Logo-Amara-Horizontal
    EN

    |

    ES
    CONSULTA GRATUITA
    Logo-Amara-Horizontal
    CONSULTA GRATUITA
    Ico-Abrir

     

    Ico-Reloj10 min de lectura

    Cómo utilizar LinkedIn para buscar clientes para tu tecnológica

    Escrito por: Paula Ortiz

    Linkedin es, sin duda, la red profesional por excelencia. Es el sitio idóneo para conectar con gente de un mismo sector y una pieza fundamental para comerciales o solicitantes de empleo. Sin embargo, podemos afirmar que hoy es también un espacio muy importante para el sector tecnológico. Hay múltiples compañías que cuentan con un perfil, y están en constante búsqueda de profesionales que puedan ofrecerles productos o servicios tecnológicos. Convierte LinkedIn en tu nuevo canal para generar oportunidades de venta.

    1. LinkedIn para empresas tecnológicas

    Aunque hubo momentos en que despertó ciertas dudas, debido al número de redes profesionales que surgieron en los últimos años, hoy ya no hay más dudas: LinkedIn es la red profesional por excelencia. 

    SESIÓN DE CONSULTORIA GRATUITA En 30 minutos damos solución a tu reto

    ¿Y por qué? Porque se ha convertido en un enorme portal de orientación empresarial. Compañías de diferentes tamaños reúnen a sus redes de empleados y de contactos interesados en sus productos o servicios, al igual que los trabajadores crean sus perfiles individuales para presentar su formación y su experiencia laboral.

    Tanto las compañías como los trabajadores muestran sus intereses profesionales. Si bien redes sociales como Facebook o Instagram permiten que las personas compartan más bien sus experiencias personales, en LinkedIn los usuarios crean y comparten contenidos interesantes para sus carreras profesionales. Y por supuesto, para el crecimiento de las compañías

    Esos contenidos que se comparten aportan valor a los otros usuarios. Y es así como se empiezan a generar conexiones entre los usuarios. Y si esas conexiones se dan entre empresas, más interesantes es mantener el contacto. Las compañías suelen contactar con otras empresas que compartan sus mismos intereses, o bien con otras que compartan interés en un mismo sector sin ser competencia directa.

    O incluso para buscar compañías que les puedan aportar servicios o soluciones. Al ser LinkedIn una red social profesional, mayores posibilidades tienen los máximos responsables de las compañías de encontrar soluciones para sus problemas de negocio. Y sí, una compañía tecnológica como la tuya tiene la posibilidad de encontrar oportunidades interesantes en LinkedIn. Te explicaremos cómo incorporarla en las acciones de marketing online de tu tecnológica

    1.1. ¿Qué ventajas aporta LinkedIn? 

    Quizá te preguntes, ¿qué puede aportarte tu presencia en LinkedIn? A lo mejor ya cuentas con presencia en otras redes sociales, y las empleas para compartir contenidos de otra manera, que te permitan crear una confianza natural en tus clientes. Sin embargo, desarrollar tu perfil en LinkedIn puede ser muy beneficioso.

    Es un portal que permite encontrar oportunidades de negocio.

    Según un estudio de HubSpot, el 2,78% de las visitas que llegan al website de la empresa tras pasar por su página de LinkedIn, acaban convirtiéndose en leads. El resto de social media, como Facebook y Twitter, ni siquiera alcanzar el 1%. El porcentaje de empresas B2B que alcanzan negocio con LinkedIn es de un 53%, según este mismo estudio. 

    Genera visitas hacia tu website.

    Si un usuario se siente interesado por los contenidos que ofrece tu compañía, evidentemente querrá visitar tu website oficial para saber más sobre tu actividad.

    Expande el alcance de tu marca.

    LinkedIn te permite llegar a tus clientes potenciales y hacer que estos generen conciencia sobre tu identidad. Es más, puede que LinkedIn te haga llegar a nuevos ámbitos de potenciales clientes que hasta ahora no habías podido alcanzar. 

    Cuida de tu reputación online.

