Logo-Amara-Horizontal
    EN

    |

    ES
    CONSULTA GRATUITA
    Logo-Amara-Horizontal
    CONSULTA GRATUITA
    Ico-Abrir

    Branding | Content marketing

    11 min de lectura

    ¿Qué es el branding corporativo y en qué puede beneficiar a tu empresa?

    Escrito por: Paula Ortiz

    Para atraer clientes o retener a los clientes habituales, es imprescindible contar con una marca que transmita un mensaje positivo para el público objetivo. Suele ocurrir que los empresarios elaboran una marca con el objetivo de poner una imagen a sus productos o servicios de cara al cliente. Pero la marca debe transmitir algo más que lo que vendes: debe transmitir tus valores, qué es lo que ha hecho nacer a tu negocio, qué quieres hacer por tus clientes y qué es lo que te hace diferente a otras empresas.

    Por supuesto, transmitir todo esto es algo más que escoger un nombre y una imagen bonitos. ¿Cómo transmitir toda esa información sobre tu compañía? Trabajando en la evolución lógica de la identidad corporativa de tu negocio.

    1. ¿Qué es el branding corporativo?

    Probablemente ya has oído en más de una ocasión la palabra branding y sabes que tiene mucho que ver con la construcción de la marca de una empresa. Efectivamente, se le llama así al proceso de construir una marca (o brand en inglés), que nace con el objetivo de representar la identidad de una compañía, sus productos o sus servicios. Y seguro que en muchas ocasiones has oído hablar de lo importante que es contar con una marca adecuada. Pero entonces, ¿qué significa branding corporativo? En realidad, no es nada distinto al concepto que ya conoces de branding, pero te lleva a un siguiente nivel de profundidad de tu marca, y es muy importante para potenciar la presencia de tu marca en el mercado.

    SESIÓN DE CONSULTORIA GRATUITA En 30 minutos damos solución a tu reto

    ¿Quieres comprobar por qué? Te proponemos comprobarlo con un juego. Te mencionaremos una serie de productos o servicios y debes relacionarlos con la primera empresa que venga más rápido a tu mente, en apenas unos segundos. ¿Preparado?

    Refresco. Coche. Moda. Restaurante. Tienda online. Hotel. Supermercado. Ordenador.

    ¿Qué tal ha ido? En algunos de ellos habrás tardado menos o más segundos, pero has logrado pensar rápidamente en una empresa que distribuye esos productos o servicios y que destaca entre otras empresas que venden lo mismo, ¿cierto? Bien, estas empresas en las que has pensado, ¿las recuerdas por la calidad de su producto o servicio? ¿Compartes con esa empresa recuerdos inolvidables? ¿O bien te ves reflejado en los valores de la compañía?

    Pues bien, en eso consiste el branding corporativo: la estrategia capaz de posicionar una marca como referencia y situarla por encima del resto. La marca corporativa de una compañía reúne todos los valores que hay detrás de ella, todo aquello que inspira la creación de sus productos o servicios, y que hace que sea una empresa diferenciada y destaque entre otras empresas que ofrecen lo mismo. 

    Entre las empresas que has pensado, ¿cuál tiene unos valores con los que te identificas? Sí, confías en una empresa por la calidad de su servicio, pero si continúas aportándole tu confianza con el paso del tiempo, cuando podrías adquirir lo mismo en otra empresa, es porque hay una parte de su identidad que te parece llamativa, que hace que te veas reflejado en esa compañía. ¿Qué hace que las marcas de empresas como Google, Apple o Disney tengan tanto poder a nivel internacional? En efecto, porque sus consumidores se ven reflejados en esas compañías: en su metodología de trabajo, su atención al cliente, su personal, sus valores, su misión… El branding corporativo de esas empresas es lo que consigue tal impacto.

    Es por eso que una estrategia de branding no implica únicamente crear una marca para representar tus productos o servicios, sino la creación de la imagen corporativa de una empresa, la imagen que transmite una compañía de cara a sus clientes y al mercado donde realiza su actividad. Y para eso debes conocer en profundidad a tu propia compañía. Para comprobar cómo está definida tu empresa, y por lo tanto los puntos más importantes que debes saber para empezar a preparar un plan de branding adecuado, debes saber responder a estas tres cuestiones pensando en tu compañía: ¿quiénes somos? ¿Qué hacemos? ¿Para quién lo hacemos? Vayamos paso a paso y analicemos una a una estas preguntas.

    1.1. ¿Quiénes somos?

