Escrito por: Cristina García
El Inbound Marketing es una metodología que lleva un tiempo entre nosotros y que ha probado ser especialmente importante entre las pymes. Su objetivo es humanizar el negocio ayudando a establecer relaciones más significativas con los potenciales clientes y clientes. Se trata de ofrecer el contenido (y la ayuda) adecuado en el momento más oportuno
Por un lado, la Metodología Inbound conlleva la necesidad de transformar la web de tu pyme en un embudo de conversión con el objetivo de conseguir ganar más clientes satisfechos con tus productos y/o servicios. El Inbound te ayuda a dirigirte a consumidores más cualificados, es decir, usuarios mucho más propensos a convertirse en tus clientes.
Por otro, es necesario alienar a los equipos de Marketing y Ventas por los mismos objetivos, para que las estrategias implementadas y las campañas (basadas principalmente en el contenido) puedan optimizarse y estar actualizadas. Y para ello, es fundamental contar con las herramientas necesarias. Entonces…
1.1. Identificando buyer personas.
2. En atraer visitas a tu website.
2.2. Creando contenido relevante.
2.3. Usando las redes sociales.
3. En establecer caminos de conversión.
3.2. Usando formularios emergentes.
4. En cerrar oportunidades de venta.
4.2. Aplicando el Email Marketing.
4.3. Y los procesos de automatización.
5. En seguir deleitando a tus clientes.
La web de tu empresa necesita un tráfico adecuado para que tu pyme consiga clientes. Para ello, es necesario identificar y definir perfiles de buyer persona. Estos son representaciones de tus clientes ideales. Unos perfiles que se basan en datos reales y alguna especulación fundamentada acerca de datos demográficos, patrones de comportamiento, motivaciones, objetivos y retos.
¿Por qué crear estos perfiles? Porque debes seleccionar a las personas que podrían sentirse más atraídas por tus productos y/o servicios, personas que podrían estar interesadas en repetir y recomendar lo que ofreces. De esta forma no sólo es más fácil satisfacer sus necesidades con tu contenido, sino que además no estarías malgastando tus recursos, tu tiempo, en consumidores que no van a comprarte.
Además, por la misma razón, debes tener en cuenta que no todas las acciones de marketing que realices deben ir dirigidas a todos y cada uno de tus buyer persona. Cada campaña puede tener asociado un tipo (o varios tipos) de buyer persona con unas características y necesidades concretas. Esto te dará una pista del contenido que más les puede interesar, es decir, de la información más útil para este segmento de potenciales clientes y, con ello, alentarlos a seguir su con su proceso o ciclo de compra (buyer’s journey), que veremos cómo usarlo a continuación, con más detalle. ¿Necesitas un poco más de ayuda con tus buyer?
Cuando se implementan correctamente, los objetivos pueden alinear a todos en tu organización. Y es que la idea de los objetivos es que todos en tu empresa trabajen unidos para lograrlos. Así pues, para crear, gestionar y analizar el rendimiento de tu equipo, de tu contenido, páginas, estrategias y campañas es importante establecer objetivos desde el inicio. Un objetivo SMART se caracteriza por ser:
Después de establecer estos objetivos SMART debes priorizarlos en función de su relevancia para el corto plazo, sin dejar de lado aquellos importantes para medio y largo plazo. ¿Cómo lo haces?
Debes saber que la metodología de Inbound Marketing se basa en compartir cierta área de conocimiento, es decir, la sabiduría que un negocio tiene de la misma. De esta forma puedes mejorar el reconocimiento de tu marca y conseguir la confianza de tu público objetivo. Así pues, durante la etapa de atracción puedes usar este conocimiento, esta experiencia, para generar contenido e iniciar conversaciones que ayuden a los usuarios a alcanzar sus objetivos, un contenido de valor que pueda provocar engagement. ¿Cómo?
Para que te encuentren en los resultados de búsqueda, el primer paso es investigar las keywords (palabras clave o términos) que tus buyer persona introducirían en los motores de búsqueda según la etapa del ciclo de ventas (buyer’s journey) en la que se encuentran:
El segundo paso, cuando ya has seleccionado qué tipo de keywords (y potencial contenido) es el que más va a ayudar a tus buyer en cada una de las etapas de su ciclo de compra, supone realizar una asociación o agrupación de temas (clusters). Estos clústeres implican la elaboración de páginas pilares y una serie de páginas (que pueden ser perfectamente artículos en tu blog) con tópicos que amplían la información de su respectiva página central. De esta forma creas una red de enlaces inbound que ayudan a mejorar la relevancia y el posicionamiento de tus páginas.
