Logo-Amara-Horizontal
    EN

    |

    ES
    CONSULTA GRATUITA
    Logo-Amara-Horizontal
    CONSULTA GRATUITA
    Ico-Abrir

    Las estrategias de marketing online claves para tecnológicas en 2020

    Escrito por: Paula Ortiz

    Conoces bien la velocidad con la que avanzan los cambios en el mundo tecnológico. Adaptarse a estos avances es clave para ofrecer a tus clientes productos o servicios capaces de cubrir sus necesidades. De la misma manera, es vital que tu estrategia de marketing se ajuste tanto a los intereses de tu público objetivo como también a los avances en marketing digital. No solo se trata de emplear estrategias novedosas de marketing, sino aquellas que realmente sean útiles para tu compañía.

    Para el próximo año, es esencial trabajar en los siguientes pilares del marketing para empresas de tecnología. No solo para destinar los recursos disponibles a estrategias útiles de marketing, sino también para centrar esfuerzos en aquellos pilares que te ayuden a alcanzar los objetivos que has establecido para 2020.

    1. Un website enfocado a la conversión

    Es cierto que, gracias a los avances en diseño web, hay muchas compañías que buscan un sitio web dinámico, con un diseño atractivo, que dé la sensación de innovación al usuario. Y esto es propio de algunas compañías de tecnología, que relacionan las novedades en diseño web con la idea de vender innovación – especialmente entre las compañías B2B, que quieren ver esa ‘pasión’ por la innovación a otras empresas que buscan soluciones tecnológicas.

    Si bien un diseño web dinámico puede llegar a ser altamente atractivo para los usuarios, en algunos casos puede llegar a significar la pérdida de muchas oportunidades de conversión.

    SESIÓN DE CONSULTORIA GRATUITA En 30 minutos damos solución a tu reto

    ¿Por qué se pierden oportunidades de conversión? Debido a que en algunos sitios web se prioriza la estética por encima de la utilidad. Un website dinámico que, en un principio, se ha diseñado para fines estéticos, probablemente sorprenda a los usuarios en su primera visita al sitio web. Pero si este website dinámico no facilita la navegación al usuario y, sobre todo, no le permite llegar con facilidad a la información que puede ser de su interés, el website existe como un mero escaparate para el público objetivo.

    Si las páginas donde ofreces contenido de valor para los visitantes online tienen una compleja visualización o navegación, más complejo resultará el proceso de conversión, y quizá se decanten por salir del sitio web.

    Si estás en búsqueda de ofrecer un diseño web dinámico para tu audiencia, es vital comprobar que este no causa inconvenientes en la experiencia del usuario. Para que tu website consiga convertir visitantes anónimos en leads, los usuarios tendrían que llegar fácilmente a las páginas de mayor interés – páginas de contenido educativo, páginas de destino, páginas sobre tus productos o servicios, etc.

    Incluso aunque los usuarios no pasen por el proceso de conversión en su primera visita, en sus futuras visitas a tu sitio web sabrán dónde encontrar lo que les interesa.

    De modo que, si estás planteandote un nuevo diseño para tu sitio web, además de tener en cuenta las tendencias de diseño web de cara al próximo año, es fundamental estudiar que la navegación en tu sitio web no se vea perjudicada. Y es esencial estudiar los principales puntos de conversión en tu website, de manera que todos los elementos presentes en tu sitio web permitan guiar al usuario hasta ellos.  Así, tu generación de leads se verá optimizado.

    chatbots-marketing-online

    2. Chatbots para una interacción inmediata

    Hoy en día el proceso de cierre de una venta tarda mucho más en cerrarse; especialmente en los clientes B2B. Tus leads pueden llegar a tardar días, o incluso semanas, en establecer el primer contacto con tu equipo; les preocupa contratar productos o servicios que, a largo plazo, supongan más pérdidas que ganancias en su compañía. Entonces, ¿de qué manera se puede establecer el contacto con los clientes potenciales, sin que suponga un primer contacto altamente comercial?

    Los chatbots sirven precisamente para resolver pequeñas cuestiones que no suponen todavía un alto interés de compra, pero sí que pueden ayudar al potencial cliente en su avance hacia el cierre de la compra. Son conversaciones breves, instantáneas, que permiten que tu equipo responda al usuario cuestiones que quizá no se resuelven mediante el contenido reflejado en tu sitio web.

    Incluso no es necesario que tu equipo esté siempre presente para responder a los mensajes instantáneos. Cada vez son más las compañías que aplican IA en sus chatbots, configurándola mediante las cuestiones más frecuentes planteadas por el público objetivo. La automatización de los mensajes de un chatbot te permite responder a más de un usuario online al mismo tiempo.

    Dependiendo de sus respuestas, se puede establecer un sistema de respuestas automático, con el fin de que los leads más preparados son los que lleguen a requerir la atención de tu equipo de ventas

    Según un estudio de Salesforce, el 51% de los usuarios que emplean chatbots preparados con IA ven resueltas sus dudas de forma efectiva. De modo que la fusión de la función chatbot con IA beneficia a la experiencia del usuario en el sitio web, como también beneficia al empleo de tiempo y recursos de tu equipo. Además, Salesforce apunta que los chatbots son también una estrategia muy útil para captar más información sobre el usuario – tanto sobre sus actitudes como usuario, como por los contenidos que son de su interés.