    Antes de darte a conocer a tu público objetivo, primero debes saber perfectamente qué les vas a presentar, ¿no crees? El hecho de que haya compañías que desarrollan su marca sin conocer en profundidad su empresa es un fenómeno más habitual de lo que te imaginas. Es por eso que las compañías que realizan un estudio en profundidad de su identidad y la llevan de manera adecuada a su imagen corporativa tienen un mayor impacto en el público y en el mercado. Quieres que tu empresa sea de esas que logran crear una marca corporativa de éxito, ¿verdad?

    El primer paso que debe realizar cualquier empresa es crear un buen perfil corporativo o estrategia DDC (Defínete-Diferénciate-Comunica). En la actualidad la competencia en los mercados es cada vez más dura, no solo por el constante nacimiento de nuevas empresas, sino también por el auge de internet y de las últimas tecnologías, que han permitido que las empresas trasladen su actividad a la red. ¿Cómo es posible competir con tantas compañías, y además hacerlo en internet, donde los consumidores pueden encontrar una inmensidad de empresas?

    Sí, es posible: asentando las bases de la identidad de tu compañía, y transmitiendo toda esa información como un mensaje hacia tu audiencia. Un perfil corporativo te permitirá reunir en un único documento los factores esenciales de tu empresa: su misión, sus valores, sus perspectivas, sus objetivos, sus productos o servicios, su equipo… Así, crearás un mensaje único, que evitará que tu imagen pueda ser percibida de manera diferente entre tus empleados, tus clientes o tu competencia. No es solo necesario para la imagen de tu marca, también para asegurarte de que todos tus trabajadores están remando hacia un mismo destino.

    1.2. ¿Qué hacemos?

    Conoces perfectamente qué es lo que vende tu empresa, pero ¿tienes claro cómo lo haces? Y sobre todo, ¿por qué lo haces? Aunque estas dos preguntas parecen algo obvias, en realidad tienen una gran importancia para tu compañía, porque son los dos puntos que definen qué es lo que diferencia a tu empresa de la competencia. Es por eso que, aunque parezcan cuestiones sencillas, las respuestas que hagas tienen un gran peso en la identidad de tu negocio. Desde cómo tus empleados trabajan para preparar tus productos y servicios hasta el momento en que los clientes han realizado su compra, todo ese proceso es el que te diferencia frente a la competencia. Por esto mismo, tu marca debe ser transparente, ser capaz de transmitir todo ese trabajo que tus clientes no pueden ver. 

    Echa un vistazo a tu alrededor; por ejemplo, visita los sitios web de tu competencia, o bien de empresas similares a la tuya. ¿Notas algo distinto? ¿Qué es lo que las hace destacar? Si venden lo mismo que tú, ¿de qué manera lo hacen que les hace diferentes a tu empresa? Eso que acabas observando al estudiar a tu competencia es lo mismo que debes realizar con tu negocio para diferenciarte en el mercado. Ahora que ya sabes lo importante que es saber qué hace diferente a tu negocio, y crees que necesitas mejorar la diferenciación de tu compañía, es recomendable que acudas a profesionales del marketing que te ayuden a definir una propuesta de valor única.

    1.3. ¿Para quién lo hacemos?

    Es quizás uno de los pilares más importantes de una empresa: saber a qué público te diriges. Tus potenciales consumidores son los que realmente necesitan sentirse identificados con la marca de tu empresa. Debes lograr llegar a su corazón, impactarles con el mensaje de tu negocio; así, conseguirás que confíen en tu compañía, y con un mensaje sólido y constante, incluso te puedes ganar su confianza durante muchos años.

    A la hora de hablar de definir una audiencia no consiste en dividir a tus clientes potenciales en datos genéricos como su edad, su sexo o su profesión, sino en clasificar aquellos grupos que compartan unos mismos intereses, y necesiten acudir a tu empresa para solucionar unos problemas o necesidades similares. Y es por eso que es imprescindible definir los buyer personas para tu negocio. Debes conocer a tus buyer personas, comprenderles, saber qué les gusta, qué le disgusta, qué les motiva, cuáles son sus retos, sus objetivos, cómo se comportan, qué les preocupa… Porque si tu estrategia de negocio consiste en dirigirte hacia un público determinado debes construir tu marca teniendo siempre en cuenta cuáles son sus intereses, motivaciones, actitudes y demás. Porque, al fin y al cabo, para poder ganar clientes fieles, primero debes ser tú fiel a ellos.

    imagen-de-marca

    2. ¿Qué beneficios aporta crear la imagen de marca?

    Como has podido comprobar, hacer branding es algo más complejo que aportar un nombre y un logo a tus productos o servicios. Sin embargo, todo el trabajo que realices para la creación y gestión de marca para tu negocio te aportará varios beneficios. ¿Quieres saber qué te puede aportar una marca corporativa?

