beneficiar a tu empresa?

    Escrito por: Anna Bramona

    El branding corporativo es la evolución lógica de la identidad corporativa. Es mucho más que un logotipo, una imagen,...

    Seguro que has oído hablar mucho sobre branding. Como seguro ya sabes ‘brand’ en inglés significa marca y, cuando hablamos de branding en marketing, nos referimos a la estrategia que seguimos para construir tu marca.

    Es decir, branding es, ni más ni menos que la evolución lógica de la identidad corporativa. Es mucho más que un logotipo, que una imagen, unas letras o un símbolo. Es también tu historia, tu reputación, cómo te ven tus clientes, la sociedad, cómo se muestran tus trabajadores, etc.

    ¿Qué es el branding corporativo?

    Te proponemos un juego. Piensa en empresas de Mallorca y, sin dedicar más de 30 segundos, relaciona estos productos con una marca. ¿Preparado?

    ¿Zapatos-------------?

    ¿Galletas-------------?

    ¿Licor----------------?

    ¿Queso--------------?

    ¿Son tus respuestas: Camper, Quely, Hierbas Túnel y Coinga? Pues bien, eso es branding corporativo, la estrategia capaz de posicionar una marca como referencia y situarla por encima del resto.

    El branding corporativo son todos los valores que hay detrás de una marca, todo aquello que inspiran sus productos o servicios.

    ¿En qué consiste una estrategia de branding?

    Para definir una marca o empresa debemos responder a estas preguntas: ¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos? ¿Para quién lo hacemos?

    Vayamos paso por paso y analicemos una por una las preguntas formuladas anteriormente.

    ¿Quiénes somos?

    Antes de darnos a conocer, deberíamos conocernos a nosotros mismos ¿no crees? El primer paso de cualquier empresa es crear un buen perfil corporativo o estrategia DDC (Defínete-Diferénciate-Comunica).

    Asienta las bases y, de esta manera, evita que tu imagen pueda ser percibida de manera muy diferente entre los empleados, los clientes, la competencia... No dejes que las suposiciones se adueñen de algo tan importante. Determina los valores, la misión, la visión…

    Dale soporte sobre un documento. De esta forma, empezando por tus propios empleados, conocerán la empresa, tendrán una única visión de ella y remarán hacia un mismo destino.

    Si todavía no tienes tu perfil corporativo, no esperes más.

    ¿Qué hacemos?

    Aunque sea obvio, es básico determinar qué hace la empresa, a qué se dedica (productos/servicios) y, sobre todo, en qué se diferencia de la competencia. Posiblemente tienes claro qué cualidades o características hacen diferente a tu empresa, pero si no es así, habla con tus clientes para saber por qué os eligen y qué os hace únicos.

    Mira alrededor. Visita los websites de tus rivales, de empresas similares a la tuya, busca aspectos diferenciales y, también, aprende de lo que están haciendo bien. Recopila toda la información y saca conclusiones. Define tu propuesta de valor única.

    ¿Para quién lo hacemos?

    Determina la audiencia. Es quizás uno de los pilares más importantes de una empresa: Saber a qué público te diriges. Tus potenciales consumidores son los que realmente necesitan sentirse identificados con la marca de tu empresa. Debes lograr llegarles al corazón.

    No te estamos diciendo que determines tu público en edad, sexo, ubicación, estatus social, profesión… Debes conocerle, comprenderle, saber qué le gusta, qué le disgusta, qué le motiva, cuáles son sus retos, sus objetivos, cómo se comporta, qué le preocupa…

    Porque si tu estrategia de negocio comprende dirigirte hacia un público determinado debes construir tu marca teniendo siempre en cuenta cuáles son sus gustos, sus motivaciones. Porque al fin y al cabo, para poder fidelizarlos, primero debes ser tú fiel a ellos.

    ¿Y en qué te puede beneficiar?

    Todas las empresas deben tener su propio sello, el carácter esencial en el que se basan todos los aspectos de la identidad de marca. El branding es uno de los elementos más importantes que ayudan a una empresa a distinguirse de la competencia, a diferenciarse.

