CRM | Email Marketing | Inbound Marketing
Escrito por: Cristina García
El email marketing es una de las estrategias online con mayor retorno de la inversión. Con relativamente pocos recursos y presupuesto y llevando a cabo la correcta medición es posible conseguir impulsar las conversiones, es decir, la consecución de clientes a través de este canal. No obstante, muchas malas prácticas llevan a aquellos que desconocen cómo hacer campañas de email marketing a perder suscriptores. Para evitar que esto ocurra con tu pyme, hemos pensando en prácticas que podría ayudarte:
1. Facilita la suscripción en otros canales.
2. Ten claro los tipos de emails que envías.
3. Define bien los distintos segmentos.
4. Cuenta con una BBDD saneada.
5. Marca los objetivos de tus campañas.
6. Planifica los contenidos de las campañas.
7. Personaliza los emails para conseguir conversiones.
8. Diseña un email apto para todo tipo de pantalla.
Que puedas hacer email marketing depende directamente de todas las oportunidades de conversión previa que tengan los usuarios en la web (principalmente), pero también otros canales como las redes sociales. Algunas de las vías tradicionales de conversión son los formularios web, las landing pages, pero debes pensar que hoy en día los chatbots y bots y otro tipo de mensajería o call centers también puede facilitar la obtención de información de contacto relevante. En función de tu línea de negocio, debes considerar cuáles son mejores implementar, considerando los tipos de email que pretendes enviar.
Un email no es cualquier email. Para llevar a cabo de forma efectiva una estrategia de email marketing es necesario que tengas claro cuáles son los distintos tipos de correos que puedes enviar. Hay cuatro tipos de email que puedes tener en cuenta en tu estrategia independientemente de si trabajas B2B o B2C:
Una vez claro esto, cabe mencionar que la mayoría de estos correos pueden considerarse en un campaña específica de email marketing, ya que la campaña es el conjunto de acciones y mensajes (entre ellos emails) que se realizan con un fin en concreto: la venta de un nuevo producto, la participación en un webinar, etc.
Aunque probablemente esto ya lo sabías y has pensado que es un consejo demasiado obvio, lo cierto es que no todos los negocios hacen esa distinción y lo decimos por una importante razón: tus contactos no tienen porqué estar suscritos a todos estos emails. Es decir, pueden no haber accedido a recibir todas estas notificaciones. Por ello, es fundamental que tengas esto en cuenta y seguir siguiente consejo:
Los especialistas en marketing que utilizan campañas segmentadas notan un aumento de ingresos del 760 %. (Monitor de campaña, 2019)
Hay muchas formas de segmentar a tus contactos. Y esta segmentación va a depender de las necesidades de tu pyme, de los tipos de email o suscripciones que vayas a establecer para realizar campañas, pero también de diferentes parámetros propios de un contacto. ¿Y cuáles debes tener en cuenta?
La idea es que envíes emails a contactos en tu base de datos que vayan no sólo a recibirlos, sino también que vayan a abrirlos potencialmente. Sanear la BBDD es una práctica que deberías llevar a cabo para que, al medir tus campañas, tengas datos adecuados de su efectividad. Y es por esta razón que resulta fundamental contar con el CRM adecuado.
Este CRM va permitirte omitir a aquellos contactos con baja participación de tus listas, de forma que obtengas unos resultados más realistas en tus análisis. Además, el CRM adecuado puede ayudarte a analizar previamente las propiedades relevantes que serán útiles realizar las listas de segmentos. ¿Y por qué crees que es tan importante tener esta información de tus contactos? Entre otras cosas, y en lo que respecta a tus emails, para poder definir bien los objetivos de tus campañas.
Sí, sí, habrás leído en múltiples ocasiones sobre los objetivos SMART para la implementación de tus acciones de marketing. Por ello, asumimos que los conoces y que, en la mayoría de casos, los has definido. No obstante, tal vez uno de los problemas en la falta de éxito de tus campañas de email marketing haya sido la dificultad de entender en qué consiste el objetivo exacto de tus campañas.
