Cómo aportar valor con tus campañas de email marketing

¿Tus campañas de email marketing no aportan valor? No sabes las razones por las que tus emails no se abren, o si lo hacen, por qué tus remitentes no hacen clic. No entiendes por qué muchos de tus subscriptores se han dado de baja cuando te esfuerzas tanto en generar contenido. No crees que tu contenido sea el problema. Entonces, ¿cómo puedes conectar con tus contactos, cómo puedes generar valor?

¿Cuáles son los pasos de una campaña de valor?

Hay DOS que debes seguir, y no hablamos de que sólo debas tener en cuenta dos pasos, sino de que debes recordar las siglas DOS cada vez que vayas a realizar una nueva campaña. Siglas que corresponden a depuración, objetivo y segmentación.

Piensa también que debes medir los resultados, aunque no haría falta que se mencionara, porque el análisis es debe ser intrínseco a cualquier acción o estrategia que ejecutes en marketing.  Además, debes considerar un extra que es la automatización y que dependerá de lo compleja que sea tu campaña y del volumen de contactos de tu base de datos.

1. Depura tu lista de contactos

Hay contactos en tu base de datos obsoletos. Contactos que no abren nunca tus emails, que no interaccionan con tu web, y a quienes no les importa el contenido que publicas en tus redes sociales. Entonces, ¿por qué pierdes el tiempo lamentando su pérdida? ¿Por qué no lo inviertes en fidelizar a los contactos que sí se interesan?

La fidelidad de tus clientes debería tener recompensa. Trabaja en aportar valor a estos contactos con tus campañas de email marketing. Así que limpia tu CRM de contactos que no interactúen con el contenido en tus distintos canales. Si algún día deciden volver, podrás empezar un nuevo proceso de conversión con ellos. Ahora, céntrate en tus contactos más activos.

2. Determina el objetivo de tu campaña

Ya lo hemos comentado en otras ocasiones: no puedes enviar un email sin objetivo. Enviar un email por enviar algo a tus contactos de vez en cuando no mantiene despierto su interés. Para conseguir buenos resultados, resultados que se midan en conversiones, tus campañas de email marketing tienen que poder añadir valor a tus lectores a la vez que ser efectivas.

Y para que una campaña sea efectiva tiene que tener siempre un objetivo: ¿Por qué vas a realizar esta campaña? ¿Qué quieres que hagan tus destinatarios después de leer el email? Como siempre piensa en objetivos SMART: que sean específicos, que se puedan medir, que sean alcanzables, relevantes y que tengan una fecha límite.

3. Segmenta el público adecuado

Segmentar te permite enviar contenido de una forma más acertada en el momento más adecuado. Es decir, dividir tu base de datos de contactos en grupos en base a ciertos criterios o necesidades que te permite crear y enviar el contenido adecuado, un contenido de valor.

Con la información que consigues de tus contactos en base a las acciones que realizan en tu web (qué páginas consultan, qué formularios rellenan, qué ebooks se descargan, etc.), puedes conocer en qué fase de su ciclo de vida como consumidores se encuentran. Es decir, puedes analizar qué tipo de información es necesaria y enviarla sólo a aquel segmento de tus contactos que se vaya a beneficiar de ella. Porque con la segmentación puedes enviar el contenido adecuado en el momento más idóneo del ciclo de vida de tu contacto.

4. Automatiza si es necesario

La automatización de tus emails es importante para ‘alimentar’ el interés y la confianza de tus contactos. Crear campañas que puedas automatizar te permitirá realizar email marketing de forma más eficiente y con mayor control de tareas específicas: generar respuestas automáticas a nuevos leads, informar o enviar contenido, crear notificaciones para tu equipo, etc.

Además, estas automatizaciones harán posible que tu equipo pueda trabajar para conseguir los mismos objetivos. Generando workflows (flujos de trabajo) podrás no sólo programar envíos de contenido a listas segmentadas, sino también enviar notificaciones y avisos a los equipos para controlar y analizar los resultados.

