Una newsletter, la mejor aliada para tu pyme

Los correos electrónicos son una herramienta de marketing que muchas han dejado de utilizar porque lo consideran anticuado. Al contrario, los correos electrónicos continúan siendo una vía increíblemente útil para el aumento de las conversiones y para cuidar de la fidelización de los clientes. Cada vez son más las pymes que están recuperando su uso, especialmente con la preparación de newsletters.

Probablemente hayas oído hablar de la palabra “newsletter” alguna vez, ¿sabes en qué consiste esta herramienta? En caso de que quieres saber más sobre esta práctica de marketing y en qué manera puede beneficiar a tu pyme, continúa leyendo nuestro artículo.

 

 

¿Qué es una newsletter?

Una newsletter es una publicación informativa que se distribuye entre las oportunidades de venta y los ya clientes de una empresa a través de correo electrónico, básicamente entre todas las personas que tienen interés en tu marca. La información que contiene esta publicación va desde enlaces a los últimos artículos de tu blog o detalles sobre la realización de actividades en tu empresa, hasta ofertas que pueden interesar a los destinatarios.

El objetivo de la newsletter es informar del estado actual de tu empresa, tanto sobre tus actividades profesionales como tus últimas promociones o las novedades de tu sitio web. Por este motivo las newsletters se suelen enviar periódicamente, desde envíos semanales, mensuales o incluso trimestrales. Así se conseguirá mantener la atención de tus clientes habituales en tu empresa o aumentar el interés de tus nuevos leads.

Precisamente el hecho de que tus leads o clientes opten por recibir las newsletters de tu empresa lo convierte en un método muy eficaz para aumentar la conversión y cuidar de la fidelización de tus clientes.

 

El momento adecuado para lanzar una newsletter

Lanzar las newsletters solo se puede realizar tras una etapa importante en el proceso de marketing: tras obtener la información de contacto de los usuarios. Esto significa que, para empezar a enviar newsletters, los usuarios deben pasar a ser oportunidades de venta, y esto ocurre después de que los usuarios completen los formularios que se encuentran en tu sitio web o en tu blog.

En el caso de las newsletters, la estrategia consiste en colocar CTAs que indiquen al usuario que es un formulario para recibir esta publicación informativa, que normalmente suelen incluir el mensaje de “suscríbete a nuestro newsletter”, por ejemplo. De este modo, sabrás que tu nuevo lead estará interesado en saber más acerca de tus servicios o de la identidad de tu empresa. A partir de este momento, si colocas ofertas o llamadas a la acción que puedan ser del interés de tu lead, tus probabilidades de aumentar tu tasa de conversión serán mayores que a través de otras plataformas online.

¿Y por qué? Porque los usuarios comprueban sus correos electrónicos cada día, y esto permite que los usuarios estén al tanto de tu empresa incluso cuando no visitan tu sitio web.

Lo mismo ocurre con los que ya son clientes habituales de tu empresa: si continúan inscritos en tu newsletter, es que desean continuar recibiendo noticias acerca de tus promociones o de actividades que organice tu empresa periódicamente. Esto hace del newsletter un método de fidelización muy atractivo, porque sabes que si los clientes continúan suscritos es porque les gusta tu marca.

Evidentemente, estas dos clases de destinatarios se encuentran en diferentes momentos del proceso de marketing. Con tal de preparar el contenido adecuado para cada newsletter, es necesario que tengas clasificados a todos tus contactos de forma correcta, y así saber qué contenido será adecuado para uno u otro tipo de contacto, al igual que poder saber el momento ideal para lanzarlo. Esto te será muy sencillo si cuentas con una herramienta de CRM

 

Conoce algunos de los tipos de newsletter

No existen tipos específicos de newsletters, pero sí que hay algunas características en común que pueden entenderse como modelos a seguir.

En primer lugar, podemos hablar de un newsletter con la finalidad de boletín: en este caso, no hay interés de promocionar ofertas o de buscar aumentar la tasa de conversión, simplemente se informa sobre las últimas novedades de tu sitio web o de las actividades más interesantes realizadas en tu empresa. Esta clase de boletín es efectiva para la fidelización de clientes, ya que les mantendrán al tanto de la actualidad de tu marca.

