Logo-Amara-Horizontal
    EN

    |

    ES
    CONSULTA GRATUITA
    Logo-Amara-Horizontal
    CONSULTA GRATUITA
    Ico-Abrir

    Website | Content marketing

    12 min de lectura

    Posiciona tu web para todos los formatos de Google

    Escrito por: Mar Reguant

    No es una novedad que las cifras de 2016 le den a Google nuevamente el título de motor de búsqueda más popular. Aunque existen otras alternativas, parece que los usuarios de Internet siguen prefiriendo al gran gigante para realizar sus consultas diarias. Google supera cifras de 1.6000.000.000 visitantes únicos mensuales y billones de búsquedas diarias. Pero, ¿sabes cómo aprovechar al máximo tu presencia en Google?

    Google no es sólo un motor de búsquedas de enlaces web, hace tiempo que dejó de ofrecer sólo resultados basados en texto. Actualmente Google es un buscador de imágenes, vídeos, mapas y mucho más. ¿Está preparada tu estrategia de posicionamiento SEO para todos los formatos?

    SESIÓN DE CONSULTORIA GRATUITA En 30 minutos damos solución a tu reto

    El objetivo de Google siempre ha sido y seguirá siendo la satisfacción de sus usuarios. Google ayuda a las empresas, pero siempre y cuando trabajen correctamente su contenido web. Asúmelo, no eres la prioridad de Google. El motor irá siempre a favor de sus usuarios y modificará sus directrices tantas veces como los usuarios modifiquen su estilo de búsqueda.

    Posicionamiento en Google Imágenes

    Hace ya tiempo que Google se dio cuenta de que muchos usuarios esperan directamente resultados de búsqueda en formato imagen. Además, los estudios respaldan que las imágenes atractivas son recibidas y procesadas más fácilmente que el texto.

    El primer paso de Google fue presentar resultados de imágenes al inicio de la página y, con el tiempo, desarrolló lo que hoy conocemos como Google Imágenes

    ¿Estás trabajando el SEO en las imágenes de tu web y/o posts? Asegúrate de que todas las imágenes de tu sitio web y blog incluyan en su ALT (texto alternativo) la keyword con la que posicionar. Y mucho más que eso, el propio archivo que se encuentra almacenado en tu ordenador o servidor también deberá llevar la keyword en su nombre.

    Asegúrate, sobre todo, de posicionar correctamente aquellas imágenes relacionadas con productos. Por ejemplo, si tienes un negocio de venta de mobiliario para el hogar y alguien realiza la búsqueda: 'Comprar sofá negro de tres plazas', te interesará que en los primeros resultados aparezcan las imágenes de tus sofás negros de tres plazas.

    Si el usuario clica sobre la imagen, es posible que después se dirija también a tu web, donde ya se convertirá en un visitante y, con un buen contenido, puedes incluso conseguir un lead o una compra directa.

    Cabe destacar la importancia de utilizar imágenes de alta calidad y atractivas y que, por supuesto, estén posicionadas por keywords específicas: sofá + negro + tres plazas (3 plazas).

    posicionamiento-google.jpg

    Posicionamiento en Google Videos

    Si en su momento las imágenes fueron el gran atractivo de los usuarios, el video, si cabe, ha tomado todavía más relevancia. Este formato le permite al usuario aprender e informarse de una manera rápida y sencilla, sin esforzarse en leer y obteniendo más información que la que le puede ofrecer una imagen.

    Por supuesto, Google se dio cuenta de inmediato de esta tendencia y no tardó en reaccionar. Por lo que no es de extrañar que el buscador también otorgue preferencia a los resultados audiovisuales si la consulta del usuario así lo requiere. En este punto, trabaja también tus keywords y la calidad de tus videos (así como su optimización) siguiendo las buenas prácticas del SEO y dependiendo, por supuesto, de tu producto.

    Es importante tener en cuenta el hecho de que Youtube ya forma parte de Google. Así que trabaja a la perfección tu posicionamiento y palabras clave en el motor de búsquedas audiovisual por excelencia. Este trabajo de SEO también se verá reflejado en Google Videos y los usuarios te encontrarán más fácilmente y en primeras posiciones.

    El próximo cambio: la búsqueda por voz.

    La búsqueda por voz cambiará el posicionamiento SEO.  Los usuarios han cambiado su manera de preguntarle a Google. Y el verbo preguntar no está escogido al azar, ya que realmente la interrogación es el formato por excelencia en este tipo de consultar verbales.

    Los usuarios tienden a realizar búsquedas mediante reconocimiento por voz en formato pregunta: ‘¿Cuáles son los mejores restaurantes japoneses de Madrid?’ Por eso, desde ya, deberías tener en cuenta esta nueva tendencia de búsqueda y trabajar tu contenido (en todos sus formatos) para dar respuesta a estas preguntas.

    Esto significa trabajar un contenido más natural, en consonancia con esta nueva manera de conversar de los usuarios.

    Un último consejo. Genera contenidos más específicos.

    Cada día que pasa Google es un poco menos robot y los usuarios conversan con el buscador también con un lenguaje menos marcado. Las short-tail-keywords (o palabras clave de cola corta) ya no funcionan de forma óptima.

    Los propios usuarios han pasado a realizar búsquedas más específicas y, por ello, esperan también respuestas mucho más cercanas a sus necesidades. Lejos quedaron búsquedas sencillas como, por ejemplo, ‘calcetines’. Ahora a Google se le pregunta por productos o información más concreta: ‘calcetines de fantasía para bebés’.

    Por eso tu estrategia de posicionamiento SEO debe tener en cuenta las long-tail keywords (o palabras clave de cola larga). Este cambio también favorece a tu negocio, ya que tal vez no te interesa aparecer en búsquedas tan generales que no te reportarán beneficio.

    Las short-tail-keywords pueden traerte tráfico erróneo, usuarios que abandonarán rápidamente tu página. Esta acción le estará diciendo a Google que tu contenido no era el adecuado y el motor podrá penalizarte y relegarte a resultados posteriores. Y esto no te interesa.

    Este punto también es sumamente importante para tus campañas SEM. ¿Por qué quieres pagar por un clic que no tendrá conversión? Cuanto más específicas sean tus campañas, más posibilidades tendrás de acertar en las búsquedas en las que Google te muestra.

    No olvides también posicionarte por localidad si así lo precisa tu negocio. Por ejemplo, ¿por qué atraer visitas internacionales si sólo vendes tu producto en España?

    Por último y por si quieres aprender más, en este post encontrarás cinco cursos gratuitos y con certificación sobre marketing de contenidos e Inbound Marketing que ofrece la plataforma HubSpot.

    Separador
    Pon a prueba la estrategia de marketing online de tu pyme
    Aprende cuáles son los elementos imprescindibles en un website ecommerce

    Contenido relacionado

    Separador

    Online Strategy, Inbound Marketing, SEO

    Cómo posicionar tu web en 2018. Temas Cluster SEO.

    ¿Sabes cómo mejorar tu posicionamiento SEO con el nuevo algoritmo de Google? Descubre qué es el clus...

    Strategy, Email Marketing, Website, Inbound Marketing, Content marketing, Tourism, SEO, Hospitality

    Aprende a posicionar tu web como Google

    Seguro que las actualizaciones del algoritmo de Google te han dejado alguna vez confuso y preocupado...
    FREE CONSULTATION