    Consolida el posicionamiento de tu compañía en el mercado. Una imagen corporativa, en inglés corporate image, que sea adecuada para transmitir el mensaje de tu empresa te consolidará en tu sector. Lograrás contar con una marca que te diferencie de tu competencia, y te haga destacar frente a la audiencia que deseas alcanzar.

    Permanece más tiempo en la memoria de tus clientes. Cuando una marca transmite su mensaje con una estrategia adecuada, es más fácil causar impacto a los clientes potenciales gracias a la fuerza del mensaje. Así, podrás permanecer más tiempo en la memoria de tu público objetivo.

    Puede reforzar la imagen de cualquier organización. Realizar acciones de branding es sumamente importante en todas las compañías, independientemente de su tamaño. Una identidad gráfica adecuada puede potenciar la presencia de una empresa en el mercado y expandir su mensaje todavía más allá de su alcance, incluso si la empresa es una pyme.

    Aumenta la intención de compra de los consumidores. En muchas ocasiones todos nos sentimos inseguros al comprar en una tienda física u online nueva, ya que desconocemos su identidad. Una marca que logre transmitir el mensaje de tu organización puede transmitir la confianza que tus nuevos potenciales clientes necesitan para cerrar un proceso de compra en tu negocio.

    Facilita la presentación de tus nuevos productos o servicios. Una vez hayas creado tu público en el mercado donde realizas tu actividad, el lanzamiento de nuevos productos o servicios tendrá más repercusión en tu sector. Tu público objetivo confiará en tu marca, y sabrán que tus nuevos productos o servicios pueden ser de gran ayuda para cubrir sus problemas o necesidades.

    Alcanza nuevas audiencias. A la hora de crear tu imagen de marca estás buscando alcanzar una audiencia determinada, pero puede darse el caso de que tu nueva marca atraiga a nuevas audiencias que en el pasado no habías alcanzado. O incluso puedes preparar tu identidad gráfica para generar cercanía ir hacia un nuevo tipo de audiencia que sea de interés para tu negocio.

    Aumenta la fidelización de los clientes. Los clientes se sienten orgullosos de confiar en empresas que cuentan con una marca única, atractiva. Por esto es tan importante que los principales elementos de la marca de tu negocio sean transparentes y transmitan con claridad tus valores. Tu audiencia apreciará tus productos o servicios, pero también a tu equipo de profesionales, tu metodología de trabajo, tus valores… y eso los llevará a continuar siendo tus clientes por mucho tiempo.

    Capta nuevos talentos. Cuando los mejores talentos están en búsqueda de nuevas oportunidades laborales, siempre desean encontrar una marca en la que se puedan ver reflejados. Así que tu marca, al igual que a tus clientes, puede atraer a los mejores talentos para que ofrezcan su conocimiento para trabajar en tu negocio.

     

    3. ¿Cuáles son los pasos para crear una identidad corporativa?

    ¿Ya te apetece empezar a preparar la imagen de marca de tu negocio? Bien, entonces es el momento de hablar sobre cómo crear una marca atractiva para tu compañía, y cómo reunir todo el trabajo de branding en un manual de identidad corporativa. En este manual deben aparecer cuatro elementos imprescindibles.

    3.1. El naming de la compañía

    Todos tenemos en nuestra memoria una gran cantidad de nombres de compañías. Los ya mencionados Google, Apple, y todavía más nombres, como Ikea, Orange, Eroski, ING, Amazon, Windows, y todo el abanico de posibilidades que puedas recordar. ¿Crees que estos nombres de empresas comparten algo en común? Puede que compruebes que en general son nombres cortos o bien palabras que forman parte del conocimiento colectivo (como Orange o Windows). En otras palabras, son nombres fáciles de recordar y de escribir, y que todos logramos asociar con la identidad de la organización.

    Es por este motivo que el nombre de tu negocio debe ser el adecuado, según a qué te dedicas, en qué sector estás y cómo quieres llegar a tus potenciales clientes. Si quieres poner a prueba el nombre de tu negocio, estas son las condiciones que debe tener un naming correcto:

    • El naming de tu compañía debe ser tanto sonoro como legible. Es decir, que sea atractivo y sencillo de mencionar o escribir. Esto facilitará que tus clientes recuerden el nombre de tu empresa y que lo hagan por más tiempo.
    • El nombre debe estar asociado a un concepto, bien sea a la actividad de tu compañía, a tu sector, o bien una idea libre. Los clientes deben poder asociar el nombre a una idea. 

