Logo-Amara-Horizontal
    EN

    |

    ES
    CONSULTA GRATUITA
    Logo-Amara-Horizontal
    CONSULTA GRATUITA
    Ico-Abrir

    Content marketing | Inbound Marketing

    12 min de lectura

    ¿Es válido el inbound marketing para aumentar las ventas de una PYME en Mallorca?

    Escrito por: Mar Reguant

    Seamos francos. La magia no existe. Y como decía mi santa abuela, lo suyo es ir “despacito y con buena letra.” Aumentar rápidamente los ventas de una pyme en Mallorca no es un imposible, pero si quieres una buena estrategia perdurable en el tiempo, más vale no coger atajos.

    Queremos resultados y los queremos ya. ¿Por qué? Las soluciones rápidas a fin de cuentas nos pueden aportar un beneficio puntual, pero no nos servirán para mejorar nuestro plan de negocio a largo plazo.

    ¿Has oído hablar del momento zero?

    Es el objetivo máximo de toda empresa. A cuantísima gente oyes cada día decir “voy a buscarlo en Internet”. Es la primera reacción que tenemos todos a la hora de buscar información sobre un producto o concepto.

    SESIÓN DE CONSULTORIA GRATUITA En 30 minutos damos solución a tu reto

    Tú mismo/a has llegado hasta este blog porque “has ido a buscar algo en Internet”.

    No es ningún secreto que actualmente no necesitamos plantarnos delante de la estantería de una tienda para comparar productos. Esta es una tarea que realizamos previamente en Internet para, después, ir con una idea clara al establecimiento de venta o incluso comprarlo directamente en la red.

    El momento cero de la verdad (o zero moment of truth) es el momento en el que tomamos esta decisión de compra, después de haber investigado y comparado las opciones.

    El objetivo de toda pyme debe ser el momento cero de la verdad del usuario

    Si queremos que el cliente compre nuestros productos o servicios en su momento cero de la verdad, debemos estar dispuestos a trabajar en agregar valor a nuestra marca para que los consumidores nos encuentren y satisfagan su investigación previa en la red. Y este es un arduo trabajo.

    Si en este momento de búsqueda establecemos una relación con los consumidores, es muy posible que el cliente vuelva.

    A continuación unas preguntas breves que te permitirán hacer un test rápido de la situación de tu pyme en Mallorca, en lo que a marketing se refiere.

    ¿Cuál es mi objetivo?

    Sí, lo sabemos, tu objetivo es aumentar rápidamente las ventas. ¿Y si lo cambiamos por “aumentar exponencialmente”? Tiene mucho más sentido. No podemos pretender pasar de 0 a mil en un día.

    Entonces, reformulemos tu objetivo: Mejorar mi plan de negocio para aumentar exponencialmente las ventas de mi empresa.

    ¿En qué estoy fallando?

    Aquí una lista de cinco tips que deberías estar trabajando para tu pyme

    1) Mi pyme cuenta con su propia página web actualizada y moderna.

    2) Mi empresa tiene su propio blog desde el que trabajamos el Inbound Marketing.

    3) Realizo campañas creativas y de video marketing para sorprender a mis usuarios.

    4) Conozco y cuido mi reputación online, respondiendo a todos los comentarios de mis seguidores en redes sociales.

    5) Mi base de datos está ordenada y segmentada según los intereses de mis clientes.

    ¿Cuántos has marcado como tuyos? Si son menos de cinco, deberías plantearte invertir más tiempo y presupuesto en marketing. ¡Todos son esenciales!

    ¿Cómo es mi estrategia comercial? ¿Outbound o Inbound?

    Según datos de Hubspot, el 60% de todos los clics orgánicos van a los tres primeros resultados (no publicitados). Por ello es muy importante trabajar en los contenidos de tu blog, no sólo para posicionarte, ¡también te permitirá captar clientes! ¿Quieres saber cómo?