Por otra parte se pueden llamar newsletters comerciales aquellas con el claro objetivo de aumentar las conversiones. Se anuncian ofertas, promociones, descuentas u otro tipo de información relacionado con tu producto o servicio. En este tipo de newsletter no pueden faltar los CTAs que envíen a tus leads y clientes a landing pages con el contenido que están buscando.

En ocasiones las empresas escogen lanzar newsletters especiales en determinadas épocas del año, como por ejemplo durante las fiestas de Navidad, por el Día de San Valentín o por la vuelta al cole. No solo puedes preparar contenido exclusivo para estas fechas especiales, también puedes personalizar tu newsletter de tal modo que se identifique más con el contenido especial del newsletter. Tus leads y tus clientes notarán ese cambio en el boletín y más atención pondrán en los contenidos que ofreces en el correo electrónico.

 mejores-practicas-newsletter-pymes

Las mejores prácticas para lanzar tu newsletter con éxito

Deseamos que tus newsletter tengan la atención que tu pyme se merece, por eso te recomendamos las mejores prácticas que debes tener en cuenta a la hora de lanzar la newsletter de tu empresa.

 

Tu newsletter debe llamar la atención
Su diseño debe ser sencillo, para que el usuario pueda leer rápida y cómodamente los contenidos de la newsletter. Además, procura que los colores estén relacionados con tu marca. Cada detalle de la newsletter importa, especialmente el asunto: debe indicar claramente qué es lo que encontrará el usuario al abrir el mensaje.

 

Promociona las últimas entradas de tu blog

Los artículos siempre son un contenido educativo que atrae tanto a leads como a clientes habituales. Ten en cuenta que, si publicas artículos de diferentes temas relacionados con tu sector, debes publicarlos en las newsletters de los clientes adecuados, es decir, conocer los temas que interesan a cada grupo de clientes. Una vez más comprobamos la importancia de utilizar un CRM para segmentar los contactos.

 

Introduce los CTAs que más te interesen

Las newsletters son una gran oportunidad para presentar a los clientes tus nuevas ofertas y promociones. Coloca CTAs que sean atractivos y que definan claramente en qué consisten tus nuevas ofertas. Recuerda vincular los CTAs a landing pages donde tus clientes puedan encontrar específicamente la oferta que les interesa.

 

Analizar periódicamente los envíos de newsletter

Para comprobar si tus newsletters están teniendo éxito entre tus contactos, es recomendable que analices constantemente los datos de los envíos. Por ejemplo, la tasa de entregas, la tasa de aperturas, los rebotes por error y la tasa de clickthough. Estos datos te permitirán saber si tus newsletters están dando contenido que interesa a tus contactos o si quizás sería mejor prepararlas de una forma diferente.

 

La voluntad del usuario, lo más importante

Hay que considerar que la información sea útil para tus contactos, ya que no causarás una gran impresión si envías siempre los mismos contenidos o que des información que no les aporte nada de valor. Recuerda segmentar bien a tus contactos y a enviarles contenidos que realmente sean de su interés. Sobre todo, no olvides colocar una opción para darse de baja de la newsletter. De este modo, aunque tus contactos no tengan interés de desuscribirse de tu newsletter, sabrán que les das la libertad de decidir en todo momento. Esto te dará puntos positivos de cara a tus clientes.

 

Las ventajas de enviar newsletters a tus clientes

Si aún sigue sin convencerte la práctica de la newsletter, te mencionaremos algunos de los beneficios que puede aportar a tu empresa.

  • Los correos electrónicos tienen un mayor ciclo de vida que una publicación en redes sociales. Por lo tanto, una newsletter perdurará más que una publicación en Facebook o un tweet en Twitter.
  • Realizar newsletters no conlleva un gran gasto económico, así que es una herramienta muy útil para cualquier tipo de pyme.
  • Se pueden personalizar las newsletters en la manera que desees. Por ejemplo, distribuyendo diferentes columnas o aplicando los colores de tu marca.
  • Las newsletters pueden adaptarse a los dispositivos móviles, lo cual aumenta la probabilidad de que tus clientes lean tu correo electrónico mientras usan su teléfono móvil.

 

¿Te apetece crear ya tu primera newsletter? Nosotros te ayudaremos a distribuirla.

plan de fidelización - email marketing