Logo-Amara-Horizontal
    EN

    |

    ES
    CONSULTA GRATUITA
    Logo-Amara-Horizontal
    CONSULTA GRATUITA
    Ico-Abrir

    Tendencias de marketing digital prácticas a seguir este 2022

    Escrito por: Cristina García

    No hay duda de que 2021 ha vuelto a suponer un reto a nivel de marketing y ventas. Es posible que ya hayas valorado el rendimiento de las estrategias e iniciativas que implementaste el año pasado y que hayas usado diciembre y enero para diseñar un nuevo plan buscando aquellas tendencias de marketing digital punteras.

    Pero siendo realistas… si bien es relevante tener en cuenta cómo evoluciona tu sector y cuáles son los cambios en estrategias digitales, es aún más relevante que valores qué tendencias van a ser más prácticas para tu negocio a corto y medio plazo, especialmente ante la volatilidad del comportamiento de compra.

    Por esta razón, en lugar hablarte sólo de aquellas novedades y tendencias de marketing digital que se van a abrir paso en 2022, vamos a centrarnos, especialmente, en aquellas estrategias que han demostrado ser clave en la estabilidad de los negocios digitales, aquellas que, definitivamente lo seguirán siendo en 2022.

    1. La creación de un contenido cada vez más adaptado.

    Debemos tener claro que el contenido siempre va a formar parte de nuestra estrategia de marketing digital. La creación de contenido es simplemente fundamental para llevar a cabo e impulsar cualquier acción online. Es el combustible digital. Ahora bien, el formato y aquellos canales para los que se crea este contenido es lo que va cambiando según algunas tendencias, pero no debemos prestar atención a todas ellas.

    ¿Por qué? ¿En qué debemos fijarnos para crear contenido entonces?

    Principalmente en las tendencias de consumo de tus clientes potenciales, es decir, en el proceso de compra de tus buyer persona. Ahí (momento del ciclo y canal predilecto) donde el contenido sea necesario para facilitar su avance, deberemos crear, o bien, motivar la creación de contenido por parte de los usuarios.

    Obviamente, las tendencias en el ciclo de compra de los buyer estarán íntimamente relacionadas con las particularidades de tu negocio, ya sea B2B o B2C. Con esto queremos decir que no todos los formatos de contenido o los canales donde se publican son igualmente relevantes para los objetivos de marketing y ventas en todo tipo de empresa.

    Por esta razón, cuando valoremos en qué canales debemos estar más activos y en qué canales hay más posibilidades de encontrar contenido creado por el usuario (user generated content) debemos hacerlo desde una mirada a las propias tendencias y no a las tendencias generales que determinen que una red social está teniendo más tirón.

    Lo que hay que tener claro es que la información que ofreces para atraer, convertir y deleitar a tus usuarios debe tener un valor diferencial, deber ser innovadora, estar actualizada y disponible (o bien, entregada en el momento preciso) a través del canal y formato adecuado. Esta es la base del Inbound Marketing que toda

    Y es que el Inbound Marketing se reinventa, se adapta, como debemos hacerlo, en función del comportamiento de compra. Gracias a todos esos canales en los que creamos contenido relevante y donde hay comentarios de usuarios, hemos cambiado la visión del ciclo de compra de los clientes que pasa del embudo de conversión al flywheel.

    Flywheel, este nuevo concepto de Inbound Marketing, que pone de manifiesto que las distintas fases del ciclo se retroalimentan apoyan aún más el concepto de que el contenido en cada una de las fases es fundamental. El ciclo de compra puede no ser lineal, de ahí la importancia de observar y analizar el rendimiento del contenido que lo apoya.

    2. El incremento generalizado de Smartphone users.

    Si hay una tendencia general que sí puede afectar a todo tipo de negocio por igual es la del aumento en el número de usuarios de dispositivos móviles (más concretamente de Smartphones). Y con este incremento en el uso de Smartphones, obviamente, el ciclo de compra de los consumidores también se va a ver alterado.

    De cada vez más, los usuarios iniciarán, seguirán o completarán su ciclo con sus dispositivos móviles. Y por esta razón, también deberán crecer los recursos que invertimos en estrategias de marketing móvil.

    Por un lado, el uso de dispositivos móviles puedes estar íntimamente relacionado con las búsquedas por voz. De hecho, según un informe de Digital 2021, el 23,9% de usuarios de Internet, entre los 16 y 64 años, en todo el mundo utilizan asistentes de voz. Por lo que el contenido deberá adaptarse para responder a este tipo de búsquedas.

