Logo-Amara-Horizontal
    EN

    |

    ES
    CONSULTA GRATUITA
    Logo-Amara-Horizontal
    CONSULTA GRATUITA
    Ico-Abrir

    Strategy | Branding

    12 min de lectura

    ¿Qué aporta el employer branding a tu PYME?

    Escrito por: Cristina García

    El employer branding es un conjunto de estrategias, metodologías, dinámicas e iniciativas que implementa una empresa...

    No todo el mundo quiere trabajar en Google por ser un gran negocio internacional – que también –, pero si les preguntas, la mayoría de los empleados afirmarán que la filosofía corporativa es lo que más les atrae y enorgullece de su trabajo, las facilidades a la hora de compaginar su vida profesional y personal. Entonces, ¿es tan importante la filosofía de una empresa para sus empleados? La respuesta es sí, definitivamente.

    Piensa que hoy los trabajadores necesitan el mismo cuidado que le dedicas a tus contactos. Seguramente inviertes en herramientas para fidelizar y mantener clientes a largo plazo porque sabes que es una de las mejores estrategias para tu negocio. ¿Y qué pasa con tus trabajadores? ¿No crees que ellos se merecen el mismo tipo de trato? ¿No crees que fidelizar a tus empleados aportará beneficios para tu pyme y la hará crecer?

    SESIÓN DE CONSULTORIA GRATUITA En 30 minutos damos solución a tu reto

    Si no estás convencido, ten en cuenta las empresas de tu sector. Seguro que conoces algún negocio de la competencia que es realmente popular entre sus trabajadores. Las publicaciones de su perfil en LinkedIn están llenas de recomendaciones de empleados y tienen seguidores que continuamente admiran su trabajo. Quizá los proyectos que emprendéis son similares, así como vuestros objetivos, pero la filosofía corporativa de esta empresa hace que sus trabajadores sí deseen permanecer en ella, mientras que a ti algunos profesionales cualificados se te escapan.

    Eso es porque de alguna manera este tipo de empresas tiene claro lo importante que es trabajar la imagen de forma interna, y lo fundamental de cuidar las necesidades y expectativas de sus recursos humanos. Porque todos apreciamos que nos cuiden, es necesario que tu pyme tenga en cuenta una estrategia de employer branding. ¿Te interesa conocer en qué consiste y cómo implementarla para atraer y retener talentos en tu empresa? Te explicamos:

    1. ¿Por qué es importante la imagen que muestra tu negocio?

    2. ¿Qué es el employer branding y en qué se basa?

    3. ¿En qué beneficia esta estrategia a tu pyme?

    1. ¿Por qué es importante la imagen que muestra tu negocio?

    ¿Te interesa vender más tus productos o servicios? ¿Te interesa hacer crecer tu negocio? Sabemos que son preguntas obvias, y quizá consideres que ya sabes la respuesta a nuestra pregunta, pero lo cierto es que la imagen de una empresa no es sólo importante de cara a los potenciales clientes, sino también de forma interna.

    En el entorno laboral actual, cuidar y gestionar la imagen corporativa interna ayuda a contar con los mejores profesionales cualificados.

    Es un error pensar que tanto pymes como start-up's no necesitan que su identidad corporativa se perciba de la mejor manera incluso desde sus inicios, cuando en realidad es una necesidad creciente en un entorno laboral cada vez más influenciado por las nuevas tecnologías. Piensa que no sólo tus clientes, sino principalmente tus empleados son los mejores embajadores de tu marca.

    Y es que para conseguir clientes satisfechos, necesitas personas cualificadas – motivadas y también satisfechas – que cumplan con sus objetivos. Entonces, para complacer a los clientes, también se debe trabajar la relación con los activos más importantes de una empresa: sus trabajadores.

    No obstante, en muchos casos invertir en los trabajadores se sigue considerando como un gasto sin retorno y no como una inversión con resultados. Ten en cuenta que invertir en estrategias internas para mejorar la relación con tus trabajadores, te ayudará a que ellos hablen de tu pyme positivamente en su entorno más cercano.

    Además, hoy la redes sociales tienen un papel fundamental en la imagen que muestra tu pyme. Piensa que ya no es suficiente con publicar esporádicamente y compartir los logros de tu empresa en su perfil. Hoy necesitas más apoyo, el respaldo de los profesionales a tu lado. Por esto también necesitas dar todas las facilidades para que puedan apoyar tus perfiles y lo hagan de buena gana.

    Cuando lanzas una oferta laboral, muchos profesionales no se lanzarán a responder con sus currículos sin antes haber buscado en Google o LinkedIn quién eres. Y como el mundo es pequeño, lo más seguro es que alguien conozca a alguien que pueda hablar de cómo es tu negocio realmente.

    Si quieres que tu pyme refleje una imagen como “un gran lugar donde el empleado se sienta orgulloso de trabajar”, necesitas implementar una estrategia de employer branding.

    2. ¿Qué es el employer branding y en qué se basa?

    El employer branding es básicamente un conjunto de estrategias, metodologías, dinámicas e iniciativas que implementa una empresa para poder gestionar su reputación de marca a nivel interno con el objetivo de atraer y retener profesionales cualificados. En resumen, trabajar tu marca como empleador, para que tu empresa sea más competitiva.

