Logo-Amara-Horizontal
    EN

    |

    ES
    CONSULTA GRATUITA
    Logo-Amara-Horizontal
    CONSULTA GRATUITA
    Ico-Abrir

     

    10 min de lectura

    ¿Por qué es importante el contenido de calidad para una tecnológica?

    Escrito por: Paula Ortiz

    La competencia en el comercio digital es cada vez más fuerte, y seguramente quieres potenciar tus esfuerzos en marketing online para no perder tu diferenciación en el sector tecnológico. ¿Cómo puedes mantener tu presencia en internet? Generando contenido de calidad. Crear contenido de valor para tus clientes te convertirá en un referente en tu sector, al igual que es una estrategia fantástica para ganar más visibilidad en internet y generar más leads.

    1. La importancia de convertirte en un referente de tecnología

    Al igual que el mundo de la tecnología se encuentra en constante cambio con la llegada de innovaciones, el marketing online es un mundo que está constantemente en búsqueda de adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes. Y mayor es la importancia de esa innovación en marketing debido al aumento del uso de internet en los consumidores en su día a día. La red se he llenado de compañías que compiten para posicionarse en los motores de búsqueda como Google y aparecer entre los primeros resultados. Ya habrás comprobado por tu cuenta la gran competencia que existe en el sector tecnológico, y seguro que quieres evitar el riesgo de perder tu presencia en internet. 

    Te preguntarás, ¿de qué manera el contenido de calidad te puede ayudar a destacar tu negocio ante la dura competencia que hay en internet, y más entre las empresas tecnológicas? Elaborar contenido educativo y que aporte valor en tu website, en tu blog y en tus otras plataformas en internet tiene un impacto más grande del que imaginas.

    SESIÓN DE CONSULTORIA GRATUITA En 30 minutos damos solución a tu reto

    1.1. Educación en tecnología para tus clientes

    Piensa en el listado de tus clientes habituales, o bien los nuevos compradores que deseas conseguir a través de tu estrategia de marketing. ¿Todos tus clientes pertenecen al sector tecnológico, o bien pertenecen a otro y necesitan tus productos o servicios? ¿Todos tus clientes tienen la misma formación en tecnología. 

    Probablemente en más de una ocasión has tenido que dedicar un tiempo de formación para uno de tus clientes porque era la primera vez que empleaba las prácticas de tecnología que vendes. O simplemente vendes tus productos o servicios a gente formada en tecnología y tu oferta les permite utilizar herramientas más avanzadas y que les pueden aportar mayores beneficios.

    Tanto para unos como para otros, todos los visitantes de tu website desean contenido que les ayude a educarse sobre las novedades y tendencias en tecnología. No únicamente sobre tus productos o servicios, sino sobre todo aquello que les permita saber por qué necesitan contar con tu empresa, de qué manera con tu oferta puedes solucionar una de sus necesidades o problemas

    Hoy en día los consumidores son mucho más exigentes a la hora de comprar; pasan más tiempo buscando información sobre la causa de sus necesidades, estudiarán las posibles soluciones y estudiarán diferentes empresas en profundidad antes de dar el paso de comprar. Los clientes necesitan un referente, una autoridad en internet que les aporte toda esa formación que requieren antes de comprar tecnología.

    Por esto mismo, los clientes prefieren un website con contenido de calidad, aquel contenido escrito por autores con conocimientos sobre tecnología, en el que puedan depositar su confianza en la búsqueda de respuestas a sus problemas o necesidades. Según The Content Council, el 55% de consumidores compra el producto o servicio de una empresa tras interactuar con sus contenidos. El contenido de calidad, sin duda, ayuda a conseguir leads y cerrar ventas.

    Si echas un vistazo a tu estrategia online, ¿generas contenidos para educar a tus clientes, o solo para vender tus productos o servicios? Si crees que enfocas tus contenidos online a vender en lugar de educar, no te preocupes, este es un buen momento para descubrir las ventajas que te puede aportar dedicar más recursos a la creación de contenidos.

    1.2. La estrategia online de tu compañía

    ¿Y esto en qué afecta a tu estrategia online? Esto no la afectaría negativamente, al contrario: te ayudaría a optimizar tus esfuerzos en marketing digital y a conseguir más resultados. La estrategia de marketing basada en la creación de contenidos para la consecución de objetivos se llama content marketing. Es decir, consiste en planificar toda una estrategia en la que se apoyen todos los contenidos que vayas a crear (website, blog, redes sociales, etc.)

    ¿Y por qué es necesaria una estrategia de content marketing en tu empresa? Ahora que ya conoces la importancia de educar a tus clientes, te podrás imaginar que todos tus nuevos contenidos deberían seguir una ruta determinada. Según las audiencias que te interesa alcanzar y cuáles son los conocimientos que quieres transmitir, todos tus contenidos deberían apoyarse en una estrategia flexible que esté dirigida a alcanzar objetivos específicos. Debe ser flexible porque debe ser una estrategia capaz de adaptarse a los cambios de intereses y necesidades de tus audiencias. Así podrás generar contenido útil y educativo para ellos.