    Además de construir tu imagen como referente de información sobre tecnología, tus interacciones con tus contactos te ayudan a construir relaciones de confianza, que se pueden ir reforzando cada día. Así beneficiarías a tu imagen en internet, y más usuarios se animarían a saber sobre tu empresa.

    1.2. Los puntos clave para tu estrategia

    El contenido es un factor clave para triunfar en Linkedin. Pero para generar buen material, debes tener claro unos puntos fundamentales para compartir contenido de calidad:

    • Público. ¿A quién te diriges? ¿Quieres mejorar la fidelización de tus clientes actuales o pretendes conseguir nuevos clientes? Define mentalmente a quién va dirigido tu contenido antes de publicarlo.
    • Frecuencia. ¿Cuándo fue la última vez que la página de tu compañía vio movimiento? Anima a tus empleados a participar en LinkedIn organizando un calendario. Lo importante es mantener una frecuencia constante.
    • Engagement. ¿Tu contenido favorece la participación de la gente? Tus publicaciones deben generar afinidad y empatía. Intenta ser directo, simpático, humilde… Sácale el máximo partido a todas tus cualidades, pero sin olvidarte de lo más importante: ofrecer contenido relevante.
    linkedin-para-empresas-de-tecnologia

    2. Las fases para desarrollar tu página de empresa en LinkedIn

    Para que tus acciones de marketing en redes sociales, sobre todo en LinkedIn, tengan un impacto positivo en la captación de leads, deben apoyarse en una estrategia dirigida a conseguir esta meta. ¿Cuáles son las fases para una estrategia efectiva?

    2.1. Crea tu perfil en LinkedIn

    Pocas personas a nuestro alrededor no disponen de perfil en esta red. Habitualmente son perfiles profesionales de carácter técnico, cotizados y sin una preocupación excesiva por su futuro. Sin embargo, no es así en el caso de los perfiles comerciales, directivos y de autónomos. Por tanto, si este es tu mundo y no tienes todavía un perfil, créalo. Cuanto antes.

    Y por supuesto, debes completarlo y emplearlo con esmero. Cuanta más información aportes a los usuarios, mayor credibilidad verán en ti y en tu perfil. Al fin y al cabo, la parte más importante del marketing online es aportar contenido de valor y ofrecerlo para generar confianza. 

    2.2. Planifica tu campaña

    Hay que tener paciencia. Si estás pensando en conseguir clientes la próxima semana, no lo hagas, porque posiblemente conseguirás arruinar tu reputación. Demasiados nervios, demasiada prisa y demasiada presión hacia el cliente potencial. Aunque, como es lógico, la venta depende de los ciclos de tu producto, así que márcate plazos mínimos de tres a seis meses.

    Tus publicaciones en LinkedIn deben basarse en las necesidades e intereses de tus buyer personas. Sí, como ocurre en todas tus acciones de marketing. A partir de aquí, lograrás estructurar una planificación de publicaciones en tu perfil de LinkedIn que sean de interés para tus contactos.

    Además, es recomendable que optes por una de las opciones Premium que te ofrece LinkedIn. La más sencilla ya es útil para lo que necesitamos, básicamente poder filtrar por distintos parámetros y tagear a los usuarios según intereses.

    2.3. Encuentra a tus clientes

    Una vez que ya tengas claro cuál es tu audiencia objetiva, haz una búsqueda por el título que suele usar: “IT Manager”, por ejemplo. Tendrás que hacerlo más tarde en todas sus variantes: “CIO”, “director de informática”, “Director de tecnología”, filtra por su ubicación (“Spain”) y, si fuera el caso, por el sector “Transporte”. Et voilà! ¡Cientos de posibles clientes ante ti!

    2.4. ¿Ya puedo empezar a vender mi producto o servicio? 

    Ahora es el momento en que te aconsejamos, de nuevo, tranquilidad. Es muy fácil estropear la relación que queremos construir mandando solicitudes de conexión que ya incluyen una oferta. 