El tercer paso en la optimización de tu sitio web y tu blog es el de aplicar las buenas prácticas del SEO on Page, es decir, de revisar (y corregir si es necesario) los títulos, las URLs (junto con enlaces rotos y redirecciones), y la relevancia y estructura de tu contenido previo con la adecuada aplicación de los Headings, los alt-text en las imágenes y las meta-descripciones.
Por otro lado, debes pensar en la adaptabilidad de tu web a pantallas más pequeñas: que la web sea responsive o mobile es imprescindible a día de hoy ya que gran parte de las búsquedas se realizan a través de dispositivos móviles.
El contenido es fundamental en Inbound Marketing, ya que es el combustible que moverá a tu potencial cliente por las diferentes etapas de su ciclo, que lo ayudará y lo empoderará para tomar una decisión de compra. Por esta razón debes:
2.3. Usando las redes sociales.
Las redes sociales son fundamentales para cualquier estrategia digital, razón por la cual se han convertido una herramienta imprescindible dentro de la Metodología Inbound. Por un lado, se pueden usar para distribuir y maximizar la vida útil del contenido que has creado. Por otro, te permite realizar una escucha social con la que monitorizar las conversaciones que se generan y que tu generas alrededor de tu marca. En las redes sociales debes:
La etapa de interacción de la Metodología Inbound comienza cuando el usuario que ha consumido nuestro contenido realiza la acción deseada, es decir, la conversión y empezamos a reunir información relevante de este potencial consumidor.
Para ello, necesitamos implementar una serie de conversion paths o caminos de conversión que pueden ser más o menos complejos, pero que deberán usarse en función de las necesidades de los buyer personas y priorizarse en base a los objetivos marcados al inicio.
Para que un camino de conversión sea eficaz debemos hacerlo visible, determinar cuál es el punto final y trazar la ruta. Los más destacados son:
El camino de conversión más clásico del Inbound Marketing es aquel que consiste en un CTA que redirige al usuario a una landing page donde le ofrecemos un contenido específico.
En primer lugar, debemos crear esta oferta de contenido de valor. Piensa que las ofertas de contenido pueden crearse para las distintas etapas del ciclo de compra, y pueden ser algo tan simple como un e-book, guía o plantilla; un videotutorial que ofrezcas como una masterclass; o bien, la creación de un seminario (especialmente relevante en empresas B2B pero no necesariamente) donde participen incluso otros negocios del sector.
En segundo lugar, es posible que necesites preparar un email con la oferta, o bien, una serie de emails con más detalles de la oferta, según su complejidad, para mantener informado al usuario y para aportar contenido adicional, siempre que sea relevante para este.
En tercer lugar, una vez creada esta oferta y los emails de seguimiento, ya se puede preparar la landing page, la página de destino específica a la que se accede al hacer clic en el CTA. En esta página se promociona la oferta de contenido y se ubica el formulario que los usuarios deben rellenar a cambio. Conseguir información sobre los visitantes de tu web a través de estos formularios, te permite construir relaciones con tus oportunidades de venta (leads). Por ello ten en cuenta que para crear la landing debes:
En cuarto lugar, debemos incluir CTAs que son botones que generalmente ubicamos en publicaciones de blog, pero que también pueden colocarse en páginas del sitio web, o bien, en otras piezas de email que envías.
Los formularios pop-up o emergentes son unas de las versiones de conversión más rápidas y sencillas que pueden ofertar contenido adicional como el que hemos mencionado, promover suscripciones, o incluso, si es necesario algún producto y/o servicio. Estos formularios emergentes se caracterizan por una ruta más breve. Bien planteados pueden aumentar el número de conversiones, pero un abuso de ellos puede ser perjudicial. Entonces, ¿cuándo usarlos?
Un chatbot es un software con el que es posible mantener una conversación y que funcionan mediante inteligencia artificial, realizando respuestas automáticas. Con esta herramienta puedes recopilar información de tus leads en una serie de conversaciones, en lugar de pedir todos los datos en una sola vez.
Esta funcionalidad es menos intrusiva y más humana, especialmente en líneas de negocio que pueden suscitar dudas entre los usuarios y en las que se pueden aplicar soluciones muy personalizadas.
La información recopilada tiene muchísimo valor y permite realizar segmentaciones específicas y muy cualificadas a la vez que satisfacer a la audiencia del sitio web y garantizar que la interacción con la empresa sea continua.
Obviamente, para implementar estos chatbots es necesario tener una información de valor previa que permita plantear las preguntas adecuadas a los usuarios. De no ser así, es más recomendable usar los chats en vivo de la web, o bien, de plataformas como Facebook, para solventar las mismas dudas y necesidades. No obstante, estos formatos sí implican más trabajo y dedicación.
