5 ideas para crear tu propio programa de fidelización

¿Te centras en adquirir nuevos clientes o en retener a los existentes? Las investigaciones muestran que a una empresa le cuesta de 5 a 25 veces más adquirir un cliente nuevo que vender a uno existente. Si aún no estás convencido, los clientes existentes normalmente gastan un 67% más que los clientes nuevos.

El valor de los clientes que repiten es claro, y un programa de fidelización bien diseñado te ayudará a mejorar la retención de clientes y aumentar tus ingresos.

 

Qué es la lealtad del cliente

Cómo la fidelización afecta tu negocio y tu marca

5 ideas para tu propio programa de fidelización

 

Qué es la fidelización del cliente

La lealtad del cliente es la voluntad del cliente de comprar repetidamente los productos o servicios de una marca. Esta voluntad viene como resultado de su satisfacción general. El hecho de que las marcas se esfuercen por brindar una experiencia positiva al cliente y aumente la satisfacción puede parecer obvio, pero es importante comprender que la satisfacción del cliente no significa la fidelización del cliente.

La satisfacción del cliente es una percepción de una experiencia pasada. Un cliente puede estar satisfecho cuando compró un producto o un servicio de una marca y obtuvo lo que esperaba por el precio que encontró aceptable.

La fidelización del cliente, por otro lado, es una mirada al futuro. Es una pregunta: “¿Estará dispuesto a recomendar esta marca?” Si bien la experiencia puede ser buena para una primera compra, es posible que un cliente no quiera volver a realizar otra o recomendar tu marca. La fidelización es la clave que puede ayudarte a hacer crecer tu negocio más rápido que las ventas y el marketing.

 

Cómo la fidelización afecta tu negocio y tu marca

Se han realizado muchas investigaciones sobre los efectos positivos de la lealtad del cliente. Aquí hay algunos hechos:

#1 Los clientes fieles compran con la marca con más frecuencia

#2 Los clientes fieles gastan más que otros por compra

#3 Los clientes fieles mejoran la reputación de tu marca

#4 Los clientes fieles atraen nuevos clientes a tu marca

Hay muchas ventajas económicas que el programa de fidelización puede brindarte, junto con la mejora de la imagen de tu marca y el conocimiento de la misma. Los programas de fidelización son cruciales en el mundo de los negocios de hoy, e independientemente de la industria, las marcas crean y cambian sus programas en busca de mejores resultados.

Los programas de fidelización crean la oportunidad para que las marcas establezcan confianza y relaciones duraderas con medios abiertos para la comunicación con los clientes.

 

5 ideas para tu propio programa de fidelización

Al diseñar tu propio programa de fidelización, lo más importante es tener en cuenta las necesidades y preferencias de sus clientes. ¿Preferirían tus clientes acumular puntos con cada compra o valorarían más la oportunidad de recibir un cash back? ¿O tal vez la mejor opción para tus clientes sería un programa en niveles? Existen diferentes tipos de programas de fidelización y debes elegir el que mejor se adapte a tus clientes. Con la investigación adecuada sobre el perfil de tu cliente, deberías poder diseñar fácilmente el mejor programa de fidelización.

A pesar de que existen diferentes tipos de programas de fidelización de clientes, todos tienen algunas características similares. Todos ofrecen recompensas por compras repetidas y algunos se esfuerzan por crear la atmósfera exclusiva de un club privado que hace que sus miembros se sientan especiales.

Para tener éxito con tu programa de fidelización, sea cual sea el formato que elijas, debes diseñar un programa que atraiga a tus clientes. Aquí te explicamos 5 ideas que puedes utilizar en tu propio programa.

#1 Mantenlo simple

Más una regla que una idea, mantenerla simple es la piedra angular de tu programa de fidelización. Tus clientes deben comprender el valor de tu programa de fidelización desde el primer momento, sin tener que leer toneladas de textos y contar cuántos dólares generarán, cuántos puntos y cómo usarlos para realizar compras.

Aunque parece bastante obvio al principio, muchas empresas pierden la claridad de sus programas de recompensa cuando buscan estrategias más complejas, especialmente cuando se trata de programas de nivel. Los programas complejos pueden ser muy beneficiosos, pero es crucial invertir en la creación de una explicación comprehensiva de cómo funciona tu programa de fidelización.

Ejemplo que inspira: Mastercard Pay with Rewards utiliza videos junto con contenido visual completo en tu página de inicio para explicar todos los beneficios de tu programa de recompensas.