    Y realmente, este concepto no está sólo dirigido a grandes negocios, porque sin importar el tamaño de tu empresa, es importante cuidar la percepción que los profesionales del sector (no sólo tus clientes) tienen de ti. Entonces, ¿qué bases debes tener en cuenta para trabajar el employer branding?

    La transparencia de tus valores

    Sería fenomenal poder decir que una empresa es única, que es auténtica. Pero lo cierto es que a día de hoy existe una gran competencia en el mercado, pero la transparencia en los valores corporativos de una empresa no siempre es pública, no siempre es real.

    No hay nada peor que vender humo, por eso es fundamental mostrar – y ayudar a formar – a los nuevos talentos en los valores y en la metodología de tu pyme. Porque, ¿realmente quieres contratar a un profesional que no se sienta identificado con la filosofía de tu empresa? Aunque obviamente, antes debes definir bien cuál es tu dinámica, cuál es tu cultura.

    Los beneficios de tu pyme

    ¿Qué supone trabajar en tu empresa, cómo es la experiencia laboral? ¿Existe un periodo de adaptación? ¿Es importante la formación? ¿Hay posibilidades de ascender? ¿Es el salario  proporcional y razonable? ¿Cómo son las vacaciones? ¿Hay flexibilidad en los horarios? ¿Cómo se reconoce el trabajo? ¿Cuál es el ambiente en el entorno laboral? ¿Hay motivación, se invierte en innovación y nuevas metodologías?

    Muchas empresas tienen claro lo que quieren de sus profesionales, pero también es importante tener en cuenta lo que estos talentos esperan del lugar en el que trabajan. La experiencia laboral es fundamental a la hora de decidir si merece la pena permanecer en el mismo lugar de trabajo por mucho tiempo o si es preferible cambiar.

    Piensa que durante una gran etapa de nuestra vida, el trabajo consume aproximadamente un tercio de nuestro tiempo, mientras que otro tercio no es “útil” en términos de realización personal. Por esta razón, es fundamental crear una propuesta de valor atractiva para los talentos, que les ayude a tomar la decisión de quedarse. Porque ese es el objetivo: atraer y retener profesionales.

    La representación de tu empresa

    Tus trabajadores son la voz de tu negocio, son quienes representan a tu pyme, los que dan la cara, los profesionales. Por esta razón, es importante que sean ellos los que reflejen la cultura y filosofía de tu negocio de forma activa.

    Puedes pensar  que tus clientes recuerdan a tu empresa como "muy profesional", cuando en realidad esa profesionalidad la transmiten los talentos con los que tratan . Y es que muchos de tus clientes repetidores desean ser atendidos por los mismo profesionales, y son reticentes cuando ven demasiados cambios en tu empresa. 

    Por esta razón, es vital involucrar a tus trabajadores en objetivos comunes e incluso en la contratación de nuevos talentos. Una de las ventajas de una pyme, es la facilidad de crear un entorno de trabajo agradable, contratando personas que sean afines, que puedan sentirse identificadas con los valores de tu empresa y con la metodología de trabajo. Por ello, la fidelización no es una estrategia que deba trabajarse sólo de cara al cliente. Tus empleados son los recursos humanos que debes cuidar.

    fidelizar a los empleados con employer branding

    3. ¿Y en qué le beneficia esta estrategia a tu pyme?

    Mejorar la reputación

    Muy probablemente este punto ha quedado claro. Pero lo cierto es que invertir en una estrategia de employer branding puede ayudar a tu pyme a mejorar la reputación de tu empresa, no sólo de forma interna – consiguiendo atraer y retener profesionales cualificados -, sino también entre clientes y competencia. La idea es que puedes llegar a convertirte en un referente en el sector, un empresa en la que los profesionales quieran trabajar y que pueda…

    Mejorar la competitividad

    Con la contratación de profesionales cualificados, pero también de recursos humanos que tienen la posibilidad de seguir formándose y creciendo en la empresa, conseguirás un mayor rendimiento y beneficio funcional. Mejores ideas, mejor ambiente de trabajo y una mejora en la competitividad que se traducirá en una…

    Mejorar tus ingresos

    Como hemos comentado, algunas empresas no valoran implementar una estrategia de employer branding porque no ven cómo se traduce en un retorno de la inversión. Lo cierto es que al mejorar la percepción de tu empresa en el mercado, estarás atrayendo más clientes que se traducirá en mayores ingresos y crecimiento económico.

    Obviamente, para que tu estrategia de employer branding funcione, primero tu marca debe estar al día y representarte.

    Separador
    ¿Necesitas un cambio de marca?
    Elabora el perfil corporativo de tu compañía

    Contenido relacionado

    Separador

    Strategy, Branding, Tourism

    ¿Qué es el employer branding? Conoce tres casos de éxito

    ¿Conoces el employer branding? Es una estrategia que continúa expandiéndose en las empresas de todos...
    hotel branded magazine

    Strategy, Branding, Content marketing, Tourism, Hospitality

    ¿Qué puede aportar una revista corporativa a tu cadena hotelera?

    ¡Mejora tu estrategia de marketing creando una revista corporativa para tu hotel! Descubre los benef...
    FREE CONSULTATION