Logo-Amara-Horizontal
    EN

    |

    ES
    CONSULTA GRATUITA
    Logo-Amara-Horizontal
    CONSULTA GRATUITA
    Ico-Abrir

    Tech Companies | Strategy | Branding

    6 min de lectura

    ¿Qué es el employer branding y cómo puede ayudar a tu tecnológica?

    Escrito por: Paula Ortiz

    Encontrar a los trabajadores ideales para tu empresa nunca es tarea sencilla. En la actualidad, no son solo los clientes los que buscan saber más de tu empresa para confiar en tus productos o servicios, también las personas en busca de empleo investigan profundamente la filosofía de las empresas para descubrir en cuál pueden desenvolver mejor su talento.

    1. La evolución de la marca

    Las relaciones entre las empresas y los clientes han ido evolucionando con el paso de los años, y con ellas las estrategias que se deben llevar a cabo para adquirir oportunidades de venta. Los clientes no se conforman con simplemente adquirir productos o servicios, invertirán su tiempo en investigar si estos pueden cubrir sus necesidades, si la empresa que han escogido es una marca confiable, y de este modo elegir confiar en sus servicios en futuras ocasiones.

    Del mismo modo han evolucionado las relaciones entre los empresarios y los posibles futuros empleados. Un trabajador que se encuentra en búsqueda de un nuevo empleo se tomará su tiempo en estudiar las diferentes ofertas de trabajo que existen, pero también se enfocarán en estudiar la identidad de las empresas que buscan cubrir esos puestos. Hoy en día cualquier persona puede acceder a una gran cantidad de información sobre una empresa, desde reseñas de los clientes hasta opiniones de trabajadores. En el caso de que una persona esté interesada en trabajar en tu empresa, buscará opiniones tanto de tus trabajadores actuales como de aquellos que ya no están trabajando contigo. Que tu empresa tenga buenas o malas impresiones por parte de tus trabajadores tiene un gran impacto en el futuro de tus próximas relaciones laborales.

    SESIÓN DE CONSULTORIA GRATUITA En 30 minutos damos solución a tu reto

    Las personas con una importante formación y/o un cierto grado de experiencia no escogerán cualquier oferta de empleo, sino que optarán por una empresa que transmita confianza, profesionalidad y apreciación por sus empleados. Lo mismo ocurre si una empresa está en búsqueda de un empleado con requisitos específicos: es necesario pensar en un plan para atraer a los trabajadores mejor preparados para las necesidades de la empresa.

    Los trabajadores siempre tendrán en cuenta la marca de la empresa a la hora de aceptar ocupar un puesto. Esto significa que, para atraer a los trabajadores con mayor talento, debes demostrar los valores más importantes de tu empresa. 

    2. El concepto de employer branding

    Ante esta necesidad de atraer a los trabajadores más talentosos existe la práctica del employer branding. Aunque este concepto nació en los años 60 y se expandió su uso en los 80, hoy en día su práctica continúa llevándose a cabo entre las empresas, incluidas las del sector tecnológico. Esto se debe a que cada vez son más los negocios que son conscientes de la importancia de cuidar de la imagen de la empresa hacia los clientes y hacia los trabajadores.

    El employer branding, pues, es la marca de la empresa como empleador, es decir, la imagen que transmite tu empresa hacia tus empleados actuales y hacia trabajadores interesados en unirse a tu equipo. Por lo tanto, cuidar tu imagen hacia tus clientes no es tu única vía para mejorar la marca de tu empresa, también lo es cuidar las sensaciones que transmiten tu equipo de trabajo y las experiencias de aquellos empleados que ya no trabajan en tu empresa.

    El principal objetivo del employer branding es demostrar que te interesa dar el mismo tratamiento a tus empleados que a tus clientes. Es decir, demostrar tu interés por conseguir el máximo nivel de satisfacción posible para ambos grupos, y mantener así una relación cordial y de confianza en tu ambiente de trabajo.

    Tus trabajadores son los que mejor conocen tu filosofía de trabajo, y acabarán dando a conocer a tu empresa tanto a su círculo cercano como a personas que estén interesadas en trabajar contigo. Es por eso que cuidar de tu relación con tus empleados beneficia tanto al desarrollo del trabajo como a las impresiones que ellos puedan transmitir a otros en el futuro.

    De este modo, si buscas contar con las personas con mayor nivel en el sector tecnológico, debes demostrar que tu empresa apreciará su talento. Ante una impresión positiva de tu empresa, mayor será el número de candidatos mejor preparados que deseen entrar en tu equipo.

     

    confianza-employer-branding

    3. Conoce los puntos clave de su estrategia

    Aunque en la actualidad todavía se tiene en cuenta el boca a boca, la mayor cantidad de información sobre una empresa se puede encontrar en Internet. Tu sitio web y tus redes sociales son medios que tú mismo puedes manejar y así causar mejor impresión entre clientes y empleados, pero las impresiones que dejan antiguos y actuales trabajadores en otros sitios online no los podrás modificar.