 

 

#2 Ser creativo con recompensas

Hay tanto que puede ofrecer a tus clientes, y tu programa será mucho más atractivo si presenta recompensas especiales y personalizadas. Puedes ofrecer desde productos de tu línea estándar hasta productos especialmente diseñados para servicios de programas de fidelización y productos que no serían accesibles para los clientes habituales. Por ejemplo, incluye algunas golosinas para ocasiones especiales como cumpleaños y regalos de Navidad o algunos tesoros escondidos en el camino y contempla cómo las personas sonreirán cuando reciban este cuidado personal de tu marca.

Ejemplo que inspira: recompensas personalizadas de Simply Be: Perks basados en el historial de interacciones de la marca de cada cliente.

 

ejemplo de programa de fidelizacion

#3 Mezclar y combinar con los niveles (mayor gasto)

Un tema importante que considerar al diseñar tu programa de fidelización es el equilibrio entre las recompensas alcanzables y deseables. El desafío surge cuando las marcas quieren atraer a los clientes para que se unan al programa ofreciendo recompensas increíbles que son difíciles de alcanzar. La frustración de los clientes es causada por el largo tiempo de espera para alcanzar la cantidad de puntos, la cantidad gastada, etc.

Una forma de equilibrar las recompensas deseables y alcanzables es implementar un sistema escalonado en el que se recompense la fidelización inicial y se aliente a los clientes a hacer más compras.

Las pequeñas recompensas en el nivel de entrada de tu programa de fidelización reafirmarán el interés de los miembros más nuevos de tu programa, mientras que las recompensas más valiosas en diferentes niveles alentarán a tus clientes a repetir las compras para poder ascender en la escala de lealtad.

Los programas de nivel funcionan mejor para empresas con alto compromiso y precios más altos.

Ejemplo que inspira: el VIB Rouge & Beauty Insider de Sephora ofrece productos exclusivos a sus mejores compradores. Sephora combina el sistema de niveles y puntos en la creación de uno de los mejores programas de recompensas en la industria de la belleza. Además, son muy creativos con sus recompensas, ofreciendo recompensas experienciales y personalizadas a sus clientes.

 idea programa de fidelizacion empresas

#4 Asociarte con otra empresa

Al asociarte con otras compañías, podrás ofrecer a tus clientes un espectro más amplio de recompensas. Estos programas de coalición pueden ser muy efectivos no solo para retener clientes, sino también para hacer crecer tu negocio. Además de ofrecer más valor para tus clientes, podrás llegar a los clientes de tu socio.

¿Qué compañía elegir para una asociación? Depende completamente de tu perfil de cliente. Una buena comprensión de la vida cotidiana de tus clientes te ayudará a encontrar un buen ajuste. La asociación siempre debe aumentar el valor de tu programa al proporcionar productos y servicios relevantes que van más allá del catálogo que tu empresa puede ofrecer.

Ejemplo que inspira: una compañía telefónica T-Mobile ofrece una suscripción a Netflix para los clientes que compraron dos o más líneas telefónicas.

 ejemplo programa fidelizacion pymesFuente: T-Mobile.com

 #5 Conviértelo un juego

La gamificación es una de las mejores maneras de aumentar el compromiso de tus clientes, y puede ser muy efectivo cuando se incorpora en un programa de fidelización. A todos les encanta un buen juego, y al agregar un elemento de lotería a su programa de recompensas, puedes estar tranquilo: tu cliente volverá a probar suerte nuevamente.

Sin embargo, es fácil perder la confianza de tus clientes en cualquier concurso, por lo que es importante que seas transparente y honesto acerca de las reglas y los resultados. Las probabilidades no deben ser inferiores al 25% y las condiciones para participar en el concurso deben ser alcanzables.

La regla de "mantenerlo simple" se aplica aquí, tu programa de fidelización gamificado debe ser simple y fácil de usar. Puedes hacer un juego de lotería, un "giro de la rueda" o un concurso.

Ejemplo que inspira: Treehouse enseña codificación y desarrollo de aplicaciones y recompensa a sus estudiantes con puntos que conducen a insignias de habilidades. Los usuarios pueden mostrar estas insignias en sus sitios web y CV.

 

programa fidelizacion pyme

Fuente: TeamTreehouse.com

 

¿Estás listo para crear tu propio programa de fidelización? Obtén más información sobre estrategias de marketing y las mejores soluciones que te ayudarán a definir y diferenciar a tu empresa.

¿Necesitas un cambio de marca?