    No todas las personas que aparecen en tu lista de contactos pueden ser tus clientes. Escoge los que sí pueden serlo y céntrate en ellos. Trabajar con aquellos que no lo serán es una forma de malgastar tu tiempo y tus recursos, y puede causar que LinkedIn te bloquee por spam.

    Una de las peores cosas que puedes hacer en LinkedIn es mandar una solicitud de contacto a una persona que no entiende qué tenéis en común ni el beneficio de estar en contacto. Recuerda reflexionar siempre por qué crees que ese posible contacto puede ser un cliente idóneo para tu negocio. 

    Mándale una pequeña nota, siempre personalizada, como mensaje adjunto a la solicitud de contacto. Algo amable y que no comprometa a ninguna de las dos partes. Algo como “para mí sería muy interesante seguir en contacto contigo en el futuro”. Tiendes la mano al posible contacto y no le pones en un compromiso inesperado. 

    Una vez que te acepte entre sus contactos, es importante mostrar tu agradecimiento. Y sobre todo, mostrarle tu interés en compartir contenidos e intereses en común, que os ayuden a construir una relación en LinkedIn beneficiosa para ambas partes. Esto, sin duda, te ayudará a construir una imagen de confianza con tus contactos.

    ordenar-lista-de-contactos-linkedin

    2.5. Ordena tu lista de contactos

    Una vez que has empezado a conseguir contactos para el LinkedIn de tu compañía, en tu lista de contactos tienes la posibilidad de etiquetar a cada uno de ellos.

    Esto te puede venir muy bien, entre otras cosas, para etiquetar a tus contactos según su perfil de buyer persona. De esta forma, podrás desarrollar estrategias de comunicación con tus buyer personas, y seguir el mismo criterio cada vez que vas adquiriendo nuevos contactos. Otra manera de etiquetar a tus contactos en LinkedIn puede ser según el grado de interés que consideras que pueden tener en tu producto o servicio tecnológico.

    La clave está en localizar las mejores oportunidades para crear leads entre tus contactos. Evidentemente, aportar más etiquetas o categorías a tus leads es algo que conviene desarrollar especialmente en tu herramienta CRM.

    2.6. Ahora sí, ¡momento de hablar!

    Es muy importante mantener comunicaciones con tus seguidores, o bien dejar un plazo de tiempo desde el momento en que se ha convertido en tus contactos, para empezar a hablar sobre tu servicio. Si tus contactos detectan enseguida que tu objetivo es simplemente mantener una interacción comercial, lo más probable es que te acaben eliminando. Por eso, antes de establecer esta conversación, es recomendable que mantengas pequeñas interacciones con tus contactos. Por ejemplo, compartir sus contenidos, o comentarlos.

    Conoce cuál es su proyecto empresarial, cuáles son sus metas. Descubre cuáles son sus máximos intereses, o hasta cuáles son sus temores respecto al rendimiento de su negocio. Y tras esa conversación, tras haberte educado más sobre tu contacto, entonces sí será un buen momento para explicarle tu interés para aportarle una solución a su reto empresarial. Y más si tu compañía de tecnología está preparada para ofrecérsela.

    El objetivo es, pues, conseguir que ese contacto te ofrezca su email profesional, y así continuar con la charla sobre tu propuesta de solución fuera de LinkedIn. De esta manera, lograrías atraer al contacto hacia tu terreno. Preséntale tu website, tu compañía. Empieza a demostrarle el nivel de profesionalidad de tu compañía, y cómo tu equipo cuenta con las herramientas tecnológicas para ayudar al contacto a conseguir sus retos empresariales. 

    Poco a poco, irías transformando ese inicial contacto en LinkedIn en una nueva oportunidad de venta. Y a partir de aquí, sabes muy bien cómo convencer a esa persona responsable de la compañía que tú tienes la solución ideal.

    Y si todo sale bien con la solución que le ofreces, este contacto no tendría problema para compartir su opinión sobre tu compañía en LinkedIn. Sabes muy bien que un cliente satisfecho está encantado de compartir su éxito con los demás. Y eso te ayudará mucho de cara a seguir construyendo tu reputación en LinkedIn.

