Letra A

Ideas para celebrar la Navidad en tu website | Amara

La Navidad es el momento ideal para que empresas de todos los sectores aprovechen las numerosas oportunidades de marketing que ofrece esta temporada de vacaciones. En esta publicación te guiaremos a través de algunas ideas sobre cómo incorporar la Navidad en su sitio web y en las redes sociales de tu negocio, para lograr ventas adicionales y aumentar el reconocimiento de tu marca.
Ideas para celebrar la Navidad en tu website | Amara

La importancia de incorporar la Navidad en tu identidad online.

Tradicionalmente, las pymes se limitaban a operar dentro de un pequeño radio de su ubicación geográfica, lo que dificultaba el crecimiento o la competencia con empresas más grandes. Internet ha cambiado drásticamente esto, ya que las pymes tienen acceso a herramientas como las redes sociales, el email marketing, las aplicaciones móviles y las plataformas de comercio electrónico. Es importante que las pymes adopten estos cambios y aprovechen los beneficios que puede aportar el período navideño.

Por ejemplo, en el caso de compras en línea, las ventajas clave son la conveniencia, como la entrega a domicilio y la transparencia de la información, como el acceso a las reviews. En un estudio de Deloitte sobre los hábitos de gasto navideño en 2017, la importancia de tener presencia online fue clara:

  • 1 de cada 5 consumidores considera usar un dispositivo móvil para sus compras
  • La razón principal por la que los consumidores usan las redes sociales para obtener información es para obtener inspiración o ideas para regalos (63%), para buscar productos (51%) y para obtener consejos y recomendaciones fiables sobre estos productos (46%).

Se espera que estas tendencias continúen este año, lo que refuerza la importancia que tiene esta temporada para influir, impulsar el brand awareness y mejorar las ventas. Si bien los días festivos pueden ser un período de mucho trabajo y estrés para los propietarios de pymes, los desafíos pueden convertirse en nuevas oportunidades de negocios para prosperar en esta temporada festiva.

{{cta(‘bb2971b9-bf36-4c36-8edc-75223dba5208’)}}

1. Decora tu sitio web y tus redes sociales.

Algo que casi cualquier negocio puede hacer es agregar un toque festivo a la marca en la web y en los perfiles de redes sociales. Al decorar estos canales con algunos elementos y colores inspirados en estas fiestas, no solo muestras el espíritu festivo de tu negocio, sino también la personalidad de tu marca. Con el 64% de los usuarios recurriendo a Internet antes de dirigirse a las tiendas (WordStream, 2018), es muy importante llamar la atención de los consumidores.

Unos cuantos detalles adicionales, como un banner temático en tu web o el retoque de tu logotipo y las imágenes del perfil de tus redes sociales para incorporar detalles asociados con la Navidad, serían suficiente para llamar la atención y asociar tu negocio con las fiestas.

decora-web-redes-sociales

2. Implementa campañas festivas sutiles.

El email marketing es uno de los canales de conversión más altos para sitios web de comercio electrónico y uno de los canales más accesibles, medibles y fácilmente personalizables para las empresas pyme. Para que una campaña tenga éxito, debe ser promocional, trabajar para crear conciencia de marca y crear un sentido de comunidad. En esta temporada de vacaciones, el enfoque debe ser crear campañas sutiles relacionadas con la Navidad, en lugar de publicitar descaradamente tus servicios o productos.

Hay muchos enfoques que estas campañas de email marketing navideñas pueden tomar, dependiendo de los objetivos que hayas establecido:

  • Resaltar tus ofertas para estas vacaciones a tus clientes actuales.
  • Resaltar cualquier cambio en el horario comercial o el hecho de que tu comercio físico esté abierto durante las vacaciones.
  • Agradecer a tus clientes por su apoyo hasta ahora, mostrándoles lo que se ha logrado este año, así como los planes para el próximo año.

Durante la temporada de compras navideñas, los clientes están acostumbrados a ofertas como el envío gratuito y las fechas de entrega garantizadas. Esta es una táctica aparentemente fácil en la amplia lista de ideas de campañas de vacaciones, sin embargo, los incentivos son una excelente manera de atraer clientes.

Además, ser creativo con el asunto de tu correo electrónico para diferenciarte de la competencia es importante. Recuerda que tus clientes recibirán muchos emails promocionales durante este período, por lo que los tuyos deben ser llamativos. De hecho, la temporada de vacaciones es un buen momento para impulsar tu estrategia de marketing por correo electrónico, con una campaña enfocada para resaltar productos y ofertas específicos y compartir información relevante para la estación.

