Logo-Amara-Horizontal
    EN

    |

    ES
    CONSULTA GRATUITA
    Logo-Amara-Horizontal
    CONSULTA GRATUITA
    Ico-Abrir

    Online Strategy | Marketing Online | Strategy

    12 min de lectura

    Conoce las historias de los negocios online de éxito

    Escrito por: Paula Ortiz

    ¿Conoces las múltiples oportunidades que te puede ofrecer Internet? Hoy te contaremos la historia de algunos de los...

    Aunque creamos que internet está plenamente desarrollado, es conveniente que permanezcas atento a las oportunidades que presenta. Nuevas aplicaciones surgen cada día que se convierten en oportunidades para nosotros. Muchas pymes están trasladando sus servicios de establecimientos físicos a negocios online debido a las múltiples posibilidades que ofrece el comercio online. Y cada vez son más frecuentes los casos de negocios que evolucionan y compiten con grandes empresas. ¿Conoces ya las oportunidades que puede conseguir tu negocio en Internet?

    SESIÓN DE CONSULTORIA GRATUITA En 30 minutos damos solución a tu reto

    Ya te hemos explicado algunas estrategias de marketing online que te pueden ayudar a potenciar tu página web. ¿Qué resultados se pueden obtener? Te contaremos la historia de 4 pymes en España que, gracias a Internet, han crecido hasta situarse entre los mejores negocios online de éxito en la actualidad. También analizaremos cuáles fueron los puntos clave de su crecimiento:

    1. Agapea
    2. Mr. Wonderful
    3. PcComponentes
    4. Chicfy

     

    1. Agapea

    pymes-negocios-online-exito-agapea

    Esta conocida librería online que ahora alcanza todos los rincones del país nació en 2002 con los malagueños Miguel Ángel Ferrero y Diego Jiménez como sus creadores. Agapea nació a raíz del interés que tenían sus fundadores de vender en principio unos libros sobre estudios financieros. Se sintieron atraídos por la idea y decidieron abrir una web para atender pedidos online de libros, una apuesta curiosa teniendo en cuenta que a principios del milenio las ventas a través de Internet no eran tan frecuentes como hoy en día.  

    No fue hasta 2005 cuando Agapea abrió su primera tienda física en Málaga, y posteriormente comenzó a expandir sus servicios online por Europa y América para vender libros en español. En 2013 Agapea inauguró su sitio online en eBay y las ventas se dispararon a nivel internacional registrando un crecimiento de las ventas de un 62% en ese mismo año. En 2016 la empresa facturó 16 millones de euros, con unos 135.000 envíos a domicilio repartidos entre encargos nacionales (70%) e internacionales (30%). Desde su fundación, pues, la librería ha vendido alrededor de 4 millones de libros entre sus clientes de más de 20 países.

    ¿Cuáles son las claves del crecimiento de esta empresa?

    • La librería facilita el pedido de sus clientes a través de su sitio web y ofrece la posibilidad de envío a una tienda cercana o a los hogares de los clientes. En caso de que deseen retirar el libro en una tienda física Agapea informa a sus clientes de la llegada de su pedido a través de SMS y correo electrónico.
    • La apertura de su página en eBay potenció con un grandioso éxito las ventas de Agapea a nivel nacional e internacional. En su día era de las pocas plataformas donde conseguir clientes online, hoy en día, por suerte, existen más vías.
    • Agapea mantiene un número de ventas a lo largo de las diferentes temporadas con la promoción de best sellers y trabaja en campañas de quince días donde se promocionan recomendaciones para toda clase de categorías de libros.
    • En la actualidad Agapea ha aumentado su plantilla, formada por 180 trabajadores distribuidos en diferentes sectores, teniendo especial dedicación en su plataforma tecnológica.

