Logo-Amara-Horizontal
    EN

    |

    ES
    CONSULTA GRATUITA
    Logo-Amara-Horizontal
    CONSULTA GRATUITA
    Ico-Abrir

    Online Strategy | Inbound Marketing | PYMES

    Ico-Reloj10 min de lectura

    Proceso y creación de las páginas web

    Escrito por: Miriam Tessier

    Tanto si estás empezando un sitio web desde cero como si lo que quieres es rehacer tu sitio actual, es un buen momento para detenerte a reflexionar sobre su estructura. Es habitual que algunas pymes vayan creando páginas sin parar en su website, pero muchas de ellas no contribuyen a la conversión de los visitantes en posibles clientes. Un sitio web profesional para tu compañía no requiere decenas de páginas para ganar visibilidad, sino la planificación de páginas estructuradas para conseguir un objetivo. 

    Compartimos contigo una serie de factores para la creación de páginas web, para que tu sitio web sea útil como parte de tu estrategia de marketing online.

    1.  Las cinco fases en el proceso de creación de páginas

    Es habitual encontrar mucha información acerca de fases de construcción de un sitio web. Sin embargo, no es una cuestión de cantidad de fases, sino sobre qué aporta cada fase a tu sitio web. Nosotros te presentamos en total unas cinco fases que son recomendables para construir un website útil para tu pyme.

    DESCARGA EL TRÍPTICO   sobre la solución de crecimiento para PYMES1.1 Análisis 

    Antes de empezar a planificar la estructura de tu website, es recomendable analizar puntos vitales para darle un sentido. ¿Es tu objetivo convertir usuarios anónimos en leads, y de leads hacerlos evolucionar a clientes? ¿Cuál es tu público objetivo? ¿Qué buscan los usuarios que te interesan? ¿Qué puedes ofrecerles para hacer que pasen por el proceso de conversión?  

    Así pues, es esencial analizar los objetivos del website, de qué manera participan en el crecimiento de tu pyme, y evidentemente tener en cuenta las necesidades de tus clientes.

    1.2 Planifica tu website

    Una vez hayas estudiado qué problemas o necesidades tienen tus clientes, la definición de páginas web a crear depende precisamente de cómo les ayudarás a resolverlos. Para esto, la creación de un sitemap mapa del sitio web te ayudará a planificar las páginas necesarias para tu website.

    1.3 Contenido

    Sí, es importante emplear palabras clave o keywords que tengan tráfico en Google. Pero emplear esas palabras clave implica el desarrollo de información útil para los visitantes online. Crea esos contenidos en base a las dudas de tu público objetivo. 

    1.4 Diseño y desarrollo

    Esta fase es vital para asegurarte que todas las piezas del engranaje funcionen correctamente. Por lo tanto, si el lenguaje HTML y CSS es un tema muy complejo para ti, o bien no dispones de tiempo o recursos para la programación de tu sitio web, siempre puedes recurrir a un equipo de marketing online que se encargue de esta fase.

    1.5 Pruebas y despliegue

    Chequear que tu website funcione correctamente no es únicamente una tarea que se desarrolla en la fase de creación, sino que es una tarea esencial también tras el lanzamiento. Un fallo en el sitio web supone un inconveniente para algunos usuarios. En muchas ocasiones, al detectar problemas, estos deciden salir del sitio web. Es vital, pues, comprobar que todo funciona bien desde el lanzamiento, al igual que lo es tras aplicar cambios en el futuro.

    cómo diseñar tu página web

    2. ¿Cómo debería ser el contenido de las páginas web?

    El texto, en efecto, es un contenido imprescindible, ya que aporta información detallada del producto que quieres vender o dar a conocer. Pero el contenido en tus páginas no puede únicamente vender, también puede educar al usuario. Si bien crear páginas para tus productos o servicios es parte del proceso, crear páginas con contenidos educativos puede beneficiar a tu posicionamiento frente a tu público.

    Los contenidos a desarrollar en tus páginas deben ser relevantes para el usuario. Cuando llega a tu sitio web, el usuario meditará si tu sitio web es de confianza precisamente por la calidad de los contenidos. Si les aportas contenido veraz y útil para ellos, ganarás su confianza.

    Por otra parte, el contenido audiovisual puede potenciar el mensaje al usuario. Si colocas estratégicamente tanto imágenes como videos harás mucho más amena la visita de los usuarios, ya que les permite descansar la vista frente a tanto texto. Cuanto más dinámico sea el contenido de tu sitio web, mayor comodidad sentirán los usuarios para pasar tiempo en tus páginas.

    3. El diseño de tus páginas web

    El diseño de tu website juega un rol muy importante en conseguir su utilidad. ¿Por qué? Es cierto que hay sitios web de pymes que tienen un diseño llamativo, sorprendente a primera vista. Pero en muchos casos su navegación no es nada sencilla, y eso abruma a los visitantes. Te recomendamos que tu sitio web tenga un diseño intuitivo, que el usuario que llegue por primera vez a tu sitio web tenga facilidad para acceder a las páginas de más valor.