3. Activa la automatización del email marketing.

La mayoría de los proveedores de servicios de email marketing ofrecen automatización, cuando se integra con el comercio electrónico, puede generar un aumento en las ventas e ingresos. De hecho, el 80% de los negocios que usan automatización del marketing vieron aumentar el número de clientes potenciales y el 77% aumentó el número de conversiones (EmailMonday, 2018). Es fundamental que tu negocio online use un software de automatización (al menos de emails) para ofrecer ofertas personalizadas a cada cliente en función de los patrones de comportamiento y, en última instancia, ayudar a:

  • Volver a involucrar a los clientes que no han hecho una compra en algún tiempo.
  • Alentar a los clientes que han abandonado su cesta para completar una compra.
  • Resaltar productos relacionados con lo que los clientes han comprado en el pasado.
  • Recompensar a los clientes primerizos, así como a los clientes fidelizados.

4. Comparte la alegría de la Navidad.

El alto uso de las redes sociales para obtener consejos fiables de otros clientes e influencers sobre productos y servicios, muestra la importancia de tener una buena reputación en los propios perfiles sociales. Las estadísticas indican que el 81% de todas las pequeñas y medianas empresas utilizan algún tipo de plataforma social (Brand Watch, 2018), por lo que hay que ser social y aprovechar la temporada de vacaciones para darle un toque festivo a tus publicaciones. De esta forma conseguirás que los usuarios se entusiasmen no solo con la Navidad, sino también con tu marca.

Tus publicaciones regulares pueden agregar valor a tus clientes, a la vez que muestra su atractivo más estacional, como un restaurante que comparte su receta favorita relacionada con las vacaciones, bien preguntando a los usuarios cuál ha sido su momento navideño más memorable. La conversación o la actividad sobre cualquiera de estos temas acercará tu marca a los consumidores.

5. Cuenta historias como Papá Noel.

Esta época del año ofrece la oportunidad perfecta para practicar el arte de contar historias, el storytelling, con el que aprovechar la faceta de relaciones públicas y potenciar las ventas. Al contar una historia conmovedora, los lectores pueden entrar en el espíritu festivo y unirse a la experiencia. Puedes contar historias a través de tu blog o tus redes sociales, conectándote con tu público al demostrar que tu negocio está en sintonía con los días festivos.

¿Por qué no resaltar el funcionamiento interno de tu negocio mostrando a los empleados en las redes sociales, compartiendo cómo funciona tu empresa o cómo tus empleados decoran la oficina? Esto hace que tu marca sea más accesible, una buena forma de relacionarse con los consumidores y, a su vez, una forma de que confíen en tu negocio. Recuerda, no tienes que ser un editor de vídeo para crear vídeos divertidos, ya que las plataformas de redes sociales permiten que incluso el usuario más novato se involucre.

cuenta-historias

6. Promueve la temporada de buena voluntad.

Es importante considerar cómo difundir un poco de alegría festiva y recompensar a tus clientes por su lealtad durante todo el año. De hecho, el 83% de las personas en Estados Unidos se consideran leales a las empresas (Access Development, 2017). El período festivo te brinda una gran oportunidad para ejecutar una campaña referral marketing (de recomendación) a tus clientes fidelizados por recomendar con éxito a un amigo, por ejemplo recompensándoles con una tarjeta de regalo.

Dependiendo de tu audiencia, puedes encontrar que tus seguidores en las redes sociales son tus clientes más comprometidos y tus mejores embajadores de marca. ¿Por qué no agradecerles con ofertas que son exclusivas de las plataformas de redes sociales? Alternativamente, si su empresa tiene una aplicación móvil, ¿por qué no recompensar a esos clientes mediante la distribución de promociones exclusivas a través de la aplicación

7. Recompensa la lealtad.

La Navidad es un momento de dar. No solo hacemos regalos a nuestros familiares y amigos, sino que, como empresa, damos algo a nuestros clientes en forma de incentivos o recompensas. A menudo, la comunidad local se olvida, y la temporada de vacaciones nos recuerda que debemos ayudar a otros más. De hecho, en la Encuesta de Navidad de ING Internacional, el 83% de las personas encuestadas en España dijeron que la Navidad es demasiado comercial y debería ser menos sobre la entrega de regalos.

Encuentra una causa u organización benéfica local cuyos valores y misión estén alineados con los tuyos y los de tu audiencia, identificando las formas en que podrías ayudarlos. Cuando promuevas y compartas estos esfuerzos con tu público, asegúrate de enfocarte más en la causa que en tu negocio. Aunque puedes incluir tu marca y detallar tu participación, esta no es un momento para ser egoísta. En cambio, es una momento para demostrar que respaldas las iniciativas locales al mismo tiempo que alientas a tus clientes a que también se involucren, incluyendo con cierta discreción la marca.

recompensa-lealtad

Otros artículos que podrían interesarte

Últimos artículos publicados

× !Hola¡ Estamos aquí para ayudarte