     

    2. Mr. Wonderful

    pymes-negocios-online-exito-mr.wonderful

    En 2011, los catalanes Javi Aracil y Angi Cabal se encontraban planificando su propia boda. Siendo ambos diseñadores gráficos, decidieron crear sus propias tarjetas de invitaciones y también regalos adicionales para sus invitados, quienes quedaron encantados por esos detalles. Así, su círculo empezó a recomendarlos, y pasaron de diseñar merchandising para bodas en su tiempo libre a dejar sus puestos de trabajo para fundar Mr. Wonderful y ofrecer sus diseños a terceros a través de su web.

    Juntamente con el nacimiento de su empresa, el matrimonio publicaba ilustraciones en su página de Facebook, que contenían en su mayoría frases positivas. Decidieron crear merchandising de sus propios diseños y distribuyeron sus productos en locales pequeños, hasta que las grandes cadenas como El Corte Inglés y FNAC se interesaron por distribuir sus productos. Así, Mr. Wonderful aumentó su plantilla y sus almacenes. En la actualidad cuenta con alrededor de 150 empleados, distribuye sus productos en 26 países y en 1.200 locales pequeños y grandes. En 2016 llegaron a facturar más de 30 millones de euros.

    ¿Qué ha hecho crecer con éxito a Mr. Wonderful?

    • Es evidente que su página de Facebook incrementó su fama de una forma asombrosa. Muchos de sus seguidores no seguían a Mr. Wonderful por su identidad de empresa, sino por sus ilustraciones. Los valores de optimismo y motivación que han transmitido desde sus inicios han encandilado a más de un millón de seguidores en Facebook.
    • Un gran porcentaje de sus compradores sigue viniendo de las redes sociales, así que hoy en día continúan compartiendo ilustraciones en sus perfiles: Facebook, Twitter e Instagram.
    • La tienda online de Mr. Wonderful se encuentra en su página web y ofrece una múltiple variedad de productos con sus diseños: tazas, fundas para móviles, velas, libretas, bolsas, etc. También dispone de una aplicación para iOS y Android para permitir las ventas en dispositivos móviles.
    • En sintonía con su tienda online Mr. Wonderful tiene un blog, muymolon.com. No solo informa de las próximas novedades de sus productos, también publicaciones donde dan recomendaciones sobre regalos, moda y más.

     

    3. PcComponentes

    pymes-negocios-online-exito-pccomponentes

    Alfonso Tomás (estudiante de informática) y Francisco Yúfera (diplomado en relaciones laborales) se conocieron trabajando en Murcia. Ambos compartían el interés por el comercio online y decidieron unir fuerzas para crear un negocio, en este caso una tienda de franquicia de tecnología. Pronto abandonarían este proyecto e iniciarían “Componentes y periféricos” en 2005, y con una inversión de 5.000 euros consiguieron abrir su primer local físico.

    Su filosofía inicial consistía en vender y distribuir componentes de ordenador, de aquí su nombre actual. Con el paso del tiempo el pequeño local en Murcia se les quedaba pequeño y no era suficiente el trabajo de dos personas: atendían hasta 300 pedidos al día. Empezaron a crecer enormemente gracias a su tienda online y han abierto tan solo una segunda tienda física en Madrid. Y ni les hace falta abrir más: en 2015, diez años después de su inicio como socios, facturaron 250 millones de euros y en 2016 incrementó a 271 millones, y sin salir de Murcia. PcComponentes hoy en día se permite competir hasta contra la propia plataforma de Amazon.

    ¿Cuál es el secreto del éxito de PcComponentes?

    • No han abandonado su filosofía inicial de vender productos a precios asequibles y dar prioridad a una buena experiencia de venta. Esto se basa en la mejora de los procesos de venta y en incrementar la productividad.
    • Su tienda online ofrece una rica variedad de productos: desde componentes y accesorios para ordenador hasta smartphones, consolas de videojuegos, televisiones, tablets, etc. De este modo el alcance de clientela del que dispone es mucho mayor que el que podría haber tenido siendo únicamente una tienda local.
    • Una de sus prioridades ha sido la dedicación a la asesoría de clientes: en 2005 comprar productos informáticos era una tarea complicada que ellos facilitaban con su cercanía. Hoy en día continúan ofreciendo una atención al cliente de calidad.
    • Ofrecen, entre otras opciones, la posibilidad de montar ordenadores para los clientes. Con un pago adicional adquieren las piezas solicitadas y además listas para emplear.

