Logo-Amara-Horizontal
    EN

    |

    ES
    CONSULTA GRATUITA
    Logo-Amara-Horizontal
    CONSULTA GRATUITA
    Ico-Abrir

    5 estrategias top de marketing digital para pymes en 2021

    Escrito por: Cristina García

    Si bien es cierto que cada negocio tiene una necesidad distinta que influye a la hora de marcar sus objetivos a medio y largo plazo, en general, el plan anual de marketing digital de una pyme se caracteriza por la incorporación de estrategias que puedan ayudar a aumentar el tráfico web y los clientes, y a mejorar la opinión de los usuarios respecto a sus productos y servicios. ¿Necesitas ayuda a la hora de valorar qué estrategias pueden ayudarte con estos objetivos? No te preocupes, porque aquí te presentamos las más importantes de cara al 2021.

    1. Posicionamiento SEO.

    El SEO (Search Engine Optimization) es la estrategia encargada de trabajar el posicionamiento orgánico de tu web. Es decir, es el proceso de optimizar tu web para que aparezca en los primeros resultados de los motores de búsqueda y así tengas una mayor posibilidad de aumentar tu tráfico online. Así pues, el SEO tiene como objetivo que tu sitio web vaya consiguiendo más visitas orgánicas desde buscadores como Google, gracias a la optimización de las distintas páginas que conforman el sitio web.

    Todo lo que implique facilitarle el trabajo a los motores, ayudará al website de tu pyme a conseguir más tráfico y, por ende, más potenciales clientes. Por ello, también es importante tener en cuenta la estrategia de SEO local, para posicionar tu empresa en base a tu localización.

    No obstante, si bien el SEO ha estado siempre enfocado en optimizar las páginas entorno a keywords o términos de búsqueda usados por los usuarios; hoy la optimización es más que eso, especialmente porque las tendencias de búsqueda pueden cambiar y las actualizaciones de los motores nos han “obligado” a mejorar la calidad y la relevancia del contenido en cada página web, además de su autoridad mediante un intrincada red de enlaces estratégicamente diseñada.

    Esto como entonces, implica conocer bien a tus potenciales clientes y cuáles son sus tendencias de búsqueda cuando consumen contenido en Internet. Hoy para posicionar el contenido (del que hablaremos a continuación) es necesario pensar en temas concretos y jerarquizar las páginas en función de su relevancia para habilitar un link building interno (o enlaces inbound).

    SESIÓN DE CONSULTORIA GRATUITA En 30 minutos damos solución a tu reto

    2. Estrategia de contenidos.

    Con la cantidad ingente de información disponible en distintos formatos parece complicado destacar entre la competencia y, si bien la estrategia de posicionamiento SEO es fundamental para atraer al nicho adecuado de potenciales clientes, es también esencial que haya un contenido notable que merezca la pena consumir, y apoye al resto de estrategias a implementar.

    En la creación de contenido uno de los aspectos más importantes es el valor del mismo. Como hemos comentado en el apartado anterior, la calidad es fundamental para mejorar el posicionamiento, por esta razón debes preguntarte si tu contenido: ¿beneficia en algo a tus potenciales clientes? ¿Satisface sus necesidades? ¿Es el formato más adecuado para ellos? ¿Está publicado en el canal en el que pasan más tiempo consumiendo contenido?

    Por un lado, el contenido debe trabajarse en distintos canales independientemente del formato (texto, imagen, audio o video). Éste no debe limitarse a la web de tu negocio, sino que debe trabajarse en las publicaciones de tu blog, en tus redes sociales y en la elaboración de emails que envías. Todo debe estar relacionado y siempre puedes apostar por reciclar contenido cuando este sigue siendo relevante.

    Por otro lado, el contenido debe trabajarse desde la perspectiva de cluster o temas, que no sólo organicen la información relevante para tus potenciales clientes, sino que también de soporte a tu estrategia de SEO, como puedes ver en este vídeo:

    3. Optimización de conversión (CRO)

    Además, si ya estabas familiarizado con las metodologías de Inbound Marketing o Growth Marketing, conocías el concepto de conversión y su importancia para los negocios con presencia online. No obstante, lo cierto es que la mayoría de pymes sigue considerando únicamente importante aumentar el tráfico web (incluso de forma obsesiva) y obvia mejorar las conversiones.

    Dicho de otro modo, muchas pymes pasan por alto aumentar el número de leads y compradores con el tráfico que ya reciben, lo que en definitiva es clave para mejorar la rentabilidad del negocio. Para ello, en marketing digital, contamos con estrategias como el CRO (del inglés Conversión Rate Optimization), con el que el 72% de empresas que lo implementaron, según un estudio realizado por TrustRadius, consiguieron aumentar hasta en un 50% sus ingresos.

    Y es que el CRO se basa en datos y en un trabajo de análisis para mejorar la conversión web ya sea en el proceso de compra o en la sección de solicitud de contacto. El CRO no es únicamente una lista de técnicas para mejorar la usabilidad del sitio, que también, sino que se apoya, además, en distintas herramientas de análisis para comprobar qué factores internos (de la propia web) y externos (como la fuente del tráfico o la competencia) influyen en la conversión.

