Logo-Amara-Horizontal
    EN

    |

    ES
    CONSULTA GRATUITA
    Logo-Amara-Horizontal
    CONSULTA GRATUITA
    Ico-Abrir

    Marketing Online | PYMES

    Ico-Reloj10 min de lectura

    ¿Por qué es necesario el marketing online durante y tras una crisis económica?

    Escrito por: Cristina García

    Ante una crisis, la incertidumbre, la falta de certeza de saber qué es lo que va a pasar a medio y largo plazo, impulsa a muchos negocios, especialmente a las pymes a desistir en sus esfuerzos en marketing digital. No obstante, hay que tener en cuenta que en tiempos de crisis, de recesión económica, las estrategias de marketing online pueden ser una apuesta segura para tu negocio, ya que es posible monitorizar el rendimiento de las acciones realizadas y comprobar cuál es el retorno de la inversión inicial.

    1. Buyer personas y buyer’s journey: ahora más que nunca.

    Una de las razones que conducen al éxito de las distintas estrategias online implementadas por una empresa, es la capacidad de ésta de conocer a sus clientes. Si no habías oído hablar antes de estos conceptos, debes saber que:

    • Los buyer personas son las representaciones (o descripciones si lo prefieres) de tus distintos tipos de cliente. Seguramente estás más que familiarizado con el concepto de público objetivo o nicho de mercado; no obstante, trabajar en la realización de perfiles de buyer persona supone hilar más fino en la definición de cómo son estos clientes. Es especialmente interesante conocer cuáles son sus necesidades y reticencias a la hora de adquirir tus productos o servicios para que, a la hora de implementar distintas estrategias online, puedas realizar una segmentación mucho más precisa que garantice la consecución de tus objetivos.
    • El buyer’s journey, por otro lado, consiste en la definición de cómo es el ciclo de compra para cada tipo de buyer persona. Este es un paso fundamental para establecer qué tipos de estrategias pueden ser efectivas en los distintos momentos del ciclo de cada potencial cliente. Según tu tipo de negocio y de lo complejo que sea para tu consumidor decidir adquirir tu producto o servicio, este ciclo puede ser de mayor duración o no. En cualquiera de los casos, es necesario plantear qué estrategias son las adecuadas en cada momento, ya que la idea es rentabilizar la inversión de éstas.

    Debes pensar, especialmente si eres una pyme o emprendedor que, durante y tras una crisis, surgen nuevas oportunidades. Omitiendo el positivismo de esta afirmación, la realidad es que en momentos de crisis, tanto las empresas como los consumidores deben adaptarse. Hasta el momento se pueden haber trabajado unas estrategias teniendo en cuenta unos patrones y comportamientos de consumo que se estarán viendo alterados y, por esta razón, surgen oportunidades para alinearse con las necesidades los potenciales consumidores.

    Y como es lógico, para poder alinearte con ellos, primero debes entender cómo puede cambiar su comportamiento. Y, en este caso, gracias al uso de las distintas herramientas que aportan conocimiento sobre el rendimiento de las estrategias de marketing online y sobre el comportamiento de cada segmento, es posible conocer a tus clientes, sus cambios de consumo y la evolución tus acciones.SESIÓN DE CONSULTORIA GRATUITA En 30 minutos damos solución a tu reto

    2. Marketing de contenidos: la clave para mantenerse activo.

    Cuando hablamos de mantenerse activo, realmente lo que queremos decir es que ahora es el mejor momento de mantener activa la presencia online a tu marca. En tiempos de crisis, cuando la oferta es mayor que la demanda (en el caso actual quedan excluidos productores y distribuidores de papel higiénico) es fundamental mantener y mejorar tu presencia online.

    Generar nuevo contenido (mejorar el contenido de web y crear contenido para tu blog, especialmente si no tenías) es vital para conseguir mejorar tu visibilidad online así como para mejorar el posicionamiento de tus páginas en los motores de búsqueda. El marketing de contenidos es una estrategia con múltiples beneficios para tu negocio, especialmente, si el ciclo de compra de tus consumidores es relativamente más complejo.

    2.1. Piensa en tus clientes.

    Si tu negocio es B2C y tus clientes finales hacen sus averiguaciones en Google antes de adquirir tus productos o servicios, es fundamental que generes contenido para satisfacer su curiosidad. Como hemos comentado, es posible que su comportamiento de consumo varíe durante y tras un crisis económica y, en este caso, el contenido que generes puede ayudarte a estabilizar el impacto que este cambio tenga en tu empresa.

