Logo-Amara-Horizontal
    EN

    |

    ES
    CONSULTA GRATUITA
    Logo-Amara-Horizontal
    CONSULTA GRATUITA
    Ico-Abrir

    Aún estás a tiempo de relacionarte con tus seguidores. Las redes sociales en 2017.

    Escrito por: Cristina García

    Las redes sociales no son una moda pasajera. Se han convertido en un nuevo medio de comunicación, cada uno con su público y su lenguaje. Si todavía no te has enrolado en los social media pensando que antes o después se acabarán, estás muy equivocado. Las redes sociales son una fenómeno vivo, cambiante y con cada vez mayor fuerza.

    Y así lo demuestran los últimos datos sobre redes sociales recogidos por IAB Spain .

    En primer lugar, ten en cuenta que el número de usuarios de redes sociales en España alcanza ya los 19.20 millones de usuarios. Esto supone que el 86% de los internautas están presentes  en las redes sociales.  La franja de edad es muy amplia (16-65 años), por lo que es muy poco probable que tu cliente ideal no se encuentre entre estos 19,20 millones, ¿no crees? 

    SESIÓN DE CONSULTORIA GRATUITA En 30 minutos damos solución a tu reto

    ¿Quién utiliza las redes sociales?

    Como hemos dicho antes, el perfil de usuarios de redes sociales es muy amplio y genérico. Por una parte,  y en cuestiones de sexo, no hay apenas diferencia entre hombres y mujeres.

    En base a la edad, la franja de usuarios se extiende de los 16 a los 65 años. La generación con mayor concentración de usuarios es la que se  encuentra entre los 31 a 45 años.

    De estos 19,20 millones de usuarios, el 66% está trabajando en la actualidad y dispone de estudios superiores (45%).

    ¿Cómo y cuándo visitan las redes sociales?

    Seguro que estarás pensando en la respuesta correcta,  el móvil. Allí donde van, hagan lo que hagan, los usuarios comparten  con sus familiares y amigos sus experiencias.

    Según este estudio, los usuarios están más activos desde las 20:30h hasta las 00:30h. Si hablamos del canal móvil, este prime time se amplía desde las 13h, con una gran actividad desde las 16h. Esto nos permite determinar que, en sus ratos libres, los usuarios revisan y actualizan sus cuentas de redes sociales.

    Aun y siendo el móvil el principal canal, no debemos olvidarnos del ordenador personal y de las tablets. Por esta razón, y en caso de que quieras adentrarte en las redes sociales, los contenidos que compartas en ellas deben estar adaptados y optimizados para todos los canales.

    redes-sociales-2017.png

    ¿Cuáles son las principales redes sociales y qué uso se hace de ellas?

    Las redes sociales que lideran el panorama actual, en base a su porcentaje de uso, son Facebook (91%), Whatsapp (89%), Youtube (71%), Twitter (50%), Instagram (45%) y Spotify (31%).

    De estas redes, las mejores valoradas por los usuarios son Whatsapp, Youtube y Spotify. La red social que más crece en número de visitas es, sin lugar a dudas, Instagram.

    El principal uso que se hace de las redes es chatear y enviar mensajes (67%) y ver vídeos o escuchar música (59%).

    Por otra parte, es interesante conocer qué sectores son los más seguidos por los usuarios de redes sociales. En primer lugar, y ya que el prime time de uso es durante el tiempo libre de los usuarios, el sector más seguido es el del entretenimiento, cultura y medios (66%). Le siguen el turismo (41%) y la comunicación (41%).

    ¿Qué beneficios te puede aportar la presencia en redes sociales?

    Las redes sociales que lideran el panorama actual, en base a su porcentaje de uso, son Facebook (91%), Whatsapp (89%), Youtube (71%), Twitter (50%), Instagram (45%) y Spotify (31%). 

    Del presente estudio podemos determinar que, para una marca, siempre que se realice un plan estratégico previo, los resultados  pueden ser muy interesantes.

    En primer lugar, son una plataforma estupenda para poder llegar a nuestros potenciales consumidores. Eso sí, como bien te indicábamos, hay más de 19,20 millones  usuarios,  por lo que deberás tener claro a quién te diriges y qué contenido le quieres presentar para cada una de las redes en la que hayas decidido participar.

    Por otra parte, los social media te ayudarán a humanizar tu marca y a acercarla a tus buyer personas (o cliente ideal). Según IAB Spain, el 83% de los usuarios sigue a alguna marca en redes sociales. Además, una parte de los internautas considera que, una marca con un perfil activo en redes sociales y bien cuidado, les inspira más confianza que la que no está presente en estos canales.

    Es muy interesante que sepas que la implicación de las redes sociales en el proceso de compra es cada vez mayor. Es  más frecuente que los potenciales clientes, en las dos primeras etapas del buyer’s journey (entendido como el proceso de toma de decisiones), consulten las redes sociales como fuente de información para fundamentar su decisión de compra.

    Así pues, se puede determinar que la reputación de tu marca en las redes sociales  influye en tus potenciales consumidores. Entonces, podemos afirmar que vale la estar presente y gestionar correctamente nuestros perfiles en redes sociales.

    ¿En qué redes debo estar presente?

    Un solo consejo: no estés por estar, ya que, a la larga esto puede conllevar un efecto negativo a tu marca. Gestiona, decide y analiza tu presencia en redes sociales como una parte más de tu estrategia de marketing.

    Ya te hemos dicho cuáles son las reinas, ahora tú decides en base a tus objetivos. ¡Muy importante! No te olvides de crear contenido de interés y atractivo, ya que es una parte imprescindible para crear engagement entre tus seguidores.

    Por último, te queremos mencionar la red social de Google+. Aunque sea una de las redes sociales peor valoradas por los usuarios, estar presente y activo en esta red te será de gran ayuda en el posicionamiento SEO para Google.

    Separador
    Publica contenido de calidad en tus redes sociales
    ¿Necesitas un cambio de marca?

    Contenido relacionado

    Separador

    Social Media, Content marketing, Tourism, Hospitality

    5 herramientas para automatizar las redes sociales de tu hotel

    Las redes sociales son una poderosa arma para comunicarte con tus huéspedes. Te dejamos 5 herramient...

    Social Media, Strategy

    EdgeRank o por qué tus publicaciones no llegan a todos tus seguidores

    Publicar en las redes sociales y que lleguen las novedades a nuestros seguidores no es tarea fácil. ...
    FREE CONSULTATION