Logo-Amara-Horizontal
    EN

    |

    ES
    CONSULTA GRATUITA
    Logo-Amara-Horizontal
    CONSULTA GRATUITA
    Ico-Abrir

    Inbound Marketing | Website | Strategy

    12 min de lectura

    Campaña de Inbound Marketing. Checklist para PYMES.

    Escrito por: Cristina García

    Hasta no hace mucho, el éxito de las campañas de marketing sólo se podía medir en base a sus resultados. Era más difícil saber qué parte del proceso se podía mejorar, es decir, qué puntos clave alterar para conseguir un mejor rendimiento. De la misa se sabía la mitad, porque las herramientas, las tácticas, los canales y las resultados no encajaban del todo.

    A día de hoy, existen campañas de Inbound Marketing que parten del contenido y el análisis en todos sus estados. Y éstas han probado ser efectivas. ¿Por qué? Porque se tiene muy en cuenta el tipo de cliente ideal al que se dirige el contenido y las herramientas permiten analizar todos los procesos de forma conjunta.

    Pero, ¿qué necesitas saber para iniciar una campaña de Inbound Marketing? Sigue leyendo, porque con este práctico checklist tendrás más claro cómo empezar la campaña para tu negocio.

    SESIÓN DE CONSULTORIA GRATUITA En 30 minutos damos solución a tu reto

    1. Identifica quién es el buyer persona de tu campaña.

    La web de tu empresa necesita el tráfico adecuado para que consigas clientes. Para ello, en las campañas de Inbound construimos perfiles de buyer persona. Estos son representaciones de tus clientes ideales. Unos perfiles que se basan en datos reales y alguna especulación fundamentada acerca de datos demográficos, patrones de comportamiento, motivaciones, objetivos y retos.

    ¿Por qué crear estos perfiles? Porque debes seleccionar a las personas que podrían sentirse más atraídas por tus productos o servicios, personas que podrían estar interesadas en repetir y recomendar lo que ofreces. De esta forma es más fácil satisfacer las necesidades de estos prospectos con tu contenido. Cada campaña tiene asociado un tipo de buyer persona. Y dependiendo de quién sea deberás dirigir los siguientes esfuerzos.

    2. Fija los objetivos y puntos de referencia.

    Para tu campaña de Inbound Marketing tienes que crear, gestionar y analizar el comportamiento del contenido. Pero obviamente, sea cual sea la finalidad de esta campaña, es importante establecer un objetivo SMART desde el inicio, que te ayude a saber si realmente lo has alcanzado y cuán efectivo ha sido:

    • Specific (específico): si tu objetivo es conseguir más visitas se conviertan en oportunidades de venta, no es suficiente con decir que quieres un mayor número de leads. Especificar cuánto, por ejemplo, número exacto o porcentaje en un plazo.

    • Measurable (medible): asegúrate que tienes forma de medir los resultados, con estadísticas y pruebas reales de que existe una mejora. Así también podrás ajustar algunas prácticas conforme lo necesites.

    • Attainable (alcanzable): no pienses en objetivos que no puedas alcanzar. Tienes que asegurarte de que tus esfuerzos pueden tener sus frutos.

    • Realistic (realista): sé honestos en todo momento. Nada que merece la pena es fácil y, a veces, te encontrarás con obstáculos más difíciles que otros. Sigue intentándolo.

    • Timely (con tiempo límite): como hemos dicho todo objetivo tiene un plazo. De otro modo no podrías medir el rendimiento de tu estrategia.

    3. Piensa en el contenido y las keywords que mejor funcionarán.

    Para asegurar que el contenido de tu empresa en esta campaña es eficaz, debes asignarlo y dirigirlo a tu buyer persona en el momento adecuado. Es decir, en la etapa en la que se encuentra de su ciclo de compra o buyer’s journey. Para ello el Content Mapping es el procedimiento más efectivo, ya que asocia el contenido a estas etapas.

    • Durante la etapa de exploración (top of the funnel o TOFU): el potencial cliente tiene un problema u oportunidad y busca información para contextualizar su situación.

    • Durante la etapa de consideración (middle of the funnel o MOFU): una vez informado ya conoce los enfoques y métodos para resolver su situación.

    • Durante la etapa de decisión (bottom of the funnel o BOFU): opta por una solución o estrategia y procede a realizar la compra.

    Cuando tengas pensado qué tipo de contenido es el que mejor funciona en cada una de las etapas, puedes proseguir con una lista de keywords que tus buyer persona buscarían. Las keywords son las palabras escritas en los motores de búsqueda, que te ayudan a posicionar tu contenido. Piensa en el tipo de lenguaje que usarían ellos a la hora de buscar los temas sobre los que tratas.

     

    4. Escribe publicaciones sobre esta campaña en tu blog.

    Con el propósito de tu campaña tienes que empezar a crear contenido que atraiga, en primer lugar visitas, y finalmente que pueda deleitar a tus clientes finales. Para ello ten en cuenta que:

    • Mientras más específico sea el contenido, mejor. Así serás capaz de atraer consumidores (más cualificados) que tendrán más probabilidades de convertirse en clientes.

