Logo-Amara-Horizontal
    EN

    |

    ES
    CONSULTA GRATUITA
    Logo-Amara-Horizontal
    CONSULTA GRATUITA
    Ico-Abrir

    Branding

    12 min de lectura

    ¿Cómo debe ser el diseño de un buen logo?

    Escrito por: Anna Bramona

    El secreto básico de un buen logotipo es lograr que la imagen represente los valores que conectan tu empresa y tus clientes. Un reto nada sencillo por simple que parezca. Debes hacer un ejercicio mental y determinar cuáles son los tres valores principales de tu empresa e intentar trasladarlos a una imagen. Por ejemplo, si tu empresa es tecnológica el logo debería transmitir innovación; si es para un público joven y dinámico debe ser una imagen moderna con colores vivos…

    Antes de empezar a trabajar sobre ello, debes definir de qué tipo será la imagen de tu marca. Existen tres posibilidades. Estos ejemplos son PYMES de Mallorca.

    Logotipo: Identidad en forma de palabra.

    Diseño-logo-Atmetlla+

     

    Imagotipo: Identidad compuesta por tipografía/texto y una imagen/símbolo. La imagen está unida pero pueden funcionar ambos elementos por separado.
    diseño-logo-xutipesca 

    Isologo: Identidad compuesta por tipografía o texto y una imagen o símbolo unido en un mismo concepto. Indivisible. 

    diseño-logo-camper

     

     

    diseño logo eserp

     



    Isotipo: Identidad simbólica de una marca sin necesidad de mencionarla de forma tipográfica o con textos. Los isotipos se dividen en 6 grupos: Monograma, Anagrama, Sigla, Inicial, Firma y Pictograma. Este ejemplo corresponde al pictograma de Pep Lemon.

     

    diseño logo pep lemon

    Construir una marca que beneficie a tu pyme en Mallorca pasa, inevitablemente, por el diseño de un buen logotipo. La forma y los colores son las dos características principales de cualquier imagen.

    ¿Cuál es la forma ideal para el diseño de un logo?

    La forma ideal no existe. Pero sí que hay ciertos aspectos a tener en cuenta para diseñar el logo ideal.

    Debe tener pregnancia

    La imagen debe tener la capacidad de ser captada visualmente de manera rápida y sencilla. Debe ser fácil de recordar por su notoriedad.

    Creado a base de líneas o esbozos simples

    La simplicidad es la base para que un logotipo sea recordado. En ocasiones, se tiende a dibujar líneas complejas para conseguir una imagen atractiva e impactante. Pero el truco está precisamente en lo contrario, en crear una imagen fácil de recordar pero que a la vez sobresalga por su sencillez. Puedes utilizar formas orgánicas, geométricas o mezclar ambas, pero intenta priorizar la simplicidad.

    SESIÓN DE CONSULTORIA GRATUITA En 30 minutos damos solución a tu reto

    Adaptable a diferentes formatos

    El logotipo de una empresa debe adaptarse a formatos muy diversos en el entorno online y en el offline. Páginas web, Apps, Favicons, Banners, Sidebars, emails, periódicos, revistas, carteles, tótems, elementos de papelería o cualquier producto de merchandising. Por este motivo es importante que crees diferentes versiones, en diferentes tamaños, en horizontal y en vertical.

    Digitalizable y reproducible por medios mecánicos

    Una vez realizado el esbozo en papel, te aconsejamos llevar el dibujo a ordenador. Analiza las distintas escalas y, si existe tipografía, deberías comprobar su compatibilidad con Internet.

    Coherencia de marca

    Jonah Berger, autor de Invisible Influence: The Hidden Factors that Shape Behavior, asegura que Apple eligió el nombre y el logo en forma de manzana porque querían transmitir una imagen de cercanía, amigable… y dar a entender que sus ordenadores son fáciles de manejar. Su intención era alejarse de una idea compleja de computadora. Así, una vez más se demuestra lo importante que es concretar las características más importantes de la empresa, ser fiel a sus valores e intentar transmitirlos con propiedad.


    El 93% de las decisiones de compra se realizan a través de percepciones visuales. De esta percepción, el 85% se relaciona directamente al color.

    ¿Cuál es el color ideal para el diseño de un logo?

    Los colores evocan emociones, está claro. Intentar ser original en esto no nos llevará más que problemas. Existen infinidad de estudios que determinan que si tenemos en cuenta la psicología del color nos puede ayudar, seguro, a aumentar las ventas.

    No existe un color ideal porque cada pyme es diferente y persigue evocar unas emociones diferentes para lograr sus objetivos. ¿Quieres saber cuál sería el color perfecto para tu logo?

    Azul

    Es el color preferido de los hombres y evoca productividad, calma, confianza, seguridad, a la vez que transmite un mensaje corporativo y no invasivo.

    Rojo

    Estimula el apetito. Atrae rápidamente la atención y transmite fuerza, energía, poder. Se asocia con el amor y la pasión pero,  cuidado, también al peligro.

    Amarillo 

    Los expertos aseguran que tiende a provocar el llanto en los bebés, aunque también se asocia con la alegría y la calidez. Es un color complejo, puesto que a menudo se le relaciona con los productos tóxicos como la lejía, así es que si tu empresa pertenece al sector gastronómico, mejor evítalo. 

    Verde

    Es un color muy versátil que se asocia a la naturaleza, a la salud, a la fertilidad, al dinero…  Su tonalidad es clave a la hora de transmitir sensaciones. El verde fuerte evoca abundancia y el claro, calma.

    Blanco

    Simboliza la pureza, inocencia, nitidez… Es un color que atrae más al público femenino. También se asocia a artículos de lujo, junto con otros colores como el dorado, el plateado o el negro. 

    Rosa

    Es el color femenino por excelencia. En una tonalidad fuerte, al igual que el rojo, se relaciona con la energía, la fuerza y la juventud; y en una tonalidad suave, al romance.

     

    La periodicidad del logotipo debe quedar establecida antes de crear el diseño.  Si tu pyme se dedica a las nuevas tecnologías, posiblemente te interesará un logotipo fácilmente adaptable a las tendencias del momento; sin embargo, si tu empresa se dedica a la seguridad privada, debes transmitir una imagen sólida, estable. Así es que, también en la periodicidad, los valores de tu empresa deben quedar patentes.

    De todas maneras, te aconsejamos no caer en modas absurdas o pasajeras. Y, por supuesto, evitar comprar logotipos en bancos de imágenes. También debes tener claro que el logo de tu empresa no es personal, sino que debe reflejar los valores de tu marca. Te tienes que sentir cómodo con él, pero no tiene por qué apasionarte forzosamente. Piensa también en clave de entorno online y offline.

    Si recuerdas estos consejos, te será más fácil dar en la diana y crear tu logo ideal. 

    Separador
    Descubre si las identidades offline y online de tu empresa van de la mano
    ¿Necesitas un cambio de marca?

    Contenido relacionado

    Separador

    Strategy, Branding, Tourism, Hospitality

    El diseño del logo que tu hotel necesita. ¿Qué opinan los diseñadores?

    El diseño del logo de tu hotel es lo que tu cliente potencial recordará de su primera impresión. Te ...

    Inbound Marketing, Content marketing

    Guía SEO III. ¿Qué elementos debe tener tu página para un buen SEO?

    ¿Quieres saber qué elementos debe contener cada una de las páginas de tu web para un buen posicionam...
    FREE CONSULTATION