En la etapa de interacción de la Metodología Inbound, además de crear caminos de conversión, es necesario establecer un flujo de conversación, realizar lo que se conoce como Lead Nurturing, es decir, el proceso de cultivar relaciones con tus prospectos con el objetivo de cerrar un negocio cuando estén listos y deleitarlos con contenido oportuno.
Para ello, tu equipo de Marketing y Ventas (o bien, los trabajadores encargados de estas funciones, según la envergadura de tu pyme) deben estar alineados y trabajar juntos usando una serie de herramientas y técnicas:
Es crucial mantener un seguimiento de la actividad de los leads que se han ido consiguiendo. Tener una base de datos de todos los contactos, permitirá optimizar las futuras interacciones de forma más efectiva, para seguir moviendo a tus prospectos hacia la etapa de decisión.
Por ello, la mejor herramienta que puedes incluir desde este momento es el CRM, un Sistema de Gestión de Relaciones, que permitirá a tu equipo (o encargados de marketing y ventas de tu negocio) gestionar el contenido y la comunicación que convierta a tus leads y analizar la información de valor que permita crear lisas de contacto para realizar:
El email sigue siendo importante porque el 95% de los consumidores online lo utiliza y el 91% lo revisa diariamente y te permite crear un mensaje muy personalizado.
Para enviar esta información personalizada puedes valerte de flujos de trabajo y automatismos que facilitan el envío y publicación de contenido. La automatización del marketing es fundamental a la hora de gestionar el trabajo porque te permite diseñar procesos que podrían ser más complicados y que podrían llevarte más tiempo si no fueran automáticos.
Instalar un software de automatización permite realizar procesos de una forma más eficiente y con mayor control de tareas específicas: generar respuestas automáticas a nuevos leads, informar a compañeros sobre descargas y cambios en el comportamiento de los usuarios, etc. Sin embargo, el marketing de automatización no sólo implica la gestión del software, sino también el trabajo humano del diseño de las estrategias y su seguimiento.
Además, con el tiempo, estas estrategias y herramientas son las que te permitirán seguir creando contenido que deleite no sólo a tus potenciales clientes, sino también a los actuales, convirtiéndolos así en consumidores fidelizados y promotores de tu marca, tus productos y/o servicios.
La Metodología Inbound se vale del marketing de contenidos como estrategia principal para todas sus etapas, con la intención principal de deleitar tanto a prospectos como a clientes. ¿Por qué? Porque no hay mejor persona para promover tu negocio que un cliente satisfecho con tu producto o servicio, o incluso, una persona satisfecha con toda la experiencia que ha tenido con tu marca pese a no ser cliente final.
No obstante, los clientes pueden ser más exigentes, y con razón. Por ello, para conseguir su fidelización y seguir deleitándolos y mejorando su experiencia global con tus productos y/o servicios, debes tener en cuenta algunas técnicas de marketing que te ayudarán a ofrecerles lo que necesitan:
Las redes sociales son fundamentales como parte del servicio al cliente. Sigue a tus clientes en tus perfiles, resuelve sus dudas y anímales a compartir su experiencia con otros usuarios. No los abandones. De esa forma siempre acudirán a tu web.
Para mejorar la satisfacción de tus clientes, realiza encuestas preguntándoles sobre su experiencia global con tu pyme. Para deleitar y conseguir recomendaciones, muéstrales que te preocupas por ellos. De esa forma también generas contenido de valor con sus testimonios.
Piensa en tus clientes a la ahora de elaborar nuevo contenido en formatos atractivos que cumplan con sus preferencias. De esa forma también puedes ofertar nuevos productos y servicios que mejor se adapten a sus necesidades.
Como hemos dicho con anterioridad, los objetivos que marcas para tu negocio tienen que ser medibles. Es crucial mantener un seguimiento de la actividad de los leads y visitas que se han ido consiguiendo. Tener una base de datos de todos los contactos, que te permita optimizar las futuras interacciones de forma más efectiva, para seguir moviendo a tus prospectos hacia la etapa de decisión.
Y, además, debes analizar el rendimiento de los canales y estrategias. De dónde viene el tráfico, cuál es el contenido que más se consume, en qué formato, cuál es la tasa de clics, etc. Y realizar informes sobre tus resultados; el alcance mensual de cada uno de tus canales de comunicación; de dónde viene tu tráfico; las tasas de conversión (visitas a leads, leads a clientes en base a tus objetivos); el total de leads generados y clientes finales conseguidos, etc.
Imágenes: (CC BY 2.0) Marco Verch | Amara Marketing | Tim Bennett | Davide Baraldi | Stephen Dawson
Calle Galileo Galilei, sn
Edificio U, Parc Bit
E07121 Palma de Mallorca (Spain)
+34 658 907 615