    Al fin y al cabo, lo que te debe interesar es que tus clientes recuerden el nombre de tu compañía, y así tu negocio se convierta en la primera opción en la que piensen en caso de que se les presente un nuevo problema o necesidad y necesiten a alguien que les aporte una solución.

    identidad-corporativa

    3.2. La identidad visual

    El logotipo es el elemento principal de la identidad visual de cualquier empresa y, por lo tanto, dar con el logotipo adecuado surge tras un intenso estudio de la marca para determinar qué valores se quieren transmitir mediante su diseño.

    El logo es como la punta del iceberg de una marca y debe reflejar los valores de la compañía tales como fuerza, seguridad, honestidad, seriedad, creatividad, liderazgo… Debe representar lo que la marca quiere proyectar.

    Un buen logotipo debe ser simple y generar una impresión en la audiencia. La imagen corporativa debe tener la capacidad de ser captada visualmente de manera rápida y debe ser fácil de recordar por su notoriedad. Los elementos más básicos, como los colores, la fuente del texto o las formas que se emplean, son los que en una impresión inmediata deben transmitir correctamente la identidad de tu empresa.

    El diseñado británico Alan Fletcher, calificado por el Daily Telegraph como “el diseñador gráfico más elevado y probablemente el más prolífico de su época”, cuenta en su obra The Art of Looking Sideways que una mujer se acercó al legendario diseñador estadounidense Raymond Loewy durante una cena y le preguntó por qué le puso dos letras X a la firma Exxon. A lo que él respondió: “¿por qué lo pregunta?” La señora le contestó que simplemente porque se había fijado. Y Loewy dijo, “pues ahí tiene la respuesta. 

    Podrás imaginar entonces que el logotipo es un condicionante clave para trabajar una identidad de empresa adecuada. Y es por eso que es fundamental que su diseño esté en manos de un equipo especializado en la preparación de la imagen de marca de compañías.

    3.3. La asociación de memoria con la marca corporativa

    Te gustaría que tu audiencia piense en tu empresa como primera opción en lugar de empresas de la competencia, ¿cierto? Para ello, el brand awareness o consciencia de marca es también fundamental en el proceso de crear una marca. A grosso modo, el brand awareness es el baremo que indica si tu marca es reconocida o no. Y cuando trabajas el brand awareness, trabajas en darle notoriedad a tu marca, en hacer que sea recordada como una marca positiva para tus consumidores

    Por otro lado, para aquellos negocios que tienen una gran presencia física, el marketing sensorial también es una gran alternativa para conseguir esa asociación de memoria en los clientes. Es una estrategia que está en auge, ya que propicia una asociación más innovadora en tu público objetivo: el impacto a través de sus sentidos, despertando sensaciones y emociones. Si escuchas un sonido, ves un color, una forma o percibes un olor determinado y te recuerda a una marca, es que la estrategia de branding de esa compañía ha desarrollado esta práctica.

    3.4. El estilo de comunicación de la imagen corporativa

    El tono en que una empresa se dirige al mundo dice mucho de ella. Aunque te parezca extraño, este aspecto puede suponer un punto de inflexión en la búsqueda del éxito de tu negocio. El tono de comunicación debe ser uniforme, homogéneo, en todos los canales: redes sociales, web, blog, aplicaciones corporativas, etc.

    Para definir el tipo de comunicación es básico saber a quién nos dirigimos y dónde se ubica esta audiencia. Por ejemplo, una empresa de perfumería no empleará el mismo tono que una empresa que vende automóviles.

    Los mensajes y el tono en que se transmiten definen el recuerdo que se tiene de una empresa, sobre todo en el entorno online. Por este motivoel marketing de contenidos es esencial, ahora más que nunca. Los algoritmos de búsqueda de Google premian a los sitios que tienen alta calidad y contenido relevante. Así que, a la hora de empezar a preparar nuevo contenido para tu website, recuerda también los elementos de la marca que has preparado en esta estrategia. 

    Con el fin de que todo tu trabajo de branding se implante correctamente en todas tus estrategias y en todos los niveles de tu organización, es imprescindible crear un manual de identidad corporativa. De esta manera, todos tus equipos transmitirán el nuevo mensaje de tu marca de manera homogénea.

    Imágenes: Pexels(CC BY 2.0) Daniel Galleguillos | Amara

    Separador
    Elabora el perfil corporativo de tu compañía
    ¿Necesitas un cambio de marca?

    Contenido relacionado

    Separador

    Strategy, Branding, Tech Companies, Corporate profile

    Diferencia tu empresa tecnológica: el perfil corporativo

    La única manera de diferenciar tu empresa tecnológica y marcar unas directrices es elaborando un per...

    Branding

    Marca. Logo. Branding. Diccionario de identidad corporativa.

    La identidad corporativa es la identidad visual, la comunicativa y la identidad emotiva. Descubre qu...
    FREE CONSULTATION