¿Qué es el TF-IDF y cómo afecta a tus contenidos?

¿Existe una relación real entre la información (título y meta-descripción) que aparece en las páginas de resultados de Google y el contenido que has creado para tu página (web o blog)? ¿Es el contenido que creas relevante para tu lector, tu potencial cliente, o simplemente estás escribiendo para mejorar tu posicionamiento web? ¿Crees que Google sólo valora lo bien adecuadas que están las keywords o palabras clave en el contenido de tus páginas?

A día de hoy, el contenido es fundamental para la web de tu pyme, y no sólo porque sea necesario para tu estrategia SEO. Sabemos que muchas pymes que se han pasado al mundo online y que han comenzado a implementar estrategias para posicionar en buscadores, conocen lo importante que es el contenido. Pero, ¿para quién escriben?

Hemos aprendido a adecuar los términos de búsqueda que nos traen tráfico, hemos aplicado las diferentes técnicas que nos permiten adaptar textos según las keywords relevantes de nuestro. No obstante, al crear contenido, no debemos olvidar nunca que son personas reales quienes lo consumen. Porque al fin y al cabo, lo que el gran buscador demanda es calidad de contenido y algunas malas prácticas cantan demasiado. Y Google tiene formas de determinar si este contenido es lo suficientemente relevante para nuestros usuarios. Siendo uno de sus factores de clasificación de contenido la fórmula TF-IDF.

1. Entonces, ¿qué es e exactamente el TF-IDF?

2.¿Cómo afecta realmente al contenido?

3. ¿Cómo decidir qué keywords son relevantes?

4.¿Qué herramienta pueden ayudarte con el TF-IDF?

 

1. ¿Qué es exactamente el TF-IDF?

Las siglas en inglés TF-IDF corresponden a “Term Frequency – Inverse Document Frequency” que en castellano traduciríamos como “Frecuencia de términos – Frecuencia inversa del documento”. Pero, ¿qué quiere decir exactamente esto? Básicamente, el TF-IDF es una fórmula que calcula la frecuencia de aparición de una palabra clave (TF) en una página (de tu web o de tu blog) en relación con su frecuencia de aparición en todo el dominio de tu pyme.

Es decir, el TF calcula el número de veces que aparece una keyword en una de tus URLs, mientras que el IDF tiene en cuenta la cantidad de URLs o páginas públicas (website y blog) en las que esta palabra clave se encuentra, de forma que ambos determinan que no haya un abuso de esta misma keyword.

2. ¿Pero esto cómo afecta realmente al contenido?

Por un lado, el TF-IDF identifica la relevancia de un palabra clave determinada dentro de una página, relevancia que disminuye en tanto se use más en otras URLs. Y en cierto modo, la fórmula nos ayuda a controlar que no exista duplicidad de contenido, que cada página sea original y tenga información interesante para el usuario. Es decir, nos ayuda a no crear contenido que pueda considerarse duplicado y que pueda canibilizar a otras páginas.

Por otro lado, nos ayuda a crear contenido de calidad aun intentado posicionar las keywords relevantes. La idea de Google es que trabajemos el contenido, que este sea relevante para nuestros usuarios y, abusar de una palabra clave determinada en una página no va a ayudar en nada a tu posicionamiento. Piensa que también hay factores que pueden influir como el tiempo de sesión de los usuarios en tus páginas, porque si el contenido es reiterativo y de poca calidad, la tasa de abandono será alta.

Además, Google está contiguamente cambiando las reglas del juego con los cambios de sus algoritmos para mostrar resultados más relevantes a sus usuarios, cambios en muchas ocasiones relacionados con la fórmula TF-IDF. Por esta razón, debes elegir palabras clave relevantes para tus usuarios y crear contenido de calidad. Piensa que ante tanta competencia, en muchas ocasiones deberás optar por keywords longtail, combinaciones que sean más útiles para tus usuarios

3.¿Y cómo decidir qué keywords son más relevantes?

El primer paso es conocer bien quienes son tus lectores, pero aún más tus potenciales clientes. Y determinar cuál es el proceso de compra de estos últimos, al que conocemos como buyer’s joureny, es fundamental. La idea es que divididas este proceso o embudo de marketing en tres distintas fases y realices un mapeo (distribución) de tu contenido y obviamente tus keywords:

  • En la etapa de exploración, la primera fase del buyer’s journey, los usuarios generalmente realizan búsquedas porque tienen un tipo de necesidad o curiosidad. Tu trabajo es identificar cuáles son estos problemas, los que se relacionan con tu sector, para realizar un listado de keywords relevantes para este momento del ciclo de compra de tus potenciales consumidores.
  • En la etapa de consideración, los usuarios generalmente ya conocen cuál es su problema, y comienzas a interesarse por distintas soluciones (servicios o productos). Conforme consumen más información, la cualificación de estos usuarios va aumentando, por lo que la demanda de contenido más específico es mayor, por lo que tus keywords deben estar adaptadas. Recuerda que en esta fase, muchos potenciales clientes empezarán a sopesar sus alternativas.
  • En la etapa de decisión, el contenido que vas a ofrecer está directamente relacionado con los productos o servicios de la web de tu pyme. Por esta razón, las palabras clave por las que apuestes tendrán, muy probablemente, mayor competencia. Además, en este fase es importante tener en cuenta keywords de localización, principalmente, si tu negocio está relacionado con los servicios.

La relevancia de las palabras clave que has decidido posicionar siempre dependerá de cuán consumibles son para tus potenciales clientes. Es decir, puedes optar por keywords con tráfico pero, ¿son las que realmente te van a aportar beneficios?

Recuerda que si bien las estrategias de atracción son fundamentales (SEO y Marketing de Contenidos) también es necesario pensar que el contenido que estás generado debe ser lo suficientemente atractivo para convertir a tus clientes en contactos, y luego en clientes. Y por ello, debes optimizar tu contenido.

4.¿Qué herramienta te puede ayudar a optimizarlos?

 log in ryte.com

La aplicación de “Content Success” de Ryte.com te permite adecuar las keywords relevantes de tus textos de forma natural. ¡Y puedes probarla de forma gratuita! Esta herramienta compara tu contenido con la competencia y valora si el TF-IDF de la palabra clave que quieres posicionar está dentro de una valores aceptables.Te sugiere keywords nuevas que podrías usar en tu contenido, así como valora aquellas que deberías usar menos. En definitiva, Ryte.com es una herramienta que te ayuda a crear un contenido  optimizado. 

Recuerda que este contenido deberá estar adaptado a tus posibles clientes, que en marketing conocemos como buyer personas, y a su proceso de compra. El mapeo de tu contenido es fundamental. ¿Necesitas más ayuda para organizarlo?

las plantillas de HubSpot para crea contenido