Logo-Amara-Horizontal
    EN

    |

    ES
    CONSULTA GRATUITA
    Logo-Amara-Horizontal
    CONSULTA GRATUITA
    Ico-Abrir

    CRM | Email Marketing | Inbound Marketing

    12 min de lectura

    ¿Por qué tus emails no son efectivos? Consejos de email marketing para 2018

    Escrito por: Cristina García

    El email marketing es una estrategia seria, una que no debes subestimar. A día de hoy muy probablemente ya hayas implementado alguna que otra campaña donde el emailing haya sido una técnica más de conversión, ¿o no? De un modo u otro, la realidad es que el email marketing es muy efectivo. Si se hace bien, claro. Las buenas prácticas en este caso son fundamentales.

    Quizá hayas estado enviando emails a la base de contactos de tu pyme, pero hayas observado que la conversión, es decir, el paso de estos contactos a clientes ha sido inamovible. Esto es porque no estás planteando tus emails desde la mejor perspectiva. Para mejorar tu estrategia de email marketing para 2018, asegúrate de seguir los siguientes consejos:

    1. Envía emails a contactos que vayan a abrirlos.

    ¿Y esto cómo? Uno de los pasos más importantes en cualquiera de tus estrategias online es identificar a quién te diriges. Porque hoy en día toda estrategia debe enfocarse a satisfacer necesidades de nuestros posibles clientes a través de contenido de valor. Y el email marketing no iba a ser menos, ya que también parte del contenido, ¿no?

    SESIÓN DE CONSULTORIA GRATUITA En 30 minutos damos solución a tu reto

    Usando herramientas como Google Analytics podrás conocer mejor los intereses, las necesidades y los deseos de los usuario de tu web. Y recopilando estos datos en un CRM podrás analizar cuáles son las tendencias de consumo de tus contactos. ¿Por qué crees que es tan importante tener esta información de posibles clientes? Para enviar emails a aquellos que vayan a abrirlos.

    Estos datos te permiten valorar el enfoque de tu campaña. ¿Cómo? Creando listas segmentadas de tus contactos. Es fundamental dividir los contactos que consigues en grupos o segmentos en base a semejanzas y tendencias, para crear un contenido más atractivo y relevante para ellos. De esta forma, la probabilidad de que abran tus emails es mucho mayor.

    Piensa que si parte del conocimiento de que cierto contenido es más relevante para una de tus listas de contactos y creas ese contenido para ellos, ¿cómo se van a resistir a abrirlo? Pero recuerda que cada contacto está en una etapa del ciclo de vida como consumidor. Ten paciencia, envía el contenido adecuado para educarlos y así demostrarás que eres digno de su confianza.

    ¡Ojo! Parte de aquellos contactos que hayas conseguido de modo Inbound, aquellos que hayan intercambiado sus datos de contacto por voluntad propia. Porque te interesan aquellos leads (oportunidades de venta) que se interesen realmente por tu contenido, no aquellos que hayas importado por listas compradas.

    2. Personaliza los emails para conseguir conversiones.

    La personalización de tus emails es tan importante como la segmentación de la lista de contactos a quienes lo envías. La personalización te permite generar engagement con tus contactos. Por ejemplo, usa los nombres de tus destinatarios en el asunto y en el cuerpo. Dirígete a ellos en el copy, generando un storytelling que atraiga y motive, ¿cómo?

    • Crea líneas de asunto con final abierto. Llama la atención, sin contarlo todo. De esta forma tus usuarios querrán saber más porque ya habrás despertado su curiosidad.
    • Suscita su interés. Además de ofrecer contenido atractivo en base a sus preferencias, debes mostrar cuáles son los beneficios, independientemente del tipo de email que envíes.
    • Llama la atención. Un CTA con alguna oferta de contenido descargable y gratuito siempre es una buena opción. Además este CTA te permitirá analizar el índice de conversión de tus contactos y valorar si están más próximos o no al momento de compra.

    3. Diseña email responsive visibles en todas las pantallas.

    De cada vez más, los usuarios acceden a su correo electrónico a través de los dispositivos móviles. Piensa en lo que harías si tuvieras problemas para verlo bien, para descargar el contenido que se te ofrece. Con tantos emails que pueden verse bien en estos dispositivos, ¿no lo abandonarías?

    Ahora piensa, ¿es esta la imagen que quieres dar de tu empresa? Como sabemos que no, por esta razón tienes que optimizar tus emails pensando en la experiencia de usuario:

    • El tamaño tanto del texto como de las imágenes y los botones CTA tiene que estar optimizado. La carga debe ser rápida y además no debe de haber problemas de legibilidad en los dispositivos. La adaptación a las pantallas debe ser completa.
    • Los mensajes tiene que ser claros y concisos. Con la segmentación puedes valorar qué contactos abrirán mayoritariamente los emails en sus dispositivos móviles y adaptar el mensaje a ellos. El valor del contenido es lo fundamental, y este contenido puede ser un copy No por más escribir vas a conseguir una mejor conversión. Lo fundamental es que realicen un acción de conversión. 

    4. Analiza las reacciones de tus contactos.

    Una de las ventajas del marketing online, es que hay herramientas que te permiten reaccionar a ti a tiempo cuando observas que las reacciones de tus destinatarios no son las que esperabas y decidir cómo actuar.

    Por ejemplo, si algunos de tus contactos se desuscriben de tus emails, no te preocupes demasiado. Si es una cuestión de un porcentaje menor es algo que se puede esperar, ya que no todos los contactos son susceptibles de consumir tu contenido. Esto, de hecho, es sano para tu lista de contactos ya que te permite tener una lista óptima con la que puedes trabajar y convertir realmente en clientes. Por otro lado, si el número aumenta y no es debido a partir de una lista de contactos comprada, considera acciones como disminuir la frecuencia con la que envías emails.

    5. Mide los resultados de tus emails.

    El análisis de la efectividad de tus emails es un paso que no debes saltarte. Es fundamental para saber si tus esfuerzos dan resultado pero también es crítico para todas las estrategias online que implementas. Principalmente debes analizar:

    • La tasa de entrega, para saber si los emails llegan a tus contactos.
    • Los rebotes por error, para saber si los emails son falsos o están fuera de servicio.
    • La tasa de click-through para saber si tus contactos se interesan por lo que les ofreces en los CTA.

     

    Ten en cuenta estas prácticas a la hora de realizar campañas de email marketing. Y recuerda define cuál es el objetivo de esta campaña. De esta forma podrás centrarte y seguir los pasos en torno él.

    Separador
    Nuevo llamado a la acción
    Fideliza a tus clientes con el email marketing

    Contenido relacionado

    Separador

    Strategy, Email Marketing, Inbound Marketing

    ¿Cómo hacer una campaña de email marketing efectiva?

    El Email Marketing sigue siendo una técnica fundamental dentro de la estrategia online de tu hotel. ...

    Email Marketing, Inbound Marketing, Hospitality, Mobile

    4 estrategias efectivas de mobile marketing para hoteles

    ¿Está tu hotel preparado para la era móvil? Muchas empresas ya piensan en mobile-first. Hoy profundi...
    FREE CONSULTATION