Marketing Online | Website | Lead Generation
Escrito por: Cristina García
Ya en nuestra publicación anterior hablamos de la necesidad en el sector de la construcción de tener presencia online. Tanto para empresas B2B como para empresas B2C cada vez es más complicado atraer potenciales clientes y conseguir que se conviertan en clientes reales. Sobre todo para las primeras.
Así que una vez conseguido el tráfico, gracias a tu blog y a tu web, necesitas invertir en estrategias que te permitan conseguir contactos con los que poder mantener una conversación. ¡Si quieres saber cómo, presta atención y apunta!
Supongamos que eres una empresa en el sector que tiene una web bien trabajada. Pongamos como ejemplo el website de British Ceramic Tile. Ya su nombre no podría ser más explícito: esta empresa se posicionan como el mayor fabricante de azulejos de cerámica en el Reino Unido tanto para B2B como para B2C:
Esta empresa tiene bien posicionada su web gracias a su trabajo de keywords. Y como no podía ser de otra forma, también tienen un blog con el que posicionan su contenido. Así que si hay alguien que está buscando consejo, inspiración o información esta empresa proporciona todo lo que sus potenciales clientes necesitan.
Vale, esto ya había quedado claro con la anterior publicación, ¿verdad? Entonces, ¿qué es lo siguiente? La fase de conversión.
En este proceso, un visitante hace clic primero en un CTA un botón que promueve un tipo de contenido y enlaza, generalmente, a una página de destino (Landing page), en la que rellena un formulario con su información de contacto, lo que convierte al visitante desconocido en un lead conocido.
La idea, o más bien el objetivo si hablamos de empresas B2B, es conseguir contactos con los que el equipo comercial de la empresa de materiales pueda comunicarse para valorar algún proyecto. En el caso de empresas B2C en este sector, el objetivo sería incitar a los clientes finales a la compra con el envío de información para inspirarles y motivarles. ¿Cómo puedes hacerlo?
Para conseguir contactos, los usuarios interesados en tu contenido (tanto del blog como de tu web), tienes que poder llamar su atención.
¿Qué es una llamada a la acción (CTA)? Los call-to-action (que encontramos en la web, blogs, emails…) se centran en la etapa de Conversión de la Metodología Inbound, con el fin de conseguir oportunidades de venta (leads) que con el tiempo se podrían convertir en clientes. Y British Ceramic Tile hace esto a la perfección en su Home:
En este caso, los CTAs están destinados a los clientes finales, por lo que se tiene en cuenta que, una vez tiene claro que tipo de producto desean, no les importará hacer clic en botones que les lleve directamente a los productos. Los CTAs son tus activos empresariales, por eso es importante seguir las mejores prácticas al crearlos.
Como hemos comentado, una vez hacen clic en un CTA, este redirige a los usuarios de tu website a a otra página.
¿Qué es una página de destino? Las landing pages son páginas en las que aterrizan tus visitantes tras clicar en un CTA. Hay ocasiones en las que simplemente quieres que vean un catálogo o amplíen su información, pero cuando tu objetivo es conseguir su información de contacto, estas páginas son ideales, porque se caracterizan por tener un formulario.
Conseguir información sobre los visitantes de tu web a través de los formularios que rellenan, te permite construir relaciones con tus oportunidades de venta (leads), de modo que tus representantes de venta reales puedan concentrarse en los contactos más cualificados, es decir, más próximos a realizar la compra o firmar un proyecto.
Si seguimos con el ejemplo de British Ceramic Tile, esta empresa, a parte de los CTAs que hemos visto antes y que son mucho más directos, contiene dos llamadas a la acción muy interesantes, tanto en su blog como en su web que van a micro-sites (secciones especializadas).
Si clicamos en el segundo, podemos ver una de estas página especializadas, destinada a arquitectos, diseñadores de interior y constructores. Es interesante que el blog en esta sección sea otro y que esté destinado sólo a este público concreto.
Aquí también hay otro tipo de CTAs destinados a un target concreto y si vamos a uno de ellos encontramos una página de destino.
Esta página de destino tiene toda la información que podría interesarle a uno de estos targets, con casos de éxito y publicaciones relevantes. Un contenido gestionado de tal forma, que al profesional interesado no le quede duda de la profesionalidad de esta empresa. El usuario tiene dos vías de contacto: directo que proporcionan al principio; o a través del formulario.
La página de agradecimiento es la página nueva a la que llegan las oportunidades de venta después de rellenar el formulario en la página de destino, es decir, en la que típicamente se proporciona el enlace de descarga de la oferta de contenido, si no la envías por email. O bien, detallas cuándo tu equipo llamará al nuevo contacto si no se ha especificado en el formulario.
Además, de agradecer también brinda cierto contenido adicional sobre lo que la oportunidad de venta quiere ver a continuación. La landing page finaliza el proceso de conversión y puede ayudar a los nuevos leads a continuar con su proceso de compra y ampliar su alcance en las redes sociales, acercándolos más al momento de convertirse en un cliente.
Calle Galileo Galilei, sn
Edificio U, Parc Bit
E07121 Palma de Mallorca (Spain)
+34 658 907 615