Logo-Amara-Horizontal
    EN

    |

    ES
    CONSULTA GRATUITA
    Logo-Amara-Horizontal
    CONSULTA GRATUITA
    Ico-Abrir

    Cinco herramientas prácticas para negocios B2B

    Escrito por: Paula Ortiz

    Tu negocio B2B está en marcha. Ya dispones de una serie de clientes interesados en tus servicios y deseas aumentar tus ventas y tu alcance hacia clientes potenciales, pero no es tarea sencilla conseguir ambos objetivos.Te encontrarás con muchas dificultades como son la escasa disponibilidad de tiempo y el control de los presupuestos así que el mejor método para combatirlas es exprimir tus estrategias al máximo. Hay muchas herramientas online que benefician al marketing B2B y que te permitirán potenciar tus medios: nosotros te presentaremos cinco que mejorarán tus prácticas.

    1. Analizar la actividad del email marketing: MailChimp

    La práctica del email marketing se ha agilizado potencialmente en los últimos años gracias a la automatización, la oportunidad de enviar emails a clientes de forma masiva. Pero esto no elimina la posibilidad de que los clientes se aborrezcan de los emails promocionales si no les llama la atención o no les ofrece nada especial y acaben ignorándolos o dándose de baja del servicio de email de tu empresa. ¿Hay alguna herramienta que ofrezca más información para poder mejorar tus campañas?

    MailChimp es un servicio de automatización de email marketing que ofrece herramientas para diseñar campañas de email o newsletter, te ofrece plantillas predeterminadas que puedes escoger o editar a tu gusto. Para acceder a MailChimp solo debes acceder a tu navegador y registrarte en su sitio web, no es necesario descargar ninguna aplicación o software en tu ordenador. Aquí te explicamos algunas de las ventajas que ofrece MailChimp:

    • Ofrece plantillas de formularios de suscripción: te ofrece la opción de colocarlos en tu sitio web y los visitantes podrán rellenarlos si les interesa recibir más información de tu empresa. Existe una segunda clase de formulario con alertas, la posibilidad de diseñar una página de agradecimiento y preparar un email de bienvenida para cada nueva suscripción.
    • Permite crear listas de clientes: puedes registrar hasta 2.000 clientes de forma gratuita y segmentarlos en diferentes grupos. Así podrás mejorar el enfoque del contenido y distribuir las campañas de forma selectiva dependiendo de lo que sabes que gusta a cada grupo.
    • Los informes de MailChimp tras el envío de campaña: ofrecen detalles como el número de clientes que han abierto tu campaña y los links que han clicado, la localización geográfica de los clientes interesados, el porcentaje de rebote… estos datos te ayudarán a conocer qué interesa a tus clientes y qué no. Puedes conectar esta opción a tu cuenta de Google Analytics o tu base de datos CRM para detalles más específicos.
    • Otras opciones como añadir “reenviar a un amigo” en las campañas: esto permitirá a los clientes compartir los correos de tu empresa con sus conocidos.

    SESIÓN DE CONSULTORIA GRATUITA En 30 minutos damos solución a tu reto

    2. Disponer de una herramienta CRM: Salesforce

    Una vez que tu cifra de clientes aumenta, llega el punto en que gestionar la captación de nuevos clientes se complica y no es igual que en el principio, del mismo modo en que se dificulta mantener la atención de los clientes más antiguos. La meta consiste en ofrecer la misma calidad de atención individual y personalizada tanto a los clientes habituales como a los nuevos. Necesitarás alguna herramienta que te ayude a gestionar información de tus múltiples clientes y así ser consciente de sus particularidades cada vez que surjan nuevas posibilidades de venta. Esta funcionalidad la cumplen los CRM.

    Uno de los CRM más populares en la actualidad es Salesforce, y este programa destaca por sus características avanzadas. No requiere alta experiencia en TI para su gestión y tampoco requiere descargar software en el ordenador, es suficiente con iniciar sesión y trabajar en su sitio web. Estas son algunas de las características de Salesforce:

    • Salesforce almacena las bases de datos en la nube, de aquí que ofrezcan diferentes tipos de nube según las necesidades de cada empresa. Te permite gestionar tus clientes y supervisar su actividad con tu empresa, pero también te ayuda a la hora de cerrar ventas, te ofrece desarrollar campañas multicanal, hasta crear aplicaciones dirigidas a tus clientes, entre otras opciones más.
    • Te permite tener tu propia agenda para organizar tus próximos planes y ofrece una herramienta para poder concertar citas con los clientes. También te muestra registros de las actividades de los clientes con tu empresa sobre su evolución en el proceso de compra de tus servicios, incluyendo reuniones y la situación de cada venta.
    • Ofrece múltiples herramientas para maximizar el nivel de información de tus clientes, como por ejemplo la opción de exportar perfiles de LinkedIn y enlazar también sus redes sociales.
    • Salesforce también ofrece aplicaciones para agilizar los departamentos, los procesos de venta y más tareas, con el fin de dinamizar las gestiones de los trabajadores. Esto sucede en parte gracias a que es un servicio multiplataforma: más de un trabajador puede estar con la sesión iniciada en la aplicación, así fluye el trabajo en equipo. Otro tipo de informes da detalles sobre el estado de tu negocio en tiempo real, por lo cual podrás solucionar problemas de forma urgente o cerrar ventas con inmediatez.

    A diferencia de MailChimp, Salesforce ofrece sus ventajas más potentes a través de pago, pero su presencia en tu negocio definitivamente potenciará tu relación con tus clientes.

    3. Mejorar el posicionamiento de tu web: SEMrush

    Gestionar el SEO de tu web te habrá supuesto más de un dolor de cabeza por las múltiples dudas que surgen en su preparación: “¿qué posición tiene mi sitio web en los motores de búsqueda?”, “¿mis palabras clave me están dando visitas?” o “¿qué palabras clave usa la competencia?” Si deseas más visitas en tu sitio web, es importante conocer qué keywords son tendencia y cuáles están otorgando visitas a la competencia, para que estudies y escojas los keywords que te ayudarán a posicionarte lo más alto posible en los motores de búsqueda.

    SEMrush se dedica a compartir informes y estadísticas sobre la situación de SEO y SEM de los sitios web de tu entorno industrial. No solo analiza keywords, sino también URLs y te ayuda a detectar carencias en los contenidos de tu sitio web. Su finalidad es ayudarte a aprovechar el SEO al máximo y así mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda.

    • Ofrece monitorización de los keywords en cada país y te ayuda a encontrar los keywords comunes más usados en tu sector industrial. SEMrush detalla en sus informes datos de CPC, la cantidad de resultados en cada keyword, el tráfico, la competencia y su nivel de tendencia. También te permite estudiar tus propios keywords y podrás observar cuáles te ayudan en tu posicionamiento orgánico.
    • SEMrush dispone de un historial de keywords desde enero de 2012, por lo que podrás estudiar el progreso de los keywords en los últimos años, además de su evolución en los últimos 30 días. Esto puede ser muy útil para estudiar el estado de una página y hallar problemas que la están afectando, como por ejemplo algún fallo a causa de cambios de algoritmos de Google.
    • Te permite estudiar los URLs para poder analizar el estado de los sitios web de tu competencia: podrás comprobar qué keywords les dan más visitas, cuál es su posicionamiento en los motores de búsqueda y también estudiar sus campañas de Google Adwords: SEMrush te ofrece una vista previa de los anuncios de la competencia.
    • No solo podrás hallar competencia sino negocios que te interesen y con los que puedes buscar una colaboración para ganar visitas en tu sitio web a través de enlaces en sus páginas, lo que se conoce como Link Building. Es evidente que para conseguir esto debes ofrecer algo a cambio al otro negocio, y que sea contenido relevante.

    Al igual que las herramientas anteriores, no requiere instalación sino visitar su sitio web. SEMrush ofrece información de forma gratuita y los detalles más importantes son de pago, pero después de comprobar las ventajas de este servicio sabes que puede ser una inversión positiva.

    blogging-blur-business-261662

    4. Elaborar contenido en tu blog: WordPress

    Cuando diseñas tu sitio web, es importante introducir contenido donde presentas la identidad de tu empresa y el tipo de servicios que ofreces, pero también debes crear contenido relevante que complazca a los clientes. Rediseñar constantemente las páginas de tu sitio web es un trabajo que conlleva mucho tiempo, así que necesitas un apartado donde puedas ofrecer publicaciones de forma periódica y que ofrezcan información para cubrir las necesidades de tus clientes: para esto existen los blogs.

    Seguro que ya conoces WordPress, el CMS más popular para crear y diseñar un blog. Ofrece más de 1.000 plantillas y es sencillo de manejar para aquellos que no disponen de conocimientos técnicos sobre blogging. Una de sus ventajas más conocidas son sus múltiples modelos de plugins, que ayudan a profundizar la funcionalidad del blog.