    Por otro lado, si vamos a hacer contenido, lo lógico es que éste llegue a visualizarse correctamente en el formato en el que se diseñó. Por ello, ahora el diseño responsive comienza a verse como una tendencia obsoleta. Ahora debemos decantarnos por el Mobile first, es decir, la filosofía en la que se prioriza no sólo el diseño, sino especialmente la experiencia de usuario a través del móvil. Si necesitas prueba de ello, observa el número de usuarios de Smartphone desde 2016 (y su previsión a 10 años):

    Statistic: Number of smartphone users from 2016 to 2021 (in billions) | Statista
    Find more statistics at Statista

     

    De ahí que de cada vez más veremos negocios (especialmente e-commerce) que opten por las creación de aplicaciones para móviles. Estas apps no solo permiten optimizar al máximo la usabilidad, mejorando la experiencia de usuario con su dispositivo móvil, sino que también permite diversificar el análisis para mejorar las conversiones. Aquellos negocios no que presten atención a esta tendencia, estarán perdiendo una ventaja competitiva.

    3. La persona en el centro de la estrategia digital.

    Público objetivo, audiencia, target, nicho de mercado… estos son algunos de los términos que hemos ido usamos en marketing a la hora de hablar de prospectos. Aunque todavía los usan como referencia muchos negocios, el más actualizado de todos es el de buyer persona usado en Inbound Marketing, que se enfoca en segmentos muy específicos con características y necesidades similares en su ciclo de compra.

    No obstante, estos buyer, estos tipos de comprador no son meros consumidores pasivos. De ahí que el embudo haya pasado a ser cíclico. El consumidor pasa a ser un prosumidor (consumidor y productor de contenido), un ente activo capaz de influir en las decisiones de compra de otros consumidores, un interlocutor activo en la conversación que hay con la marca en los distintos canales donde se siente más cómodo.

    Por ello, de cada vez más, escuchamos el concepto de human-centric marketing (centrado en las personas) que va implicar una escucha activa y una humanización aún mayor de la marca. Los consumidores y los negocios en los que consumen deberán estar alineados en todo momento y unas de los primeros puntos que de debemos empezar a respetar es la privacidad de los datos.

    Si no había quedado claro a estas alturas, es fundamental conocer con qué tipos de clientes cuenta tu empresa. No obstante, la información de contacto ese data deberás poder trabajarla para centrar a la persona, al buyer persona, en el centro de tu estrategia digital. Google deja de permitir el uso de cookies de terceros y, en consecuencia, solo las bases de datos propias sólo los datos conocidos como first party data, van a ser viables a partir de ahora.

    Un CRM propio, donde puedas almacenar la información relevante de tus contactos y que te permita conocerlos para centrarte en ellos a la hora de planificar tu estrategia va ser especialmente relevante.

     

    4. La conversión impulsada por la automatización.

    Con tanto trabajo por hacer, únicamente gracias a la automatización de acciones de marketing vamos a poder ahorra tiempo e impulsar las conversiones. Por un lado, invertir en software de automatización te permitirá ejecutar acciones (como envío de emails o mensajes) en función de campañas de contenido específicas de una forma más eficiente. Por otro lado, el análisis de estos flujos te ayudará a conocer qué es lo que interesa (desde qué canal y en qué formato) y cuándo (en el momento del ciclo) para ir mejorando la conversión de tus estrategias.

    Por ejemplo, si tu negocio es B2C, es posible que te interese realizar una campaña para un producto (digamos nuevo) programando emails, landings pages y publicaciones en distintos canales. Pero esto no puede quedar ahí. ¿Qué haces si hay interacción por parte de usuarios y contactos? ¿Qué acciones ejecutas en función de su comportamiento para motivar la conversión? Con la previa planificación se pueden realizar workflows (flujos de trabajo automatizados) que no sólo te permitan personalizar en algunos canales los mensajes, el contenido, como si fuera único, sino que también te ayudarán a ahorra tiempo para dedicarlo al análisis.

    Otro ejemplo. Ahora imagina que tu negocio es B2B y que has organizado un webinar. Probablemente quieres notificar a tus contactos mediante email marketing, redes, etc. la gran oportunidad de participar en tu evento. Pero, además, quieres confirmar asistencia, registrar la cantidad de asistentes, guardar estos registros (porque habrá nuevos), enviar mensajes después del evento para seguir con ciertas promociones, etc. En este caso la automatización puede simplificar el trabajo y permitirte centrar la atención en idear nuevas estrategias de conversión con contenido o con el uso de otras herramientas como los chatbots.

