Logo-Amara-Horizontal
    EN

    |

    ES
    CONSULTA GRATUITA
    Logo-Amara-Horizontal
    CONSULTA GRATUITA
    Ico-Abrir

    Email Marketing | Online Strategy

    12 min de lectura

    ¿Tienes claro tu objetivo? Mejora el ROI del email marketing de tu pyme

    Escrito por: Cristina García

    ¿Ya están cansados tus contactos de tanto email? Si bien es cierto que el email marketing es una gran estrategia para conseguir convertir recientes prospectos en leads, y estas oportunidades de venta en clientes finales, hay un momento en que tu excesiva actividad puede resultar cansina.

    El email marketing, bien ejecutado, puede tener un ROI de hasta el 4.300 %. Por esta razón, no es precisamente una estrategia online que debas pasar por alto. Sobre todo, en tu pyme. Pero existe una gran diferencia entre generar y una cantidad ingente de emails que no consiguen resultados, a realizar un envío de los emails certeros en el momento idóneo y a los contactos adecuados de tu base de datos.

    SESIÓN DE CONSULTORIA GRATUITA En 30 minutos damos solución a tu reto

    Entonces, ¿cómo puedes conseguir un buen ROI con tus emails?

    La respuesta es con el engagement. Enviar un email por enviar algo a tus contactos de vez en cuando no mantiene despierto el interés. No te engañes. Quizá no lo hayas pensado pero tus subscriptores pueden agradecer que el envío de tu newsletter, por ejemplo, no sea semanal, sino mensual. Todo es cuestión de realizar pruebas que te permitan analizar con qué frecuencia este engagement es mejor, es decir, si consigues más interacciones o más visitas a tus posts, según la frecuencia con la que envíes este correo.

    Por otro lado, todos los emails que envías no son de tu newsletter, ¿verdad? En ese caso, no debes conformarte sólo con la apertura de estos correos. Para conseguir buenos resultados, resultados que se midan en conversiones, tus emails tienen que poder añadir valor a tus lectores a la vez que ser efectivos.

    ¿Y cuáles es la base de un email efectivo?

    Determinar el objetivo de tu email para generar engagement

    5W para mejora el ROI con un claro objetivo

    Parece obvio, pero tener claro el objetivo de un correo no es siempre fácil de determinar. ¿Sabes realmente por qué envías cada uno de tus emails, incluso tu newsletter? Si no es así, es difícil que puedas mejorar el ROI, ya que es una de las bases de un email efectivo.

    Así que, ¿cómo determinas un objetivo? Presta atención. ¿Recuerdas las famosas W’s de periodismo? Para tener un objetivo claro en tus emails realiza este ejercicio, pregúntate:

    Who? ¿A quién vas a enviar tu email?

    Como siempre decimos, el segmento adecuado de tu base de datos de contactos siempre va a tener más posibilidades de interesarse por el contenido de un email. Considera no enviar emails a contactos que tienen baja participación, piensa en el contenido que se interesaron previamente, en cuáles han sido sus hábitos de consumo para segmentar a la audiencia perfecta.

    What? ¿Qué quieres que hagan tus destinatarios después de leer el email?

    Esto debes tenerlo claro, porque quizá hayas escrito un post importante que quieras que lean. Quizá necesitas que hagan clic en un botón CTA para que vayan a una página comercial importante. O quizá quieres que se descarguen algún ebook o pidan una demo. O incluso que se suscriban a tu newsletter si no lo habían hecho ya.

    When? ¿Cuándo es apropiado enviar el email?

    Todo depende de si tu lista segmentada está preparada para el siguiente paso, es decir, para lo que quieres que haga. Cuándo realizas el envío depende tanto del momento en el ciclo de compra como consumidores de tus contactos, como del mejor momento del día que debes testear en base a sus preferencias.

    Where? ¿Dónde va a leer tu audiencia el email?

    El dispositivo prioritario con el que abren los emails tus contactos es fundamental. Un diseño responsive de tu email siempre será imprescindible cuando la mayoría de tus contactos revisen su correo desde un dispositivo móvil. Si un ordenador de mesa es desde donde tus segmentos comprueban más sus emails, entonces deberás optimizar al máximo la visualización de tus correos en este dispositivo.

    Why? ¿Por qué envías este email?

    Recuerda que tu correo no debe ser sólo en beneficio de tu pyme, que también, sino que tus contactos tienen que poder ganar algo a cambio. La respuesta suele ser educación. Educas a tus contactos cuando ofreces información de interés en formato post, ebook, demo… Y tú a cambio consigues que confíen más en ti y en tus productos y/o servicios, es decir, que estén más preparados para realizar la acción que tú deseas: la compra.

    Como ves la tasa de apertura de emails no dice nada si no hay clics que merezcan la pena. Estas tasas son importantes, pero sólo obtienes un resultado real cuando te paras a analizar el engagement de tus emails. Por eso, el objetivo de tus envíos debe ser conseguir una conversión de algún tipo que haga avanzar a tus contactos interesados en su ciclo de vida como consumidores.

    Separador
    Tu diagnóstico gratis en 30 minutos
    Elabora tu Plan de Marketing con nuestra plantilla gratuita

    Contenido relacionado

    Separador

    Social Media, Online Strategy

    Social media plan paso a paso I. Análisis de la situación y objetivos.

    ¿Qué es un social media plan y por qué es importante que establezcas uno para tu empresa? Te lo expl...

    Strategy, PYMES

    Cómo mejorar el proceso de ventas de tu pyme

    Definir un proceso de venta respaldado por datos y experiencia tiene como resultado unas tasas de ci...
    FREE CONSULTATION