    • WordPress es gratuito, pero para el desarrollo de un blog profesional es recomendable adquirir los servicios de Wordpress.org: es de pago, pero no hay limitaciones para escoger una plantilla, tampoco hay límites de plugins y te permite alojar tu blog en tu propio hosting.
    • El código de diseño es abierto, por lo cual puedes modificar todo a tu gusto, y WordPress se actualiza constantemente para solucionar errores. Otra ventaja es que los blogs se adaptan a su lectura en los dispositivos móviles.
    • Puedes instalar widgets prácticos para tu blog. Los widgets son cajas de contenido que se colocan en el blog para facilitar la experiencia a los clientes, como apartados de navegación, banners, enlaces de interés, cajas de contenido de tus redes sociales, etc.
    • En el caso de los plugins, hay algunos que te pueden beneficiar a ti en la administración de tu blog, como por ejemplo Google XML Sitemaps y WordPress SEO by Yoast, los cuales te dan información sobre SEO.
    • Te permite observar estadísticas del blog: la cantidad de visitas que recibe cada publicación, qué entradas son las más populares, leer comentarios de los usuarios, etc. En relación con los comentarios, puedes gestionar la jerarquía de usuarios: existe un rango de suscriptor con el cual tus clientes pueden comentar en tus publicaciones desde su propio perfil, el cual pueden modificar y añadir sus datos.

    5. Todas las funciones en una: HubSpot

    Todas las herramientas que te hemos presentado son útiles para tu negocio en sus diferentes áreas. Pero si te interesa un servicio que contenga las utilidades de las herramientas anteriores y todo en un único sitio, te presentamos HubSpot. Esta plataforma de software es de las más prestigiosas en el ámbito del marketing online y es utilizada por más de 19.000 compañías en 90 países. HubSpot contiene múltiples herramientas y estadísticas que ayudan a las empresas a atraer más visitas a sus sitios web, a convertirlas en leads y posteriormente en clientes.

    • Ofrece el desarrollo de un completo historial de tus clientes con su dinámica automatización de CRM: informa sobre cada interacción del usuario en el sitio web y las redes sociales, y su actividad al recibir tus emails. Realiza un seguimiento completo desde su crecimiento como cliente potencial hasta su primera compra, y de qué manera se comporta posteriormente.
    • HubSpot te presenta una gran diversidad de estadísticas en tiempo real útiles para agilizar tu negocio: la cantidad y procedencia de visitas que recibes en tu sitio web, tu impacto en las redes sociales, la efectividad de los CTAs, estadísticas para analizar el nivel de productividad de todos los empleados de tu equipo.
    • Herramientas para la automatización del email marketing, de emails de nutrición de leads y para publicaciones en todas tus redes sociales. Asimismo, te permite crear CTAs y formularios. También elabora prospectos sobre clientes muy útiles para tu equipo de ventas.
    • Te deja estudiar tanto tu SEO como el de las páginas de la competencia, incluyendo sus keywords, contenidos y enlaces a terceros. HubSpot te ayuda constantemente con recordatorios para la actualización correcta de tu SEO para conseguir mejorar tu posicionamiento en el buscador de Google.
    • Dispone de la opción para crear y motorizar un blog, de organizar un calendario y automatizar las alertas sobre tus nuevas publicaciones para tus suscriptores y tus redes sociales. Aparte, te facilitará observar las interacciones de tus usuarios para enviarles una respuesta inmediata.
    • Otras herramientas adicionales te ayudan, por ejemplo, a mejorar tu anuncio de Adwords.

    Es un software de pago, pero su alta funcionalidad en todas las áreas garantiza su rentabilidad a largo plazo.

    Separador
    ¿Cómo debe ser la anatomía de una web de servicios?
    Descubre, paso a paso, la importancia de Google My Business para tu empresa

    Contenido relacionado

    Separador

    Social Media, Content marketing, Tourism, Hospitality

    5 herramientas para automatizar las redes sociales de tu hotel

    Las redes sociales son una poderosa arma para comunicarte con tus huéspedes. Te dejamos 5 herramient...

    Strategy, Inbound Marketing, Tourism, Automation

    5 automatizaciones en HubSpot, herramienta profesional para hoteles

    ¿Conoces la herramienta de HubSpot y todas sus posibilidades? Hoy te presentamos 5 automatizaciones ...
    FREE CONSULTATION