    Por otro lado, si tu negocio es B2B, es posible que en estos momentos, tus clientes también necesiten ayuda. Puedes generar artículos cuyo contenido solvente muchas de sus dudas en cualquiera de los estados de su ciclo de compra, antes y después de la adquisición de tus productos o servicios. Es posible que les estrese la posible falta de servicio al cliente, y con el contenido que generes puedes no sólo prestarlo, sino también consolidar tu relación con tus consumidores. Entonces, ¿qué mejor momento para crear una estrategia de contenidos si no la habías planteado antes?

    2.2. Establece unos objetivos.

    Como hemos comentado el contenido tiene varias ventajas:

    • Te ayuda a mejorar la visibilidad online de tu negocio y a mejorar tu posicionamiento en buscadores.
    • A consecuencia de esto, te ayuda a atraer más tráfico en tu web, especialmente cualificado.
    • Impulsa la generación de conversiones en tu web, ya que la información de tus páginas es más clara y de ayuda.
    • Te permite consolidarte como un referente de información, puesto que les ayudas en su ciclo de compra.

       

    Y de acuerdo a estas ventajas, es imprescindible que en la generación de contenido establezcas unos objetivos claros de posicionamiento, tráfico, conversión y fidelización. Para cada objetivo, es posible que necesites plantear un contenido específico y determinar cuáles son los mejores canales de distribución del mismo.

    2.3. Realiza una planificación.

    También es fundamental que a la hora de generar y publicar este contenido seas realista. Quizá ahora tienes más tiempo para crearlo, pero es posible que más adelante no lo tengas. Por esta razón, debes priorizar cuáles son los objetivos principales dadas las circunstancias actuales. En este caso valora cuáles son las necesidades de tus cliente actuales y qué tipo de contenido debes generar.

    face-respirator-1583943236HAK

    3. Redes sociales: donde se encuentran tus consumidores.

    En un momento de crisis como el actual, las redes sociales se han convertido en un bálsamo para los usuarios. Por ello decimos que es donde, actualmente, se encuentras tus consumidores. La generación de contenido creativo en estas plataformas no tiene límites y su flujo es continuo.

    3.1. Busca oportunidades.

    No hay mejor momento que el actual para buscar nuevas oportunidades de negocio en las redes sociales. Si el contenido es fundamental ahora, las redes sociales son el canal de distribución por excelencia. Observa el caso de empresas como Oysho (submarca de Inditex) que ha aprovechado el momento para lanzar campañas de ropa cómoda para estar en casa, y realizar colaboraciones con influencers del yoga aportando contenido de interés para sus buyer personas.

    Lleva este ejemplo a tu terreno y adáptalo. LinkedIn, Facebook y Twitter pueden consolidarse como herramientas de marketing indispensables para ayudar a tus clientes si tu negocio B2B. Por otro lado, Instagram, Facebook e incluso TikTok son plataformas donde los clientes de las B2C están presentes y donde es posible generar los contenidos que conecten con ellos, por esta razón:

    3.2. Tómatelas con humor.

    Hay momentos para ser serios y momentos en los que puedes amenizar tus contenidos para mantener la complicidad con tus clientes. Seguramente sabes que han aparecido multitud de memes, pero lo cierto es que muchas empresas, en lugar de bloquearse con la situación actual, están aprovechando la información de actualidad para generar contenido creativo, divertido, a la vez que informativo. Un ejemplo es el contenido generado por la empresa Mr. Wonderful en redes sociales como Instagram:

    RedesSociales-Crisis-Instagram

    4. Análisis y optimización: confianza en los resultados.

    El análisis del rendimiento de cada acción realizada es fundamental para garantizar la consecución de objetivos de las estrategias que has decidido implementar. Monitoriza el posicionamiento de tus páginas, los términos de búsqueda más consultados, la visibilidad de tu dominio, el tráfico por segmentos que llega a tu web, las páginas más vistas, las que más conversiones tienen; valora el alcance de tus publicaciones en redes sociales, de su capacidad de conversión, etc.

    Sólo de esta forma puedes optimizar tus contenidos, mejorar tu planificación, invertir en los canales de mejor conversión. Recuerda que es un momento para rentabilizar el tiempo y recursos que inviertes en marketing online y que sólo con las

    El ROI positivo (retorno de la inversión) del marketing online prueba que invertir en estrategias digitales en tiempos de crisis puede afianzar a tu negocio en tu sector. Es posible calcular cuál es el coste de adquisición de tus nuevos clientes y el coste de fidelización de los mismo, ajustar y optimizar las estrategias en función del rendimiento de tus acciones. En definitiva, es posible analizar y predecir su evolución aportando una mayor seguridad a tu negocio.

    Imágenes: Petr Kratochvil

    Separador
    Prepara tu organización para dar el salto a la era digital
    Nueva llamada a la acción

    Contenido relacionado

    Separador
    FREE CONSULTATION