    • Debes mantenerlo educativo, no promocional. Hasta la etapa de decisión del buyer’s journey tu producto o servicio no debería ser mencionado.

    • Tendrías que enfocarte primero en la parte informativa del contenido, después en el diseño. Priorizando la creación de contenido de valor.

    Por otro lado, el blog es el apartado del website de tu negocio en el que puedes publicar regularmente y promover contenido nuevo relacionado con tu industria. Conforme tus publicaciones aumenten también lo harán la confianza y la credibilidad entre los usuarios. Además, contribuye a tu campaña de Inbound Marketing en dos formas: atrayendo nuevos visitantes y convirtiéndolos en oportunidades de venta.

    5. Crea ofertas de contenido y sus respectivas landing pages.

    Esencialmente, las landing pages son como representantes de venta digitales que recaban información sobre clientes potenciales. Conseguir información sobre los visitantes de tu web a través de los formularios que rellenan, y que se encuentran en estas páginas de destino, te permite construir relaciones con tus oportunidades de venta (leads). Y lo mejor es que pueden trabajar 24 horas al día, los siete días de la semana.

    Pero para conseguir la información de tus visitas tienes que ofrecer algo atractivo a cambio. Y en este caso, es una oferta de contenido específico, como lo es un eBook o guía que complementa la información que ofreces en las publicaciones de tu blog, ya que puedes profundizar en los temas. A estos eBooks se accede a través de CTA’s (call-to-action) que aparecen en los post y que llevan a los visitantes a la landing page donde dejarán sus detalles de contacto.

    6. Comparte tu contenido en las redes sociales.

    El 80% de los profesionales del marketing y el 60% de los profesionales de ventas encuentran prospectos calificados en las redes sociales. El 66% de los profesionales del marketing han visto un aumento de los prospectos derivado de las redes sociales después de destinar seis horas a la semana a estos medios sociales.

    Así pues, es tan importante crear contenido como distribuirlo en los canales adecuados. Piensa que tus potenciales clientes pasan gran parte de su tiempo online consumiendo contenido en estas plataformas. Ahí puedes participar de la conversación y promover tu contenido para seguir atrayendo nuevos visitantes y convirtiéndolos en oportunidades de venta.

    campaña de inbound marketing - redes sociales.png

    7. Segmenta y planifica flujos de trabajo automatizados.

    En una campaña de Inbound marketing es fundamental dividir los contactos en grupos o segmentos en base a semejanzas y tendencias, para crear un contenido más atractivo y relevante para ellos. Con esta finalidad, tienes que usar los rasgos más importantes de tu buyer persona y su estado en el buyer’s journey. De lo contrario, se enviarían emails inadecuados en los momentos menos oportunos.

    El envío de contenido específicamente dirigido puede aumentar las tases de apertura y de click-through de tus emails. Y gracias a la segmentación puedes poner en práctica la técnica de lead nurturing, con la que dirigir contenido personalizado en base al estado del buyer’s journey.

    Para enviar esta información personalizada puedes valerte de flujos de trabajo y automatismos que facilitan el envío y publicación de contenido. La automatización del marketing es fundamental a la hora de gestionar el trabajo porque te permite tener un mayor control sobre tus acciones de marketing. Además, te permite diseñar procesos que podrían ser más complicados y que podrían llevarte más tiempo si no fueran automáticos.

    8. Analiza tus páginas y realiza informes sobre tus resultados.

    Como hemos dicho con anterioridad, los objetivos que te marques tienen que ser medibles. Es crucial mantener un seguimiento de la actividad de los leads y visitas que se han ido consiguiendo. Tener una base de datos de todos los contactos, que te permita optimizar las futuras interacciones de forma más efectiva, para seguir moviendo a tus prospectos hacia la etapa de decisión.

    Y además, debes analizar el rendimiento de las páginas de tu web. De dónde viene el tráfico, cuál es el contenido que más consumen, en qué formato, etc. Y realizar informes sobre tus resultados; el alcance mensual de cada uno de tus canales de comunicación; de dónde viene tu tráfico; las tasas de conversión (visitas a leads, leads a clientes en base a tus objetivos); el total de leads generados y clientes finales conseguidos.

    Separador
    Importa tus datos en el CRM de Hubspot
    Elabora tu Plan de Marketing con nuestra plantilla gratuita

    Contenido relacionado

    Separador

    Inbound Marketing, Tourism, Hospitality

    3 ejemplos de Inbound Marketing para cadenas hoteleras

    Si lo que necesitas son lecciones y ejemplos de cómo se aplica la metodología de Inbound marketing p...

    Online Strategy, Website, Content marketing, Marketing Online, CRM, SEO

    Las 5 estrategias top en marketing digital para pymes en 2018

    ¿Quieres saber cuales son las estrategias indispensables de marketing digital para pymes? ¿Necesita...
    FREE CONSULTATION