Las 5 estrategias top en marketing digital para pymes en 2018

Siempre pensamos que todo depende del tipo de empresa, ¿verdad? Pero si tuvieras que elegir, ¿qué cinco estrategias estarían al principio de la lista en tu plan de marketing digital? ¿No estás seguro? ¿Necesitas ayuda a la hora de valorar qué estrategias pueden ayudarte a mejorar la rentabilidad de tu negocio? No te preocupes, porque aquí te presentamos aquellas que siguen y seguirán funcionando en 2018 y que son fundamentales para cualquier tipo de empresa.

1. Posicionamiento SEO.

El SEO (Search Engine Optimization) es la estrategia encargada de trabajar el posicionamiento orgánico de tu web. Es decir, es el proceso de optimizar tu web para que aparezca en los primeros resultados de los motores de búsqueda y así tengas una mayor posibilidad de aumentar tu tráfico online. Así pues, el SEO tiene como objetivo que tu sitio web vaya consiguiendo más visitas orgánicas desde los buscadores como Google. Gracias a la optimización de las páginas a través de palabras clave o keywords.

Estas keywords son los términos de búsqueda que usan los usuarios. Trabajar tus páginas entorno a ellas implica conocer bien a tus potenciales clientes y qué palabras clave usan cuando consumen contenido en Internet. Obviamente, no interesa usar aquellos términos demasiado competitivos, sino aquellas palabras con las que más posibilidades tengas de atraer tráfico cualificado. Porque conforme más cualificado sea el tráfico que llega a tu web, más posibilidades tendrá tu pyme de acaparar su interés.

Por otro lado, piensa también que Google “premia” a los sitos online que trabajan su SEO. Todo lo que implique facilitarles el trabajo ayudará al website de tu pyme a conseguir más tráfico y, por ende, más potenciales clientes. Por ello, también es importante tener en cuenta la estrategia de SEO local, para posicionar tu empresa en base a tu localización.

2. Publicidad online.

La publicidad online es otra estrategia que puede atraer clientes a tu web. La buena noticia es que una inversión controlada en publicidad puede reportar en grandes beneficios para tu empresa. Eso sí, debes tener en cuenta cuáles de las dos plataforma te conviene más: Google AdWords o Facebook Ads.

  • Por un lado, si tu pyme ofrece una solución concreta a problemas que pueden aparecer entre tus consumidores y tienes más posibilidades de ser encontrado por consultas en los motores de búsqueda, debes pensar en Google AdWords como en la principal herramienta de publicidad para tu pyme. Porque si hay un gran volumen de búsquedas relacionadas con tu sector, al invertir en Google, aumentará tu posibilidad de conseguir tráfico a tu web.
  • Por otro lado, si tus usuarios pasan la mayoría de sus horas consumiendo contenido en redes sociales como Facebook e Instagram, debes plantear campañas de publicidad que realizar en Facebook Ads. Campañas que deben tener muy en cuenta las preferencias e intereses de tus potenciales clientes. De esta forma, tus anuncios aparecerán ante consumidores que potencialmente pueden interesarse por tus productos.

3. Estrategia de contenidos.

El gran problema de las empresas de hoy en día es el de atrapar la atención de los usuarios que pueden llegar a ser clientes potenciales. Con la cantidad ingente de información y formatos parece complicado destacar entre la competencia y, si bien la estrategia de posicionamiento SEO es fundamental para atraer al nicho adecuado, es también esencial que haya un contenido notable que merezca la pena consumir.

En la creación de contenido uno de los aspectos más importantes es el valor del mismo. ¿Beneficia en algo a tus potenciales clientes? ¿Satisface sus necesidades? ¿Es el formato más adecuado para ellos? ¿Está publicado en el canal en el que pasan más tiempo consumiendo contenido?

Además, el contenido debe trabajarse en distintos canales independientemente del formato (texto, imagen, audio o video). Éste no debe limitarse a la web de tu negocio, sino que debe ser el centro de técnicas como el blogging, social media marketing e email marketing. Es decir, el contenido debe trabajarse en publicaciones de blog, redes sociales y en la elaboración de correos. El contenido debe estar en aquel canal en el que tus potenciales clientes pasen más tiempo, y debe trabajarse para apoyar en conjunto un mismo objetivo, el objetivo de tu empresa.

Piensa que el contenido no sólo sirve para atraer, sino que con él también puedes convertir a tus potenciales clientes en clientes finales y a estos en buenos promotores de los productos o servicios de tu empresa. Éste es de hecho el leitmotiv del Inbound Marketing, cuya metodología se basa en el contenido para atraer, convertir, cerrar y fidelizar.

4. CRM Marketing.

¿Qué haces con todos los contactos de tu pyme? ¿Conoces bien a tus clientes y contactos? ¿Qué consumen, qué les interesa? Un CRM (Customer Relationship Management) y la estrategia ligado a él te permite gestionar la relación que tiene tu empresa con todos los contactos de tu base de datos.

Esta estrategia te permite tener un registro de información valiosísima para el desarrollo y la implementación de acciones online. Un CRM no es sólo una herramienta, sino que también implica llevar a cabo una estrategia de negocio que te permita entender a tus clientes, conocer y anticipar las necesidades y lograr los objetivos de tu empresa. Eso sí, el software es lo que te permite visualizar todos esos datos y acciones.

 

El CRM te permite unir los esfuerzos de marketing y ventas de tu negocio, segmentando tus potenciales clientes para gestionar el contenido y la comunicación con ellos. De esta forma es más fácil satisfacer las necesidades de tus contactos, tus oportunidades de venta y analizar la información, que la herramienta va actualizando de ellos.

5. Automatización.

La automatización del marketing te permite rentabilizar tus recursos. Con la ayuda de un software, esta estrategia te ayuda a guiar a tus contactos en su proceso de conversión, un proceso que los convierta en oportunidades de venta y clientes finales de tus productos o servicios.

Si bien la automatización del marketing parece relacionarse únicamente con el software, lo cierto es que se trata de una estrategia donde el factor humano es fundamental para organizar y planificar todas las acciones. No obstante, es necesario invertir en la tecnología que hace posible automatizar todos los procesos.

Gracias a la automatización del marketing puedes planificar y anticipar las respuestas de tu empresa para mejorar la conversión de tus potenciales clientes. Porque con un software de automatización podrás realizar procesos de una forma más eficiente y con mayor control de tareas específicas: generar respuestas automáticas a nuevas oportunidades de venta, informar, programar o enviar contenido en distintos canales, etc.

Tu diagnóstico gratis en 30 Minutos