Escrito por: Cristina García
El contenido es a día de hoy una herramienta imprescindible para el posicionamiento de tu web. De hecho, cada vez son más las empresas tecnológicas que tienen en cuenta las estrategias de contenido y posicionamiento en buscadores como partes fundamentales de su plan de marketing digital.
Y es que el contenido optimizado, creado con objetivos de marketing claros, puede no sólo generar más visitas, sino atraer más oportunidades de venta y clientes finales. No obstante, tanto los comportamientos de búsqueda de los usuarios como las tecnologías que interpretan y ofrecen resultados han cambiado.
Por esta razón es imprescindible saber cómo adaptar el contenido para mejorar su posicionamiento en buscadores. Así que en esta publicación te explicaremos:
En la actualidad, más de la mitad de las búsquedas realizadas contienen cuatro o más palabras de acuerdo con un estudio de ahrefs. Como puedes ver en la siguiente gráfica, el 41,7% de las búsquedas ya se realizan con más de 5 palabras. Las long-tail keywords o palabras clave de cola larga son cada vez más frecuentes. Además, las búsquedas por voz también han influido en esta tendencia.
Fuente de información: estudio de ahrefs
Piénsalo bien. Ante tanta cantidad de contenido de calidad en Internet, los usuarios necesitan acotar la información que reciben de alguna forma. Por ejemplo, tus potenciales clientes no van a buscar “crm” porque saben que pueden recibir información diversa desde “zoho crm” hasta “que es crm” cuando no es lo que están buscando.
Por esta razón, la tendencia de búsquedas con términos más largos está en alza. Ahora tus potenciales clientes saben que pueden buscar “software crm para hoteles” o “soluciones crm para hoteles” para obtener resultados mucho más específicos que ofrezcan un contenido más exacto a aquello que quieren consumir.
Ya debes saber que el algoritmo de Google cambia continuamente para adaptarse a las tendencias de consumo de información. A veces, esos cambios no afectan de forma considerable a las estrategias de SEO y contenidos. Otras veces, las modificaciones del primer motor de búsqueda nos obligan a replantear nuestras estrategias.
Piensa que ante la importancia del contenido, algunas empresas han optado por generarlo sin tener en cuenta la calidad del mismo. Es decir, hay muchísimo contenido en Internet, pero no siempre es relevante para las búsquedas que realizan los usuarios y Google quiere ofrecer los mejores resultados.
Así pues, a raíz del cambio en el comportamiento de consumo de contenido de los usuarios en Internet, Google ha adaptado sus algoritmos a las nuevas tendencias de búsqueda. Esto ha hecho que:
Sigue leyendo y verás cómo, ante este nuevo panorama, los grupos temáticos (topic cluster), las páginas pilares (pillar pages) y los temas secundarios (subtopics) pueden ayudarte a organizar y mejorar tu proceso de creación de contenido, además de posicionar en motores de búsqueda.
Antes de explicarte qué son, vamos a recordar cuál era la situación anterior. Piensa que, hasta no hace mucho, el contenido que se creaba tanto para los usuarios como para posicionar estaba enfocado desde una keyword principal.
Por ejemplo en sus blogs, los negocios generaban artículos enfocados a términos de búsqueda competitivos pero, en la mayoría de casos, no existía una organización, lo que llevaba a la canibalización de keywords. Para evitar esto y mejorar en posicionamiento, el contenido debe organizarse siguiendo un modelo topic cluster.
Los topic cluster son grupos de temas. Es decir, una asociación de páginas (de tu web y/o de tu blog) que se agrupan porque hablan de temas que tienen relación entre sí. Con este modelo el contenido queda mejor organizado. Cuando crees un nuevo grupo de temas, lo definirás con un nombre que resuma el tema central que quieres tratar y que pretendes posicionar.
Es decir, tendrás que pensar en un tema global por el que quieres posicionar, por ejemplo con el término “crm para hoteles” y crear contenido más específico con keywords relacionadas con este tema que traspasen autoridad de dominio y mejoren el posicionamiento. ¿Cómo?
Esta páginas cubren de forma genérica todo el contenido que se le asocia. Esto quiere decir que se trata de una página que cubre un tema central en profundidad y que sirve de soporte para otros subtemas. En definitiva, una página principal a la que deberán apuntar el resto de contenido cluster.
Este cluster content o subtemas (subtopics) o serán las páginas con contenido más específico que respondan a preguntas más concretas y apunten al tema central de la pillar page con un enlace.
Por un lado, y como hemos comentado, este modelo te ayudará a tener todo el contenido de tus páginas organizado y a evitar repetir keywords. Al nuevo algoritmo de Google le gusta que la experiencia de usuario en la web sea lo más limpia posible. Por ello, este modelo tiene sentido para el buscador.
Por otro lado, piensa que las páginas pilares no son publicaciones típicas. Son páginas que engloban un tema relevante relacionado con tu negocio e interesante para tus potenciales clientes. Por ejemplo, las pillar pages pueden ser tus páginas de productos o servicios tecnológicos donde tu objetivo es convertir a tus visitas en leads o contactos.
Pero para que esta página esté bien posicionada y tenga autoridad en Google, debes crear cluster content, es decir, crear contenido relacionado con subtemas que incluyan un link a tu página pilar. Con este enlace, le dices a tus lectores y a Google qué tema estás tratando y qué página tiene autoridad.
Así pues tendrías temas como la “creacion de listas sementadas”, la “automatización del email marketing”, la “creacion de flujos de trabajo” que estarían relacionados con tu tema principal: un “crm para hoteles”, página ganaría en autoridad y posicionamiento por los links que apuntan a ella desde las páginas de subtemas.
Calle Galileo Galilei, sn
Edificio U, Parc Bit
E07121 Palma de Mallorca (Spain)
+34 658 907 615