Logo-Amara-Horizontal
    EN

    |

    ES
    CONSULTA GRATUITA
    Logo-Amara-Horizontal
    CONSULTA GRATUITA
    Ico-Abrir

    Content marketing | Social Media | Strategy

    12 min de lectura

    Concursos en redes sociales. Lo que necesitas saber.

    Escrito por: Cristina García

    En los concursos en redes sociales, donde se mueven tantos usuarios puedes conseguir multitud de followers nuevos....

    ¿A quién no le gusta los concursos en redes sociales? Obviamente, si te has hecho esa pregunta es que te estás planteando la posibilidad de realizar una dinámica de juego con la que ganar seguidores para tu negocio a través de estas plataformas sociales, ¿no?

    Es más, al planteártela, lo más probable es que hayas pensado que es la forma más fácil y efectiva de conseguir potenciales clientes. Porque todo el mundo está hoy en día en las redes sociales, compartiendo, dándole a like, subiendo fotos, retwitteando, etc.

    Pues bien, piensa que no es oro todo lo que reluce y que, por esta razón, nada es tan sencillo como parece. En las redes sociales, donde se mueven tantísimos usuarios puedes conseguir multitud de followers. ¿Pero son estos seguidores realmente tus potenciales clientes?

    Como la respuesta no es siempre afirmativa tienes que tener claro varias cosas. En primer lugar, tienes que plantear cuál es el objetivo del concurso antes de proponer una dinámica de juego en alguna de las plataformas sociales. Y en segundo lugar, determinar el tipo de dinámica y una recompensa proporcional de acuerdo a tu objetivo.

     

    Ahora bien, ¿quiénes son los participantes ideales?

    Ten siempre presente que allí donde hay un concurso interesante, hay personas susceptibles de participar. Son los usuarios más activos en las redes. Y no siempre son potenciales consumidores. Porque lo que les puede atraer es lo que ofreces como “premio” y no tu marca. Por esta razón, a la hora de plantear un concurso tienes que volver a tener en cuenta el trabajo que has hecho al definir a tus potenciales clientes: los buyer persona.

    Estos buyer persona son aquellos consumidores más susceptibles de consumir tus productos y/o servicios. Básicamente porque son perfiles basados en la información que consigues de tus clientes reales y tus prospectos. Usando herramientas como Google Analytics podrás conocer mejor los intereses, las necesidades y los deseos de estos usuarios que visitan tus canales online. Y a través de entrevistas y encuestas, también conseguirás información relevante.

    Cuantos más datos consigas, mejor. De hecho, si has realizado un buen trabajo a la hora de elaborar sus perfiles sabrás si estos potenciales consumidores de tus productos y/o servicios suelen usar con frecuencia las redes sociales para leer o visualizar el contenido que publicas. Y de ahí, cómo plantear el concurso.

    Pero allí donde hay buyer personas también hay anti-buyers. Estos anti-consumidores son los usuarios que puedes encontrar en las redes sociales a los que les importa bien poco lo que ofrece tu negocio. A menos que puedan conseguir algo de forma gratuita. Por esa razón, si tu objetivo es conseguir followers de calidad necesitas valorar qué tipo de dinámica debes descartar y por cuál te debes decantar.

     

    Así pues, ¿cuáles son las principales modalidades de concurso?

    1. Los concursos de “dale al botón”.

    Estos son los concursos que consisten en darle a like en Facebook, responder en Twitter, compartir imagen. Un concurso en el que la mayor feedback que consigues del usuario es el de “dar a un botón”. Hay poca creatividad, baja exigencia y atrae tanto a buyers como anti-buyers.

    Estos concursos requieren poco esfuerzo. Y sí, hacen crecer el número de seguidores si la recompensa es atractiva, pero la gran mayoría no serán tus consumidores finales.

    Si frecuentas nuestro blog, ya debes saber que somos fanáticos del contenido de valor. No nos gusta proponer técnicas invasivas y en muchos casos sin sentido. Pero si tu único objetivo es conseguir visibilidad entre los usuarios esta puede ser la opción para ti.

    Aun así, recomendamos que introduzcas algunas reglas de participación que impliquen algo más de ‘participación’ por parte del usuario. Por ejemplo, propón que sigan tu cuenta

    2. Los concursos “sube y comparte”.

    Estos concursos van exclusivamente destinados a tus buyer persona. Implican una participación más activa por su parte al realizar una acción que no sólo es online. Por ejemplo, subir y compartir una foto en la que se usa el producto de la marca o se disfruta del servicio. Estos son concursos experienciales, más exigentes y que bien planteados pueden conectar con el consumidor real de tu marca.

    El planteamiento tiene que ser sencillo. No exigir demasiados pasos, pero tampoco quedarte corto. Propón que te sigan, que usen tus hashtags, que etiqueten a amigos y quizá, si lo ves necesario, que voten. Recuerda que tienes que poder aportar valor, así que el premio ha de ser proporcional a lo que exiges.

    Para realizar estos concursos debes tener en cuenta que el premio ha de ser muy atractivo y debe estar vinculado a una campaña en concreto, como el lanzamiento de un nuevo producto, para que tenga más sentido. En todo momento vendes experiencias con tu marca. El concurso ha de ser una más.

    3. Los concursos “pregunta - respuesta”.

    Esta dinámica de juego es un clásico. Si planteas un pregunta que involucre directamente a tus consumidores puedes conseguir más followers de calidad. Piénsalo, esta siempre es una buena opción. La pregunta no debe ser imposible de resolver, pero tampoco tan fácil que los anti-buyer puedan resolverla con facilidad.

    Y si de entre los que contestaron bien a tu pregunta seleccionas a un usuario aleatoriamente te aseguras de que participan más personas. Limitar la dinámica al primer usuario que responde correctamente, implicaría una baja participación. De esta manera puedes prolongar el concurso por un periodo de tiempo superior si lo deseas.

    Nuevo llamado a la acción

    Artículos relacionados

    Visita nuestra página de Academy y descarga los recursos que más te interesen

    seo | website |

    Tag canonical, el aliado SEO a tu alcance

    ¿Qué es un tag canonical?

    La etiqueta canónica ha sido soportada por los principales motores de...

    content-marketing | strategy | seo |

    ¿Por qué es importante el sitemap de tu empresa de tecnología?

    1. ¿Por qué un sitemap es fundamental para tu website?

    Un mapa del sitio que se construya con ...