Logo-Amara-Horizontal
    EN

    |

    ES
    CONSULTA GRATUITA
    Logo-Amara-Horizontal
    CONSULTA GRATUITA
    Ico-Abrir

    Online marketing para PYMES. Los ocho básicos.

    Escrito por: Cristina García

    Si quieres saber cuáles son los básicos del marketing online para tu negocio, te los mostramos en esta publicación....

    A todos nos gusta tener los básicos imprescindibles en nuestro armario, en nuestra cocina, en nuestro comedor… Obviamente, la PYME por la que tanto te has esforzado en construir no iba a ser menos. Si quieres saber cuáles son los básicos del marketing online para tu negocio, te los mostramos sin más dilación.

    estrategias-online-marketing-para-pymes.jpg

     

    1. Branding.

    ¿Sabes quién eres? El Branding no es sólo el proceso de construcción de la marca de tu PYME. El Branding es lo que da vida a tu marca. Lo que le dota de una personalidad única e intransferible. Lo que hace que tu negocio sea diferente de tus competidores. Es tu sello, tu identificación. Porque al fin y al cabo tu marca es tanto para ti como para tus clientes.

    ¿No lo ves muy claro? El Branding permite que tu PYME tenga una identidad propia. Como empresa necesitas definirte y diferenciarte. Necesitas saber hacia dónde te encaminas y a quién te diriges. Necesitas comunicar unos valores y que estos puedan identificarse con los consumidores de tus productos o servicios.

    Aunque no puedas controlar al 100% como se percibe tu marca, cuál es tu imagen, tienes que conocer tu misión, visión, valores, público... Por lo que si no trabajas en absoluto tu brand no podrás saber dónde te llevará. Con el Branding puedes monitorizar los entresijos de tu identidad y adaptarla a las necesidades de los consumidores a los que te diriges.

     

    DESCÁRGATE LA GUÍA PARA ELABORAR TU PROPIO PERFIL CORPORATIVO

     

    2. Presencia online.

    El gran paso a Internet no puede hacerse a la ligera. Pero tampoco puede dejar de hacerse. Construir una web, una buena, puede llegar a consolidar tu reputación y abrirte paso a un número mayor de potenciales clientes que necesitan tus productos o servicios. Porque hoy en día, Internet es el gran mercado de abastos desde el que los usuarios consumen. Tu PYME necesita presencia online.

    Para ello, construir una web responsive es la mejor opción. ¿Por qué? Porque la mayoría de los consumidores navegan entre dispositivos móviles cuando investigan y consumen contenido en Internet. ¿Conoces a muchas personas que no tengan algún dispositivo móvil? Seguro que no.

    La tecnología responsive hace posible que todo el contenido de tu web se adapte para una mejor visualización desde cualquier tamaño de pantalla. Es la forma de satisfacer, una vez más, la experiencia del usuario que navegue por tu sitio web, ya que el responsive redimensiona y recoloca los elementos y funcionalidades de cualquiera de tus páginas para que se vean de forma óptima.

     

    3. Posicionamiento SEO.

    El SEO (Search Engine Optimization), es el proceso de optimizar tu website para los motores de búsqueda. Es decir, la estrategia de SEO tiene como objetivo que tu sitio vaya consiguiendo más tráfico orgánico desde los buscadores como Google. Un tráfico que llegue a tu web de forma natural.

    A través de las palabras clave o keywords con las que optimizas las páginas de tu web puedes conseguir mejorar su posicionamiento en las páginas de resultados de búsqueda o SERP’s. De esta manera, evitas los costes por publicitar tu negocio para que aparezcan en las primeras posiciones de estos buscadores.

    ¿Es realmente necesario optimizar la web? Google “premia” a los sitos online que trabajan su SEO. Todo lo que implique facilitarles el trabajo ayudará a la website de tu PYME a conseguir más tráfico y, por ende, más potenciales clientes. ¿No es ese tu objetivo final?

     

    4. Marketing de Contenidos.

    Internet se nutre de contenido. Por ello, el content marketing si tienes un sitio web es fundamental. En los días previos a Internet el principal factor que limitaba transmitir el mensaje era el espacio. Esto no es un problema hoy en día, pero sí lo es atrapar la atención de los usuarios que pueden llegar a ser tus clientes.