    Por ejemplo, a través de Google Analytics, una vez se han configurado los pasos que el usuario realiza hasta llegar la conversión deseada, podemos analizar los factores que influyen en la conversión gracias a los datos proporcionados por el gráfico del ‘Embudo de conversión’ e informes como el de ‘Flujo de objetivos’ y observar dónde se encuentran los obstáculos que hacen abandonar el proceso de conversión y que impiden alcanzar el objetivo marcado.

    Entonces, una vez realizado el análisis de factores internos, pero también externos, que puedan afectar a la conversión deseada, se redefine una estrategia en función de los recursos disponibles. A veces, es incluso necesario redefinir objetivos (si estos no eran relevantes para el negocio) para después implementar las distintas acciones, realizar tests A/B y analizar los resultados para mejorar lo mejorable y repetir lo que funciona.

    4. CRM y Marketing de automatización.

    ¿Luego qué puedes seguir haciendo con los contactos y clientes de tu pyme? ¿Pueden ayudarte ellos a seguir mejorando tus productos o servicios y optimizando tus estrategias? Lo cierto es que de cada vez más los datos, en especial los datos que nos indican cuál es el comportamiento de nuestros potenciales clientes y la relación que tienen con nuestro negocio, son fundamentales para ir mejorando día a día.

    Un CRM (Customer Relationship Management) y la estrategia ligado a él te permite gestionar la relación que tiene tu empresa con todos los contactos de tu base de datos, ya sean leads o clientes, de forma que tengas un registro de información valiosísima para el desarrollo y la implementación de acciones online. Un CRM no es sólo una herramienta, sino que también implica llevar a cabo una estrategia de negocio que te permita entender a tus clientes, conocer y anticipar las necesidades y lograr los objetivos de tu empresa. Eso sí, el software es lo que te permite visualizar todos esos datos y acciones.

    Herramienta CRM de HubSpot: estrategia de marketing para pymes

    Una herramienta de CRM te permite unir los esfuerzos de marketing y ventas de tu negocio, y segmentar a tus potenciales clientes para gestionar el contenido y la comunicación con ellos. De esta forma es más fácil satisfacer las necesidades de tus contactos, tus oportunidades de venta, y analizar la información que la herramienta va actualizando de ellos.

    Por otro lado, el CRM está íntimamente ligado a herramientas de automatización que permiten rentabilizar tiempo y recursos. Con un software de automatización podrás realizar procesos de una forma más eficiente y con mayor control de tareas específicas: generar respuestas automáticas a nuevas oportunidades de venta, informar, programar o enviar contenido en distintos canales, etc.

    Gracias a la automatización de las distintas acciones marketing que debes realizar, tienes más tiempo para analizar, planificar y anticipar las respuestas de tu empresa con el objetivo de mejorar la conversión de tus oportunidades de venta y la reconversión de tus clientes, de acuerdo a los productos y/o servicios que ofrece tu pyme.

    5. Reputación online

    Otra de las menciones honoríficas entre las estrategias de marketing digital más relevantes es la de reputación online. Cuidar y mejorar la reputación de la marca de una pyme es fundamental para que todo el trabajo de marketing que se ha ido realizando quede consolidado. La reputación es lo que permite cohesionar tu plan de marketing.

    Y es que de nada sirve mejorar el tráfico y las conversiones si descuidas la reputación de tu marca y esto causa un efecto rebote, que afecte negativamente a la adquisición de tus productos y/o servicios. Es decir, la idea es que al consolidar tu reputación en Internet, mejorándola día a día, ésta pueda ser el apoyo necesario para tus otras estrategias.

    Así pues lo que debes hacer para no descuidarla es garantizar el flujo continuo de contenido de calidad. Las publicaciones en tu blog y redes sociales, no sólo deben pertenecer a un cluster (como hemos mencionado más arriba), sino que también deben prestar un servicio, deben ser educacionales. La calidad y la relevancia de tu contenido depende del interés que suscita y de la ayuda que aporta a tus usuarios.

    Por otro lado, debes tener en cuenta cuál es la experiencia integrada de tus clientes. Es decir, cuál es la opinión y las sensaciones que tienen durante todo el proceso de compra. Este feedback que puedes recibir de tus consumidores no sólo mejorará el servicio al clientes que estás ofreciendo, sino que te ayudará a ir mejorando el proceso de conversión de tu sitio web y, además, conseguir valoraciones positivas que inciten a otros potenciales clientes a realizar la compra de tus productos y/o servicios.

    Separador
    Tu diagnóstico gratis en 30 minutos
    ¿Necesitas un cambio de marca?

    Contenido relacionado

    Separador

    Online Strategy, Branding, Content marketing

    Cómo crear una estrategia de marketing online para PYMES | Amara

    En este post vamos a ver tres pasos muy sencillos para que puedas desarrollar tu primera estrategia ...

    Social Media, Online Strategy, Inbound Marketing

    Tips para mejorar tu estrategia de marketing.

    Tus clientes están cambiando. Pero, ¿cómo puedes adaptar tu PYME a estos cambios? Te ofrecemos algun...
    FREE CONSULTATION