     

    4. Chicfy

    pymes-negocios-online-exito-chicfy

    Seguramente has oído más de una vez el “claro que sí, guapi” del anuncio de Chicfy. Pues esta coletilla esconde la historia del nacimiento del servicio de la mano de Nono Ruiz y su socia Laura Muñoz. Ambos en 2006 eran pareja y empezaron a trabajar en proyectos en común en Granada sin mucho éxito. Tras esta dura etapa, ambos deciden probar con una nueva fórmula: hacer de intermediarios en la venta de ropa de segunda mano. En 2013, con una inversión de 6.500 euros, nació Chicfy.

    Por aquel entonces eBay y otras plataformas de venta de segunda mano eran las más habituales, pero ninguna ofrecía especial dedicación a la moda. Compraron el dominio y diseñaron una landing page sencilla. Establecieron contacto con blogueras de moda para ofrecerles utilizar su nuevo servicio, y con un contrato a terceros desarrollaron el apartado técnico. Chicfy comenzó a crecer enseguida, tanto que en sus primeros seis meses cerró su financiación por 60.000 euros. En 2016, con la salida del anuncio en televisión y en Internet, Chicfy creció a una grandísima velocidad. De la cifra de 250.000 euros en 2013, a los 20 millones de euros que facturaron en 2016.

    ¿Cómo logró Chicfy crecer a tal velocidad?

    • El anuncio que lanzó a Chicfy a la fama tuvo entre admiradores y detractores, pero en definitiva su campaña de marketing impactó al público español. Hasta la canción del spot acabó siendo tendencia en plataformas de música. Y tuvo grandes resultados para Chicfy: desde entonces cada 7 segundos una prenda es vendida a través de su servicio.
    • El éxito de su campaña de marketing también tuvo como principal factor su lenguaje para dirigirse a la juventud española, su área de clientela más importante. El carácter joven estuvo presente en su anuncio de televisión pero también en sus otras vías de comunicación, las redes sociales.
    • El concepto del “vaciador de armarios” comenzó en principio para las mujeres, pero hoy en día también ofrecen el mismo servicio para los hombres. La tienda online de Chicfy sigue manteniendo la sencillez de su concepto, pero son sus aplicaciones en iOS y Android las que hacen tan sencillo a la gente vender su ropa de segunda mano.
    • Chicfy ha ampliado sus oficinas desde Granada hasta Málaga, pero no requieren de más de 30 empleados. Chicfy se queda con el 20% de comisión de la compra y venta, y se encarga de facilitar el envío a sus clientes. ¿El objetivo? Mantener la filosofía del bajo coste, sin dejar de lado la eficacia a la hora de facilitar la venta de ropa de segunda mano entre sus clientes.

     

    Increíble, ¿cierto? Internet ofrece esta clase de magníficas oportunidades de crecimiento. Si deseas potenciar el sitio web de tu pyme nosotros te podemos asesorar.

    Separador
    Aprende cuáles son los elementos imprescindibles en un website ecommerce
    Elabora el perfil corporativo de tu compañía

    Contenido relacionado

    Separador
    Cambio en las keywords de búsquedas en Internet

    Tech Companies, SEO

    ¿Por qué tu negocio tecnológico necesita páginas pilares?

    El contenido optimizado, creado con objetivos de marketing claros, puede generar más visitas, atraer...

    Online Strategy, Inbound Marketing, Tech Companies, Marketing Online

    Negocios online que triunfan con sus estrategias

    El marketing y las estrategias online pueden aportar ideas de cómo mejorar y beneficiar a las empres...
    FREE CONSULTATION