    Además, pensar que una campaña para potenciar el branding de una empresa corresponde solo a grandes marcas es un error. Trabajar el branding de una corporación es sumamente importante en todas las escalas, incluso en pymes con pocos trabajadores.

    Entonces, ¿cómo se trabaja el branding corporativo?

    1. Identidad visual

    El logotipo es el elemento principal de la identidad visual de cualquier empresa y surge tras un intenso estudio de branding para determinar qué valores se quieren transmitir mediante su diseño.

    El logo es como la punta del iceberg de una marca y debe reflejar los valores de la compañía tales como fuerza, seguridad, honestidad, seriedad, creatividad, liderazgo… Debe representar lo que la marca quiere proyectar.

    Un buen logotipo debe ser simple y crear pregnancia. La imagen (símbolo, nombre, iniciales…) debe tener la capacidad de ser captada visualmente de manera rápida y debe ser fácil de recordar por su notoriedad. No es un trabajo fácil y debe ser afrontado con el máximo respeto y profesionalidad. El logotipo es una de las llaves para triunfar. Es un condicionante clave.

    El diseñado británico Alan Fletcher, calificado por el Daily Telegraph como “el diseñador gráfico más elevado y probablemente el más prolífico de su época”, cuenta en su obra ‘The Art of Looking Sideways’ que una mujer se acercó al legendario diseñador estadounidense Raymond Loewy durante una cena y le preguntó por qué le puso dos letras X a la firma Exxon. A lo que él respondió: ¿por qué lo pregunta? La señora le contestó que simplemente porque se había fijado. Y Loewy dijo, “pues ahí tiene la respuesta”.

    2. Asociación de memoria

    Otro de tus objetivos es que tus clientes te recuerden, ¿verdad? Que asocien tus productos y/o servicios con tu marca y no con la de la competencia. Para ello el brand awareness o consciencia de marca se puede trabajar dentro de una misma estrategia de branding corporativo.

    Porque a grosso modo, el brand awareness es el baremo que indica si tu marca es reconocida o no. Y cuando trabajas el brand awareness trabajas en darle notoriedad a tu marca, en hacer que sea recordada como una marca positiva para tus consumidores.

    Por otro lado, aquellas negocios que tienen un gran presencia física, el marketing sensorial también es una gran alternativa para conseguir esa asociación de memoria Es una estrategia, cada vez más en auge, que propicia la asociación de memoria.

    El marketing sensorial es aquel que persigue despertar sensaciones y emociones. Si escuchas un sonido, ves un color, una forma o percibes un olor determinado y te recuerda a una marca, es que la estrategia de branding ha sido muy bien diseñada.

    3.Estilo de comunicación

    El tono y la manera en que una empresa se dirige al mundo dice mucho de ella, de su marca. Aunque te parezca extraño, este aspecto puede suponer un punto de inflexión entre el éxito y el fracaso. El tono de comunicación debe ser uniforme en todos los canales: redes sociales, web, blog, anuncios corporativos en cualquier formato…

    Para definir el tipo de comunicación es básico saber a quién nos dirigimos. Por ejemplo, Lotusse, la firma mallorquina de calzado, no utilizará el mismo estilo de comunicación que los aceites Oli Caimari, a pesar de que, quizás, los dos se dirigen a un público de mediana edad.

    Los mensajes y el tono en que se transmiten define el recuerdo que se tiene de una empresa, sobre todo en el entorno online. Por este motivo, el marketing de contenidos es esencial. Ahora más que nunca. Los algoritmos de búsqueda de Google premian a los sitios que tienen alta calidad y contenido relevante.Intenta aportar valor a tus potenciales clientes. Y recuerda, la identidad corporativa online de tu empresa y la offline deben ser una misma.

    Nuevo llamado a la acción

    Artículos relacionados

    Visita nuestra página de Academy y descarga los recursos que más te interesen

    seo | website |

    Tag canonical, el aliado SEO a tu alcance

    ¿Qué es un tag canonical?

    La etiqueta canónica ha sido soportada por los principales motores de...

    content-marketing | strategy | seo |

    ¿Por qué es importante el sitemap de tu empresa de tecnología?

    1. ¿Por qué un sitemap es fundamental para tu website?

    Un mapa del sitio que se construya con ...