Logo-Amara-Horizontal
    EN

    |

    ES
    CONSULTA GRATUITA
    Logo-Amara-Horizontal
    CONSULTA GRATUITA
    Ico-Abrir

    Cómo crear contenido de valor. Contenido Inbound I.

    Escrito por: Cristina García

    Contenido. Curiosamente, una de las definiciones de la RAE lo identifica como “cosa que se contiene dentro de otra”. El contenido es lo que Internet y tu estrategia de Inbound Marketing “contienen”. ¿Es tan importante? La respuesta sería: es fundamental, imprescindible.

    Así que si estás listo para iniciar tu estrategia de marketing online de atracción, es tiempo ya de que comiences a crear contenido. Pero como consideramos que no vale crear cualquiera, sólo aquel que aporta valor, vamos a tomarnos en serio la explicación.

    SESIÓN DE CONSULTORIA GRATUITA En 30 minutos damos solución a tu reto

    Prepárate porque aquí empieza una serie de publicaciones con las que no tendrás más dudas sobre cómo hacerlo. ¡Empezamos!

    Cómo crear contenido de valor 

    En primer lugar tienes que tener claro que el contenido es el mensaje que, a través de tu estrategia de Inbound Marketing, “entregas” a tus visitantes, leads, clientes y promotores. No sólo desde tu website, sino también en las redes sociales, tus emails, etc. A grosso modo:

    En la etapa de atracción el contenido es de lo que constan las entradas de blog y las redes sociales, y para optimizarlo se usan las keywords.

    En la etapa de conversión el contenido de los formularios y las llamadas a la acción de tu website, y las ofertas tipo eBooks y guías convierten a los visitantes en leads.

    En la etapa de cierre el contenido es lo que constituyen los mensajes de correo electrónico que abren estos leads u oportunidades de venta.

    Y finalmente el contenido es lo que deleita a los clientes y los convierte en promotores de tus productos y/o servicios.

    Ya ves. Casi nada. Así que, ¿cómo empiezas?

    Paso 1. Investiga a tus buyer persona.

    Si no había quedado claro con anterioridad: no somos nada si no concretamos a quién nos dirigimos. Principito sólo hay uno. Los autores conocen bien el género que escriben (su marca) y el público a quién se dirigen (sus buyer persona).

    El buyer persona es el potencial cliente a quien intentas captar, generando un contenido educativo e interesante que se ajuste a sus necesidades. Porque cada empresa necesita el tráfico adecuado para conseguir clientes, cualquier usuario no es susceptible de consumir tus productos o servicios. Por ello, tenemos que empezar a discriminar. En el buen sentido.

    Paso 2. Básate en el buyer’s journey.

    Cada interacción que una empresa tiene con el buyer persona debe adaptarse al buyer’s journey. ¿Y qué es? Es el ciclo de compra del consumidor, desde que busca información hasta que decide realizar una compra. Tiene tres etapas:

    Exploración: cuando el posible cliente tiene un problema u oportunidad y busca información para contextualizar su situación.

    Consideración: una vez informado ya conoce los enfoques y métodos para resolver su situación.

    Decisión: cuando opta por una solución o estrategia y en última instancia puede realizar la compra.

    ¿Y por qué es importante el buyer’s journey? Como ves, las necesidades de tu buyer persona en cada etapa son diferentes. Si conoces a tus buyer y en qué parte del ciclo se encuentran, puedes crear un contenido más específico y atractivo. Tienen que estar dispuestos a consumir tu contenido. Tu trabajo es pensar en qué les puede interesar en cada momento, según el propósito del contenido.

    Paso 3. Decide cuál es el propósito.

    Una vez sabes a quién te diriges y en qué momento lo haces, debes decidir cuál es el propósito de tu contenido. ¿Cuál es su objetivo, atraer a tu web, conseguir leads, cerrar una venta, deleitar a potenciales promotores de tu marca? ¿Y dónde lo vas a usar? Piensa que para crear contenido de valor tienes que ajustarte a cada contexto. Así pues, ¿lo vas a usar en las páginas de tu website, en los blog post, los emails, landing pages, redes sociales?

    Paso 4. Investiga las keywords.

    Cuando ya conoces la audiencia y el contexto para el que creas contenido, es el momento de investigar la keywords o palabras clave que buscarían tus clientes potenciales en cada momento. Para ello:

    Haz una lista de keywords que tus buyer persona buscarían en cada etapa. Tiene sentido ¿no? Usa el lenguaje que ellos emplearían para realizar una búsqueda en internet. Puedes empezar por las tendencias de búsqueda en tu sector, valerte de las redes sociales para indagar y usar alternativas similares de las keywords que encuentres. Los motores de búsqueda son cada vez más inteligentes. Además de entender las keywords también entienden la intención de búsqueda de los usuarios.

    Usa las keywords con las que tienes mayor oportunidad de tener un mejor ranking. Ten en cuenta que hay dos tipos de keywords:

    - Con los cola corta sólo las marcas más conocidas se encuentran en la primera página de búsqueda.

    - Con los de cola larga una web tiene más fácil el acceso a la primera página. Utiliza las keywords que tienen un alto volumen de búsqueda con más baja competencia.

    Paso 5. Planifica el contenido.

    El Formato puede ser muy diverso. Y depende del propósito: páginas, posts, casos de estudio, videos, infografías, whitepapers, eBooks, plantillas, checklists, webinars, presentaciones, newsletters, etc. Se puede transmitir el mismo mensaje a través de diferentes formatos pero es mejor cuando éste se adapta a las personas con el fin de satisfacerlas. La información presente en el contenido es lo que ayuda a las personas a alcanzar sus metas y su diseño es lo que lo hace más accesible en cada momento.

    El Tema es una de las partes más importantes. El mejor contenido es el que los prospectos quieren leer, compartir y al que quieren regresar. Está basado en la solución de problemas, no en el producto o el servicio de tu empresa. Es principalmente educativo. El tema depende directamente de la keyword que utilizas para optimizar el contenido en base a las preferencias de tus buyer personas en sus etapas del buyer’s journey.

    ¡Vamos! ¿A qué esperas? Ten en cuenta estas mejores prácticas y prueba. Sólo hay una forma de empezar y es poniéndote manos a la obra. Pero si todavía piensas que tienes que aprender más, en las siguientes publicaciones profundizaremos sobre el tema.

    Separador
    Nuevo llamado a la acción
    ¿Cómo debe ser la anatomía de una web de servicios?

    Contenido relacionado

    Separador

    Tech Companies

    ¿Es tu Startup competitiva? Automatiza el contenido.

    El objetivo de la automatización del marketing es rentabilizar el tiempo que le dedicas a tu estrate...
    planificar-estrategia-de-contenido.png

    Strategy, Inbound Marketing, Content marketing

    Cómo planificar una estrategia de contenido. Contenido Inbound II.

    Si recuerdas, en la publicación anterior hablamos de la importancia del contenido y de cómo crearlo....
    FREE CONSULTATION