    Los chatbots son un tipo de formulario automatizado que te permite, por ejemplo, solventar dudas a una serie de queries que introducen los usuarios en el chat. Deben estar previamente definidas, claro está. Pero además, estos chatbots también están diseñado para solicitar información de contacto con el objetivo de ayudar al potencial consumidor con más información, etc.

    En este caso no sólo está prestando un servicio, sino que también estás recogiendo información sobre el contacto y sus necesidades, lo que te da una idea del tipo de buyer que tienes sin recurrir a una data no propia. Además, de enviar ofertas personalizadas a estos leads, también se podrían identificar pain points en su ciclo de compra que nos permitiera adaptar nuestra estrategia, contenido, etc. para optimizar la conversión.

    5. El poder comercial de las redes sociales.

    Con la pandemia hemos vivido también el auge de plataformas sociales como TikTok y Twitch. Especialmente para los zentenials y millenials estas plataformas han demostrado la importancia del vídeo, un formato mucho más atrayente. Y es por ello que múltiples marcas que ya colaboraban con influencers en la creación de contenido, solicitan de cada vez más que estos contenidos sean vídeos.

    No obstante, la tendencia con respecto a los influencers que ayudan a mejorar la conversión en la decisión de compra, es decir, que ayudan a comercializar los productos, ha ido cambiando, puesto que, para empezar están obligados a especificar si existe una colaboración pagada con una marca. Por otro lado, los índices de conversión que se consiguen con influencers que cuentan con un gran número de seguidores no son necesariamente altos, ya que no quiere decir que exista un gran engagement con estos potenciales consumidores.

    Es por esto que cada vez más pequeñas y medianas empresas apuesta por la calidad y no por la cantidad de los seguidores de los influencers con los colaboran. Con más frecuencia que antes, se priorizan las colaboraciones con creadores de contenido que, pese a tener un rango de seguidores inferior, tienen un mayor engagement con ellos y consiguen demostrar que hay una alineación entre los valores de la marca y ellos.

    Especialmente las generaciones más jóvenes tienen claro que las marcas deben apostar por la diversidad, la equidad y la inclusión. Estos valores deben expresarse a través del lenguaje, de los diseños, es decir, del contenido creado para las redes. Las nuevas generaciones saben cómo funcionan las influencias y son más exigentes en cuanto a lo que desean ver de las marcas.

    Por otro lado, la habilitación de las compras en Instagram y en Pinterest junto TikTok Shopping están suponiendo una revolución a nivel de conversión a compra especialmente para las e-commerce. Estos usuarios ya no tiene la necesidad de salir de la app de la red social con la que se sienten cómodos, con la que interactúan con la marca y otros usuarios para realizar una compra.

    6. La publicidad programática para la pyme.

    La publicidad programática consiste en comprar espacios publicitarios en webs, diarios online, blogs, etc. de una manera automatizada en un momento preciso y un lugar geográfico concreto. Y es por esta razón que está resultando efectiva y rentable para muchas pymes. De hecho, este tipo de publicidad se está convirtiendo en una herramienta importante en la que, de acuerdo con eMarketer, se va a gastar un 15% más que en 2021.

    7. Una experiencia cada vez más virtual para los consumidores.

    Una de las noticias más relevante del 2021 ha sido el anuncio y cambio de Facebook, ahora Meta, y su campaña por virtualizar múltiples experiencias de los usuarios (incluidas las de compra) gracias al metaverso, el mundo digital virtual al que se accederá con avatares. Si bien este concepto está en proceso de desarrollo, ya no se puede considerar algo propio de una película de ciencia ficción, sino una realidad (en construcción).

    Aunque todavía no estemos lo suficientemente cerca de tener un sitio propio en el metaverso hay ciertos aspectos y temas emergentes en los que debemos pensar. En primer lugar, debemos ser conscientes de que la realidad virtual, incluso a una escala inferior, empieza a ser relevante para los usuarios. Desde la creación de modelos 3D de espacios interiores que permiten al usuario contemplar un lugar sin moverse de casa, a la prueba de ciertos productos a través de la pantalla del ordenador.

    Separador
    Prepara tu PYME para alcanzar mercados internacionales - Internacionalizar tu PYME
    Elabora el perfil corporativo de tu compañía

    Contenido relacionado

    Separador

    Online Strategy, Strategy, Marketing Online

    Conoce las historias de los negocios online de éxito

    ¿Conoces las múltiples oportunidades que te puede ofrecer Internet? Hoy te contaremos la historia de...

    Online Strategy, Marketing Online

    ¿Qué es el test A/B y cómo puede ayudar a tu website?

    El test A/B consiste en la creación de dos versiones de un elemento para analizar su impacto en los ...
    FREE CONSULTATION