    El Outbound es un tipo de marketing tradicional que interrumpe al usuario y, por lo tanto, suele generar rechazo. Además, nunca sabemos si estamos acertando con el usuario al que le mostramos la publicidad.

    Una estrategia de Inbound Marketing te ayudará a aumentar beneficios de tu pyme en Mallorca

    En cambio, el Inbound marketing (también conocido como marketing de atracción) atrae al usuario gracias al contenido de gran interés creado para un target en concreto (que debes definir con anterioridad).

    Por lo tanto, los pasos serían los siguientes: Primero, define tu target (buyer-persona); segundo, conoce sus intereses; tercero, ofrécele contenido muy atractivo que responda a sus preocupaciones.

    Si eres capaz de seguir el recorrido de tu buyer-persona, podrás ir ofreciéndole distintos contenidos según vaya avanzando su interés en un tema concreto.

    Un ejemplo rápido: Un usuario ha llegado hasta tu web porque buscaba en Google información sobre "cómo aprender inglés rápidamente". Y tú tienes un magnífico post especializado en este tema.

    Si a este usuario lo hemos convertido en lead (nos ha dejado su contacto para, por ejemplo, descargarse un e-book con vocabulario en inglés), podemos enviarle más adelante un e-mail ofreciéndole un curso intensivo de inglés. ¡Porque sabemos que está interesado justo en este producto!

    ¿Tengo presencia online?

    Cómo saber si tienes presencia online es muy sencillo: ¿Has introducido tu empresa en el mundo digital? ¿Tienes página web, redes sociales, blog?

    Si tu respuesta es no, la mía también: No tienes presencia online. O al menos no tienes una presencia online que puedas gestionar.

    Pero es posible que otros hablen de ti, y es algo que debes tener controlado. La herramienta de Google Alerts te permitirá conocer lo que dicen de ti en la red. Úsala.

    ¿Estoy en los canales correctos?

    Para empezar, es muy importante que te conciencies: tu empresa debe estar en Internet. No hay vuelta de hoja.

    Una vez tengas esto claro, piensa ¿en qué canales está mi público? Entonces, ahí tienes tu respuesta. Donde tu target esté, debes tener presencia activa.

    Un website es básico. Pero también debes conocer a tu público para diseñarlo. O de manera más desenfadada y con imágenes atrayentes, o de forma austera y con mucho texto...

    Deberías conocer a tus clientes mejor que nadie y si tienes dudas ¡no tengas miedo a preguntarles!

    Las redes sociales son esenciales para aumentar las ventas de una pyme en Mallorca

    En cuanto a las redes sociales, depende mucho del tipo de servicio o producto que vendas. Si tu producto es atractivo y puedes compartir fotografías espectaculares, Instagram debe estar entre tus redes. Si en cambio ofreces servicios especializados, tal vez Twitter sea tu gran aliado.

    Lo que no debes hacer es estar en todas las redes sociales. Te costará muchos recursos gestionarlas de forma correcta y seguro que alguna acabará quedando en el olvido. Dedica algo de tiempo a preguntarte y preguntar a los demás. No tomes esta decisión a lo loco.

    Aquí un artículo que define la función de cada una de las redes sociales más populares. Échale un vistazo si quieres saber más.

    Ahora que te hemos ofrecido las bases para mejorar los beneficios de tu pyme, ¡ponte manos a la obra!

    Separador
    Pon a prueba la estrategia de marketing online de tu pyme
    Descubre, paso a paso, la importancia de Google My Business para tu empresa

    Contenido relacionado

    Separador

    Online Strategy, Inbound Marketing

    Ventajas del marketing online para las PYMES de Mallorca

    Conoce las soluciones del marketing online en Mallorca con las que podrás medirte con tus mayores co...

    Online Strategy, Branding

    5 ejemplos de éxito de marketing en Mallorca para empresas pequeñas

    Las estrategias de marketing ayudan a las PYME a triunfar. Para demostrártelo, aquí cinco ejemplos d...
    FREE CONSULTATION