Especialmente cuando no se tienen tantos recursos, la medición de cada email individual es muy complicado. Es por ello, que las pymes suelen centrarse en medir la efectividad de una campaña en general, es decir, la consecución de los objetivos al final del camino. No obstante, esto pierde de vista, la pérdida de conversiones en el camino.
Dicho de otro modo más claro, es posible que por culpa de no definir los objetivos de cada email de una campaña hayas perdido leads. Por esta razón, en el momento en el que defines los objetivos de una campaña de email marketing, por ejemplo, conseguir que N contactos se suscriban al webinar que vas a realizar en 4 meses, debes pensar en los emails que van a formar parte de esta campaña y cuáles son sus objetivos, para que a la hora de crear el contenido, tengas clara cual es la estructura del email.
Una campaña de email marketing no incluye solo emails. Lo cierto es que necesita páginas, artículos, contenidos descargables, vídeos y otros formatos imaginables que la nutran. Es por esta razón que a la vez que defines los objetivos, debes de valorar si tienes los contenidos adecuados que soporten esta campaña y, de no ser así, si podrás crearlos para que sea efectiva.
La mejor forma de que una campaña tenga éxito es crear un calendario con el que te puedas comprometer. Luego, podrás hacer los contenidos suscitado el interés, el engagement, de tus contactos. No siempre es fácil, pero ten en cuenta los contenidos que van a ser intereses para tus buyer persona y, en última instancia, para los segmentos a los que envías los emails. Por otro lado, estos emails también deben tener su propio contenido interesante. Pero, en este caso concreto, existe un elemento imprescindible que puede marcar la diferencia.
La personalización de tus emails es tan importante como la segmentación de la lista de contactos a quienes los envías. La personalización te permite generar engagement con tus contactos, llamar su atención. Por ejemplo, usa los nombres de tus destinatarios en el asunto y en el cuerpo. Dirígete a ellos en el cuerpo, generando un storytelling que atraiga y motive, ¿cómo?
De cada vez más, los usuarios acceden a su correo electrónico a través de los dispositivos móviles, más concretamente a través de sus Smartphones.
Piensa en lo que harías si tuvieras problemas para verlo bien, para visualizar las imágenes, para descargar el contenido que se te ofrece. Con tantos emails que pueden verse bien en estos dispositivos, ¿no lo abandonarías? Estamos seguros que sí. De ahí la importancia de optimizar tus correos para todo tipo de pantalla y, en función de quienes sean tus buyer persona y lo que hayas podido analizar de su comportamiento de compra, priorizar la visualización en Smartphones. Por ello:
Una de las ventajas del marketing online, es que hay herramientas que te permiten reaccionar a ti a tiempo cuando observas que las reacciones de tus destinatarios no son las que esperabas y decidir cómo actuar.
Por ejemplo, si algunos de tus contactos se desuscriben de tus emails, no te preocupes demasiado. Si es una cuestión de un porcentaje menor es algo que se puede esperar, ya que no todos los contactos son susceptibles de consumir tu contenido.
Esto, de hecho, es sano para tu lista de contactos ya que te permite tener una lista óptima con la que puedes trabajar y convertir realmente en clientes. Por otro lado, si el número de bajas aumenta y tu lista de contactos es natural (es decir, obtenida gracias a la conversión en tu web), considera acciones como disminuir la frecuencia con la que envías emails y revisar tus listas y segmentos. Por ello:
Finalmente, el análisis de la efectividad de tus emails es un paso que no debes saltarte. Es fundamental para saber si tus esfuerzos dan resultado pero también es crítico para todas las estrategias online que implementas. Principalmente debes analizar:
Calle Galileo Galilei, sn
Edificio U, Parc Bit
E07121 Palma de Mallorca (Spain)
+34 658 907 615