5. Analiza los resultados.

Sin control ni análisis, no podrás detectar los fallos en tu campaña de email marketing, pero tampoco los éxitos. Sólo el análisis te permite valorar si tu campaña ha sido efectiva, qué debes mejorar y qué debes repetir. Considera

  • La capacidad de entrega o deliverability: de los emails entregados, ¿cuál es el total de correos electrónicos enviados? Es decir, de los que sí han llegado a la bandeja de entrada de los destinatarios. Por encima del 95% es ideal, pero difícil de lograr si se compran sus listas. (Y no deberías estar comprando listas en primer lugar).
  • La tasa de apertura u open rate: ¿Cuántas personas abrieron tu email del total de emails enviados a una lista? Una tasa de apertura del 20% significaría que de cada 10 emails entregados, se abrieron 2.
  • El porcentaje de clics o click-through rate: ¿Cuántas personas hicieron clic en un enlace o en el call-to-action de tu email del total de correos electrónicos abiertos?

 

Ejemplos de campañas de email marketing que aportan valor

Hay empresas que podríamos considerar todo un ejemplo, empresas que ponen en marcha campañas de email marketing creativas, prácticas y lo que es más importante, efectivas. Y no creas que su efectividad es fruto de la casualidad. Estas empresas conocen muy bien a su público y han trabajado en elaborar emails de valor. Entonces, ¿qué deberías hacer tu?

1. Tener en cuenta tu emails transaccionales

Los emails transaccionales, son aquellos emails a los que muchas empresas no suelen prestar demasiada atención. Y lo cierto es que no hay que subestimar su importancia. ¿En qué consisten? Estos son los emails automatizados que reciben tus contactos tras realizar una acción: la descarga de un ebook tras rellenar un formulario, la confirmación de compra de uno de tus productos, etc. Estos emails pueden ser muy simples, pero también pueden generar un mayor engagement con los contactos si se da un paso más.

charity-water-email-example

Por ejemplo, charity: water, una organización sin ánimo de lucro que proporciona agua potable a países en desarrollo, utilizó sus emails transaccionales para informar a sus donantes del impacto positivo de su donación. Si lo piensas, algunas ONGs no informan del destino de sus donaciones y esto puede hacer que algunos potenciales donantes sean escépticos o no lleguen a conectar con la empresa. Para combatir esto, charity: water se valió del email marketing como herramienta para fidelizar a sus contactos.

2. Recordar que lo bueno si breve, dos veces bueno

Un email es tan relevante como lo es su contenido. Y éste no tiene que porqué ser largo. Obviamente, todo depende del propósito de tu email, pero debes pensar que tus contactos no quieren perder el tiempo. Por esa razón, si es posible, conforme más visual sea el contenido de tu emails, más vas a facilitar el trabajo de su lectura a tus contactos. Ellos te lo agradecerán, y te devolverán el favor con una buena tasa de apertura.

uber-email-campaign

Este es el caso de la empresa Uber cuyos emails se basan en la simplicidad. Y con simples, no quiere decir que no hayan pensado en su público objetivo, sino todo lo contrario. Sus subscriptores reciben ofertas y promociones con una clara llamada a la acción a la que deben clicar. Entonces, ¿qué hace Uber para mantener una buena tasa de click-through? Se base en un diseño consistente y un copy adaptado a las necesidades de su target.

3. Y no olvidar la línea de asunto, el extracto y los alt-text

Las líneas de asunto son las que tienen el poder de llamar la atención de tus destinatarios en primer lugar. Éstas y el texto de previsualización. Así que, ¿por qué no trabajar su copy para captar el interés de tu contactos, para despertar su curiosidad? En la línea de asunto y el texto preview puedes arriesgar. Piensa en realizar tests A/B con para conocer qué tipo de contenido funciona mejor.

buzzfeed línea asunto email ejemplo

Y no olvides la importancia de los alt-text de las imágenes. Piensa que cuando no se cargan, lo único que ven tus contactos es un texto y que este también puede ser creativo y llamar la atención para que se “molesten” en descargarlas. Si no lo tienes claro, mira el ejemplo creativo de BuzzFeed.

buzzfeed alt-text email ejemplo

Importa tus datos en el CRM de HubSpot