    1.3. El posicionamiento en los motores de búsqueda 

    Seguramente posicionar tu website entre las keywords más buscadas en el sector tecnológico te ha causado algún que otro dolor de cabeza. Con la creación de contenido de calidad, comprobarás que la solución no está en competir siempre por las keywords más fuertes en internet. Más bien la solución se encuentra en enfocar tus contenidos hacia keywords con menos visibilidad, pero más específicas.

    En otras palabras, debes escoger keywords más adecuadas a los usuarios que quieres alcanzar a través de tu estrategia online. Creando contenido que aporte respuestas de calidad a cuestiones específicas puede aportarte más resultados que apostar por dirigir tu estrategia SEO hacia keywords con mayor visibilidad, pero con mayor competencia.

    Esto lo puedes comprobar a través de un estudio de las keywords que emplean tus potenciales clientes. Probablemente veas que muchos no buscan una palabra, sino que buscan keywords más extensas, muchas en formato de pregunta (qué…, cómo…, por qué…, etc.), que en marketing se conocen como long tail keywords. Sí, ya puedes imaginar que dirigir tu contenido a solucionar estas dudas más específicas te hará atraer usuarios más específicos, aquellos que se acerquen a tus buyer personas, con mayores posibilidades de que pasen por el proceso de conversión en tu website.

    contenido-de-calidad-empresa-tecnologia

    2. ¿Qué te puede aportar el contenido de calidad? 

    Como ya puedes observar, a día de hoy es necesario contar con una estrategia dedicada al contenido de calidad, tanto para aportar contenido de valor a tus clientes como lograr destacar tu empresa frente a la competencia en internet. Pero, ¿qué te contribuirá dedicar más recursos a la creación de contenidos? Lo cierto es que el contenido de calidad te puede aportar beneficios en diferentes aspectos, tanto en los resultados que generarás en tu estrategia online como en la percepción que tendrán tus clientes sobre tu empresa.

    2.1. A tu estrategia de marketing en internet

    Crear mejor contenido que aporte valor a tus clientes, y que esté apoyado en una estrategia adecuada, tan solo puede aportarte buenos resultados. Transformar tu manera de hacer marketing te ayudará a cumplir más objetivos empleando tus recursos actuales, y también a conseguir ampliar tu alcance en internet.

    Aumenta tu visibilidad en internet. Cuando los usuarios buscan información sobre sus problemas o necesidades, se quedarán con el website que les aporte la mejor respuesta a sus dudas. Por lo tanto, gracias al contenido de calidad podrás llegar a más usuarios y conseguir que permanezcan en tu sitio web durante más tiempo.

    Mejora el posicionamiento de tu website en Google. Si apuestas por generar contenidos con las palabras clave con menor competición o por las long tail keywords, con el tiempo lograrás posicionarte entre los primeros resultados del motor de búsqueda. Además, Google tiene un gran aprecio por los websites que se dedican a generar contenido de calidad a sus visitantes. Las fuentes de información de calidad tienen mayores posibilidades de aparecer entre los primeros resultados.

    Alcanza más usuarios cualificados para tu negocio. Al generar contenidos de calidad destinados a solucionar los problemas de un grupo específico de usuarios, mayores serán las posibilidades de atraer a usuarios más cualificados para convertirse en leads. Gracias a una estrategia más dirigida, llegarás mejor a usuarios que sí pueden estar interesados en comprar tus productos o servicios, en lugar de atraer visitantes que con el paso del tiempo no estarán interesados en contar con tu servicio.

    Facilita el proceso de conversión de usuarios en tu website. Los contenidos no solo sirven para atraer visitantes a tu sitio web. Gracias a tu estrategia flexible y adecuada a los objetivos que deseas alcanzar, podrás elaborar contenidos en tu website que ayuden a los usuarios a avanzar en sus etapas en el buyer’s journey, y así convertir leads con mayor rapidez.

    Amplía tu alcance hacia nuevas audiencias. Gracias a tu nueva estrategia de contenido de calidad descubrirás que conseguirás nuevas primeras visitas, ya que estás apuntando hacia temas más específicos, y por lo tanto, hacia soluciones determinadas que pueden ayudar a usuarios que están fuera de tu área de alcance.

     

    2.2. A la marca de tu compañía tecnológica 

    Genera Brand awareness. Algunos de tus clientes habituales ya piensan en tu negocio cada vez que necesitan adquirir una herramienta tecnológica, pero ¿por qué no convertirte también en su principal fuente de información sobre tecnología? Empieza a generar contenidos para educar a tus clientes sobre las novedades y tendencias tecnológicas y aporta un nuevo atributo a tu marca, como referente de educación e información.

