Logo-Amara-Horizontal
    EN

    |

    ES
    CONSULTA GRATUITA
    Logo-Amara-Horizontal
    CONSULTA GRATUITA
    Ico-Abrir

    ¿Cómo enfocar la redacción de contenidos de un website tecnológico?

    Escrito por: Paula Ortiz

    Todo tipo de contenido que presentes en tu estrategia de marketing digital puede atraer al usuario hacia tu compañía. O alejarlo. La clave está en crear un contenido atractivo, relevante, que se ajuste al mensaje que quieres transmitir desde tu empresa tecnológica. Para que el mensaje de tu empresa sea efectivo, es esencial que exista uniformidad en todos los contenidos que generas en tu estrategia online, que trates temas de interés, que se tenga en cuenta los conocimientos de tu público objetivo, entre otros factores.

    Por esto mismo es recomendable crear una guía de estilo que te permita enfocar correctamente la redacción de los contenidos en todas tus líneas de marketing. Te recomendamos unos ocho factores que te pueden ser de ayuda para la creación de una guía de estilo para tu tecnológica.

    1. ¿A quién te diriges?

    La respuesta inmediata a esta cuestión es que te diriges a tus posibles clientes. Pero esta cuestión se vuelve más compleja si tus potenciales clientes son muy diferentes. Si has definido tus tipologías de clientes o buyer personas, sabrás bien que cada conjunto de potenciales clientes se define por distintas características. Cada buyer persona tiene distintos objetivos, retos, intereses, conocimientos…

    Un punto esencial para tu guía de estilo es tener en cuenta las distintas necesidades de tus buyer personas. No todos estarán interesados en los mismos temas, ni tampoco tienen los mismos conocimientos sobre tecnología, de manera que es vital ofrecer contenidos adecuados para cada grupo de tu audiencia objetiva. Hay casos en los que incluso el estilo adecuado a emplear para cada buyer sea también muy diferente – el tono de la redacción, dirigirte al lector como o usted, etc.

    SESIÓN DE CONSULTORIA GRATUITA En 30 minutos damos solución a tu reto

    Así, puede ocurrir que tengas que plantearte más de una guía de estilo. Esto puede ocurrir si tu compañía tecnológica vende productos o servicios B2B y B2C. Teniendo en cuenta que la audiencia B2B tiene unas necesidades distintas a las del público B2C – no es lo mismo dirigirse a un responsable de una compañía que a un cliente final – es esencial que el contenido que ofrezcas a cada uno se ajuste a su perfil.

    Por otra parte, es recomendable que tus guías de estilo no se mantengan como permanentes. Dado que el consumidor va cambiando constantemente de intereses y de actitudes, es vital ajustar el estilo de tus contenidos a sus cambios. Si bien no es necesario cambiar de estilo con mucha frecuencia, si detectas cambios en las tendencias de consumo de tu público objetivo, puede ser un buen momento para innovar tu estrategia de redacción.

    2. ¿Quién redacta el contenido?

    Independientemente del profesional que cree los contenidos a publicar en tu sitio web, en tu blog, redes sociales y otras plataformas, el ‘emisor’ del mensaje que transmites en tu estrategia online tendría que ser siempre tu compañía. En otras palabras, es vital que todo contenido que hagas llegar a tu audiencia se interprete como un mensaje de la marca de tu compañía tecnológica.

    Por esto mismo, otro de los factores que puede ayudarte a definir tu guía de estilo es aplicar los valores de tu marca: la misión de tu compañía, la historia, los objetivos… Cuando un usuario empiece a leer distintos contenidos en tu sitio web, tendría que identificar fácilmente que todos los contenidos proceden de una misma fuente: tu empresa.

    Esto significa que todo contenido que redactes tendría que seguir una misma línea de estilo respecto a la marca de tu empresa, mediante una comunicación uniforme de tu mensaje. Una guía de estilo te puede ayudar a asegurarte de que los textos tengan una misma línea propia de tu compañía, que te distinga de otras compañías tecnológicas. Por supuesto, esta línea de estilo corresponde transmitirla también de forma uniforme en todos tus canales de comunicación.

    3. ¿Qué valor aportarás a tus lectores?

    Una guía de estilo te puede ayudar a construir un enfoque adecuado para la creación de contenidos, pero su efectividad parte de los temas que vayas a tratar. Para que todo contenido sea interesante para el lector, tiene que partir de un tema relevante, de un tema que es de alto interés para el usuario, que esté relacionado con sus problemas o necesidades.

    Es muy habitual que las compañías redacten artículos de blog sobre novedades en su compañía, o bien en su sitio web desarrollan contenidos para explicar qué tan buenos son en su área. No obstante, esto no contribuye algo valioso para el lector. Algo valioso es aquello que sea educativo para el usuario, algo que le ayude a comprender mejor a qué se deben sus problemas o necesidades, y cuáles son las opciones que le pueden ayudar a solucionarlos. Estos temas relevantes se pueden transmitir a través de distintos contenidos: contenidos en tu sitio web, en tus artículos de blog, en offers (ebooks, informes, estudio de un caso de éxito…), etc.

    ¿Cuáles son las búsquedas más frecuentes acerca del empleo de tecnología en Google? ¿Cuáles son las dudas más habituales que presentan tus clientes? ¿Cuáles son las últimas novedades en el sector que pueden ser de interés para tu audiencia? Si estudias en profundidad los contenidos que necesitan tus potenciales clientes, y les aportas respuestas mediante tu estrategia de marketing online tecnológico, tienes la oportunidad de convertirte en un referente de información en tu área.

    explicar-conceptos-complejos-tecnologia

    4. ¿Sobre qué conceptos vas a hablar?