    Con tal de que empieces a hacerte una idea sobre el funcionamiento del employer branding, te indicaremos algunos de sus puntos clave para que lo lleves a cabo con éxito.

    Tus trabajadores son la voz de tu empresa. Las opiniones de tu equipo ayudan a mejorar tu dinámica del trabajo en equipo cada día, y del mismo modo ayudarán a demostrar los valores de tu empresa. Déjales que sean ellos mismos los que transmitan tu filosofía de trabajo, los que expliquen qué tipo de ambiente se vive en la empresa. Ellos son la mejor voz posible para tu empresa.

    Todos tus trabajadores deben estar integrados. La difusión de la identidad de la empresa es posible por parte de todos tus empleados. No solo el departamento de marketing se debe encargar de informar sobre los valores de tu equipo, cada miembro puede transmitir sus sensaciones personales en el ambiente de trabajo. Cada opinión es importante y así se notará de cara a personas interesadas en trabajar contigo.

    Aprovecha las redes sociales. Toda persona interesada en tu empresa recurrirá a tus redes sociales para conocer más de cerca el día a día de tu empresa. Puedes dar a conocer la rutina de tu equipo compartiendo experiencias, fotos o vídeos de tus propios empleados, por ejemplo. Así, darás a conocer los valores de tu empresa de una forma natural y cercana.

    Demuestra tu apreciación por el talento y la creatividad. Cada vez que una persona entre a tu website o a tus redes sociales, hazle saber a través de tus contenidos que tienes alto aprecio por las personas con talento y que están interesadas en seguir creciendo cada día. En muchas ocasiones las personas se sienten profesionalmente “atascadas”, y empiezan a buscar alternativas en las cuales puedan seguir mejorando su rendimiento. Si demuestras que te interesa el progreso creativo de tus empleados, más confianza tendrán en ti y sabrán que su talento es importante para el desarrollo del trabajo en tu equipo.

    Sé realista y transparente. No es recomendable que vendas valores que no practicas o que no te interesan. Demuestra los verdaderos valores de tu empresa, tu verdadero método de trabajo en equipo y el interés por contar con el talento de tus empleados. 

    4. Los beneficios del employer branding para el sector tecnológico

    Efectivamente, las empresas que venden tecnología pueden beneficiarse de la práctica del employer branding.

    El sector tecnológico no es un mundo en el que el trabajo se desarrolle de forma paulatina, al contrario, se requiere dinamismo para atender tanto a las necesidades de los clientes como a las novedades que se presenten en el mercado y que puedan interesar a tu negocio. En la actualidad muchas de las personas con alto nivel de conocimientos tecnológicos sienten admiración por el progreso tecnológico, lo cual implica que su formación está en constante actualización y adaptándose a las novedades. Si con tu employer branding demuestras tu interés por los avances tecnológicos y por el trabajo activo y dinámico, probablemente muchas más personas con mayor talento estén interesadas en trabajar contigo.

    El compromiso con la creatividad es un factor que los trabajadores aprecian mucho en una empresa tecnológica. Las novedades no solo pueden venir por parte del mercado, también por parte de los propios empleados, que pueden presentar sus propias ideas con tal de mejorar los productos o servicios de tu empresa. Si demuestras a tus trabajadores tu confianza en su capacidad creativa, mejorará el rendimiento del grupo y, además, influenciará positivamente en la actividad de futuros empleados.

    Hoy en día el sector tecnológico es un mundo competitivo, y es necesario contar con las personas con mayor talento para no perder tu posición en el mercado. Comienza a construir tu identidad como empleador para que tu equipo confíe en tu liderazgo y en tu capacidad para enfrentarse a las posibles dificultades que se presenten en el futuro. Además, es importante plantearte metas profesionales que sabes que tu equipo puede alcanzar a corto y a largo plazo, y con ello les des la oportunidad de que impliquen todo su talento en el progreso del equipo.

     

    Ahora que ya conoces qué es el employer branding, es hora de mejorar tu imagen de empleador y conseguir más gente con talento para tu equipo. ¡Ponte en marcha!  

    Separador
    Elabora el perfil corporativo de tu compañía
    ¿Necesitas un cambio de marca?

    Contenido relacionado

    Separador

    Strategy, Branding, Tourism

    ¿Qué es el employer branding? Conoce tres casos de éxito

    ¿Conoces el employer branding? Es una estrategia que continúa expandiéndose en las empresas de todos...

    Online Strategy, Inbound Marketing, Tech Companies, Marketing Online

    Negocios online que triunfan con sus estrategias

    El marketing y las estrategias online pueden aportar ideas de cómo mejorar y beneficiar a las empres...
    FREE CONSULTATION