    3. Marketing de contenidos

    Los contenidos, hoy en día, son esenciales para atraer a la audiencia de las tecnológicas. En una materia donde se requiere tanto contenido educativo, los potenciales clientes necesitan fuentes de información fiables, necesitan referentes que, mediante su contenido de calidad, los guíen a encontrar soluciones reales para los intereses de sus negocios.

    De modo que, de cara al 2020, una buena manera de diferenciarte de tu competencia es convirtiéndote en un referente de tecnología en tu entorno. Mediante contenido de valor (artículos de blog, ebooks, informes, estudios…), puedes hacer llegar tu conocimiento y experiencia a tu audiencia.

    Por una parte, es esencial conocer los intereses y necesidades actuales de tus potenciales clientes. No solo para seleccionar las palabras clave o keywords que sirvan para traerte tráfico orgánico, sino también para saber qué contenido vas a ofrecer a tu audiencia, y cómo se lo vas a ofrecer. Como cada tipología de cliente tiene unas características definitorias, es vital establecer un sistema de contenidos definido para cada grupo de potenciales clientes. Una manera de contenido es mediante la creación de guías de estilo.

    tendencias-de-consumo-clientes-tecnologia

    4. Las tendencias de búsqueda de los usuarios 

    Las innovaciones que llegan de la mano de la IA siguen llegando sin freno. Han influido hasta en la manera en que los usuarios realizan sus búsquedas por Google. El gigante motor de búsqueda favorece la realización de búsquedas por voz, lo que ha dado lugar al nacimiento de IA como Siri, Cortana o Alexa, y también a los dispositivos de asistencia de voz. Si bien Google se ha adecuado durante los últimos años a las búsquedas que realizan los usuarios a través de sus smartphones, lo cierto es que los asistentes de voz son también clave para llegar a los potenciales clientes.

    Si tu tecnológica es una B2C, es esencial tener en cuenta durante 2020 los avances en las búsquedas por voz. Si tu website tiene definida una estructura SEO enfocada a las búsquedas por smartphone, quizá una manera de diferenciarte de la competencia es empezar a aplicar las posibles búsquedas que realizan tus potenciales clientes mediante sus asistentes de voz. Así, tu audiencia puede llegar a tu sitio web en ambas vías de búsqueda.

    5. La personalización de contenidos

    El usuario es consciente de que las compañías se dirigen a cientos o a miles de usuarios en la red. No obstante, el usuario sigue prefiriendo siempre una experiencia personalizada, en lugar de recibir emails genéricos y comerciales. Si el led está interesado en un tipo de producto o servicio, le interesará recibir únicamente información relacionada con este.

    Por esto mismo el usuario es muy cuidadoso sobre la cesión de sus datos: no quiere ver su bandeja de entrada llena de correos con información que no le aporta valor. Sin embargo, si el usuario sabe que recibirá contenido ajustado a sus intereses, no tendrá problema en ceder sus datos de contacto.

    La personalización, un año más, sigue siendo clave en las estrategias de marketing para tecnológicas. La segmentación de contenidos no es posible de manera individual para todos tus leads, pero sí que es posible crear segmentos agrupando a aquellos leads con características en común. De esta manera, puedes segmentar campañas de email marketing, que sirven para dar una mayor sensación de personalización a todos tus leads.

    Gracias a la personalización, aportas contenido más valioso para tus leads, y por lo tanto se refuerza más el vínculo de tus contactos con tu marca. En muchos casos la segmentación de emails favorece a cerrar procesos de venta con mayor rapidez – especialmente si diseñas campañas específicas para los leads más cercanos al cierre de la venta.

    hubspot-software-multidisciplinar-marketing-online

    6. Acciones de marketing en una única plataforma

    En la actualidad hay múltiples herramientas online para realizar marketing (CMS, CRM, email marketing, etc.), pero estas herramientas normalmente están separadas. Aunque en un principio no parezca un problema, es cierto que cada software gestiona la información de manera diferente. Esto significa que, además de tener información de los clientes distribuida en muchas plataformas distintas, la información obtenida no permite realizar un análisis completo de los resultados de los esfuerzos en marketing.

    Una solución a esta situación es, pues, una plataforma que reúna todos los softwares en un único lugar. Una plataforma que permita reunir todas las aplicaciones de marketing digital, y que toda la información de cada software quede almacenada en un mismo sitio.

    Esto permitiría a tu compañía analizar toda la información de una manera más sencilla, ya que no se perderían datos en ningún proceso. Así, tu equipo puede analizar en profundidad los resultados de sus acciones, como también empezar a optimizar esfuerzos que beneficien al rendimiento de tu negocio.

    Reunir todas las acciones de marketing en un único software puede facilitarte las estrategias que realices durante el próximo año, como también en los años posteriores.

    Imágenes: Alexey Ruban | Brett Jordan | Luke Chesser | Campaign Creators

    Separador
    ¿Cómo debe ser la anatomía de una web de servicios?
    Prepara tu organización para dar el salto a la era digital

    Contenido relacionado

    Separador

    Online Strategy, Inbound Marketing, Tech Companies, Marketing Online

    Negocios online que triunfan con sus estrategias

    El marketing y las estrategias online pueden aportar ideas de cómo mejorar y beneficiar a las empres...

    Online Strategy, Tourism, Marketing Online

    La estrategia de marketing online para agencias DMC

    Con el auge de las experiencias personalizadas, es momento de que sepas cómo debes preparar la estra...
    FREE CONSULTATION