    Todo sector tiene sus tecnicismos, algunos más complejos de explicar que otros, según la formación y/o experiencia que tengan los usuarios. Es evidente que las personas con unas nociones básicas de tecnología disponen del conocimiento para buscar información acerca de conceptos técnicos. Sin embargo, si entre tus buyer personas se encuentra un sector de audiencia sin experiencia ni formación en tecnología, es vital tener en cuenta las explicaciones que se tendrían que llevar a cabo.

    Otro factor esencial para tu guía es, pues, tener claro el enfoque de conceptos para cada grupo de tu audiencia. Si mencionas conceptos tecnológicos y no se los explicas a tu audiencia sin formación o experiencia, se sentirán confusos y no comprenderán del todo el contenido que les ofreces; si por el contrario explicas conceptos ya conocidos para tu audiencia con mayor experiencia, sentirán que les repites cosas que ya conoce, y por lo tanto pueden interpretar que no les aportarás nada nuevo o de valor.

    Una guía adecuada para cada buyer persona, pues, tendría que considerar los conocimientos tecnológicos de cada uno, de modo que el valor que ofreces al lector no se vea perjudicado por las explicaciones que tuvieras que realizar en tus contenidos.

    5. ¿Cómo lo vas a explicar?

    El tono que empleas en tus contenidos puede tener efecto en las impresiones que se llevan los usuarios sobre tu compañía. Todo usuario, independientemente de sus conocimientos tecnológicos, se sentirá cómodo leyendo tus contenidos si meditas emplear un lenguaje que lo invite a educarse, a informarse más sobre los temas que tratas.

    No obstante, el lector se sentirá incómodo si el lenguaje que empleas en tu creación de contenidos es agresivo, si haces que el usuario se sienta “regañado”. Un usuario acude a ti porque sabe que necesita más información, y confía en ti como fuente de información. Si mediante tus contenidos le “recriminas” sobre sus errores, o le indicas que debe realizar unas acciones u otras como una “obligación”, el lector puede llegar a descartarte como fuente de confianza.

    6. ¿Qué recursos vas a emplear?

    Como el usuario que llega a tu sitio web lo hace porque cree que puedes llegar a ser una fuente de confianza, es esencial que los contenidos, pues, partan de redactores que tengan conocimientos sobre tecnología, que sepan ajustar sus conocimientos a los de los usuarios mediante el contenido, como también que sepan apoyarse en recursos de otros sitios web que sean de confianza en el sector.

    Mediante el uso de enlace a sitios web externos del sector tecnológico no solo permites al usuario verificar la fuente de la información, también ayudas a Google a que detecte la veracidad de tus contenidos. Dado que los algoritmos de Google analizan los contenidos en profundidad para hallar las mejores respuestas a las dudas de los usuarios, no solo puedes apoyarte en tus conocimientos del sector, también puedes apoyarte en recursos externos para conseguir una mayor veracidad para tus contenidos.

    Compartir contenidos relacionados tecnología

    7. ¿Puedes enlazar temas relacionados?

    Que trates un tema en específico en un artículo de blog o en una página interna de tu website no significa que no puedas colocar enlaces a páginas relacionadas con el tema. Al contrario, mediante los enlaces a otras páginas te permite enviar al usuario a que se informe sobre temas secundarios en mayor profundidad.

    Los enlaces que puedes relacionar en tus contenidos dependen por supuesto del tema que estás tratando. Puedes enlazar otros artículos de tu blog, puedes introducir un CTA (call-to-action) para invitar al usuario a que se descargue una offer, y evidentemente puedes crear enlaces hacia productos o servicios de tu compañía.

    Sin embargo, se recomienda no emplear en exceso enlaces hacia tus productos o servicios, ya que el lector puede llevarse la impresión de que el contenido solo tiene un fin comercial, no educativo. Además, los enlaces más adecuados para cada contenido se pueden detectar teniendo en cuenta las distintas fases del proceso de compra en los que se encuentran los usuarios.

    8. ¿Qué otros contenidos puedes emplear?

    Es cierto que los textos son parte fundamental de tu estrategia online, pero no tienen por qué ser los únicos recursos que empleas al preparar contenidos para tu marketing online. Es más, aprovechar el contenido audiovisual permite dar un toque más dinámico a los contenidos; al fin y al cabo, todos sabemos que tanto texto puede acabar aburriendo o agobiando al lector.

    Es recomendable definir dentro de tu guía de estilo los tipos de imágenes que vas a emplear en tus contenidos. No solo para respetar los diseños en tu modelo de identidad, también para aportar un estilo único, uniforme, por el que tus lectores sepan identificar que la fuente del contenido es tu compañía.

    Por otra parte, los videos pueden presentar información de una manera dinámica, atractiva. Con tal de romper con la rutina, de vez en cuando puedes plantear la preparación de videos en los que se transmitan los mismos conocimientos, o bien emplear ejemplos de videos dentro de tus contenidos – como suele ocurrir en casos de éxito.

    Imágenes: Anas Alshanti | Luca Bravo | (CC BY 2.0) ITU Pictures

    Separador
    Aprende cuáles son los elementos imprescindibles en un website ecommerce
    Pon a prueba la estrategia de marketing online de tu pyme

    Contenido relacionado

    Separador

    Strategy, Branding, Content marketing, Tourism, Corporate profile, Hospitality

    Cómo analizar el rendimiento del contenido web de una empresa de turismo

    En este artículo encontrarás una gran cantidad de métricas de contenido esenciales que te permitirán...
    contenido web tecnologia

    Website, Inbound Marketing, Content marketing

    Cómo debe ser la estrategia de contenido para empresas tecnológicas

    ¿Cómo es la estrategia de contenido de tu negocio? ¿Tienes blog? ¿Cuánto contenido tiene tu web? Con...
    FREE CONSULTATION