    Tus páginas web, además, no tienen por qué ser estáticas a largo plazo. A día de hoy, para estar en constante seguimiento de las necesidades de tu audiencia, es recomendable que optes por trabajar en el diseño de tu website de manera escalable. No ocurre nada si el diseño de tus páginas no es perfecto desde el inicio; siempre puedes ir optimizando el diseño poco a poco, para ir optimizando la navegación en tus páginas.

    4. Topic cluster y pillar pages

    Quizá hayas leído estos términos por internet, pero desconoces de dónde vienen o qué pueden aportar a tu website. Estos términos provienen de la metodología Inbound que, como solemos mencionar habitualmente, desarrolla técnicas para atraer al cliente

    El topic cluster consiste en la vinculación de temas secundarios a un tema principal (core topic), que es el que se refleja en las pillar pages o páginas pilares. ¿Esto qué quiere decir? Quiere decir que una página web tratará un tema, de manera global, y tendrá vínculos a otras páginas que desarrollará los subtemas que menciona en profundidad, como pueden ser artículos de blog o ebooks. En lugar de preparar páginas web estáticas, crear una página dinámica, con más de un recurso, es una propuesta que puede interesar a tu audiencia.

    ¿Y esto qué puede aportar a tu website? Al dirigir tantos contenidos hacia una página web (la página pilar), Google entenderá que quieres posicionarte mediante el core topic, el tema más importante. Básicamente elaborar pillar pages te puede dar la oportunidad de posicionarte mejor en las palabras clave de interés para tu pyme - aquellas que emplean tus clientes potenciales.

    Además, son páginas web que te pueden ayudar a mejorar el aspecto educativo de tu website, ya que mediante tus contenidos puedes convertirte en un referente de información en tu sector.

    ¿Qué core topics podrías emplear en tus páginas pilares? Puedes plantearte estas preguntas para reflexionar al respecto:

    • ¿Qué temas o subtemas busca tu público objetivo?
    • ¿Por qué está haciendo estas búsquedas? 
    • ¿Hay sitios web que dé respuestas adecuadas a tus posibles clientes?
    • ¿De qué manera te puedes diferenciar del planteamiento de los temas que plantea tu competencia? 

    cómo difundir tus páginas web por la red

    5. La difusión de tus páginas web en la red

    Puede ocurrir que, en algún momento tras el lanzamiento, las páginas más importantes de tu sitio web - como pueden ser las pillar pages - pierdan posicionamiento, y por lo tanto, no lleguen a tu audiencia. Como solución, algunos recurren a la difusión de las páginas más importantes por sus redes sociales. Pero si estas páginas no aportan nada nuevo de valor, puede acabar dando la impresión de que fuerzas a tus seguidores a ir a tu sitio web. Por esto mismo, el proceso y diseño de un website acaba siendo un trabajo constante de optimización.

    Entonces ¿de qué manera puedes difundir tus páginas web para alcanzar a tus segmentos de audiencia?

    5.1 SEO

    Has empleado una serie de palabras clave para intentar posicionarte en Google. Pero en muchas ocasiones estas keywords son muy competitivas. Entonces, una opción para ganar posicionamiento mediante tus páginas web es el uso de long tail keywords, o palabras clave de cola larga. Estas son palabras clave más específicas que, aunque tengan quizá menor tráfico que las keywords más populares, tienen menor competencia; lo que es una oportunidad para posicionar tus páginas con un poco más de facilidad.

    5.2. SEM

    Si necesitas potenciar tus páginas web más importantes, siempre puedes recurrir al SEM o publicidad de pago. Esta opción te permite asegurarte de que tus páginas llegan a tu público objetivo. ¿Por dónde puedes establecer una campaña SEM? Puedes hacerlo mediante Google Ads, el sistema de publicidad de pago de Google, o bien buscar por otros métodos para alcanzar a tu audiencia en los lugares donde más se mueve, como suele ocurrir en Facebook.

    Separador
    Nueva llamada a la acción
    ¿Cómo debe ser la anatomía de una web de servicios?

    Contenido relacionado

    Separador
    resumen estadisticas facebook.png

    Social Media, Online Strategy

    ¿Analizas las métricas de tu página profesional de Facebook?

    ¿Sabes qué publicaciones funcionan en tu página de Facebook? El análisis es clave para saber si tu e...

    Online Strategy, Inbound Marketing, Content marketing

    Ahorra tiempo en la creación de contenidos. ¡Necesitas un plan!

    Cuando creas contenidos tienes que tener muy presente que un plan es lo único que te mantendrá enfoc...
    FREE CONSULTATION