    Una empresa que quiere crear contenido notable tiene que involucrarse en su creación. Independientemente del formato (texto, imagen, audio, video) o de si decides poner en marcha un blog o vlog. Lo verdaderamente importante de la creación de contenido es el valor del mismo. ¿Beneficia en algo a tus potenciales clientes? ¿Satisface sus necesidades? ¿Es el formato más adecuado para ellos?

    Piensa también, que el contenido no sólo sirve para atraer, sino para retener y convertir a tus potenciales clientes en clientes finales. Y para seguir ayudándoles posteriormente y que lleguen a ser buenos promotores de tu negocio. Este es el leitmotiv del Inbound Marketing, desde el que mejor se trabaja el contenido.

     

    5. Customer Relationship Management.

    Cuando tu web vaya consiguiendo tráfico, y los usuarios ya no sean desconocidos, sino oportunidades de ventas tendrás que administrar la información que te proporcionen en una buena base de datos de clientes. Es crucial mantener un seguimiento de la actividad de estos potenciales clientes en tu website, por lo que tener un registro de todos tus contactos, permitirá optimizar las futuras interacciones de forma más efectiva.

    Por ello, la mejor herramienta que puedes incluir es un CRM (Sistema de Gestión de Relaciones), que permita unir los esfuerzos de marketing y ventas de tu negocio, segmentando tus potenciales clientes para gestionar el contenido y la comunicación con ellos. Así podrás ir satisfaciendo las necesidades de tus oportunidades de venta y analizando la información, que se iría actualizando de ellos.

     

    6. Marketing de Medios Sociales.

    Los social media aparecen en escena en prácticamente todas las estrategias de marketing que se implementan. ¿Por qué? Básicamente porque es en las redes sociales dónde la mayoría de usuarios pasa el tiempo en Internet. Es en estas plataformas donde encontrarás a gran parte de tus potenciales clientes. Ignorar esto, es tan simple como perder clientes.

    Lo adecuado es invertir más tiempo en administrar la red social en la que hayas descubierto que se encuentran la mayoría de tus prospectos ¿Es Facebook, Twitter, LinkedIn? Cada plataforma tiene un público más concreto. Dependiendo de las características de tu negocio, deberás escoger una de las plataformas en las que mejor trabajar el contenido. Porque recuerda, contenido de valor es lo que buscan los usuarios.

     

    7. Email Marketing.

    El 95% de los consumidores en línea utilizan su email y el 91% lo revisa diariamente. Y puesto que los correos electrónicos permanecen en la bandeja de entrada si no los borras, tienen una vida útil más larga que otros canales de marketing. De hecho, El 77% de los consumidores prefieren el correo electrónico para las comunicaciones de marketing. Por lo que hay que sacarle partido.

    Piensa en la clase de contenido que puedes ofrecer a las oportunidades de venta que tienes como contactos en tu base de datos de cliente. Evaluando el grado de interés que tengan en tu contenido (en base al análisis de consumo de tu web) puedes personalizar los emails que envíes. Y además es una técnica económica.

     

    8. Marketing de Automatización.

    Tienes muchas cosas en las que pensar. Sabemos que llevar un negocio no es tarea sencilla. Por lo que la automatización es una de las técnicas más acertadas que puedes incorporar en la mayoría de las estrategias de marketing que implementes. De lo que no hay duda es de que facilita el trabajo, ahorrando el tiempo que invertirías en estas gestiones si fueran manuales.

    ¿Cómo? El marketing de automatización no sólo implica la gestión del software, sino también el trabajo humano del diseño de las estrategias y su seguimiento. Pero al instalar el software podrás realizar procesos de una forma más eficiente y con mayor control de tareas específicas: generar respuestas automáticas a nuevas oportunidades de venta, informar o enviar contenido, emails, etc. 

    Nuevo llamado a la acción

    Artículos relacionados

    Visita nuestra página de Academy y descarga los recursos que más te interesen

    seo | website |

    Tag canonical, el aliado SEO a tu alcance

    ¿Qué es un tag canonical?

    La etiqueta canónica ha sido soportada por los principales motores de...

    content-marketing | strategy | seo |

    ¿Por qué es importante el sitemap de tu empresa de tecnología?

    1. ¿Por qué un sitemap es fundamental para tu website?

    Un mapa del sitio que se construya con ...