    Atraer a nuevos talentos de tu sector. Muchos talentos en el sector tecnológico desean sentirse reflejados en los valores de una compañía. Y cada vez son más los profesionales que conocen la importancia de trabajar en la confianza con el cliente.

    estrategia-de-contenidos-para-empresa-tecnologica

    3. Cómo preparar una estrategia de contenidos

    Ahora que conoces la importancia de contar con una estrategia de contenido de calidad, te indicamos los principales pasos a seguir para empezar a crear mejor contenido para tu estrategia online.

    Estudio de tus buyer personas y de las tendencias en el mercado online

    Si hasta ahora has escrito contenidos de manera aleatoria, es momento de planificar una línea determinada a seguir, y conocer los temas que interesan tanto a tus buyer personas como los temas que están siendo tendencia en el mercado tecnológico. ¿Hay novedades sobre las que puedes informar? ¿Hay una nueva herramienta tecnológica sobre la que la gente necesite algo de formación? ¿Cuáles son los nuevos problemas que están surgiendo entre tus buyer personas?

    De ahora en adelante, es imprescindible realizar un seguimiento de las tendencias. No solo para mantener formada a tu formación sobre las últimas novedades en tecnología, sino para descubrir nuevas oportunidades para generar contenido útil para tus clientes.

    Planifica una metodología acorde a tu marca

    Independientemente del tipo de contenido que crees, todo tu contenido debe seguir una estrategia para mantener el interés de los usuarios en la lectura. Por ejemplo, debes tener en cuenta la clase de usuarios a los que quieres atraer y convertir en leads. ¿Son clientes formados en tecnología, o más bien necesitan un enfoque global porque no tienen formación tecnológica?

    El estilo, al igual que un buen nivel de escritura y de redacción, son elementales para crear contenidos atractivos. Por ejemplo, los usuarios no están interesados en contenido meramente informativo, sino contenidos que logren transformar esa información en una historia. A todos nos gusta encontrarnos con una lectura agradable, con una historia interesante que descubrir; mientras, de fondo se transmite la información de valor para los clientes.

    Por supuesto, tu estilo debe estar ligado a los valores definidos en tu marca. Recuerda que tus contenidos son parte del mensaje que quieres hacer llegar a tus audiencias.

    Programación de los contenidos

    Contenido de tu website, artículos, offers… todo debe publicarse según los objetivos que quieres alcanzar para tu empresa, y con contenido que aporte valor a tus clientes. Cada publicación debe lanzarse en el momento adecuado y en la plataforma online adecuada. Por esto es fundamental crear una programación de los contenidos según los objetivos que se deben alcanzar de corto a medio plazo. ¿Por qué? Porque si las tendencias cambian constantemente, tu estrategia de contenidos debe adaptarse a estos cambios. De aquí que recalquemos tanto la importancia de que tu estrategia de contenidos online sea flexible.

    Crea diferentes formatos de contenidos

    El contenido de calidad no solo puedes transmitirlo a través de artículos en un blog. Es posible generar offers, videos, guías interactivas, y más formatos, para transmitir ese contenido de valor para los visitantes de tu website. Al fin y al cabo, la calidad no se encuentra únicamente en las palabras que empleas, sino en la manera que presentas el contenido a tus clientes. 

    Realiza un seguimiento y analiza los resultados

    Tras publicar tus contenidos, no es recomendable que te olvides de ellos. Es fundamental realizar un seguimiento de las interacciones de los visitantes de tu website con ese contenido. ¿Está obteniendo visitas? ¿Los usuarios se han suscrito a tu newsletter tras leerlo? ¿Se lo han descargado y se han convertido en leads?

    Generar contenidos debe aportarte resultados. Y si no los consigue, es importante analizar qué puedes mejorar en tus contenidos y optimizar tus esfuerzos, de manera que la inversión de tiempo que dedicas siempre aporte resultados y no pérdidas.

    Como puedes comprobar, trabajar en una estrategia de contenidos lleva una gran dedicación y en ocasiones se requiere una mayor experiencia en la creación de contenidos. Es por eso que es muy recomendable que acudas a un equipo de profesionales de marketing online que te ayuden a preparar tu plan de contenidos y a aprovechar tus recursos actuales al máximo.

    Imágenes: (CC BY 2.0) Mehmet Pinarci (CC BY 2.0) Marco Verch(CC BY 2.0) Kevin Dooley

    Separador
    Nueva llamada a la acción
    Aprende cuáles son los elementos imprescindibles en un website ecommerce

    Contenido relacionado

    Separador

    Strategy, Website, Lead Generation, Tech Companies

    Marketing paso a paso. Captar leads en empresas de tecnología.

    ¿Cómo podemos captar leads en empresas de tecnología? La respuesta es a través de una generación amp...

    Social Media, Strategy, Tourism

    Cómo generar contenido turístico en tus redes sociales

    Aumenta tu visibilidad! Crea una estrategia social media, publicando un contenido consistente.
    FREE CONSULTATION