    Para asegurar el éxito de esta estrategia, es fundamental recorrer este camino con sinceridad y con la voluntad de establecer una relación a medio y largo plazo con el cliente. LinkedIn es una herramienta para darte a conocer de una forma amable, cercana, para enseñar a otras empresas que tu objetivo es ayudarles a alcanzar sus objetivos.

    3. Las mejores páginas de tecnología en LinkedIn

    Las grandes compañías tecnológicas han sabido aprovechar la popularidad de esta red social para llegar a un público más amplio difundiendo información de interés. Toma nota y descubre cómo han funcionado las mejores promociones de empresas tecnológicas en Linkedin.

     

     

    3.1. HP es líder en seguidores

    HP es la primera empresa de tecnología que ha conseguido un millón de seguidores en Linkedin. Pero este millón significa mucho más que una cifra. Se trata de una comunidad estructurada, y con intereses comunes relacionados con la compañía y a la que HP se puede dirigir en tiempo real. Un sueño para los departamentos de marketing y ventas en el año 1939, cuando se fundó la compañía.  

    Meg Whitman, quien fue CEO de HP durante seis años, se ha convertido en toda un influencer, e incluso publica artículos de opinión, como aquel en el que explicó su decisión de voto para las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Sí, es cierto que no tiene relación directa con su negocio, pero su perfil como CEO en LinkedIn ha llegado al punto en que sus seguidores se muestran interesados hasta por sus conocimientos en otros ámbitos

    En Linkedin, HP es un genio creando contenido, analizando big data y diseñando simples gráficos para comunicar.

    3.2. IBM es la reina del cóctel de noticias

    IBM encabezó la clasificación de Linkedin con 1,8 millones de interacciones en el año 2012, según la empresa Zoomsphere. Y desde la fecha, esta cifra no ha hecho más que aumentar. De hecho, más de 5,9 millones de personas se han suscrito a las actualizaciones de la compañía en LinkedIn.

    ¿Cuál es su secreto? El gigante tecnológico comparte una buena mezcla de información y de historias que navegan por la red, además de generar buen contenido, valioso y práctico.

    También hace un gran trabajo de promoción de distintos activos online de su marca, publica numerosos mensajes en la red social Tumblr y lidera campañas con hashtag que abarcan múltiples plataformas sociales.

    Además, también enseña los entresijos de su empresa, los espacios de trabajo, el día a día de sus trabajadores, y más.

    3.3. Evernote sabe cómo optimizar sus publicaciones

    El blog de Evernote es muy completo, pero además, saben cómo difundir al máximo cada publicación. Siempre que Evernote escribe una publicación en su blog la cuelga en el apartado creado bajo el título Latest. Esto, a su vez, se refleja en su perfil de Linkedin en Recent Updates. Así, los usuarios de la plataforma profesional pueden fácilmente estar al corriente de lo más novedoso de su compañía.

    caso-exito-evernote-linkedin

    Este pequeño gran detalle convirtió a Evernote en la ganadora del premio Best Linkedin Company Page en el año 2014. Y es, sin duda un gran ejemplo en Linkedin para empresas de tecnología. 

    Imágenes: Israel Palacio | LinkedIn(CC BY 2.0) andcav | Evernote

    Separador
    ¿Cómo debe ser la anatomía de una web de servicios?
    Tu diagnóstico gratis en 30 minutos

    Contenido relacionado

    Separador

    Online Strategy, Tourism, Hospitality

    El 2017 más tecnológico para hoteles: tres casos reales

    ¿Cuáles son las novedades en tecnología para hoteles? Aprende de tres casos reales y destaca entre l...
    Savioke’s Relay robot.png

    Strategy, Tourism, Hospitality

    ¿Conoces las nuevas tendencias en tecnología para hoteles?

    ¿Conoces el alcance de la tecnología en el sector hotelero? ¿Sabes realmente cómo afecta a tu negoci...
    FREE CONSULTATION